La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- El debate por la reapertura de las paritarias con exigencia explícita de la CGT en los medios concentrados.
- El derrumbe del edificio en Miami y la búsqueda de los argentinos desaparecidos.
- El vencimiento del DNU, la decisión del Gobierno Nacional de renovar el actual, y un foco específico puesto en las “flexibilizaciones” de CABA.
- El anuncio de la llegada de dosis del segundo componente de Sputnik junto al comienzo de su producción en el laboratorio Richmond.
- La modificación de la calificación de la economía argentina en Wall Street.
LA CGT RECLAMA REAPERTURA DE PARITARIAS. En la tapa de Clarín figuró como uno de los títulos principales la exigencia de la CGT para que el gobierno ordene la reapertura de las paritarias. La construcción fundamental de sentido allí responde a la focalización en la causa: el problema es la inflación. Alrededor de esa razón, el medio junto a otros de la mañana radial apuntó a la falta de eficacia del oficialismo para controlarla.
Paralelamente, se continúa construyendo sobre Martín Guzmán la figura de una suerte de defensor del equilibrio fiscal enfrentado a un kirchnerismo “derrochador”:
- “Por la inflación, la CGT pide reabrir todas las paritarias” (Clarín).
- “Paritarias, reclamos, aperturas. La CGT pidió al Gobierno que convoque otra vez a paritarias” (Rivadavia).
- “El titular de la CGT Héctor Daer dijo que hay que reabrir las paritarias que hayan sido superadas por la inflación” (Urbana Play).
- “Ayer (el titular de) la CGT, Héctor Daer, ha pedido reabrir las paritarias para todos los gremios como consecuencia de la tasa de inflación. Esto es una advertencia para el ministro Guzmán que ha prometido que la inflación iba a ser del 29 y pinta del 50” (Marcelo Longobardi).
- “Héctor Daer de la CGT: `El Ministerio de Trabajo debe convocar a las paritarias que fueron superadas por la inflación” (clarín.com).
DERRUMBE EN MIAMI. En las tapas de Clarín y La Nación y aún en los principales portales de noticias continuó como tema principal el derrumbe del edificio en Miami. El foco nuevamente fue puesto en los argentinos desaparecidos, específicamente en una familia de cinco integrantes que aún permanece sin ser encontrada:
- “Tragedia en Miami. Confirman que hay una familia de cinco argentinos entre los desaparecidos” (lanacion.com).
- “Derrumbe en Miami. Confirman que hay cinco integrantes de una familia argentina entre los desaparecidos” (clarín.com).
- “Segundo día de rescate en Miami: informaron que hay al menos 4 muertos y 159 desaparecidos” (infobae).
- “Entre ellos, 9 argentinos. Son 159 los desaparecidos por el derrumbe del edificio en Miami y hay 4 muertos” (clarín.com).
Paralelamente se destacan tres aspectos: la presencia de famosos argentinos que fueron víctimas del derrumbe y que legitiman a Miami como destino de viaje (luego de lo que pasó con Nacho Viale, por ejemplo), la valoración de Miami como distrito ejemplar sobre todo en el tema vacunación (aparece Marcelo Longobardi liderando esta instalación) y la publicidad de Eduardo Constantini como empresario habilitado a dar su opinión sobre el motivo del derrumbe:
- “Respecto al derrumbe en Miami `el número de personas desaparecidas ha aumentado de 99 a 159 personas y los muertos confirmados son 4. Estas cosas ocurren por una combinación de elementos. Miami se ha vuelto un lugar de un gran auge migratorio. Es una ciudad tremendamente multicultural. Aquí ha venido a vacunarse mucha gente de todo el mundo” (Marcelo Longobardi).
- “Recordemos que estaban Nicolas Vázquez y Gimena Accardi. Yo ayer charlé con Alina Moine que cenó con Nico y Gime, por eso ellos llegaron más tarde y se salvaron” (Paulo Vilouta).
- “Tragedia en Miami. Costantini explica por qué colapsó el edificio y cómo se construye sobre el mar” (lanacion.com).
VENCE EL DNU Y CABA CONTINÚA FLEXIBILIZANDO. Al igual que ayer, permaneció instalado en la agenda el inminente vencimiento del DNU que establece medidas para contener el avance del COVID, y la decisión del oficialismo de prorrogarlo. Al igual que en ocasiones anteriores, hay una valoración positiva del anuncio de nuevas aperturas en CABA (destacando en forma individual su estrategia sanitaria). Además, los medios opositores comenzaron a focalizar en las fronteras, los viajes al exterior y la posibilidad de que los turistas hagan cuarentena al ingresar frente a la extensión de la cepa Delta:
- “El Gobierno extenderá hoy el DNU con las restricciones vigentes. Analizan restringir el cupo de ingresos de personas al país. El Presidente replicará el último decreto que contiene el semáforo epidemiológico. El cambio más importante sería reducir la cantidad de personas que pueden ingresar a la Argentina por día y la frecuencia de los vuelos. Ayer, Horacio Rodríguez Larreta dijo que aspiraban a que vuelva el turismo a la Ciudad de Buenos Aires pero si el Gobierno te dice que no va a dejar entrar a nadie por la variante Delta, hay algo que no se conjuga” (Luis Majul).
- “Hoy vence en DNU de restricciones y ayer se anticipó Horacio Rodríguez Larreta porque la gastronomía no sabe qué decirle a los proveedores ni cuánto abastecerse. Se autorizó el aforo del 30% adentro de los bares y restaurantes. También en gimnasios. El 5 de julio vuelve la presencialidad a las escuelas secundarias y en dos semanas vienen las vacaciones de invierno. Avanza en bastantes aperturas Horacio Rodríguez Larreta. La preocupación hoy del gobierno es si entra la variante delta por Ezeiza” (María O’Donnell).
- “El gobierno prorrogará el DNU con las restricciones que están vigentes (…) Se van a restringir los vuelos al exterior de la Argentina como consecuencia de evitar la llegada al país de cepas complicadas (…) Hay medidas en la ciudad de Buenos Aires, anuncios de flexibilización en la Ciudad” (Marcelo Longobardi).
- “Son 2 mil arribos diarios. El Gobierno renueva el DNU y evalúa reducir a la mitad el cupo de ingreso al país” (clarín.com).
- “El Gobierno extenderá el DNU vigente, pero analiza restringir el cupo de ingreso de personas al país por el impacto de la variante Delta” (infobae).
LAS SEGUNDAS DOSIS. Desde ayer por la mañana los medios concentrados insisten con la idea de “falta de segundas dosis” en el país y la supuesta consecuente “angustia” en más de 6 millones de argentinos que habían recibido la primera y no saben si recibirán la segunda.
A partir de hoy, la confirmación de la Federación Rusa del envío de componentes de la segunda dosis y la noticia de que el laboratorio Richmond fabricará la vacuna en Argentina está presente en la agenda pero con menor protagonismo.
Por otra parte, los medios concentrados y sus periodistas sostuvieron las críticas sobre las palabras de la Ministra Carla Vizzotti:
- “El gobierno anunció que llegarán dos vuelos que han ido a buscar componentes de la vacuna Sputnik, pero no se sabe cuántos, es un misterio, es una caja de sorpresas. Argentina ha recibido hasta ahora un millón 540 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik. El número de personas que en el corto plazo va a requerir la segunda dosis antes del vencimiento de los términos…. Vieron que la doctora Vizzotti utilizó el concepto `las vacunas no vencen. Ese concepto me resulta un concepto engañoso” (Marcelo Longbardi).
- “Llegaron 9.5 millones de dosis de Sputnik y hay un desfasaje de ocho millones de personas entre quienes tuvieron la dosis uno y la dos. El gobierno dice que el lunes se cumpliría el intervalo de tres meses de 500 personas. La preocupación es la llegada de la variante Delta antes de que haya más población vacunada. La gente vacunada con una dosis es del 33%” (María O’Donnell).
- “Algunos dicen que una dosis de Sputnik V alcanza. El gobierno hizo algo que no es tan respetuoso, no me gusta como Rusia trata a la Argentina. Hay variantes que necesitan ambas dosis. Los gobiernos analizan la combinación de vacunas. Mucha gente va a dudar” (Ernesto Tenembaum).
MODIFICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ARGENTINA EN WALL SREET. En la tapa de Clarín y en buena parte de medios audiovisuales se presentó en modo negativo la modificación de la calificación de la Argentina en Wall Street. Las construcciones de sentido que giraron alrededor de esa noticia fueron:
- Presentar como una prueba más del “rumbo equivocado” del país la disposición de una calificación extranjera a la política económica.
- Dotar de seriedad y jerarquía a la calificación en tanto no solo proviene de Estados Unidos sino del centro neurálgico y financiero.
- Advertir que las razones de la “caída” en la calificación responden específicamente a lo que los medios concentrados definen como “cepo” y “controles” en la economía.
- Arbitrar una vez más a favor de la voz del estabishment económico para criticar cualquier intervención del Estado en la economía nacional.
- Proponer al mundo financiero como único prisma posible para mirar y evaluar la economía nacional.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Por el cepo y los controles bajan la calificación de la Argentina en Wall Street” (Clarín).
- “Se derrumban las acciones de empresas argentinas en Wall Street tras la salida del país de la categoría de emergente” (infobae).
- “Qué significa que Argentina sea una economía `stand alone´, una categoría financiera que comparte ahora con Zimbabwe y Botsuana” (infobae).
- “Ayer subió el dólar blue. 10.2 por ciento es el dato del desempleo. En los Mercado Internacionales nos calificaron muy mal” (Guillermo Laborda).
- “Argentina dejó de ser mercado emergente luego que la calificadora MSCI rebajara su categoría a independiente a partir de noviembre” (Rivadavia).