Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 29 de enero de 2021
Informe Diario Viernes 29 de enero de 2021
FORMOSA, INFLACIÓN Y PUJA DISTRIBUTIVA.
Hoy en la agenda mediática siguen estando presente los temas que hegemonizan la semana informativa (la situación en Formosa a raíz de las denuncias por las condiciones de aislamiento y las vacunas) pero también comienzan a tener mucha presencia la situación económico financiera de nuestro país, el acuerdo de precios y salarios, y las expectativas inflacionarias para el 2021.
FORMOSA. La visita realizada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, concluyó con una conferencia de prensa del funcionario rechazando que en la provincia se estén llevando a cabo violaciones sistemáticas de derechos humanos: “No hay centros clandestinos de detención en Formosa, es casi un chiste; no se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Formosa; no hay delitos de lesa humanidad en Formosa, lo quiero dejar en claro”, sostuvo. La afirmación de que “son casi un chiste” las denuncias sobre el funcionamiento de centros clandestinos de detención fue utilizada por los medios hegemónicos para apuntar contra el trabajo de Pietragalla en Formosa, vinculando la frase del funcionario con la totalidad de las denuncias realizadas sobre la situación que viven las personas alojadas en los centros de aislamiento provincial.
En este sentido, Clarín definió la afirmación del secretario de DDHH como una “insólita defensa a Insfran”. En el interior del diario, la nota sobre la visita se publica con el siguiente título: “Para Pietragalla, son `casi un chiste´ las denuncias de hacinamiento en Formosa”. Sin embargo en el desarrollo de la nota se describió que el funcionario nacional tuvo reuniones con distintos sectores políticos y sociales para relevar casos de violencia institucional, que fueron calificadas como positivas por los participantes: “Antes de la conferencia de prensa, Pietragalla se reunió ayer con la concejal Gabriela Neme, detenida por la policía días atrás. En ese encuentro también estuvieron el abogado Daniel Suizer y Silvana Quevedo, quien estuvo aislada en uno de los centros. El funcionario nacional también mantuvo un encuentro con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de la provincia. “La reunión fue muy buena, estuvimos reunidos una hora y media con el secretario. Y tengo que calificar de muy buena su predisposición, escuchó los planteos que le hicimos”, contó en Todo Noticias Ricardo Buryaile.
La cobertura de La Nación también resalta el “apoyo” del funcionario a Insfrán y, al igual que Clarín, reprodujo el testimonio de dirigentes políticos y sociales que evaluaron positivamente el encuentro de trabajo con el secretario: “Horas antes de exponer sus conclusiones en una conferencia de prensa, el funcionario se había reunido con legisladores provinciales y nacionales de la oposición. También dialogó con Hijos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y recibió una carta de otros siete organismos y de Amnistía Internacional. Todos esos mensajes aludieron a los abusos cometidos en la provincia por parte de las autoridades.
La concejala Gabriela Neme, que la semana pasada fue detenida y esposada tras reclamar la liberación de las familias que estaban retenidas en los centros de aislamiento pese a dar negativo en varios hisopados, dijo que la reunión con Pietragalla había sido exitosa. “Esas familias pudieron salir ayer”.
Sin embargo, en la primera mañana radial no hubo mención a las tareas realizadas en Formosa por la secretaría de Derechos Humanos y se dio por sentado que esas reuniones no existieron. El diputado Waldo Wolff en una entrevista al programa de Longobardi (conducido hoy por Willy Kohan) dijo: “El miércoles hicimos una videoconferencia con nuestros diputados locales, junto con las dos concejales que fueron detenidas por denunciar lo que pasa en Formosa, y distintos testimonios de la sociedad civil y periodistas. Escuchamos los testimonios que Pietragalla no escuchó”(…) “Me da vergüenza que gente como Pietragalla que tiene una historia familiar de haber sufrido persecuciones desde el estado hoy sea él el que calla en el Estado siendo alguien que persigue”.
En tanto, Ernesto Tenembaum opinó en la editorial de su programa de radio que “(Pietragalla) parece un ministro de Formosa, no nacional. Cuando habla defiende a la Provincia. La discusión sobre centros clandestinos de detención es inexistente. Él dice ‘esto no es la dictadura’ y no discute lo central, que es que hubo centros de aislamiento donde la gente no podía salir, que había que pedir turno para ir al baño…”
INFLACIÓN: el “nuevo” impuesto clientelar. Hoy la economía argentina entró fuerte en la agenda informativa a partir de las proyecciones que ubican al índice de inflación de enero alrededor del 4,6%.
El porcentaje del índice de inflación estimado para enero está presente en el debate público desde ayer en las radios de la primera mañana. En el programa de Longobardi del miércoles el periodista abordó el tema con Enrique Szewach, quien responsabiliza al Estado por el aumento de precios, al que define como un impuesto clientelar: “Mirá la inflación como lo que es, un impuesto. El impuesto inflacionario es el impuesto al cual la Argentina se ha acostumbrado, no le hace perder elecciones al gobierno. Probablemente esté arriba del 4% en enero. Estamos en un contexto de altísima inflación y mientras este impuesto sea tolerado por la sociedad, o por una parte de ella, como es un impuesto que se le cobra a los tenedores de pesos que son los pobres, que a cambio reciben todos estos mecanismos paliativos, le echan la culpa al carnicero y le agradecen al Gobierno”.
En el mismo programa, hoy Willy Kohan retomó el tema y también responsabilizó al Estado por el aumento de precios: “Acá el que más aumenta los precios es el Estado que está devaluando la moneda a un ritmo en el mercado oficial de cambios. Está devaluando el peso el Banco Central todos los días a un ritmo del 4% por mes”.
La Nación informó hoy que “La inflación viene acelerando este mes y podría superar el 4%” y advirtió que las mediciones privadas para el comienzo de 2021 indican que las remarcaciones continúan y que enero podría cerrar con un valor incluso más alto, “en una dinámica comprometida para un año electoral”.
Para este diario el Gobierno enfrenta un escenario dicotómico: “…con ojos que apuntan a la dinámica macro y las urgencias que impone la política, convalida aumentos como los de las naftas, da marcha atrás con ajustes en las prepagas, pone techo al incremento en telecomunicaciones y apuesta por ampliar Precios Cuidados, mientras negocia mesas sectoriales. En despachos oficiales reflotan la idea de un nuevo acuerdo de precios y salarios, rubricado entre empresarios y sindicalistas. Esas conversaciones implicarían una suba promedio de los salarios de alrededor del 29% este año, en línea con la inflación estimada en el presupuesto y lejos de las proyecciones del mercado y de las ambiciones de los gremios”.
Este “acuerdo de precios y salarios entre empresarios y sindicatos” que se viene esbozando desde hace días, es el tema central de Clarín. En la nota titulada “Paritarias: el Gobierno avisó que este año quiere un tope del 30% y sin cláusula gatillo”, se sostuvo que la administración de Alberto Fernández busca armar un acuerdo general entre la CGT y las centrales empresarias para desalentar las expectativas de que las paritarias de 2021 recuperen las pérdidas salariales de los últimos 3 años y esa mejora se traslade a los costos empresarios y luego a los precios.
Sin embargo, en la propia nota se dio cuenta de que esta no viene siendo la dinámica que explica el aumento de precios: “según los últimos datos (octubre 2020) del Ministerio de Trabajo, los salarios reales de los trabajadores registrados del sector privado que conservaron sus puestos de trabajo se redujeron en 12 meses un 2,3% y acumularon una caída del 13% respecto de octubre de 2017. En el sector público, la pérdida salarial es superior”.
De este modo los diarios retrataron la posición del Ejecutivo frente a la puja distributiva como la estrategia para bajar las expectativas inflacionarias, a pesar que ese fenómeno no explica el aumento de inflación desde 2017. Seguramente el tema seguirá teniendo presencia mediática durante el primer trimestre y se expresará en las negociaciones paritarias 2021.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes: