Analítica escenario comunicacional:
Investigar la deuda
Informe Diario Viernes 3 de diciembre de 2021
Informe Diario Viernes 3 de diciembre de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
El tema tiene amplia repercusión en los medios hegemónicos de hoy. Los sentidos construidos alrededor de la noticia son:
Algunos Ejemplos:
“Hacía 52 días que Alberto Fernández no le firmaba su decreto de asunción en el cargo de subsecretaria y Débora entendió que el Presidente ya no se lo iba a firmar. Por eso, renunció a un cargo que jamás había asumido. Su jefe directo, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, hizo trascender una frase que habla del clima enrarecido en el Frente de Todos.
“No sé qué hacía porque jamás me la crucé”. (Clarín)
“Kulfas venía de desautorizar en público a Feletti porque el funcionario que había promovido Cristina (y al que Alberto sí le firmó eldecreto de asunción), había anunciado con pompa la ampliación del congelamiento de precios. El ministro lidera la resistencia del albertismo residual contra el kirchnerismo. Los camporistas más duros admiten que Giorgi está afuera del Gobierno y que no se repetirá el episodio de rebeldía que mantuvo aquel otro secretario de Energía Eléctrica (Federico Basualdo) al que el ministro Martín Guzmán no pudo echar. Pero aseguran que la venganza de Cristina recaerá sobre Kulfas, al que le auguran un final cercano en el Gobierno”. (Clarín)
“Hace una semana, Cristina publicó una nueva carta con sus lineamientos políticos para el 2022. No se hace cargo del acuerdo con el FMI y le deja toda la responsabilidad a Alberto Fernández. ‘La lapicera la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente’, escribió, con un tono mucho más de opositora que de oficialista. El Presidente, que jamás había usado la lapicera para escribir su destino o enfrentarse con Cristina, tampoco la usó en esta ocasión. Pero esa inacción fue intencional y acabó provocando la caída de Débora Giorgi. Solo hay que esperar el próximo capítulo y otra víctima para adivinar el rumbo de esta ficción decadente en la que se convirtió la Argentina”. (Clarín)
” ‘El Frente de Todos puede tener diferentes posiciones, pero el Gobierno debe ser uno solo’, reflexionó un industrial ligado a la industria farmacéutica no sólo sobre los cruces entre Matías Kulfas y Roberto Feletti de las últimas semanas, y la salida intempestiva ayer de Débora Giorgi, sino también sobre el reclamo oficial de un acuerdo de precios para los medicamentos cuando se empuja una ley de envases que impactará en los valores finales de los mismos”. (La Nación)
“Esa sensación de rumbo impreciso, multiplicada entre los presentes, ahondaba la incertidumbre de quienes se encargan de invertir, pese a la intención del Gobierno -y de sus aliados sindicales invitados- de certificar un horizonte”. (LA Nación)
“Los sindicatos aliados a Fernández, que anteayer recibieron y apoyaron a Martín Guzmán en su negociación con el FMI, coincidieron con los empresarios. ‘Yo me quedo con Kulfas’, bromeó Antonio Caló, líder de la UOM cuando este medio lo consultó sobre Giorgi. ‘Hay que marcar un rumbo’, señaló Héctor Daer a la nación, que agregó que el Fondo no pedirá reforma laboral, pero quizás sí cambios previsionales a largo plazo. ‘Soy optimista. Hay que arreglar la macro’, dijo. ‘Es preciso reencauzar el camino’, afirmó Andrés Rodríguez (UPCN), que no veía viable una ruptura en el oficialismo”. (La Nación)
“Las disputas que se están produciendo entre Miguel Ángel Pesce y Martín Guzmán, la salida de Débora Giorgi, lo que ocurre en el Senado marcan la situación de disconfort del Gobierno. Hay un actitud de Alberto Fernández de no intentar de asumir ningún liderazgo. Habrá que ver lo que piensa Cristina Kirchner y el núcleo duro del kirchnerismo en el momento que el Gobierno trabaje algún acuerdo con el FMI” (Nelson Castro, Radio Rivadavia)
“…a dos meses de asumir, Giorgi estaba en su cargo y daba conferencias de prensa con Feletti pero no estaba designada; Alberto Fernández terminó imponiendo su criterio de que no la iba a designar y termina dejando el gobierno. Aún no se lo escuchó a hablar a Feletti, que ya la semana pasada había sido cruzado por Kulfas cuando dijo que estaban analizando aumentar retenciones. Es la contracara de lo que pasó con Federico Basualdo cuando Martín Guzmán lo quiso echar”. (Jairo Straccia, Radio con Vos).
La exposición del presidente Alberto Fernández en el evento de la Unión Industrial Argentina y su pedido al FMI para que el organismo realice una evaluación del crédito que le otorgó a Macri, está presente en la agenda mediática hegemónica. Los sentidos construidos alrededor de esta noticias son:
Algunos ejemplos:
“…en la jornada anual de Unión Industrial Argentina (UIA), y días antes del viaje de una misión de equipos técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central a Washington para avanzar con un entendimiento, el Presidente le exigió al organismo multilateral de crédito que haga un mea culpa sobre su actuación con el gobierno de Mauricio Macri”. (La Nación)
“Sin dar detalles sobre el plan o definir cuándo lo enviará al Congreso, anunció que firmará en las próximas semanas un decreto para crear el Plan Productivo 2030, con el que buscará potenciar a sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias”. (La Nación)
“El Presidente, que leyó su discurso, también defendió el estilo de negociación que llevó adelante el titular del Palacio de Hacienda y aprovechó la oportunidad para criticar al expresidente. ‘Cuando somos enérgicos con nuestros acreedores demostramos nuestra seriedad. Nada serio puede resolverse en cinco minutos. El problema de la deuda externa no es un problema del gobierno de Alberto Fernández, es de la Argentina’, manifestó”. (La Nación)
Después de algunas dudas, el Presidente decidió asistir al encuentro de la UIA pese a las diferencias que mantiene con su cúpula, en especial con su presidente, Daniel Funes de Rioja. (La Nación)
“…hizo referencia al problema de la inflación, especialmente del aumento de los precios de los alimentos. ‘No es posible que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto’, dijo el Presidente, quien relató que, desde agosto de 2020, se crearon 120.000 empleos formales privados en el conjunto de la economía. ‘Una de las mejores noticias es que hoy 18 de las 24 provincias tienen más empleo industrial que en 2019’, dijo Fernández ante un público difícil. Solo hubo un puñado de aplausos durante su exposición”. (La Nación)
“La Unión Industrial cerró su 27° Conferencia Industrial con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien llegó a Parque Norte con un libreto escrito de antemano, a diferencia de lo que suelen ser sus intervenciones públicas. ‘Siempre la palabra escrita ayuda más que la palabra improvisada, porque es más reflexionada’, se atajó. A renglón seguido, desgranó en 17 minutos un discurso en el cual confirmó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y responsabilizó a la administración anterior de la actual falta de dólares”. (Clarín)
“Fernández fue recibido por el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien dio un prolongado discurso en el cual le reclamó ‘una mayor equidad tributaria’ y que el Gobierno ‘resuelva el problema de la deuda, porque necesitamos divisas para comprar más insumos y bienes de capital para producir’. La relación de Fernández con Funes había comenzado con el pie izquierdo, cuando a poco de asumir el titular de Copal al frente de la UIA el Gobierno pegó el faltazo, en septiembre, a la celebración del Día de la Industria (Clarín)
Para esta Conferencia Industrial se especuló nuevamente sobre la presencia de Fernández quien, tras no pocas versiones a lo largo del mismo jueves, finalmente asistió. Pero en su discurso, escrito, le apuntó a los empresarios de la alimentación, el sector desde el cual Funes llegó a la presidencia de la UIA. (Clarín)
“…la idea de no ir del Presidente parecía romper con un recorrido de señales de acercamiento hacia uno de los sectores claves en la economía argentina. Para el Gobierno es importante obtener el apoyo de los empresarios de cara al tramo final de la negociación con el FMI. En ese plan de acción el discurso de Fernández de hoy sumaba más de lo que restaba. Su ausencia, en cambio, solo iba a sembrar enojo e incertidumbre. La decisión de ir fue acertada. Se llevó el respaldo del sector industrial que necesitaba”. (INFOBAE)
La supuesta estrategia de algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires para evadir la imposibilidad de ser reelectos en sus cargos, tiene amplia cobertura en los diarios hegemónicos. Los sentidos construidos alrededor de esta noticia son:
“Si los intendentes lograran liberar la restricción que los limita a ser reelegidos una sola vez, recuperarían una incidencia sobre el funcionamiento del sistema institucional difícil de igualar. Una situación a la que no permanecerá ajeno ningún miembro activo del sistema político. Aunque por prudencia aguarden la evolución de los acontecimientos”. (La Nación)
“La comparación con el rango más bajo de los títulos nobiliarios instaurados en Europa durante la Edad Media es significativa. Se trata de un reconocimiento a la influencia sin contrapeso en un territorio bajo su jurisdicción. Una posición que define la orientación política de quienes ocupan esos cargos mucho más que las doctrinas de sus partidos. El fundamento filosófico de los intendentes es, precisamente, eso: serlo”. (La Nación)
“Los intendentes del PJ, Pro y la UCR que contribuyeron con la aprobación de la ley son los mismos que estiman imprescindible que se modifique. Si no corriesen el riesgo de que Javier Milei incluya su caso entre los de interés de casta, podrían argüir que no varió su parecer, pero sí el contexto político”. (La Nación)
“Detrás de la repentina compulsión de los intendentes bonaerenses por pedir licencia en sus cargos hay una interpretación extendida en los corrillos de la política provincial. La versión indica que aquellos que lo hagan antes del 9 de diciembre estarán en condiciones de esquivar la ley que impide la reelección indefinida, lo que les permitiría -llegado el caso- volver a presentarse para un nuevo mandato en 2023”. (La Nación)
“…un grupo de intendentes del PJ encomendó a Insaurralde que, desde la Jefatura de Gabinete bonaerense, coordine las conversaciones con JxC para tentarlos con una modificación a la ley, dado que la coalición opositora tiene actualmente 48 jefes comunales -la mayoría, radicales del interior provincial- que no podrían postularse para la reelección en 2023. La jugada cuenta con el “aval político” del gobernador Axel Kicillof”. (La Nación)
“La polémica está instalada. ‘¿Cómo les van a explicar los intendentes a sus vecinos que dejan el distrito para el que fueron elegidos con el objetivo de poder ser reelegidos ante una ley que se lo prohíbe? Y con la excusa de ir a ocupar otros cargos, en algunos casos de menor trascendencia’, indicaron desde un municipio del conurbano. Habrá que seguir el derrotero de los alcaldes para conocer, finalmente, si solo buscaban eso u otros horizontes políticos”. (La Nación)
“De mínima, algunos intendentes piden que se modifique el artículo 7 de la norma, que señala que ‘el período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley (2016) será considerado como primer período’” (Clarín)
Diálogo entre la columnista Mariana Contartessi y Pablo Vilouta:
Mariana Contartessi: “Como los intendentes no tienen reelección muchas veces pasan a otros cargos para volver a la intendencia. El Intendente de Escobar va a vías navegables”
Paulo Vilouta, conductor: “Es vergonzoso porque la gente votó a un intendente. Ojala que la justicia actúe”
Mariana Contartessi: “Son 18 intendentes, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, Martín Insaurralde, Juan Zabaleta, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Walter Torchio, Jorge Macri, Carlos Puglelli, Claudio Rossi, Erica Villa04:12. Se van a un puesto, toman licencia para volver a ser candidatos a intendentes”
Paulo Vilouta, conductor: “Uno vota a un intendente para que lo sea, no para otra cosa, que renuncien”
“Hay un éxodo de intendentes bonaerenses por la ley que dice que solo pueden tener dos mandatos consecutivos. Si no completan la mitad, ese mandato no cuenta. Hay intendentes que se van a otros cargos o piden licencia para poder volver en dos años. Pasa con Ariel Sujarchuk y Martín Insaurralde. Una vergüenza”. (María O’ Donnell, Urbana Play)
La habilitación por parte de la legislatura de la CABA de terrenos frente al río para que se realicen desarrollos inmobiliarios, forma parte de los temas del día de la agenda hegemónica. La construcción de sentidos es la siguiente:
Algunos ejemplos:
“El proyecto, elaborado por el gobierno porteño, tuvo la aprobación en segunda lectura, tras un primer debate y una audiencia pública. Con el aval legislativo, la Ciudad podrá avanzar sobre las 29 hectáreas que componen los predios. De las 18 de Costa Salguero, según lo acordado, 14,3 serán parque público y las restantes, viviendas, oficinas y comercios con diferentes espacios culturales, deportivos y de recreación, con una altura máxima de 24 metros”. (Clarín)
“El encuentro estuvo rodeado de manifestaciones de distintos sectores de la oposición convocadas en rechazo a los temas que fueron ejes de la discusión; principalmente, la rezonificación de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco para ser en parte comercializadas y desarrollar un complejo urbanístico, junto a un parque público ribereño”. (Clarín)
“Con todos los frentes abiertos, el gobierno porteño se dispone a cumplir el objetivo de ‘llevar más ciudad al río’ y cambiar la impronta que existe sobre la costa. Para eso, además, tendrá que transformar Costa Salguero y Punta Carrasco, sitios emblemáticos de los años 90 y símbolos de convenciones y congresos. Los vestigios de un viejo gigante que va quedando atrás ya comienzan a verse y la actividad comercial y social se reduce a medida que se vencen las concesiones. Las oficinas que pertenecían a la aerolínea Latam cerradas y un hotel abandonado son dos síntomas de los tiempos que vendrán en Costa Salguero’. El proyecto convertido en ley rezonifica Punta Carrasco y Costa Salguero para permitir la construcción en altura y que haya espacio verde – público- y edificios de hasta ocho pisos -privados-. Esto implica el fin de esos espacios concesionados”. (La Nación)
“El 77,5% de la ocupación del suelo de Costa Salguero y la totalidad de Punta Carrasco estarán destinados a espacio público. ‘Para aumentar las áreas verdes y el carácter susten- table del proyecto, la superficie de pisada del área urbanizable se reduce al 22,5%, redistribuyendo la disposición de los volúmenes edificables y modificando las tipologías edilicias, permitiendo así aumentar la relación tanto del parque como de la trama urbana existente con el río, dando lugar a grandes extensiones de espacio verde’, dice el despacho de comisión que se votó ayer”. (La Nación)
“ ‘Estamos recuperando un predio que hace más de 30 años usa un privado para que puedan disfrutarlo quienes viven, trabajan y estudian en la ciudad, y los turistas’, dicen en el gobierno porteño como principal argumento ante el rechazo opositor. El proyecto contempla la venta del 22,5% de la superficie de Costa Salguero, la porción donde se construirán edificios, calles y veredas”. (La Nación)
“El Gobierno porteño logró aprobar en la Legislatura la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con la desarrolladora inmobiliaria IRSA, con 36 votos a favor del oficialismo y aliados, y con 22 en contra del Frente de Todos y del Frente de Izquierda. Se habilita en esa zona entonces la construcción de edificios privados. Está previsto levantar un nuevo barrio en la ex ciudad deportiva de La Boca”. (Radio con Pepe, CNN radio)
“La Legislatura porteña le dio luz verde a los mayores emprendimientos de desarrollo inmobiliario que vaya a tener CABA. Son frente a lo poco queda frente al Río de la Plata. Son en Costa Salguero y Punta Carrasco y una parte de la ex Ciudad Deportiva de La Boca, detrás de la Rodrigo Bueno, donde IRSA dice que va a construir un barrio pero no del estilo de Puerto Madero. Están pensando barrios náuticos. El partido de Martín Lousteau, Evolución, acompañó”. (María O’ Donnell, Urbana Play)
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en el día de ayer (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 8 ejes:
Un joven llamado Néstor Antonio España, de 22 años, fue noticia por buscar trabajo mediante un cartel al costado de una ruta a la altura de Añelo, provincia de Neuquén. El joven estuvo 12 horas con el cartel en mano que rezaba: “Busco trabajo, no pido limosnas.” El segmento menos politizado de la sociedad se debate en la postura del joven, de la posibilidad de desarrollo en país o de emigrar al extranjero:
Gran cantidad de comentarios que afirman que trabajar casi “de cualquier cosa” en el extranjero permite el desarrollo económico e individual de nuestros compatriotas. Dichos supuestos trabajos serían “simples” de encontrar y garantizarían una mejor calidad de vida que en Argentina. Se observa un marcado sesgo anti político en estos comentarios. Se menciona a la inseguridad como un tema relevante para tomar la decisión de emigrar. Más allá de estas posturas, el segmento tiene gran cantidad de reacciones positivas (“me gusta”/”me encanta”) a la acción de Néstor, se puede atribuir que el segmento respalda la posición del joven de no emigrar y buscar trabajo en el país (demostrándolo con un gran “esfuerzo”, otro concepto que el segmento pondera). Se observan comentarios que apuntan al portal Telefe Noticias e Infobae de fomentar la ida de argentinos y argentinas del país, y se pregona la necesidad de “aspirar” por el desarrollo formativo e intelectual de los trabajadores argentinos. El aspecto colectivo y comunitario que puede tener el trabajo no está presente en la voz del segmento.