Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 5 de marzo de 2021
Informe Diario Viernes 5 de marzo de 2021
En la agenda mediática de hoy hay un tema central que tiene continuidad desde el mediodía de ayer: la declaración de Cristina Kirchner en el marco de la causa conocida como “Dólar Futuro”. Fue el título principal en Clarín y La Nación y la lógica imperante es la construcción de una “rivalidad” cada vez más candente entre el oficialismo y la Justicia, ubicando al primero como “acosador culpable” y a la segunda como “víctima e inocente”.
La agenda periodística se completa con noticias del escenario internacional: la llegada del Papa Francisco a Irak y el aval de la Argentina para que Venezuela expulse a la embajadora del país de la Unión Europea. Finalmente, el avance de la vacunación y la situación económica completan el panorama.
EL ALEGATO DE CRISTINA. La declaración de Cristina Kirchner ayer en Casación por la causa denominada “dólar futuro” es el tema principal de la agenda mediática. También aparecen menciones al alegato de Axel Kicillof. Los títulos principales de Clarín y La Nación remitieron a ese tema, que también figuró en buena parte de la mañana audiovisual.
Los elementos destacados de la cobertura fueron los siguientes:
PANORAMA INTERNACIONAL. La llegada a Irak del Papa Francisco fue el tema principal de la mañana en portales de noticias y en la mañana audiovisual. La mayoría de los medios catalogó la visita oficial como “riesgosa” y la zona geográfica como “convulsionada”.
La estrategia de sentido para Lanacion.com, clarín.com e infobae.com fue reforzar el “temor al extranjero” que proviene de las descripciones del territorio al que arribó Francisco y asociarlo negativamente al cambio de política migratoria del Gobierno Nacional: “El Gobierno derogó el decreto de Macri que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes” (infobae.com); “DNU. El Gobierno derogó la política de Macri que regía sobre los extranjeros” (lanacion.com); “Cambio de política. Derogan el decreto de Macri que agilizaba la expulsión de delincuentes extranjeros” (clarín.com). Esa negatividad sobre la política exterior nacional también se vislumbró en otra noticia que los medios hegemónicos incluyeron hoy en su agenda: la decisión de avalar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela. Por ejemplo, en la tapa de Clarín, la nota tiene como volanta “Guiño al chavismo”.
LA VACUNACIÓN Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA. Las noticias vinculadas al avance de la vacunación y sus características, y a la situación económica también conformaron parte de la agenda mediática de hoy.
En las tapas de Clarín y La Nación hubo noticias que cuestionan el avance del plan de vacunación antes del invierno (“Por las demoras, creen que será difícil vacunar a grupos de riesgo antes del otoño”, Clarín) y otras que refirieron a la efectividad de vacunar con una sola dosis a quienes ya fueron contagiados de COVID. Esta controversia fue trasladada intencionalmente en el discurso de los medios al seno del oficialismo: “Un estudio del Conicet y del Ministerio de Salud bonaerense sobre la vacunación con una sola dosis a los recuperados de Covid-19 arrojó resultados alentadores y renovó el debate sobre este esquema de inmunización… Ante esto, la Provincia informó que el estudio “avalaría” revisar el actual esquema de vacunación. Poco después, el gobierno nacional aclaró que no evalúa no suministrar la segunda dosis a los recuperados” (La Nación).
La recuperación económica ocupó un lugar secundario en la agenda de los medios concentrados. Estuvo en la tapa de La Nación y en boca de Rosario Ayerdi hoy en La Red. El Grupo Clarín ocultó el tema en su tapa y Marcelo Longobardi lo relativizó: “La construcción creció 23% en enero y la industria como consecuencia de esto creció 4% en enero. La explicación es que la gente compra cualquier cosa que sustituya al dólar”.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Solo un tema político se encuentra entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
Ayer (jueves 04-03) los temas políticos marcaron agenda entre los más vistos en Google:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:
El alegato de la vicepresidenta Cristina Fernández, en el marco de la causa “Dólar Futuro”, causó un gran revuelo en las redes sociales y generó un fuerte impacto político. El segmento menos politizado de la sociedad reaccionó en modo “grieta”:
Se pueden delimitar claramente tanto las voces detractoras como las que apoyan a la figura de Cristina. Las críticas afirman que la ex presidenta y varios de sus ex funcionarios están vinculados a innumerables hechos de corrupción que aún no han sido esclarecidos por la Justicia. En cambio, las voces aliadas a la dirigente expresan su apoyo con sentimientos de admiración y respeto, y hasta afirman que extrañan sus cadenas nacionales.