Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 8 de enero de 2021
Informe Diario Viernes 8 de enero de 2021
RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN NOCTURNA. La inminente publicación del decreto del Gobierno Nacional que “restringe la circulación nocturna” figuró como título principal en las tapas de Clarín y La Nación. Los títulos tienen énfasis distintos pero apuntan a los mismos efectos de sentido. Clarín destacó directamente cuáles son los distritos que se oponen a la medida (CABA, Mendoza y Córdoba), mientras que La Nación afirmó que se oponen tres distritos: CABA (mencionado literalmente) y dos distritos más (sin referencias específicas). Respecto a los efectos de sentido que buscan ambos diarios, se destacan los siguientes:
En las provincias el tema estuvo en la mayoría de las tapas de los diarios con interpretaciones distintas. En Salta, El Tribuno afirmó que los contagios no ameritan nuevos cierres. En Corrientes, El Litoral advirtió que se restringirá la circulación solo en los municipios más afectados. En Córdoba, La Voz señaló que Schiaretti evitará la restricción nocturna, por ahora. En San Juan, Diario de Cuyo afirmó que en la provincia las restricciones serán “más flexibles”.
NUEVOS CEPOS. Como anticipamos más arriba las ideas de “cepo, restricción y/o veda” asociadas al gobierno priman en la agenda mediática de hoy (empalmadas con la línea vinculada a las restricciones a la exportación de maíz). El tema que tomaron para fortalecer esta idea es la decisión del Gobierno Nacional de restringir la importación de determinados productos. Nuevamente, la ausencia de una voz oficial que explique la medida despejó el terreno para la interpretación monolítica: “Más cepo. Por la falta de dólares ahora no pueden importar heladeras ni microondas” (Clarín); “Desde ayer, hay importaciones prohibidas. Primero dijeron que era de productos suntuarios, se habló de Lamborghini, pero ahora se ve que incluye heladeras y microondas, celulares” (Marcelo Longobardi).
¿BUENAS NOTICIAS? En la agenda hegemónica de hoy hubo dos temas con tratamiento leve en los que no se destaca abiertamente si se tratan de buenas noticias o no.
VACUNAS. La llegada de la segunda tanda de dosis de la vacuna Sputnik V y el posible viaje de un avión de Aerolíneas a China antes de fin de mes para traer la vacuna elaborada en ese país figuraron en la tapa de La Nación y en Infobae aunque no tuvieron tratamiento audiovisual.
Respecto a este tema hay una noticia en clarín.com que alertó sobre una decisión del sector más pudiente de la Argentina: ciudadanos que viajan a Miami para vacunarse porque allí es gratuito para mayores de 65 años. En el cuerpo de la nota figura este párrafo: “Yo tengo tres amigos empresarios, de mucho perfil bajo, temerosos y egocéntricos, que decidieron ir a Estados Unidos a vacunarse porque desconfían de la vacuna rusa y del gobierno populista, al que califican como el virus más grave de la Argentina”, cuenta Pablo, un emprendedor sanjuanino que prefiere no dar su apellido”.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en digital son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 8 ejes:
Ante el inminente anuncio de una nueva medida para contener el aumento de casos de COVID en el país, el segmento menos politizado de la sociedad muestra una actitud hostil y de rechazo:
Hay señalamientos a la “hipocresía” del gobierno, al permitir y fomentar aglomeraciones y manifestaciones multitudinarias en el pasado reciente. Preocupa, también, el costo económico y laboral del toque de queda:
Otras voces apuntaron a la responsabilidad individual por el aumento de casos y la mayor circulación del virus, lo que haría necesaria la aplicación de mayores restricciones: