Analítica escenario comunicacional:
Consenso o PASO
Informe Viernes 26 de mayo de 2023
Informe Viernes 26 de mayo de 2023
La agenda mediática hegemónica nacional tuvo como temas principales de la semana:
LAS REPERCUSIONES POR EL ACTO ENCABEZADO POR CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EL DÍA 25 DE MAYO
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
EL PEDIDO DEL FISCAL GUILLERMO MARIJUÁN AL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO PARA QUE SOBRESEA A CFK EN LA CAUSA DENOMINADA POR LOS MEDIOS COMO “RUTA DEL DINERO K” Y LAS LECTURAS AL RESPECTO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
EL SEÑALAMIENTO DE UN PANORAMA ECONÓMICO CRÍTICO CON FOCO EN LA SUPUESTA “DUPLICACIÓN” DEL DÉFICIT FISCAL Y LA ESCASEZ DE DÓLARES PARA AFRONTAR VENCIMIENTOS CON EL FMI.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LAS DECLARACIONES DE ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA EN EL SUICIDIO DE RENÉ FAVALORO Y LAS INTERPRETACIONES SOBRE EL HECHO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
La agenda mediática hegemónica provincial tuvo como temas principales de la semana:
1.LAS REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS PROVINCIALES DEL ACTO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR EL 25 DE MAYO
Las repercusiones políticas que tuvo el acto de CFK en las distintas provincias, es uno de los temas con mayor presencia mediática.
Ejemplos:
2.LAS CAMPAÑAS ELECTORALES PROVINCIALES Y LAS RECORRIDAS DE REFERENTES NACIONALES.
El desarrollo de las campañas electorales provinciales en Córdoba, Tucumán y Mendoza y la visita de Larreta y Tolosa Paz a esa provincia, tuvieron una gran presencia en los medios provinciales
Ejemplo:
3.LAS PRINCIPALES NOTICIAS DE LA SEMANA VINCULADAS A LA AGENDA ECONÓMICA Y PRODUCTIVA DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS
El inicio de la exportación de crudo de Neuquén a Chile, la puesta en marcha de una nueva explotación de Litio en Jujuy, los datos de pobreza infantil en Tucumán y las noticias vinculadas al movimiento turístico del fin de semana largo, son noticias destacadas de la agenda informativa
Ejemplos:
4.EL AUMENTO DE TARIFAS DE GAS Y ENERGÍA ELÉCTRICA EN DISTINTAS PROVINCIAS.
El aumento en la en la tarifa del gas en Mendoza y de energía eléctrica en Córdoba tuvo relevancia informativa durante esta semana en los medios de esas provincias.
Ejemplos:
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en la última semana (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Sábado 20/05
No hay tendencias políticas.
Domingo 21/05
Lunes 22/05
Martes 23/05
No hay tendencias políticas.
Miércoles 24/05
No hay tendencias políticas.
Jueves 25/05
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional esta semana son las siguientes:
Sábado 20 y domingo 21 de mayo no figuraron tendencias sobre temas políticos entre los primeros puestos.
Lunes 22 y martes 23 de mayo:
Miércoles 24 de mayo:
Jueves 25 de mayo:
Las tendencias referidas al 25 de mayo contienen mensajes celebratorios de la gesta revolucionaria, muchas veces vinculada al tercer campeonato mundial de fútbol, sin manifestaciones político partidarias, pero también puede verse gran caudal en estos sentidos:
El viernes 26 de mayo no hay tendencias políticas en los primeros puestos.
En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:
En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional , incluso en puestos similares de acuerdo a la cantidad de mensajes.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, fue la única oradora en la conmemoración de los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Según trascendidos periodísticos, se movilizó casi medio millón de personas. En su intervención, Cristina hizo un balance de los últimos gobiernos kirchneristas, así como del gobierno de Mauricio Macri. Ponderó la gestión del Frente de Todos y demandó, tanto a los dirigentes como a los militantes, volver a convocar a las mayorías para la elección presidencial que se aproxima.
La centralidad política y mediática de la vicepresidenta fue evidente, generando gran caudal de debates en toda la conversación social.
El segmento más cercano a la señal de noticias TN expresa un rechazo total a la figura de la vicepresidenta. La vinculan constantemente con la corrupción y se hacen repetidas referencias a su vestimenta (“rolex”, “vuitton”, etc.). Se remarca su condición procesal como “condenada” y se menciona constantemente la jubilación de privilegio que cobraría por sus cargos en el ejecutivo nacional. El veredicto es monolítico en torno a su paso por la función pública, con una concepción negativa: “miseria”, “hambre”, “planes”, etc.
Con una mirada diametralmente opuesta a la de TN, las voces cercanas a la señal de noticias C5N reflejan amor y devoción por la figura de Cristina Kirchner. La catalogan como una dirigente “única”, ejemplar, con grandes dotes políticos y de gestión. Se resalta su gran capacidad de movilización: en un día con condiciones climáticas adversas, la Plaza de Mayo se llenó de pueblo. Constantes muestras de amor, afecto y respeto por la vicepresidenta, vinculándola a la “esperanza” y resaltando su rol de “líder”.
El segmento menos politizado de la sociedad no muestra gran reacción ni interés por la carta de la vicepresidenta. Los escasos comentarios de la publicación de Telefe Noticias expresan rechazo y desagrado con la figura de Cristina. Se endilga a la dirigente el mote de “corrupta”, “chorra”, y ridiculizan el concepto “mascota”.