Analítica de la disputa político comunicacional sobre el apoyo del gobierno macrista al golpe de Estado en Bolivia
Informe Especial Viernes 9 de julio de 2021
Informe Especial Viernes 9 de julio de 2021
La denuncia del gobierno boliviano sobre la provisión de material bélico por parte del gobierno argentino durante la presidencia de Mauricio Macri al gobierno de facto boliviano de Jeanine Áñez, tiene un espacio acotado en la agenda mediática hegemónica de hoy.
El tema no fue tapa en Clarín y en La Nación tuvo un lugar muy escueto, en el contexto del tratamiento de la reunión de presidentes del Mercosur.
Por su parte, radios y portales lo abordaron dando voz a exfuncionarios y analistas opositores.
Las principales construcciones de sentido que pueden leerse son las siguientes:
Ejemplos de estas construcciones son:
El concepto de cambio ha sido trasladado al interior de la alianza opositora local: lo que está cambiando es Juntos por el Cambio. Más aún: cambian, en simultáneo, Juntos por el Cambio y sus dos principales integrantes, el PRO la UCR.
La operación del reordenamiento que conduce Horacio Rodríguez Larreta en el PRO consiste en colocar en el centro de la oferta electoral de Juntos por el Cambio a la versión más moderada del espacio, el eje Vidal – Santilli, pero conservando su componente más extremo recluyéndolo en su partido o como fuerza minoritaria en las internas del Frente utilizando para ello a las PASO, como es el caso de Ricardo López Murphy o el intento de sumar a José Luis Espert.
Algo parecido sucede en la UCR con la puesta en escena de Manes y Lousteau. Una especie de renovación y cambio sin proyecto épico.
La fuerza máxima de esa tensión icónica aparece en los medios representada por dos polos: la imagen gauchesca de Patricia Bullrich, a caballo con sombrero y poncho en la protesta ruralista en San Nicolás y, en el otro extremo, la construcción de la representación de la ciencia en la figura del neurocientífico (una palabra muy repetida durante la semana), Facundo Manes.
Es la construcción de Juntos por el Cambio como un sistema político en sí mismo: va de la moderación a los extremos, del tradicionalismo a la modernidad. Un partido de espectro absoluto.
Por supuesto, el problema que tienen es Macri: ¿Qué función podría cumplir? Servir como lugar de descarga de la crítica del Frente de Todos mientras el eje Larreta – Vidal se diferencia como una identidad sustituta y superadora. Es lo que sucede hoy con C5n, por ejemplo: es un Macri que se lleva las marcas, las críticas periodísticas, mientras Rodríguez Larreta avanza sólo con su operación de reordenamiento hacia el arco contrario.
La denuncia a Macri por el envío de armamento a Bolivia debe ser leída en este escenario. La denuncia podría afectar doblemente a Macri: porque puede profundizar la tendencia a ser desplazado hacia los márgenes de su propio espacio y porque hiere de gravedad a su discurso de apropiación de la libertad, la república y la democracia. Macri es quien reivindica la libertad mientras contribuye a que se la suprima.
De todos modos, los grandes medios argentinos ya iniciaron una fuerte campaña para relativizar la denuncia.
“Más contradicciones en la acusación K a Mauricio Macri de enviar “material bélico” a Bolivia. En realidad, se trató de gases lacrimógenos y no fusiles y cañones. Incluso, en el vecino país un general dice que falsificaron la firma y se duda de la cantidad realmente enviada”. Clarín
“El ex embajador argentino en Bolivia negó haber recibido la carta de agradecimiento por las armas. Normando Álvarez García dijo que durante su gestión la embajada no recibió “ningún pedido” de armamentos y destacó que el supuesto el autor de la nota ya manifestó que era falsa”. La Nación.
El encuadre dominante – en realidad, un antiencuadre – es el mismo que pusieron en juego con la desaparición de Santiago Maldonado: la ideología conduce al Frente de Todos a forzar la realidad para acomodarla a su necesidad política.
La ideología altera las descripciones de los hechos: allí donde hubo gases lacrimógenos el gobierno ve material bélico, allí donde hubo protección a la Embajada Argentina en Bolivia el gobierno ve represión al pueblo boliviano. La ideología es un exceso perceptivo.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica sobre este tema son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre este tema se destacan:
Tendencias que permanecieron más tiempo vigentes durante el día de hoy en Twitter Argentina sobre temas vinculados a la denuncia realizada por la cancillería boliviana:
A raíz de la denuncia del gobierno boliviano sobre la colaboración del gobierno de Macri en el golpe de Estado, algunos especialistas en temas jurídicos advierten que Bolivia podría pedir la captura y condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad al ex presidente. El segmento menos politizado de la sociedad se divide en distintas opiniones, algunas advierten la gravedad de las acciones de Macri.
Otras muestran descreimiento general de la política y de la denuncia:
Quienes defienden al Expresidente asocian la denuncia con una maniobra electoral.