Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Viernes 4 de junio de 2021

Oposición

Paritaria inoportuna

La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema principal la paritaria de los trabajadores legislativos (que Clarín extiende a Diputados y Senadores). En segundo lugar están la decisión de EE.UU de donar vacunas a América Latina y la continuidad de la negociación del país con Pfizer. Por último, es tema de agenda la participación de Alberto Fernández en el Foro Económico de San Petersburgo junto al presidente Vladimir Putin.

 

PARITARIA TRABAJADORES LEGISLATIVOS. El título principal de la tapa de Clarín remitió a la paritaria que los trabajadores legislativos acordaron con las autoridades del Parlamento. El principal objetivo de ese medio hegemónico en colaboración con algunas voces de la oposición es instalar que dicho incremento alcanza a Diputados y Senadores, y que eso resulta inadmisible en el actual contexto de pandemia y situación socioeconómica.
El sentido construido conecta con el sentimiento anti política sobre el que los medios empezaron a insistir en el último tiempo:

 

    1. “Diputados y senadores se aumentan un 40%, y cambia el tope del reclamo salarial” (Clarín).
    2. “La vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados firmaron la suba de los trabajadores legislativos con el número más alto del año hasta el momento. Esto también impactará en el salario de diputados y senadores. Un diputado o senador gana hoy unos 200.000 pesos de bolsillo. Esto lo salió a criticar Patricia Bullrich. Como gesto, esta suba para los legisladores es bastante vergonzante” (María O’Donnell).
    3. “Diputados y senadores se subieron 40 % los sueldos” (TN).
    4. “Polémica. Congreso Nacional: se aumentó 40% los salarios de empleados y se traslada a Diputados y Senadores” (Radio con Vos).
    5. “Tanto senadores como diputados, hay que entender que hay empleados, van a recibir un 40% de suba” (Antonio Laje).
    6. “40% se aumentan diputados y senadores. El acuerdo fue alcanzado por la presidenta del senado Cristina Fernández, el presidente de Diputados Sergio Massa y los representantes de las tres entidades gremiales” (Mitre).
    7. “Es una medida polémica el aumento del 40 % en senadores y diputados” (Marcelo Bonelli).
    8. “La decisión de aumentar el 40% no fue consultada a todos los diputados, aunque es cierto que las dietas venían congeladas desde 2019. Pero el momento claramente no es el más oportuno. Las autoridades de los bloques acompañaron esta decisión, pero no todos los diputados están de acuerdo con el momento en el que se hace” (Luciano Laspina en Rivadavia).

 

EE.UU DONA VACUNAS A AMÉRICA LATINA. RESPUESTA A LA OBSESIÓN CON PFIZER. La decisión del gobierno estadounidense de donar vacunas para América Latina figuró en los títulos de Clarín y La Nación, y en buena parte de la mañana audiovisual. Hay una valoración positiva sobre la decisión de EE.UU. y un foco puesto en la cantidad de vacunas que recibiría la Argentina:

  1. “El gobierno de Joe Biden anunció que enviará 6 millones de vacunas a países de América latina, entre ellos Argentina” (Clarín).
  2. “Estados Unidos donará vacunas contra el coronavirus a la Argentina: destinará seis millones de dosis a América Latina” (Rivadavia).
  3. “EE.UU. confirmó que donará vacunas a la Argentina. El Gobierno tiene expectativas moderadas sobre el volumen que recibirá el país” (La Nación).
  4. “Estados Unidos confirmó que donará 6 millones de dosis de vacunas contra el COVID a varios países de la región, entre ellos Argentina. Al menos el 75% de las vacunas se compartirán con COVAX” (CNN Radio).
  5. “Estados Unidos confirmó que donará vacunas contra el coronavirus a la Argentina” (clarín.com).
  6. “Estados Unidos confirmó que donará vacunas a la Argentina a través del mecanismo Covax” (lanacion.com).
  7. “Coronavirus: Estados Unidos donará vacunas a la Argentina” (radiomitre.cienradios.com).

Paralelamente a esta noticia, continúa instalada en la agenda la situación alrededor de Pfizer. Sobre esto se destacan tres elementos en la discursividad hegemónica: 

  1. el posicionamiento de la oposición con críticas a las referencias del Jefe de Gabinete al tema durante su exposición en el Senado. 
  2. El rechazo a la idea de “obsesión”. 
  3. La insistencia en la denuncia circunscrita a una presentación realizada por los diputados de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez y Omar de Marchi.

Ejemplos de estas construcciones de sentido:

  1. “Frases. Qué dijo Cafiero del Fondo Covax y la negociación con Pfizer” (lanacion.com).
  2. “La explicación de Santiago Cafiero sobre el caso Pfizer y la negociación con el laboratorio por más vacunas” (infobae).
  3. “Santiago Cafiero criticó a la oposición por el caso Pfizer: Parecen visitadores médicos” (A24).
  4. “Informe en el Congreso. Santiago Cafiero en el Senado: tildó a los opositores de ´visitadores médicos´ y le contestaron que deje el discurso ´de barricada” (clarín.com).
  5. “Santiago Cafiero fue al Senado y con un tono electoral tiró contra los medios, los jueces, la Corte Suprema, la oposición, no quedó a nadie a quién tirarle” (Ramón Indart).
  6. “Hay una coincidencia de varios dirigentes del oficialismo, el jefe de Gabinete, el diputado Valdez, la ministra Vizzotti, Ginés González García, Roberto Baradel, han planteado que Argentina tiene una obsesión desmesurada con la vacuna de Pfizer y que a la Argentina le da lo mismo. Es una muy mala noticia considerando que en varios países de la región por ejemplo en Chile muchas de las vacunas que se usan no sirven” (Marcelo Longobardi).
  7. “Se promueven los acuerdos y las llegadas de otras vacunas pero parecería que hay una especie de obsesión en contra de las vacunas de Pfizer, de Johnson & Johnson y de Moderna (…) Los legisladores del peronismo más moderado se están embarcando en esta especie de guerra santa contra EEUU y Pfizer” (Willy Kohan).
  8. “Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, cumplió con su obligación constitucional ayer de presentarse cada 6 meses en el Senado y contestar preguntas. El tema recurrente por parte de la oposición fue la pregunta acerca de por qué fracasaron las negociaciones para que Argentina le comprara vacunas a Pfizer” (María O’Donnell).

 

ALBERTO FERNÁNDEZ PARTICIPÓ DEL FORO RUSO EN SAN PETERSBURGO Y PRESENTARÁ JUNTO A VLADIMIR PUTIN LA PRODUCCIÓN LOCAL DE LA SPUTNIK. Hoy por la mañana se instaló en los medios la noticia de la participación de Alberto Fernández en el Foro de San Petersburgo. En la mayoría de los portales circularon dos frases: una referida a la situación socioeconómica del país y otra al capitalismo:

  1. “Con Putin. Para Fernández, ´la Argentina se parece cada vez más a un país pobre” (lanacion.com).
  2. “Habló en un foro ruso. Fernández: ´Es hora de entender que el capitalismo no dio buenos resultados” (clarín.com).
  3. “Alberto Fernández: ´Las naciones de renta media como Argentina parecen países pobres” (infobae).

Anteriormente se había instalado en los títulos que Alberto Fernández presentará la producción local de la Sputnik junto a Vladimir Putin:

  1. “Hoy es la conferencia de prensa de Alberto Fernández y Putin. Hablarán de la Sputnik” (Canal 13).
  2. “Hoy veremos juntos al presidente Alberto Fernández y al presidente Vladimir Putin, que van a anunciar juntos la producción local de la vacuna Sputnik V” (Marcelo Longobardi).
  3. “Alberto Fernández hará una videoconferencia con Vladimir Putin para inaugurar la producción de la Sputnik en la Argentina” (Rivadavia).
  4. “Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian la producción local de la vacuna contra el COVID Sputnik V en una videoconferencia este mediodía” (CNN Radio).
Comunicación contrahegemónica

Vacunar, vacunar, vacunar

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. El Estado Nacional inyectó 1.363 millones de pesos para evitar que desapareciera IMPSA, una empresa estratégica para el desarrollo del país.
  2. Alberto Fernández y Vladimir Putin anunciarán hoy el inicio de la fabricación de la vacuna Sputnik en Argentina.
  3. Dólar: El BCRA amplía el acceso cambiario a los que exporten más.
  4. Argentina recibirá parte de la donación de millones de vacunas que realizará Estados Unidos.
Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. EN VIVO | Llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae 818.150 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V.
  2. A pesar de las restricciones, Macri cumplió su promesa. El expresidente le había prometido al cantante una “selfie” luego de una publicación en Twitter. “Hasta almuerzo pegué. Besis para todes…”, dijo David Adrián Martínez.
  3. El Jefe de Gabinete brindó su informe de gestión ante el Senado. Por anticipado, respondió más de 1.160 preguntas de los legisladores.
  4. “Córdoba logró colapsar uno de los sistemas de salud más grandes de Latinoamérica”. Distintos médicos intensivistas alertaron sobre la situación que atraviesa la provincia.
  5. Un juez liberó a un acusado de abuso sexual porque el agresor usó preservativo.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:

  1. PUESTO 1: CABA, el Gobierno porteño anunció la apertura de inscripciones para las vacunas contra el COVID en la franja etaria de  55 a 59 años sin enfermedades prevalentes.
  2. PUESTO 2: Bolivia, ante la escasez de oxígeno para casos de COVID en el país, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó a medios locales que se están llevando adelante negociaciones con la empresa Sinopharm para la importación de plantas productoras de oxígeno portátiles.
  3. PUESTO 6: Corrientes, según trascendidos debieron trasladar a pacientes con COVID y hubo 30 fallecidos por una supuesta fuga de oxígeno en un hospital de campaña en la provincia de Corrientes. Autoridades provinciales niegan tales cifras y afirman que “Hubo un bajón de tensión cuando se recargaba el tanque (de oxígeno), pero se subsanó con los tubos de oxígeno. Fue un momento de zozobra, pero nada grave”.
  4. PUESTO 9: Chile, el gobierno de Chile implementó el “pase movilidad”, una iniciativa que le permite a personas vacunadas contra el COVID circular con mayor grado de libertad (moverse entre regiones, circular en localidades con confinamiento estricto, etc).
  5. PUESTO 10: Misiones, el próximo domingo 6 de junio se celebrarán elecciones en la provincia eligiendo 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes, inaugurando así el año electoral en el país. Las autoridades municipales de Posadas recuerdan a la población en general que a partir de hoy ya rige la veda electoral hasta las 22 del día de la votación.
  6. PUESTO 11: Santa Fe, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, presentó el dispositivo Detectar Federal en la ciudad de Santa Fe. Este dispositivo servirá para detectar tempranamente personas con síntomas que puedan ser portadoras de COVID y así aislarlas inmediatamente, evitando la propagación del virus.
  7. PUESTO 17: Justicia Bonaerense, el gobernador Axel Kicillof envió un pliego con 40 designaciones para cargos de jueces y defensores oficiales que deberá aprobar el senado de la Provincia de Buenos Aires.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1.  COVID: El acceso a las vacunas contra el COVID en la Ciudad de Buenos Aires, las nuevas medidas de restricción tomadas por el gobierno de Córdoba y la ingesta de alcohol post vacunación son las principales búsquedas de la temática. Las provincias de Córdoba, Tucumán y Santa Fe expresan los mayores niveles de indagación a escala nacional.
  2. ANSES: El plan “Egresar” es la tendencia de búsquedas en lo que refiere a la Administración Nacional de la Seguridad Social. Las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Corrientes presentan importantes volúmenes de indagación.
  3. VACUNA: La ingesta de alcohol post vacunación contra el COVID, el acceso a la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, así como la vinculación de la vacuna AstraZeneca con la “trombosis” son las principales consultas en torno a la temática.
  4. CABA: El  empadronamiento para vacunarse contra el COVID en la Ciudad de Buenos Aires monopoliza las búsquedas en dicho distrito.
  5. RESTRICCIONES: Las nuevas medidas sanitarias del gobernador Schiaretti en Córdoba para intentar disminuir los casos de COVID en su provincia son tendencia. Se buscan los medios de comunicación “Canal 12” y “Cadena 3” para conocer las nuevas medidas.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 3 ejes:

  1. #NiUnaMenos: Se recuerda la primera movilización de #NiUnaMenos, pedidos de justicia, reconocimientos al movimiento que lucha por la igualdad y contra la violencia machista.
  2. Bake off: Al igual que el día de ayer continúan los mensajes de dolor por la muerte de la participante de Bake off por coronavirus. Hoy se suman los comentarios por un sentido homenaje que realizó Telefé en su honor.
  3. Cris Morena: En una entrevista le dijo a Jay Mammón que para conducir un programa de ella tiene que bajar de peso primero. Los mensajes de usuarios y usuarias le otorgan parte de la responsabilidad por varias generaciones sometidas a trastornos alimenticios, insatisfacción con el propio cuerpo y búsqueda de estándares inalcanzables.

La juventud que nos emociona

El segmento menos politizado de la sociedad se muestra sensibilizado e impactado por el fallecimiento por COVID de Agustina Fontenla, una ex participante del popular programa Bake Off.
Desde ayer, tanto en Facebook, Twitter y en búsquedas de Google, se visualizan numerosas muestras de dolor y tristeza posicionando el hecho como tendencia. Podemos observar que la figura de Fontenla condensa ciertos atributos que aparentan sensibilizar al segmento: era una
joven de una familia oriunda de Tucumán que se mudó a Río Negro e hizo grandes esfuerzos para poder solventar una carrera profesional (la joven se recibió de abogada en la Universidad del Sur de Bahía Blanca). Sin embargo, decidió seguir su pasión que era la pastelería y se presentó al casting del que sería uno de los programas más populares de la Argentina: “Bake Off”.
Su historia habla de valores y preceptos que generan empatía e identidad con el segmento: la
perseverancia, el esfuerzo y el trabajo, así como la búsqueda de cumplir los sueños. Un dato que no es menor es su edad al fallecer: 31 años. Generalmente se entiende que el COVID es un virus de alta peligrosidad especialmente en adultos mayores y personas con comorbilidades. En el caso de Agustina su juventud a la hora de su deceso es un punto que indudablemente genera sensibilidad.