La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La interna de Santa Fe con el foco puesto en la declaración de Agustín Rossi respecto a que se enteró por TV que debía abandonar el gabinete.
- La continuidad de la interna de Juntos por el Cambio, en este caso con el énfasis puesto en las declaraciones de Gerardo Morales quien apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta por “atacar” a Facundo Manes.
- El apoyo brindado por el ex policía Luis Chocobar al oficial que le disparó al cantante Chano Charpentier.
- El aumento de las prepagas autorizado por el Gobierno Nacional junto a la encuesta realizada en AEA, que muestra la preocupación de los empresarios por el rumbo económico.
LA INTERNA DE SANTA FE Y LA SALIDA DE AGUSTÍN ROSSI DEL GABINETE. En las tapas de Clarín y La Nación y en la mañana audiovisual, uno de los temas principales tuvo que ver con la salida de Agustín Rossi del Gabinete Nacional. Los medios concentrados construyeron los siguientes sentidos:
- Una sucesión de episodios que “demuestran” la profundización de la “crisis” en el oficialismo.
- La presentación de un Frente de Todos partido que se contradice con la unidad que sus mismos integrantes esgrimen.
- La construcción de una idea de desmanejos en la salida de Agustin Rossi del gabinete y en la interna de Santa Fe, que intentan poner en duda la autoridad presidencial.
- Mostrar un Frente de Todos en crisis con discusiones que marcan diferencias profundas en contraste con una oposición que solo tiene discusiones pero en el marco de la definición de candidaturas.
- Construir la idea de un desgobierno que puede replicarse en otros planos (sanitario, económico, etc.).
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “La salida de Rossi genera tensiones en el oficialismo por cambios en el gabinete” (La Nación).
- “Rossi se enteró por TV de su salida y evalúan cuatro nombres como reemplazo” (Clarín).
- “Agustín Rossi también confirmó que renunciará a su cargo de ministro de Defensa por ser precandidato del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, y dijo que se enteró por televisión que debía dejar el cargo, y además le reclamó al gobernador Omar Perotti que se tome licencia” (CNN Radio).
- “Crisis aparentemente gigantesca respecto de la salida del ministro de Defensa Agustín Rossi. Según el mismo Rossi él se enteró por televisión. No entiendo el problema porque una persona que va a competir en una elección no puede ser más ministro. No entiendo por qué se ofendió tanto Agustín Rossi ni tampoco entiendo por qué el Presidente tiene tan mal modo para expulsar a un ministro, que lo hizo por la tele, lo hizo en el canal C5N” (Marcelo Longobardi).
- “Agustín Rossi se va por la ventana del Ministerio de Defensa. Ni Santiago Cafiero sabía que lo iban a echar a Rossi por TV” (Adrián Ventura).
- “El que tiene ruido en su gabinete es Alberto Fernández. Fue muy desprolija la salida de Agustín Rossi, se vio obligado a renunciar. Fue por televisión que se lo dijeron. Él había desafiado lo que le dijeron: que acordara con el gobernador Omar Perotti en la Provincia de Santa Fe” (María O’Donnell).
LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO. En la tapa de Clarín y en buena parte de la mañana audiovisual fue tema la interna de Juntos por el Cambio.
En contraste con el tratamiento alrededor del Frente de Todos y la salida de Agustín Rossi, la muestra de los cruces en Juntos por el Cambio tiene otras construcciones de sentido:
- Presentarlos con conductas republicanas en tanto se exponen en el estricto marco de la definición de candidaturas y liderazgos.
- Con algunas notas editoriales (La de Ricardo Roa ayer, la de Claudio Jacquelin hoy) tratar de enmarcarlos y/o de encauzarlos para que no suban el tono y no pierdan el objetivo central: destronar al oficialismo.
- Seguir mostrando la interna de Juntos por el Cambio y sus cruces como más atractivos ante la inminencia electoral frente a una interna del Frente de Todos que en realidad marca una crisis política.
- Plantear una suerte de alerta a Horacio Rodríguez Larreta respecto a la legitimidad de su liderazgo. Cada discusión suscitada se plantea como un “aviso amigable” de que aún le falta construcción.
Algunos ejemplos de esto son:
- “El abrupto avance de Horacio Rodríguez Larreta sobre los dos principales distritos del Pro y el acelerado arribo de Facundo Manes para encabezar la lista de la UCR bonaerense llegaron suficientemente cargados de disputas larvadas, desconfianzas añejadas y ambiciones encontradas. Como para presagiar que cualquier chispa podía desatar incendios. Mucho material combustible sin medidas de seguridad acordadas. Pero nadie imaginó que el primer estallido público llegaría tan rápido” (Claudio Jacquelin).
- “Morales acusó a Larreta y se mete en la interna entre Manes y Santilli” (Clarín).
- “Gerardo Morales se sumó a la interna de Juntos por el Cambio contra Horacio Rodríguez Larreta” (Guadalupe Vázquez).
- “Hay mucho ruido luego de las presentaciones de las listas, sobre todo en Juntos por el Cambio. Hay un enojo muy grande del radicalismo que cree que Horacio Rodríguez Larreta manda a Elisa Carrió contra Facundo Manes. Ayer salió furioso Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. El radicalismo cree que fueron los convidados de piedra del gobierno de Mauricio Macri” (María O’Donnell).
- “Se reaviva la interna en el frente Juntos: Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, dijo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se cree el dueño del espacio opositor, y lo responsabilizó de los cuestionamientos a Facundo Manes” (CNN Radio).
- “Se ha profundizado la pelea interna entre radicales y macristas. Radicales representados por Gerardo Morales y Facundo Manes, y macristas relacionados con Rodríguez Larreta, Carrió y Diego Santilli. Ayer Morales acusó a Larreta de tratar de desprestigiar a Manes. Manes dijo `no pertenecí ni al gobierno de Macri ni al de Vidal´. Lo que hay ahí es una discusión respecto a cuál de los dos sectores domina la coalición opositora. Detrás de esa discusión está la discusión por la candidatura presidencial de 2023, si va a ser Larreta o va a ser Manes” (Marcelo Longobardi).
LUIS CHOCOBAR APOYÓ AL POLICÍA QUE LE DISPARÓ A CHANO. En la tapa de Clarín la foto principal de la portada fue Luis Chocobar con Facundo Amendolara, en lo que se muestra como un apoyo del ex policía condenado por asesinar a un ladrón al efectivo que le disparó a Chano.
Las construcciones principales alrededor de esa foto y en los comentarios periodísticos de la mañana radial que lo difunden como noticia sin ninguna reflexión son:
- Naturalizar la figura de Luis Chocobar como el efectivo que actúa correctamente, legitimando el gatillo fácil.
- Reconocer que hay interrogantes sobre el modo en que el efectivo actuó frente al cantante Chano Charpentier pero tomando posición a favor de la figura de Luis Chocobar.
- Pasar por encima de la sentencia judicial y confirmar que el gatillo fácil debe ser un modo de operar de la policía que no debería ser juzgado.
Los medios lo mostraron del siguiente modo:
- “Chocobar respaldó al policía que le disparó a Chano. `Sé lo que estás pasando y que obraste en legítima defensa´, le dijo Luis Chocobar, el ex policía condenado por matar a un ladrón, a Facundo Amendolara. Es el agente bonaerense imputado por el incidente con el ex cantante de Tan Biónica” (Clarín).
- “Cómo fue el encuentro entre Luis Chocobar y el policía que le disparó a Chano Charpentier” (infobae).
- “Amandolara es el policía que disparó a Chano. Visitó a Chocobar” (María O’Donnell).
- “El policía que le disparó a Chano, Facundo Amendolara, fue recibido por Chocobar y será defendido por su abogado” (Ernesto Tenembaum).
- “Chocobar respaldó al policía que le disparó a Chano” (Antonio Laje).
- “Caso Chano, declara el policía bonaerense que le disparó al músico, quien ayer se reunió con Luis Chocobar” (LN+).
LA ENCUESTA EN AEA, EL AUMENTO DE PREPAGAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO ECONÓMICO. En la tapa de La Nación y en portales de noticias se construyó un escenario económico a partir de la publicación de dos noticias: la encuesta en AEA que muestra las impresiones de los empresarios sobre la situación económica y el aumento de las prepagas, autorizado por el Gobierno Nacional.
El principal elemento de la construcción mediática fue el señalamiento de la existencia de una crisis socioeconómica que no deja clase social ni actividad económica por golpear, cuyo responsable máximo es el Gobierno Nacional. Mientras la encuesta de AEA muestra el malestar empresario, el aumento de las prepagas presupone el malestar de la clase media y los datos de inflación en el precio de los alimentos en los sectores medios y bajos:
- “Encuesta de Dalessio para IDEA da cuenta de que los empresarios no prevén tomar más personal ni hacer inversiones en lo que resta del año. Están preocupados por la inflación, el dólar, por la falta de plan económico, por los impuestos y por las regulaciones laborales. Los mismos temas de siempre, Argentina no cambia las preocupaciones, mantiene las mismas durante décadas” (Marcelo Longobardi).
- “Encuesta corporativa: inflación e impuestos preocupan a los empresarios de Argentina” (A24).
- “Las prepagas tendrán un 36% de aumento hasta enero 2022 y a su vez firmaron un acuerdo con los trabajadores de salud, un 44% de aumento. El gobierno había dado un aumento el año pasado, luego se retractó y generó tensión con las prepagas mientras comenzaron los rumores sobre la estatización del sistema de salud” (Ernesto Tenembaum).
- “Y van a subir las prepagas. El gobierno finalmente cedió ante el conflicto con los trabajadores de la Sanidad. Hubo días de protestas en clínicas para demandar el cierre de las paritarias que al final ayer se cerró en 45% en 4 cuotas. Esto repercute en las prepagas. De acá a fin de año suben un 27% en 3 cuotas y van a terminar el año en un 41% de aumento y en enero suben otro 9%. El aumento es cercano al 50%” (María O’Donnell).