Analítica de la disputa político comunicacional sobre el apoyo del gobierno macrista al golpe de Estado en Bolivia

Informe Especial  Viernes 9 de julio de 2021

Oposición

Nada, nunca, nadie

La  denuncia del gobierno boliviano sobre la provisión de material bélico por parte del gobierno argentino durante la presidencia de Mauricio Macri al gobierno de facto boliviano de Jeanine Áñez, tiene un espacio acotado en la agenda mediática hegemónica de hoy.
El tema no fue tapa en Clarín y en La Nación tuvo un lugar muy escueto, en el contexto del tratamiento de la reunión de presidentes del Mercosur.
Por su parte, radios y portales lo abordaron dando voz a exfuncionarios y analistas opositores.

Las principales construcciones de sentido que pueden leerse son las siguientes:

  1. INFORMACIÓN, NO OPINIÓN: La presentación del tema es en clave informativa, sin valoraciones explícitas.
  2. UN SUPUESTO PROBLEMA INDIVIDUAL, NO NACIONAL: Los medios hegemónicos aún consideran que se trata de una mera “acusación” del gobierno de Bolivia a Macri, no hacia el Estado argentino ni con la total dimensión del caso. Se habla de la caída, se expresa la consecuencia del golpe omitiendo su causa.
  3. “SUPUESTO GOLPE”: En términos generales no aparecen los términos “represión” y “golpe de Estado”, invisibilizando el hecho de que el material fue enviado para utilizar en la represión del gobierno de facto de Áñez.
  4. EL GRAN BONETE: El excanciller Jorge Faurie, la exministra Patricia Bullrich y el exministro Oscar Aguad se “despegaron” del tema.
  5. AQUÍ NO HA PASADO NADA: No aparece la versión del actual gobierno argentino en los medios. Solo las disculpas del Presidente en una carta al primer mandatario boliviano y la palabra del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, quien dijo en un hilo de Twitter que es raro que Faurie no supiera nada.
  6. EL PUEBLO QUE PROTESTA ES EL CULPABLE: El sujeto nombrado como causante del problema es el pueblo que protestó contra Áñez “desestabilizando al país”.

Ejemplos de estas construcciones son:

  1. La Nación tituló:Bolivia acusó a Macri de enviar material bélico para respaldar la caída de Morales” (La Nación).
    Si bien en un pasaje el medio citó las palabras del Presidente en la carta que dirigió al primer mandatario boliviano, en la que dijo que
    “Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento (…) de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron [por perpetraron, aunque con objetivo de perpetuar] el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”, destacó las palabras del excanciller Faurie, quien dijo que “no tuvo ningún tipo de intervención en la operación denunciada y que la instrucción fue `dar refugio´ a los funcionarios del gobierno depuesto”.
  2. Marcelo Longobardi, con tono informativo respecto de la denuncia y socarrón en relación al pedido de disculpas de Alberto Fernández, dijo en su editorial: “El canciller de Bolivia Rogelio Mayta acusó al gobierno del presidente Macri de haber enviado material bélico para reprimir las protestas posteriores a lo que el canciller y el gobierno actual consideran un golpe de Estado. Se conoció de la mano del gobierno de Bolivia una carta enviada por una autoridad militar boliviana en agradecimiento al embajador argentino de entonces por haberle nosotros enviado a ellos un conjunto de gases lacrimógenos y balas de goma… Ayer el presidente Fernández obviamente no se iba a perder la oportunidad, se disculpó con Bolivia por el apoyo y la participación del gobierno del presidente Macri en el golpe de Estado”.
    También entrevistó a Sergio Berensztein, quien en sus palabras relativizó la denuncia de Bolivia: “Primero hay que ver qué fue lo que pasó, con qué criterio se tomó esa decisión. La cancillería según el ex canciller Faurie no estaba informada al respecto, lo cual es muy raro (…) Segundo, me parece que quienes estuvieron involucrados deben dar una explicación (…) También es cierto que estamos ante un gobierno boliviano que se alineó rápidamente con Venezuela. Estos gobiernos suelen generar esta clase de episodios para tapar cuestiones domésticas (…) Bolivia se está pareciendo lamentablemente mucho a Venezuela”.
  3. “El presidente boliviano Luis Arce respalda la acusación contra el exmandatario argentino Mauricio Macri de haber fomentado un supuesto golpe de Estado en 2019 mediante la presunta entrega de material bélico, pero una de sus exministras y opositores ponen en duda esa versión (…) la exministra de Seguridad durante el gobierno de Macri, Patricia Bullrich, negó en su cuenta de Facebook que su gobierno haya enviado material bélico y sostuvo que ´se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la embajada argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes (…) Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana” (TN).
  4. “Dos ex ministros de Cambiemos aseguraron que la denuncia de Bolivia contra Mauricio Macri es una `operación política´. Coincidieron en esa sospecha Jorge Faurie y Patricia Bullrich, tras negar que esos elementos hayan salido de sus ministerios. Para el ex canciller, `están tratando de perjudicar al ex presidente porque “no quedó en primera línea para la campaña” (infobae).
  5. Bullrich: Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana” (lavoz.com.ar).
  6. “Bullrich se despega de Macri: `Nunca pasó por mis manos el pedido de material para la Fuerza Aérea Boliviana” (El Tribuno, Jujuy).
  7. “El Gobierno analiza denunciar penalmente a Mauricio Macri por el supuesto envío de material bélico a Bolivia (…) La información sobre una posible denuncia fue confirmada a LA NACION por fuentes del Poder Ejecutivo. En ese sentido, las siguientes horas serán claves, ya que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó a las cuatro Fuerzas Federales y por indicación presidencial, que en el lapso máximo de 72 horas informen “las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019″ (lanacion.com).
Por Daniel Rosso

SUEÑO CON SERPIENTES

El concepto de cambio ha sido trasladado al interior de la alianza opositora local: lo que está cambiando es Juntos por el Cambio. Más aún: cambian, en simultáneo, Juntos por el Cambio y sus dos principales integrantes, el PRO la UCR.
La operación del reordenamiento que conduce Horacio Rodríguez Larreta en el PRO consiste en colocar en el centro de la oferta electoral de Juntos por el Cambio a la versión más moderada del espacio, el eje Vidal – Santilli, pero conservando su componente más extremo recluyéndolo en su partido o como fuerza minoritaria en las internas del Frente utilizando para ello a las PASO, como es el caso de Ricardo López Murphy o el intento de sumar a José Luis Espert.
Algo parecido sucede en la UCR con la puesta en escena de Manes y Lousteau. Una especie de renovación y cambio sin proyecto épico.
La fuerza máxima de esa tensión icónica aparece en los medios representada por dos polos: la imagen gauchesca de Patricia Bullrich, a caballo con sombrero y poncho en la protesta ruralista en San Nicolás y, en el otro extremo, la construcción de la representación de la ciencia en la figura del neurocientífico (una palabra muy repetida durante la semana), Facundo Manes.
Es la construcción de Juntos por el Cambio como un sistema político en sí mismo: va de la moderación a los extremos, del tradicionalismo a la modernidad. Un partido de espectro absoluto.

Por supuesto, el problema que tienen es Macri: ¿Qué función podría cumplir? Servir como lugar de descarga de la crítica del Frente de Todos mientras el eje Larreta – Vidal se diferencia como una identidad sustituta y superadora. Es lo que sucede hoy con C5n, por ejemplo: es un Macri que se lleva las marcas, las críticas periodísticas, mientras Rodríguez Larreta avanza sólo con su operación de reordenamiento hacia el arco contrario.
La denuncia a Macri por el envío de armamento a Bolivia debe ser leída en este escenario. La denuncia podría afectar doblemente a Macri: porque puede profundizar la tendencia a ser desplazado hacia los márgenes de su propio espacio y porque hiere de gravedad a su discurso de apropiación de la libertad, la república y la democracia. Macri es quien reivindica la libertad mientras contribuye a que se la suprima.
De todos modos, los grandes medios argentinos ya iniciaron una fuerte campaña para relativizar la denuncia.
“Más contradicciones en la acusación K a Mauricio Macri de enviar “material bélico” a Bolivia. En realidad, se trató de gases lacrimógenos y no fusiles y cañones. Incluso, en el vecino país un general dice que falsificaron la firma y se duda de la cantidad realmente enviada”. Clarín
“El ex embajador argentino en Bolivia negó haber recibido la carta de agradecimiento por las armas. Normando Álvarez García dijo que durante su gestión la embajada no recibió “ningún pedido” de armamentos y destacó que el supuesto el autor de la nota ya manifestó que era falsa”. La Nación.
El encuadre dominante – en realidad, un antiencuadre – es el mismo que pusieron en juego con la desaparición de Santiago Maldonado: la ideología conduce al Frente de Todos a forzar la realidad para acomodarla a su necesidad política.
La ideología altera las descripciones de los hechos: allí donde hubo gases lacrimógenos el gobierno ve material bélico, allí donde hubo protección a la Embajada Argentina en Bolivia el gobierno ve represión al pueblo boliviano. La ideología es un exceso perceptivo.

Comunicación contrahegemónica

Nunca Más

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica sobre este tema son:

  1. Página 12: “MACRI LES DIO A LOS GOLPISTAS MUNICIÓN LETAL”. Una carta enviada por el comandante de la Fuerza Aérea boliviana al embajador argentino dejó al descubierto la sociedad del Gobierno de Macri con los golpistas que derrocaron a Evo Morales. Alberto Fernández se disculpó con Luis Arce y reveló que esos hechos están siendo analizados por la CIDH.
  2. Ámbito Financiero: Macri aportó material bélico para el golpe a Evo Morales.
  3. Crónica: Escándalo internacional, enviaron material bélico para reprimir. Denuncian que Macri apoyó el golpe de Estado en Bolivia. 
  4. Diario Popular: Denuncia de Cancillería. Bolivia acusó a Macri de apoyar el golpe de Estado con “material bélico”.
Tendencias

Interés y conversación social

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:

  1. PUESTO 12 – Golpe de Estado: El abogado Jorge Santisteban  (defensor del general Jorge Terceros, uno de los cuatro exjefes militares detenidos por el golpe de Estado sufrido por el entonces presidente de Bolivia Evo Morales) afirmó que el testimonio del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman, puede “desvirtuar el golpe de Estado, así como lo están iniciando los otros excomandantes que están detenidos y, por otra parte, acortar los plazos para que termine este proceso”. Cabe recordar que el general Kaliman se encuentra prófugo de la Justicia.
  2. PUESTO 17 – Envío de armamento letal: El ministro de Defensa de la Nación Argentina, Agustín Rossi, sostuvo en medios locales que “se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, donde se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar. El material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal”. De esta manera, toma mayor peso y rigor la denuncia del canciller boliviano, Rogelio Mayta, quién denunció públicamente al gobierno argentino de Mauricio Macri por apoyar con armamento al gobierno de facto boliviano encabezado por Jeanine Añez, en el año 2020.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre este tema se destacan:

  1. BOLIVIA: La denuncia del actual gobierno de Bolivia, quien afirma que por orden del expresidente Mauricio Macri se envió armamento para apoyar las represiones cometidas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez en noviembre de 2019, es tendencia en la provincia de Jujuy.
  2. MACRI: La figura del expresidente, Mauricio Macri, es vinculada directamente con el golpe de Estado sufrido por Bolivia en el año 2019 y con su apoyo logístico con armamento para las represiones sufridas por población civil en las localidades bolivianas de Sacaba y Senkata. Destaca por la cantidad de búsquedas la Provincia de Buenos Aires.
  3. ARMAS: El envío de cargamento de armamento letal por parte del gobierno de Mauricio Macri al gobierno de facto de Jeanine Áñez es tendencia en la provincia de Santa Cruz y se lo vincula directamente con la causa y condena del expresidente Carlos Menem por la venta de armas a Ecuador.
  4. EVO: La figura del expresidente de Bolivia, Evo Morales, es vinculada a su forzada renuncia a la presidencia en el año 2019; al envío de armamento letal del entonces gobierno argentino presidido por Mauricio Macri en apoyo al gobierno de facto que derrocó al líder popular (cartuchos AT 12/70); al Canciller de Bolivia Rogelio Mayta (quien presentó públicamente la denuncia del gobierno de Bolivia a autoridades argentinas por el envío de dicho armamento) y a Mauricio Macri, como autor intelectual y político del envío. Volumen de indagaciones destacado en las provincias de San Juan, Tierra del Fuego y Buenos Aires.
  5. GOLPE DE ESTADO: El golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia en el año 2019 se vincula claramente a las figuras de Jeanine Añez y Mauricio Macri. Toman relevancia en cantidad de búsquedas relacionadas con la temática las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego.

Tendencias de conversación en Twitter

Tendencias que permanecieron más tiempo vigentes durante el día de hoy en Twitter Argentina sobre temas vinculados a la denuncia realizada por la cancillería boliviana:

  1. PUESTO 1 – Evo Morales: Por su protagonismo en el tema y por los alcances de su propia comunicación al mundo.
  2. PUESTO 2 – Bolivia: País violentado por esta operación.
  3. PUESTO 8 – Rossi: Ministro de Defensa de la Argentina, por sus declaraciones sobre el tema, especialmente por la información vinculada al vuelo del avión Hércules que trasladó el material bélico.
  4. PUESTO 20 – Áñez: Por su responsabilidad en el golpe de Estado y por sus declaraciones de inocencia.
  5. PUESTO 29 – Menem: Por la causa por la que fue condenado a diez años de prisión asociada a este hecho, por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
  6. PUESTO 30 – #MacriGolpista: Por su responsabilidad en el apoyo a una dictadura en la región.

Todo está mal

A raíz de la denuncia del gobierno boliviano sobre la colaboración del gobierno de Macri en el golpe de Estado, algunos especialistas en temas jurídicos advierten que Bolivia podría pedir la captura y condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad al ex presidente. El segmento menos politizado de la sociedad se divide en distintas opiniones, algunas advierten la gravedad de las acciones de Macri.

Otras muestran descreimiento general de la política y de la denuncia:

Quienes defienden al Expresidente asocian la denuncia con una maniobra electoral.