Analítica escenario comunicacional:

Resultados preliminares

Informe Diario  Viernes 20 de mayo de 2022

Medios hegemónicos

Defender al Presidente

La agenda mediática hegemónica nacional de hoy tiene como temas principales:

  1. La difusión de los datos preliminares del Censo 2022 y las lecturas sobre el operativo.
  2. La continuidad en la configuración de una “interna” en el Frente de Todos con énfasis en el acto organizado por la UOCRA del que participará el Presidente, y las repercusiones por la reunión de Gabinete convocada ayer por Juan Manzur.
  3. Las repercusiones por la entrevista otorgada por Alberto Fernández a Radio con Vos.
  4. La construcción de un escenario económico negativo con foco en el “freno a la recuperación” y la negativización de la política económica con alusión al posible cambio de imagen en los billetes.

En Clarín y La Nación aparece como título principal la detención de un sospechoso por el asesinato de Lola Chomnalez. El tratamiento mediático del tema supone la presentación de la nota con calibre de “caso testigo” sin relación con la seguridad en nuestro país (se refiere a Uruguay).

Además, hay dos títulos en Clarín y dos en La Nación que luego no tienen desarrollo en la agenda mediática:

  1. “Denuncian a Moreau por presionar a una jueza” (La Nación).
  2. “Larrabure. El militar al que mató el ERP y ahora podría ser mártir” (La Nación).
  3. “Motochorros, a las 4 de la tarde en plena Panamericana” (Clarín).
  4. “Fernández elige ir a la Antártida y no al Tedeum” (Clarín).

 

LA DIFUSIÓN DE LOS DATOS PRELIMINARES DEL CENSO 2022. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. A diferencia de ayer, donde los medios insistieron sobre las supuestas falencias del operativo, la difusión de los datos detuvo la proliferación de lecturas negativas.
  2. Focalizar en la cantidad de población y en la composición de los géneros.
  3. Priorizar un tono neutral en la difusión de datos sin alusiones al Gobierno Nacional.

Ejemplos:

  • “Somos 47.327.407, un 12% más mujeres que hombres y 0,12% de otros géneros” (Clarín).
  • “La población creció 17,9% en 12 años y el país ya tiene 47.327.407 habitantes” (La Nación).
  • “Resultados provisorios del Censo 2022: Somos 47.327.407 personas. Crecimos un 17,9% como población en 12 años. Hay un 12% más de mujeres que de hombres” (Pablo Rossi).
  • “Censo; Argentina tiene más de 47 millones de habitantes. Son los primeros datos provisorios del relevamiento del Indec” (LN+).
  • “Censo Nacional 2022: Hay 47 millones de argentinos, según el INDEC” (Ernesto Tenembaum).
  • “Se conoció ayer un número provisorio de cantidad de población, 47.327.407. En el 2010 éramos 40 millones. Llegaremos a 48 millones seguramente” (María O’Donnell).
  • “Más de 47 millones de argentinos en este primer informe del censo nacional. Creció un 18 por ciento la población en el país, 52 por ciento de mujeres y 47 por ciento de hombres” (Mariana Contartessi).

 

LA CONTINUIDAD EN LA CONFIGURACIÓN DE UNA “INTERNA” EN EL FRENTE DE TODOS CON ÉNFASIS EN EL ACTO ORGANIZADO POR LA UOCRA DEL QUE PARTICIPARÁ EL PRESIDENTE, Y LAS REPERCUSIONES POR LA REUNIÓN DE GABINETE CONVOCADA AYER POR JUAN MANZUR.  

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Construir la idea de debilidad alrededor de Alberto Fernández, en tanto los medios remarcan que el Jefe de Gabinete exigió a los Ministros “salir a defender” al Presidente.
  2. Advertir sobre el volumen de la convocatoria que tendrá el acto organizado por la UOCRA, dándole magnitud a la construcción del “albertismo”.
  3. Alertar y exigir sobre posibles definiciones políticas de Alberto Fernández en el acto, que impliquen una ruptura definitiva con Cristina Fernández de Kirchner.
  4. Detallar quiénes compondrían el oficialismo no kirchnerista y magnificar su representatividad popular.

Ejemplos:

  • “El Gobierno les pide a los ministros que apoyen más al Presidente” (La Nación).
  • “Manzur pidió a los ministros que vayan al acto en apoyo del Presidente” (Clarín).
  • “La Doctora también ataca a Emilio Pérsico y Fernando Navarro. Quiere demoler las bases de apoyo popular de Alberto. Cristina está convencida de que fue Pérsico quien mandó a apedrear su oficina. Promete venganza” (Marcelo Bonelli en Clarín).
  • “Alberto Fernández va hoy a Esteban Echeverría, el municipio de Fernando Gray, que está en el Vaticano y públicamente confrontó con Máximo Kirchner cuando asumió en el PJ bonaerense. Va a cerrar el plenario de la UOCRA con Gerardo Martínez” (María O’Donnell).
  • “Alberto Fernandez va a un acto en Esteban Echeverria, organizado por Gerardo Martinez de la UOCRA. Juan Manzur le pidió a los ministros que vayan al acto, la ausencia más notoria será Wado de Pedro” (Mariana Contartessi).
  • “Alberto Fernández encabeza un acto en la UOCRA. En medio de la crisis interna con Cristina Fernández. Juan Manzur pidió a los ministros que asistan, Máximo Kirchner no fue invitado” (LN+).
  • “Manzur les pidió en el final de la reunión de Gabinete que vayan hoy al acto que le arma a Alberto Fernández la UOCRA; que le arma Gerardo Martínez. Sergio Massa lo va a seguir por zoom, a Máximo Kirchner no lo invitaron. Tratan de juntar para darle a Alberto un baño de afecto” (Pablo Rossi).
  • “Ayer en la reunión de Gabinete, Juan Manzur le pidió a los ministros que apoyen al Presidente, algo nunca visto en la historia de los Gabinetes… es una gran novedad: que el jefe de Gabinete le tenga que pedir a los ministros que apoyen a su presidente yendo a un acto en Esteban Echeverría, organizado por la UOCRA, donde el intendente (Fernando Gray) no va a estar, porque se va a ver al Papa Francisco; tampoco estará Máximo Kirchner, porque aparentemente no lo invitaron” (Marcelo Longobardi).
  • “El Presidente tendrá hoy en la UOCRA un acto masivo de respaldo en medio de la interna con el kirchnerismo” (infobae).

 

LAS REPERCUSIONES POR LA ENTREVISTA OTORGADA POR ALBERTO FERNÁNDEZ A RADIO CON VOS. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Focalizar en la definición del Presidente sobre la posible suba de retenciones para marcar una contradicción con Guzmán (quien aseguró que no se subirán) y un nuevo signo de “debilidad” al reclamarle acompañamiento al Congreso para hacerlo.
  2. Presentar críticamente la posible decisión en tanto afecta, supuestamente, al único sector económico que aporta recursos al país.
  3. Alarmar al sector agropecuario y construirlo, nuevamente, como el enemigo político principal del Gobierno Nacional.

Ejemplos:

  • “Alberto Fernández habló de subir las retenciones pero advirtió: `Necesito del Congreso´. El Presidente se refirió al trigo y opinó que es “el mejor instrumento para desacoplar los precios internos´. Aseguró que para avanzar necesita de la `ayuda´ del Parlamento” (clarin.com).
  • “Inflación. Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones: Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe” (lanacion.com).
  • “Alberto Fernández le pidió al Congreso una suba de retenciones para frenar la inflación” (infobae).
  • “Alberto Fernández acaba de decir que va por la suba de retenciones al sector agropecuario” (Osvaldo Granados).
  • “Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones: Necesito del Congreso” (tn.com.ar).
  • “Alberto Fernández pidió subir las retenciones: Necesito que el Congreso entienda el problema” (perfil.com).

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO ECONÓMICO NEGATIVO CON FOCO EN EL “FRENO A LA RECUPERACIÓN” Y LA NEGATIVIZACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA CON ALUSIÓN AL POSIBLE CAMBIO DE IMAGEN EN LOS BILLETES. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Contradecir el relato del Gobierno Nacional sobre la situación económica actual y provocar rechazo en la población.
  2. Ridiculizar la política económica nacional reduciendo el “freno de la recuperación económica” y la inflación al reemplazo de las imágenes de los billetes.
  3. Marcar que la economía nacional no muestra ningún indicador que pueda mejorar las expectativas.

Ejemplos:

  • “Se empieza a frenar la recuperación de la economía. En marzo cayó 0,7% en relación a febrero, por la industria y la construcción” (Clarín).
  • “La actividad económica se desaceleró en el primer trimestre. Subió 1% por la sequía, el Covid y el freno en la industria y la construcción” (La Nación).
  • “Se ha comenzado a frenar la recuperación económica, si es que había una recuperación. La economía creció apenas uno por ciento en el primer trimestre y los datos hacia adelante son desalentadores. Argentina tiene serios problemas con su moneda, pero le han encontrado la solución: vamos a cambiar los billetes… vamos a eliminar a los animalitos y poner otras figuras. Argentina tiene una tasa de inflación extravagante pero discute sobre la denominación de los billetes y sobre las figuras que componen su imagen” (Marcelo Longobardi).
  • “El problema no es quienes vayan a los billetes sino el valor de los billetes. Se quedan en la superficie y no van al fondo. La gente quiere un peso que valga” (Pablo Rossi).
  • “El Banco Central de la República Argentina finalmente va a cambiar el diseño de los billetes, pero no se animan a aumentar la denominación, algo que no resuelve el problema de la inflación. El BCRA ni siquiera se anima a lo que es de toda lógica: que aparezcan los billetes de cinco mil o diez mil pesos” (Guillermo Kohan).
  • “El Gobierno va a anunciar nuevos billetes y emisión de billetes. Va a reemplazar los billetes con animales por billetes con próceres y más presencia femenina. Será el próximo lunes. Seguirá Eva Perón en el de $100 pero con un nuevo diseño. Así lo adelantaron desde el Banco Central. No habrá nuevas denominaciones. En el mes de marzo se distribuyeron $1.500 mil millones de billetes. Equivalente a dos piletas olímpicas llena de billetes de mil” (Marcelo Bonelli).

TEMAS RELEVANTES EN MEDIOS HEGEMÓNICOS PROVINCIALES SIN PRESENCIA O LUGAR DESTACADO EN LA AGENDA DE MEDIOS NACIONALES:

  1. BUENOS AIRES. “Alquileres suben 55,9%: un índice que no para de crecer” (El día).
  2. SANTA FE. “Aumentan los casos de Covid en Santa Fe pero no hay internados en terapia” (La capital).
  3. CÓRDOBA. “Crecen las consultas por infecciones respiratorias en niñas y niños” (La voz del Interior).
  4. NEUQUÉN. “Nación aflojará el cepo cambiario para petroleras” (Río Negro).
La otra comunicación

47 millones

Titulares principales

Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:

  1. Primeros datos del Censo 2022: En once años y medio la población aumentó un 17,97%, poco más de 7,2 millones de personas. Eso implica un crecimiento mayor al que se verificó entre 2001 y 2010, apenas un 10,63%. El 52,83% son mujeres, el 48,05 son varones y el 0,12 no se asoció con ninguno de esos sexos.
  2. Deuda: Guzmán pasó examen, pero el FMI le ratificó las metas.
  3. La Justicia determinó que la matanza de más de 400 personas de los pueblos qom y moqoit en 1924 fue un crimen de lesa humanidad, responsabilizó al Estado argentino y ordenó medidas reparatorias.
  4. Repudio católico a un proyecto libertario, la iglesia contra el ataque a los pueblos indígenas.
  5. Aysa aumentará un 32 por ciento en dos tramos.

Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:

  1.  El INDEC brindó los resultados parciales, que arrojaron una población de 47.327.407. Del total, 47,05% son varones, 52,83% son mujeres y el 0,12% no se identifica con ninguno de los dos géneros anteriores.
  2. El gobernador bonaerense cuestionó a la principal alianza opositora, de quien planteó que “actúa como si nunca hubiera gobernado” y que se encuentra “devenida en una especie de agencia de análisis y consultoría”.
  3. Un nuevo testigo en la causa de Santiago Maldonado complica a Patricia Bullrich.
  4. El ataque de pánico es una crisis de extrema ansiedad que se vive como un miedo intenso a morir de forma repentina o a enloquecer y en la que se puede colaborar ante esta pérdida de la sensación de control. La psicóloga Liza Murlender, de Contexto PSI, detalló: “Hay que mantenerse cerca de quien lo está sufriendo y que la persona esté en un lugar tranquilo”. Cada vez más personas sufren esta problemática.
  5. Google incorporó el Guaraní, Quechua y Aimara a su traductor, entre otros 24 idiomas que “no están representados en la mayoría de la tecnología”, con el objetivo de “derribar las barreras lingüísticas y conectar a las comunidades de todo el mundo”. Referentes y miembros de los pueblos originarios que luchan por preservar su historia y visibilizarse en espacios comunicacionales de gran alcance celebraron esta novedad.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en las últimas 24 hs. (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):

  1. PUESTO 6 – COVID:  La revista de divulgación científica JAMA Cardiología, publicó un estudio llevado a cabo por la División de Uso e Información y la Agencia Sueca de Productos Médicos sobre posibles efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y de Moderna. Según este estudio, de los 23 millones de residentes nórdicos analizados, 105 presentaron casos de miocarditis y 115 casos de pericarditis.
  2. PUESTO 15 – UTA: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) por lo que suspende las medidas de fuerza anunciadas para todo el interior del país.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:

  1. CENSO: Destacado interés a escala nacional por el Censo 2022. Se lo compara con el Censo 2010 e interesa  el caricaturista Gabriel Lucero (alias  “Gente Rota” en redes sociales) quién realiza humor a través de dibujos animados con de audios de personas vinculadas a distintos temas. Las provincias de San Juan, Formosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego resaltan por su volumen de consultas en el mapa nacional.
  2. COVID: El caso positivo de COVID de la presentadora Mirtha Legrand es tendencia en la temática. Se indaga paralelamente por la impresión de nuevos billetes en el país. Destacado cauda de indagaciones en la Provincia de Buenos Aires y CABA.
  3. IFE: Preocupación por la falta de pagos del Bono de refuerzo anunciado por el Gobierno Nacional. Las provincias del norte argentino destacan particularmente por su interés y volumen de consultas.
  4. GANANCIAS: Las modificación en la escala para el pago de Ganancias es objeto de búsquedas especialmente en las provincias de la región central del país. Se consulta sobre quiénes pagan dicho impuesto. Las fuentes de información buscadas son el portal IProfesional y la página de la AFIP.
  5. RETENCIONES: El presidente Alberto Fernández (en una entrevista radial de esta mañana) afirmó que es posible que el Gobierno Nacional avance con una suba en el esquema de retenciones para el sector agrícola. El tema es relevante y produce un gran caudal de búsquedas particularmente para la provincia de La Pampa.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional se condensan en 3 ejes:

  1. #CensoNacional2022: Gran parte de esta tendencia está compuesta por chistes y memes sobre la jornada del Censo Nacional.
  2.  #NoMeCensaron: Usuarios que manifiestan que no recibieron la visita o conocen a alguien que no fue censado. En muchas ocasiones se conjuga con la etiqueta #CensoNacional2022  pero particularmente se aglutinan quejas por la dinámica del Censo.
  3. #EntrarConLaMetralla: Es una etiqueta propuesta desde el programa de Sylvestre, quien twiteó: “El Discurso Violento del JtosxElCambio. La Política de ajuste con Sangre Sudor y Lágrimas. De la Gestapo a la metralla, todo un símbolo. Las expresiones de Arietto y Bullrrich. Opiná con #EntrarConLaMetralla”. Los mensajes incluyen contenido del programa, críticas a las declaraciones de los representantes de Juntos por el Cambio, pero también apoyo a este proceder para abordar el conurbano bonaerense.

En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:

En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional, incluso en el mismo orden de acuerdo al caudal.

Cancelados

Una mujer compartió en la red social Twitter una captura donde deja en evidencia haber cancelado un turno con un profesional de salud para su hija por la ideología política del terapeuta. Según se observa en la imagen, fue cancelado debido a formar parte, presuntamente, de la organización política “La Cámpora”. El segmento menos politizado de la sociedad muestra un fuerte rechazo a La Cámpora y a sus militantes. Sin embargo, se observan voces que critican la medida tomada por la mujer haciendo una diferenciación entre militancia y el ejercicio de una profesión o trabajo.

El procesamiento de los dos mil cien comentarios de la publicación arroja las ideas principales y más repetidas:

Un sector mayoritario de voces avalan la postura de la mujer debido a que “temen” un “adoctrinamiento” por parte del terapeuta. Se justifica y avala la medida tomada por la madre, en la “libertad de acción y de elección” que tienen todas las personas para elegir sus profesionales de salud, y que existe una clara distancia entre los “valores” de la madre con el psicólogo en cuestión. Las apreciaciones relacionadas a La Cámpora y sus militantes son sumamente negativas: “vagos”, “faltos de ética”, “corruptos”, etc.
Paralelamente se expresa otro gran coro de voces que afirman que el accionar de la mujer parte de un sinnúmero de prejuicios y que es discriminatorio. Se sostiene que la ideología del profesional no interfiere de ninguna manera a su quehacer profesional. Más allá del debate en particular se observa un sostenido y persistente posicionamiento del segmento con relación a la política. Son transversales y elocuentes los comentarios que denotan un trasfondo cargado de antipolítica y críticas a la dirigencia en general.