La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte Suprema.
- La confirmación del embarazo de Fabiola Yañez.
- La baja en el índice de desocupación laboral.
LA ELECCIÓN DE HORACIO ROSATTI COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA. El tema tuvo amplia cobertura en los medios hegemónicos del día de hoy.
Las construcciones de sentido sobre fueron las siguientes:
- Instalar que el resultado de la elección fue una nueva derrota para el Gobierno Nacional.
- Identificar a Ricardo Lorenzetti como el candidato de “la política”.
- Destacar las causas sensibles para el kirchnerismo que están en manos de la Corte.
- Señalar a Ricardo Lorenzetti como el responsable de las maniobras para tratar de evitar la elección.
Algunos ejemplos:
- “Rosatti presidirá la Corte Suprema, que quedó partida en la disputa por la sucesión. Reemplazará a Rosenkrantz por los próximos tres años; recibió el apoyo de su antecesor y de Maqueda; Lorenzetti intentó impedir su asunción, en un clima de tensión y desconfianza” (La Nación).
- “El Gobierno tiene muchos motivos para mirar con atención lo que sucede en la Corte Suprema. Allí residen desde los planteos en torno de los casos que involucran a Cristina Kirchner, por sus causas de corrupción, hasta la batalla que se libra desde Balcarce 50 con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la quita de la coparticipación. Por eso, también había quienes se mostraban expectantes respecto de una posible vuelta de Lorenzetti. Ahora, lejos de ese escenario, se habla del rafaelino casi como de una ‘mancha venenosa” (La Nación).
- “Pero la extraña votación en la Corte que desembocó en la elección de Horacio Rosatti como su titular,transformó el frío políticoen un escenario institucional congelado por una enemistad personal que se arrastra desde hace casi 20 años. Alberto Fernández y Rosatti se odian mutuamente.Y nada cambiará ese estado de las cosas entre el Presidente y el futuro titular del alto tribunal” (Infobae).
- “En el Frente de Todos se resignaron con algunos días de anticipación con que la entronización del ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner estaba consumada.
No fue una sorpresa, a pesar de que buena parte de la coalición de gobierno había apostado en los últimos meses con la posibilidad de que Lorenzetti volviera al rol que ejerció con contundencia durante más de una década: desde La Cámpora hasta Sergio Massa lo hicieron. ‘Podía volver a dar cierta previsibilidad’, explicaron desde uno de esos sectores” (Clarín).
- “La forma en que fue elegido Rosatti obstaculizará la futura construcción de una mayoría para votar temas sensibles que hacen cola en la Corte y quebró el llamado trípode peronista Lorenzetti-Rosatti-Maqueda. La pelea podría favorecer los planes de Cristina, que presiona para que la Corte decida los recursos extraordinarios que tiene” (Clarín).
- “En una de las vocalías que resistieron sin éxito la designación de Rosatti sostenían ayer que la Corte está ‘fracturada’ y que se necesitó ‘el recurso del autovoto de Rosatti, tal como en la época menemista de Nazareno [Julio]” (La Nación).
- “Rosatti encierra una paradoja que no aparece en otra situación de política doméstica: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri -por distintas razones y motivos- piensan lo mismo del futuro titular del máximo tribunal. Le tienen desconfianza personal y cuestionan su perspectiva ideológica” (Infobae).
- “Horacio Rosatti es el titular de la Corte Suprema de Justicia, con Carlos Rosenkrantz como vice. Se votaron entre ellos, genial. Son cinco. Dos llegaron con Mauricio Macri. Ricardo Lorenzetti quería volver como presidente y como no le daban los números se ausentó. Elena Highton, no fue. Cumplió la edad para jubilarse pero se quedó. Horacio Rosatti se votó a sí mismo y Carlos Rosenkrantz también. Los acompañó Juan Carlos Maqueda” (María O’ Donnell).
- “No entiendo por qué se odian tanto, da la impresión de que Lorenzetti es el hombre del mal en la Corte, porque fue presidente y cuando le tocó a otro, lo volvió loco y le quitó funciones; ahora que le toca a un tercero, boicotea todo y hace un quilombo público utilizando una excusa para faltar” (Ernesto Tenembaum).
LA CONFIRMACIÓN DEL EMBARAZO DE FABIOLA YAÑEZ. La oficialización del embarazo de la primera dama Fabiola Yañez fue otro de los temas con gran presencia en los medios hegemónicos.
Al respecto construyeron los siguientes sentidos:
- Vincular la noticia del embarazo con el festejo del cumpleaños 39 de Fabiola en la Quinta de Olivos, cuando estaba vigente la cuarentena estricta.
- Destacar la posible utilización política de la noticia por parte del oficialismo.
Algunos ejemplos:
- “El Gobierno confirmó ayer oficialmente que la primera dama Fabiola Yañez está embarazada. La pareja del Presidente, que irrumpió en el centro de la escena política luego de que se supiera que había celebrado su cumpleaños durante la cuarentena estricta en 2020, se encuentra cursando la décima semana de embarazo” (Clarín).
- “La confirmación oficial llegó 40 días después de que Yañez alimentara los rumores de un posible embarazo, cuando luego de un acto oficial en Misiones publicara en sus redes sociales una foto tomándose el vientre. Los trascendidos extra oficiales y la renuencia de la Casa Rosada a confirmar las versiones alimentaron las especulaciones” (Clarín).
- “Los rumores sobre el embarazo se dispararon hace poco más de un mes. Fue pocos días después de que la pareja presidencial quedó en el foco de la polémica luego de que se conoció una foto del cumpleaños N° 39 de Yañez, en julio de 2020, cuando en plena pandemia regía una cuarentena estricta dispuesta por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el propio Fernández” (La Nación).
- “La Primera dama nunca se refirió al tema en forma pública y pocos días después de que las fotos de su cumpleaños coparan la agenda política y mediática, decidió viajar a Misiones para pasar unos días con su familia y aislarse del caos. En tanto, el Gobierno tuvo que sobrellevar una crisis política que sacudió fuerte los cimientos del Frente de Todos y que parece haber afectado en el rendimiento electoral que el oficialismo tuvo en las PASO” (Infobae).
- “Tres encuestadoras anticipan como una posibilidad cierta que el peronismo vuelva a perder con mayor diferencia a lo largo y ancho del país, con independencia del impacto que pueda tener el anuncio del embarazo de Fabiola Yañez” (Luis Majul).
- “Más que ningún gobierno del mundo, el Kirchnerismo vive pendiente de los medios. El comunicado hace referencia a un embarazo único y ningún medio había hablado de mellizos, había dando vuelta en las redes, pero no podés hacer referencia a eso… lo único que demuestran con esto es que están pendientes de los medios” (La Nación +).
LA BAJA EN EL ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN. La baja en el índice de desocupación también formó parte de la agenda mediática hegemónica.
Sobre este tema las construcciones de sentidos fueron las siguientes:
- Relativizar la baja en el índice de desocupación anunciada por el INDEC.
- Destacar el aumento de la precarización y la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados.
- Dar cuenta que existe un problema de generación de empleo privado y “de calidad”.
- Señalar a los sectores y regiones con mayores problemas de empleo.
Algunos ejemplos al respecto:
- “El desempleo cayó a 9,6%, pero las personas ocupadas son menos que en 2019” (Título de La Nación).
- “El desempleo bajó al 9,6%, pero aún hay menos gente ocupada que en 2019” (Título de Clarín).
- “Además se registró una precarización en el mercado laboral. La subocupación subió sustancialmente en los últimos doce meses: pasó de 9,6% a 12,4%. Incluso también fue mayor al 11,9% del primer trimestre, lo que demuestra que la economía en movimiento suma algo de empleo, pero que todavía es de baja calidad o no llega a satisfacer las necesidades de los trabajadores” (La Nación).
- “Con estos números, y proyectado a todo el país (incluyendo población rural), hay 2.020.000 desocupados: son 250.000 menos que en el segundo trimestre de 2019 cuando había 2.270.000 desempleados. En tanto, los ocupados (tasa de empleo del 41,5%) suman 19.050.000 cuando un año atrás en el momento – más duro de la pandemia – apenas rondaba los 15.000.000. Pero en 2019 -dos años atrás- la tasa de empleo era del 42,6%. O sea habría ahora aún medio millón de ocupados menos, tomando en cuenta el crecimiento de la población” (Clarín).
- “La cifra de desempleo correspondiente al segundo trimestre del año dio 9,6%. En la provincia de Buenos Aires para las personas jóvenes en particular hay más desempleo que en el resto del país. En la Argentina hay 3 millones de empleados públicos y 6 millones de trabajadores formales en el sector privado. La ecuación es bastante complicada” (Marcelo Longobardi).
- “9,6% fue el dato de desempleo del segundo trimestre por INDEC, menor del 13,1% del 2020 y del 10,6% del 2019. Además, cayó la tasa de empleo a 41,5% contra 42,6% en 2019 y hubo ‘efecto desaliento’ por lo que la gente no salió a buscar trabajo. Aumentó la subocupación a 12,4%. El sector que más sufre el desempleo son las mujeres de hasta 29 años con un 22,4% mientras que los varones de la misma edad es de 16,1%. Los distritos con peor datos son Córdoba, el Gran Rosario y el Gran Buenos Aires” (Jairo Straccia, Radio con vos).
- “…un problema serio que muestra el INDEC es la falta de generación de empleo registrado. Para que el INDEC te considere desempleado tenés que estar buscando empleo. Pero por efecto desaliento hay gente que no busca. Mirando ANSES te das cuenta cuánto empleo se genera. Hay 100 mil empleos menos que en el 2019 con Mauricio Macri. Hay empleo precarizado. Siguen vigentes la doble indemnización y la prohibición de despidos. El desempleo pega más en jóvenes y mujeres” (María O’ Donnell).