Las medidas económicas para proyectar un futuro vs. los augurios de derrota que las relatan

Informe Diario 2 de octubre de 2020

Oposición

Dame fuego

El país se prende fuego, literal y simbólicamente.

El anuncio oficial/Buscando dólares: El anuncio se circunscribe a la búsqueda de divisas, y obviamente “no alcanza” porque “llegan tarde” y ya fracasaron porque el dólar subió. En la mañana de la radio la voz oficial es la de la Mesa de Enlace (entrevistas a Jorge Cheme, Carlos Achetoni y Daniel Pelegrina). La entrevista de Miguel Pesce en Radio 10 con más efecto en la agenda que las de Daniel Basterra: sus declaraciones sobre el aumento del dólar son el título principal en Lanacion.com e infobae.com

Incendios en Córdoba: Llegaron a la tapa de LN con foto y el título “Sequía, viento y fuego imparables en Córdoba”. Está ausente la voz oficial. En La Voz del Interior y en el Diario Época de Corrientes son el título principal. Aparecen los testimonios en primera persona con los daños provocados.

Asesinato de un chofer en La Matanza/Paro de colectiveros: El tema fue prioridad en señales de noticias y noticieros de tv de la mañana. Hubo cobertura en vivo de la llegada de Sergio Berni al lugar que contrastó con la “quietud” de Frederic y su retractación sobre las críticas a la Policía de la Ciudad en las entrevistas de Continental y La Red.

Empoderamiento de Larreta-Santilli: Los medios crearon una nueva disputa entre CABA-Nación desde el conflicto de la policía bonaerense que tiene un segundo capítulo con las Taser. Clarín y La Nación ponderan casi por igual a las figuras de H. R. Larreta y D. Santilli y le suman el apoyo de Sergio Berni en detrimento de la figura de Sabina Frederic.

Comunicación digital hegemónica
La Argentina incendiada

Las publicaciones de mayor alcance en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube son las del fútbol, pero en lo respectivo a temas políticos la construcción es sobre la inseguridad, tanto en la apuesta informativa por el colectivero asesinado como por otros casos de inseguridad. Paralelamente la presencia de Berni (a quien asocian a la posición del PRO) en la resolución del conflicto es tomada para seguir horadando la relación con la ministra de Seguridad de la Nación.
Ella es cuestionada, atacada y mostrada como incapaz ante la violencia de la inseguridad.
Los incendios en varias provincias llegan a las tapas de los diarios y mientras tanto crece la comunicación sobre los otros incendios paralelos: fracasan las medidas porque el dólar sube mientras sigue impune la corrupción kirchnerista y pro venezolana y boliviana.

El coronavirus y los incendios protagonizan las tapas de los diarios provinciales
Incendios
Nuestros medios y las construcciones de sentido hegemónicas

Mientras se están explicando las medidas que tomó el gobierno, con el objetivo de expandir su difusión y conocimiento público, la comunicación afín al oficialismo es atravesada por las construcciones de sentido hegemónicas. En este caso en el plano retórico: el país prendido fuego.

Interés social

La inseguridad, los incendios y la situación económica compiten con el fútbol

Últimas 24 hs.
Intereses y búsquedas en Google

¿Cuánto de la operación mediática penetra en la subjetividad colectiva? ¿Qué temas son de interés prioritario para el pueblo argentino?

El paro de colectivos genera el pico de interés desde la mañana.

Le siguen las noticias sobre el fútbol nacional e internacional, junto con el tenis y el turismo carretera.

Los incendios que generan máximo interés de búsqueda son hoy en Paraguay, el cerro San Javier en Tucumán, San Luis, Posadas en Misiones, en la Amazonía, en El Chaco y en Santa Fe.

El tema del policía asesinado y el paro de colectivos también generan el máximo interés junto con las problemáticas de seguridad: el acuerdo de Berni y Santilli por más seguridad y Frederic es acusada de atacar al gobierno porteño por el policía asesinado.

Por el lado del COVID genera interés la cifra que supera ya el millón de personas fallecidas con 33 millones de infectados, la salud de Trump y los efectos de esto en la cotización del petróleo, una APP desarrollada en Chile para la detección del virus.

Sobre los anuncios económicos del gobierno realizados ayer se buscan sus efectos en los mercados, especialmente el precio del dólar y la noticia vinculada a los yuanes. La baja de las retenciones y la liquidación de la agroindustria en Septiembre también generaron gran interés.

En provincia de Buenos Aires es buscado el tema del pase a planta de mil agentes de la salud.

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Búsquedas comparadas y georeferencias

Reflexiones y líneas de acción sugeridas

El anuncio de las medidas económicas de la tarde de ayer en el territorio digital llegan a la inmensa mayoría de la sociedad relatadas por los medios hegemónicos.
La maniobra de declararlas insuficientes, tardías y los augurios de su fracaso debido a que no hay “confianza” en el gobierno es la que construye la discursividad que le llega a la mayor parte de la ciudadanía.
Las informaciones sobre los anuncios que exceden la cuestión del dólar y las retenciones, como por ejemplo lo vinculado a la industria, a la construcción y al crédito hipotecario prácticamente no entran al conocimiento público y por ende tampoco al diálogo social.
La inseguridad angustia a la población y esto contribuye a que las confrontaciones políticas vinculadas al tema enojen e indignen.

¿Qué hacer?
  • Nuestros anuncios carecen de protagonistas: La mesa de enlace protagoniza el relato sobre los anuncios desde sus análisis en medios opositores. Es imprescindible configurar voces de los actores sociales beneficiados por las políticas que anunciamos, que en su singularidad expliquen los motivos de su adhesión a las medidas: los pequeños productores del agro, los industriales, los trabajadores y empresarios de la construcción, las personas que necesitan un crédito hipotecario para tener su casa. HAY QUE GESTAR ESO y darles la palabra en medios públicos, en medios comerciales afines y en medios comunitarios, además de las plataformas digitales propias del Estado.
  • Sobre las elecciones de Bolivia para residentes en Argentina es urgente estructurar la información del PROTOCOLO con el cual se realizarán y proteger a los gremios y comunidades de las escuelas del riesgo de contagio. A la vez esto hay que informarlo oficialmente ANTES de que detone como un escándalo que se avecina en la palabra opositora. Es importante anticiparse a la información pública con este tema.
  • Sobre los temas de la seguridad es fundamental organizar el discurso propio y sus vocerías para tranquilizar a la sociedad y también para no contribuir a la estrategia política de fortalecer a la dupla Larreta – Santilli.
  • Al respecto de los incendios, la información sobre la demora de la provincia de Córdoba en aceptar la ayuda de Nación no fue difundida entonces la ciudadanía acusa al Presidente. La sumatoria de incendios es obviamente un problema en sí mismo, está cerca de las viviendas en muchos casos y eso causa una lógica desesperación. Es imprescindible que tome la palabra alguna autoridad política nacional al respecto y comunique un plan integral de atención de la emergencia.
  • Urge apoyar a los medios afines en su comunicación, especialmente en la digital.