Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 4 de junio de 2021
Informe Diario Viernes 4 de junio de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema principal la paritaria de los trabajadores legislativos (que Clarín extiende a Diputados y Senadores). En segundo lugar están la decisión de EE.UU de donar vacunas a América Latina y la continuidad de la negociación del país con Pfizer. Por último, es tema de agenda la participación de Alberto Fernández en el Foro Económico de San Petersburgo junto al presidente Vladimir Putin.
PARITARIA TRABAJADORES LEGISLATIVOS. El título principal de la tapa de Clarín remitió a la paritaria que los trabajadores legislativos acordaron con las autoridades del Parlamento. El principal objetivo de ese medio hegemónico en colaboración con algunas voces de la oposición es instalar que dicho incremento alcanza a Diputados y Senadores, y que eso resulta inadmisible en el actual contexto de pandemia y situación socioeconómica.
El sentido construido conecta con el sentimiento anti política sobre el que los medios empezaron a insistir en el último tiempo:
EE.UU DONA VACUNAS A AMÉRICA LATINA. RESPUESTA A LA OBSESIÓN CON PFIZER. La decisión del gobierno estadounidense de donar vacunas para América Latina figuró en los títulos de Clarín y La Nación, y en buena parte de la mañana audiovisual. Hay una valoración positiva sobre la decisión de EE.UU. y un foco puesto en la cantidad de vacunas que recibiría la Argentina:
Paralelamente a esta noticia, continúa instalada en la agenda la situación alrededor de Pfizer. Sobre esto se destacan tres elementos en la discursividad hegemónica:
Ejemplos de estas construcciones de sentido:
ALBERTO FERNÁNDEZ PARTICIPÓ DEL FORO RUSO EN SAN PETERSBURGO Y PRESENTARÁ JUNTO A VLADIMIR PUTIN LA PRODUCCIÓN LOCAL DE LA SPUTNIK. Hoy por la mañana se instaló en los medios la noticia de la participación de Alberto Fernández en el Foro de San Petersburgo. En la mayoría de los portales circularon dos frases: una referida a la situación socioeconómica del país y otra al capitalismo:
Anteriormente se había instalado en los títulos que Alberto Fernández presentará la producción local de la Sputnik junto a Vladimir Putin:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 3 ejes:
El segmento menos politizado de la sociedad se muestra sensibilizado e impactado por el fallecimiento por COVID de Agustina Fontenla, una ex participante del popular programa Bake Off.
Desde ayer, tanto en Facebook, Twitter y en búsquedas de Google, se visualizan numerosas muestras de dolor y tristeza posicionando el hecho como tendencia. Podemos observar que la figura de Fontenla condensa ciertos atributos que aparentan sensibilizar al segmento: era una joven de una familia oriunda de Tucumán que se mudó a Río Negro e hizo grandes esfuerzos para poder solventar una carrera profesional (la joven se recibió de abogada en la Universidad del Sur de Bahía Blanca). Sin embargo, decidió seguir su pasión que era la pastelería y se presentó al casting del que sería uno de los programas más populares de la Argentina: “Bake Off”.
Su historia habla de valores y preceptos que generan empatía e identidad con el segmento: la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo, así como la búsqueda de cumplir los sueños. Un dato que no es menor es su edad al fallecer: 31 años. Generalmente se entiende que el COVID es un virus de alta peligrosidad especialmente en adultos mayores y personas con comorbilidades. En el caso de Agustina su juventud a la hora de su deceso es un punto que indudablemente genera sensibilidad.