Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 19 de marzo de 2021
Informe Diario Viernes 19 de marzo de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema principal nuevamente la desaparición y aparición de Maia, pero con una fuerte torsión del sentido respecto a los días anteriores.
Mientras que el miércoles hubo una clara intención de los medios concentrados de quitar el foco y la responsabilidad sobre la Ciudad de Buenos Aires y la gestión porteña, el jueves los medios consolidaron el traslado del hecho y la responsabilidad a la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.
Hoy se presenta un conflicto “escondido” tras el encuentro de Maia: la “pelea” entre Sergio Berni y Sabina Frederic.
El segundo tema del día en la agenda de los medios concentrados es la presentación del libro por parte de Mauricio Macri y el tercero se refirió a la cadena nacional de Alberto Fernández en el que exhortó a la población a extremar los cuidados ante la inminencia de una segunda ola de contagios de Covid.
MAIA Y LA “PELEA” ENTRE BERNI Y FREDERIC. En la tapa de La Nación y Clarín la arista principal sobre la noticia del encuentro de Maia fue la discusión entre Sergio Berni y Sabina Frederic. Los objetivos de la construcción de la noticia fueron los siguientes:
MACRI Y SU LIBRO. La presentación del libro por parte de Mauricio Macri figura en las tapas de Clarín y La Nación. En ambos casos se destacó la voluntad del ex Presidente de que Juntos por el Cambio regrese al gobierno al poner el foco sobre la frase: “vamos a volver al poder”. La operación de sentido más amplia en el caso de la figura del ex Presidente, con la excusa de la presentación del libro, es borrar los vestigios de su gestión. En las fotos se lo muestra sonriente, entero, decidido y con empuje. Esas características contrastan fuertemente con los resultados de la gestión de Cambiemos, que son permanente y deliberadamente ocultados.
Los medios concentrados destacaron su figura y la intención de repensar su experiencia. En ese sentido, la idea construida es la de un dirigente autocrítico que reconoce sus errores y puede aprender de ellos: “Mauricio Macri prometió que la oposición volverá al poder con una enseñanza adquirida durante la presentación de su libro “Primer Tiempo” (título en Radio Rivadavia). Adicionalmente a esta construcción, algunos periodistas especularon en la mañana radial con la vinculación de este tema y la cadena nacional de Alberto Fernández:
ALBERTO FERNÁNDEZ Y LA CADENA NACIONAL. Más allá de las especulaciones de algunos periodistas respecto al “oportunismo” de la cadena nacional y su supuesta intención de “tapar” la presentación del libro de Mauricio Macri, los medios pretendieron construir otras ideas en torno a este hecho:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 7 ejes:
La legalización de la muerte asistida o eutanasia en España genera intensos debates en el segmento menos politizado de la sociedad:
Numerosas voces aprueban tanto la muerte asistida como el suicido asistido. Se habla en términos de “humanidad” para terminar tanto con el suplicio y el dolor propio, como el de familiares y amigos. Se insta a sectores de la política a que tomen cartas en el asunto y se observa a la temática como un acto de libertad y elección.
Otras voces, sin embargo, alertan sobre posibles conflictos e ilegalidades al aprobar una ley de esta magnitud:
Por último, se observan voces muy críticas a esta ley que emparentan la eutanasia con la despenalización del aborto y con hechos violentos y delictivos: