Analítica escenario comunicacional:
El gatito mimoso y el chico del barco
Informe Viernes 6 de octubre de 2023
Informe Viernes 6 de octubre de 2023
La agenda mediática hegemónica nacional tuvo como temas principales de la semana:
LAS REPERCUSIONES Y LECTURAS POR EL DEBATE PRESIDENCIAL DEL DOMINGO 1 DE OCTUBRE.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LA PRESENTACIÓN EN LOS MEDIOS DEL “CASO INSAURRALDE” O “YATEGATE” Y LAS DIFERENTES LECTURAS AL RESPECTO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LA CONFIGURACIÓN DE UN ESCENARIO DE CRISIS ECONÓMICA BASADO EN LA SUBA DEL DÓLAR ILEGAL Y LA REMARCACIÓN DE PRECIOS.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LA REALIZACIÓN DEL COLOQUIO DE IDEA, LA CONCRECIÓN DE UN ALMUERZO PARALELO ENTRE JAVIER MILEI Y EMPRESARIOS, Y LAS INTERPRETACIONES SOBRE ELLO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
La agenda mediática hegemónica provincial tuvo como temas principales de la semana:
2. LAS REPERCUSIONES DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL
Los análisis y repercusiones políticas luego del primer debate presidencial tienen gran presencia en los medios provinciales. Se destaca, principalmente, la centralidad de la agenda económica, la polarización entre Milei y Massa, y los cruces entre candidatos.
Ejemplo:
3.LAS REPERCUSIONES DEL NUEVO PROYECTO DE LEY DE ALQUILERES
Las modificaciones del senado al proyecto de ley de alquileres y su nuevo tratamiento en diputados tiene relevancia en la agenda semanal de los medios provinciales.
Ejemplos:
“Diputados llamó a sesión especial el martes para tratar la ley de Alquileres. También votaran el régimen de Gas Licuado y el Programa Compre sin IVA. Diputados llamó a sesión especial el martes para tratar la ley de Alquiler” (El Liberal. 06/10).
“La nueva Ley de Alquileres se encamina a ser aprobada. Tras largos meses de debate, la reforma de la Ley de Alquileres tendría su sanción definitiva la semana que viene. El oficialismo de la Cámara de Diputados logró imponer su mayoría sobre el proyecto de reforma de ley de Alquileres aprobado la semana pasada por el Senado, en el que se ratifica la vigencia de un plazo de duración de 3 años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otras cuestiones”. (El Territorio. 06/10).
“JxC y FdT no se dan tregua. Visiones divididas por los alquileres. El debate parlamentario en torno a las reformas de la Ley de Alquileres volvió a ubicar al kirchnerismo y al interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en posiciones diametralmente opuestas en las que las posibilidades de que encuentren un punto de acuerdo parece imposible”. (La Gaceta de Tucumán. 05/10).
“Día clave para la Ley de Alquileres en Diputados. La larga polémica en busca de una mejora a la Ley de Alquileres en el Congreso tendrá hoy un día clave en la Cámara de Diputados”. (Diario de Cuyo. 06/10).
“Reforma de Alquileres vuelve a Diputados y tiene fecha de debate. Reforma de Alquileres vuelve a Diputados y tiene fecha de debate. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a cargo de Carlos Heller (FAT), y la de Legislación General, presidida por Lucas Godoy (FdT), convocaron a un plenario para este miércoles 3 de octubre a las 12.30 para tratar la modificación de la Ley de Alquileres que vuelve del Senado con cambios”. (Nueva Rioja. 02/10).
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en la última semana (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Sábado 30/09
No hay tendencias políticas.
Domingo 01/10
Lunes 02/10
Martes 03/10
Miércoles 04/10
Jueves 05/10
No hay tendencias políticas.
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional esta semana son las siguientes:
Sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre:
Lunes 2 y martes 3 de octubre:
Miércoles 4 y jueves 5 de octubre:
Viernes 6 de octubre:
En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:
En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional , incluso en puestos similares de acuerdo a la cantidad de mensajes.
Los candidatos de las fuerzas políticas que disputarán la presidencia de la Nación el 22 de octubre debatieron en el marco del Primer debate presidencial 2023, organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). El evento se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y contó con una amplia cobertura periodística de los principales medios del país. En redes sociales fueron difundidos, debatidos y compartidos destacados fragmentos de los distintos intercambios, tanto por usuarios como por organizaciones e influencers.
En la conversación social de la audiencia del canal de noticias TN, queda en evidencia un acompañamiento mayoritario al discurso negacionista del candidato libertario Javier Milei. Se sostiene que en el marco de la última dictadura cívico-militar existió una “guerra” y que el número de 30.000 desaparecidos es un artilugio comunicacional de ciertos espacios de izquierda o kirchneristas. Se brega por difundir la verdad “completa”: es decir, el número de desaparecidos exactos según la CONADEP y los asesinatos perpetrados por “Montoneros” y “ERP” (también catalogados como “zurdos”). Si bien este discurso impera en la mayoría de las voces del segmento analizado, se observan otras que rechazan los postulados de Milei y lo acusan de “negacionista” no sólo del terrorismo de Estado, sino de eventos como el calentamiento global o la violencia machista.
Las voces cercanas a la señal de noticias C5N celebran la intervención de la candidata a presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien catalogó a Javier Milei como “un gatito mimoso” del poder económico. Esta afirmación tuvo gran eco tanto en redes sociales como en medios de comunicación. El segmento destaca la coherencia de Bregman a la hora de defender sus idea y se observan expresiones de deseo de que forme parte de un hipotético gobierno de Sergio Massa. Con respecto al candidato oficialista, se repite el hashtag #MassaPresidente o #MassaPresidente2023. También, se expresan voces libertarias, cercanas a Milei, que catalogan a Bregman como “zurda” y la atacan de manera violenta.
El segmento menos politizado de la sociedad no se hace eco de forma masiva de los dichos de Patricia Bullrich a la hora de atacar verbalmente a Sergio Massa y la critican duramente. Se menciona como pobres y hasta “incoherentes” las intervenciones de la candidata de Juntos por el Cambio. Repetidas veces se menciona que Bullrich habría concurrido al debate bajo el efecto de algún estupefaciente o del alcohol, y se le recuerda su recorte a los jubilados en los tiempos de la Alianza. En menor medida, paralelamente, se observan voces que reivindican a la figura de Bullrich en detrimento de la de Sergio Massa, al cual lo nombran como “panqueque”.