La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La negociación con el FMI y el posible envío del acuerdo al Congreso la semana próxima.
- El anuncio de Gabriela Cerruti ayer respecto a la posible creación de una Empresa Nacional de Alimentos.
- La audiencia entre CABA y Nación por la coparticipación definida por la Corte Suprema.
- La fiscalía pidió 12 años de cárcel para Uribarri, quien es juzgado por defraudación al Estado provincial de Entre Ríos.
- Paro de controladores aéreos.
- Repercusiones del anuncio de Juan Zabaleta respecto a la no ampliación de algunos planes sociales.
Además: El aumento de las tasas de interés y de Leliq ocupó un lugar destacado en El Cronista y en Infobae. /// La actividad del Presidente en Mar de Ajó jugando al fútbol fue foto de tapa de Clarín. /// Incendios en los Esteros del Iberá en la tapa de La Nación.
LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI Y EL POSIBLE ALCANCE DE UN ACUERDO QUE YA SERÍA ENVIADO LA SEMANA PRÓXIMA AL CONGRESO. En las tapas de Clarín y La Nación y en buena parte de la agenda mediática hegemónica permanece la negociación con el FMI como uno de los temas principales. Hoy intentaron instalar el posible alcance de un acuerdo entre Argentina y el FMI, que sería enviado al Congreso para su aprobación la semana próxima.
Las construcciones de sentido sobre el tema son:
- Sostener un tono estrictamente informativo, que se traduce en un acompañamiento expectante de los medios a la concreción de un acuerdo.
- Utilizar expresiones que demuestran una suerte de apuro del Gobierno Nacional para cerrar el acuerdo. La referencia indirecta es a la interna del Frente de Todos, que Alberto intentaría sortear con la resolución veloz del acuerdo con el FMI.
- Pretender instalar dos internas, que reforzaron hoy: una entre un ala kirchnerista y otra albertista; y otra dentro del gabinete, entre Guzmán y Pesce (sobre todo por la disponibilidad de dólares en las reservas del BCRA).
- Remarcar que la suba de las tasas de interés por parte del BCRA supone un primer efecto del acuerdo ya logrado con el FMI.
Ejemplos:
- “Fernández apura el envío al Congreso del acuerdo con el Fondo” (La Nación).
- “El Gobierno cierra el acuerdo con el Fondo y lo manda al Congreso la semana próxima” (Clarín).
- “Pesce se impuso –otra vez– sobre Guzmán. La pelea fue feroz para definir ayer el aumento de la tasa de interés. Guzmán solo quería elevar el valor del dinero en 1%. Dijo que era por la tensión política de Cristina y Máximo. Pesce contragolpeó: se mandó ayer un `tasazo´. Elevó por encima de lo previsto el costo del dinero en un 2,5%” (Marcelo Bonelli en Clarín).
- “FMI: el gobierno cierra los detalles del acuerdo. Alberto Fernández y Martín Guzmán, ministro de Economía, aceleran el tratamiento del proyecto de ley por esta renegociación de la deuda que enviarán a la Cámara de Diputados” (LN+).
- “’La duda es qué va a hacer Máximo Kirchner y la oposición. Juntos por el Cambio quiere acordar con el FMI, pero no aceptan impuestos ni aumentos nuevos” (Gabriel Ziblat en LN+).
- “Alberto Fernández apuesta a cerrar el acuerdo con el FMI en los próximos días para enviarlo a Diputados antes que comience marzo. En Gobierno aseguran que la negociación con el staff del Fondo se encuentra muy avanzada y que ya está casi redactada la ley que tratará la Cámara Baja durante las sesiones ordinarias” (Infobae).
- “Suben las tasas de interés para frenar el dólar: los plazos fijos rendirán 41,5%” (La Nación).
EL ANUNCIO DE GABRIELA CERRUTI SOBRE LA POSIBLE CREACIÓN DE UNA EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS. En medios concentrados uno de los títulos principales fue el anuncio esgrimido por Gabriela Cerruti ayer respecto a la posible creación de una Empresa Nacional de Alimentos.
Las principales construcciones de sentido fueron:
- Estigmatizar la medida, relacionándola con una iniciativa similar en Venezuela y asociándola al kirchnerismo.
- Rechazar de forma unánime la posible medida solo por representar una “nueva intervención del Estado” en la economía.
- Negativizar la intervención estatal en la economía, interpretándola solo como causante de efectos no deseados.
- En línea con el discurso neoliberal económico imperante en los medios, continuar sosteniendo que la única manera de combatir la inflación es restringiendo la emisión monetaria y/o reduciendo el déficit fiscal.
- Banalizar las medidas económicas heterodoxas, considerándolas poco serias o irrisorias.
Ejemplos:
- “Por la inflación de los alimentos, el gobierno quiere crear una empresa de alimentos. Esto son negociados, nuevas cajas, la Argentina sigue lo que fue el fracaso de Venezuela” (Antonio Laje).
- “Por la inflación, el Gobierno quiere crear una empresa estatal de alimentos. Es un proyecto del kirchnerismo presentado como respuesta al aumento del precio de los alimentos, que subieron 4,9% en enero. En la Casa Rosada admiten que el plan no tendrá utilidad para fijar precios y que sólo servirá para vender productos de las cooperativas” (Clarín).
- “Impuesto a la vivienda vacía y Empresa Estatal de Alimentos: el Gobierno amenaza con más intervención. La suba de tasas, el ajuste en tarifas y precio del dólar oficial conviven con anuncios de proyectos de improbable viabilidad. Dónde y cómo funcionan esas iniciativas, su incomprobable impacto y el alerta para las cuentas públicas” (infobae).
- “Dentro del Ministerio de Desarrollo Social hay un director nacional que se llama Rafael Klejzer que es un dirigente de un movimiento social y que viene alimentando la idea de crear una empresa nacional de alimentos. Quien compró esa idea es otro gran comprador de ilusiones, Feletti” (Guillermo Laborda en Mitre).
- “Juntos por el Cambio cuestionó el proyecto de creación de una empresa nacional de alimentos. La crítica surgió tras el anuncio de la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti” (CNN Radio).
LA AUDIENCIA ENTRE CABA Y NACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN DEFINIDA POR LA CORTE SUPREMA. En medios concentrados fue tema hoy la resolución de la Corte Suprema de convocar a CABA y a Nación a una audiencia para resolver el reclamo del primero por el supuesto “recorte” de coparticipación.
En términos de sentido, las construcciones fueron:
- Asociar la decisión de la Corte a una razón anticipada que se deposita del lado de Larreta y la gestión porteña.
- Marcar que lo que existe entre CABA y Nación es una “pelea” entre jurisdicciones equivalentes (y no una decisión administrativa, una política pública, etc.), en la cual la Corte va a intervenir.
- Victimizar a Larreta como un dirigente acosado por el peronismo/kirchnerismo que lo castiga con una “quita” de recursos.
Ejemplos:
- “La Corte Suprema va a fallar sobre la quita de los fondos a CABA para dárselos a Kicillof” (María O’Donnell).
- “La Corte se mete en la pelea de la Nación y la Ciudad. Esto es la coparticipación y lo citó a una audiencia” (Antonio Laje).
- “El 10 de marzo el Gobierno Nacional y Horacio Rodríguez Larreta tendrán que presentar sus posiciones ante el tribunal en el diferendo por los 32.000 millones de pesos que la Casa Rosada le quitó a la Ciudad en 2020 para financiar a la Policía bonaerense” (Clarín).
- “Coparticipación: la Corte Suprema convocó a una audiencia entre Nación y CABA para buscar un acuerdo” (tn.com.ar).
LA FISCALÍA PIDIÓ 12 AÑOS DE CÁRCEL PARA URIBARRI, QUIEN ES JUZGADO POR DEFRAUDACIÓN AL ESTADO PROVINCIAL DE ENTRE RÍOS. En medios concentrados también uno de los temas principales fue el pedido de la fiscalía para que Sergio Uribarri sea condenado a 12 años de prisión.
Hay dos construcciones de sentido sobre el tema:
- Presentar el pedido de la fiscalía como un fallo ya dictado, lo que supone considerar a Uribarri como culpable.
- Colocar el juicio a Uribarri en la saga de ex funcionarios kirchneristas acusados/condenados por corrupción.
Ejemplos:
- “La fiscalía pidió 12 años de prisión para Sergio Urribarri. El ex gobernador entrerriano enfrenta un juicio por corrupción” (Clarín).
- “El exgobernador Urribarri, con pedido de 12 años de cárcel, está acusado de corrupción durante su gestión en Entre Ríos; le imputan una defraudación por US$9 millones; hoy es el embajador argentino en Israel” (La Nación).
- “Un grupo de fiscales pidió 12 años de prisión para Sergio Urribarri, actual embajador argentino en Israel y exgobernador de Entre Ríos. Armó un parador en Mar del Plata cuando quiso ser Presidente. El sueño le costó nueve millones de dólares a la provincia” (María O’Donnell).
- “Compleja situación de Sergio Urribarri, embajador en Israel. La fiscalía pidió 12 años de prisión por malversación de fondos cuando era gobernador de Entre Ríos” (Paulo Vilouta).
PARO DE CONTROLADORES AÉREOS. En medios concentrados fue tema el paro anunciado por los controladores aéreos.
Las construcciones de sentido son:
- Estigmatizar de forma recurrente cualquier reclamo sindical poniendo el foco en el trastorno que supone para los usuarios/pasajeros.
- Coincidir con el discurso del titular de Aerolíneas Argentinas, quien también condenó el paro.
Ejemplos:
- “Paro de controladores aéreos. Las internas gremiales y políticas amenazan el mercado aerocomercial” (lanacion.com).
- “Desde hoy rige la medida gremial que afectará a 101 vuelos de Aerolíneas Argentinas” (infobae.com).
- “Afectan a 12 mil pasajeros. Comienzan las medidas de fuerza de los controladores aéreos que ya obligaron a reprogramar un centenar de vuelos” (clarín.com).
- “Atención que hay paro de vuelo de controladores aéreos. Hay 100 vuelos reprogramados. Es alta temporada, con mucho movimiento interno por el Previaje y lo caro que es viajar con dólares. Pablo Ceriani, de Aerolíneas Argentinas, dijo que es un paro irracional” (María O’Donnell).
REPERCUSIONES DEL ANUNCIO DE JUAN ZABALETA RESPECTO A LA NO AMPLIACIÓN DE ALGUNOS PLANES SOCIALES. En medios hegemónicos desde hace 3 días es tema la movilización y reclamo de organizaciones sociales respecto a la decisión del Gobierno Nacional de no ampliar algunos planes sociales (particularmente Potenciar Trabajo).
Se construyeron los siguientes sentidos:
- En tanto medios y periodistas del establishment vienen instalando la estigmatización de los planes, sus destinatarios y su responsabilidad en el sostenimiento de la pobreza, hubo una suerte de consideración positiva respecto a la decisión del Gobierno Nacional y a las declaraciones del Ministro Zabaleta.
- En el inicio del reclamo, los medios evitaron definir la procedencia ideológica y/o organizacional de las agrupaciones que participaron de la movilización. En ese sentido, parecieron primero intentar generar una noticia negativa para el Gobierno Nacional en clave de fractura interna. Con el correr de los días y sobre todo a partir de las declaraciones del ministro Zabaleta y del “Chino” Navarro, los medios hegemónicos definieron a las organizaciones que reclaman como “de izquierda” o “piqueteros”.
- Algunos periodistas (María O’Donnell) y algunos medios (Clarín, La Nación) inscribieron la decisión del Gobierno Nacional en la negociación con el FMI.
- En los títulos y las bajadas de la mayoría de las noticias (no así en el desarrollo de las notas) la decisión fue asociada al “Gobierno Nacional” antes que al Ministerio de Desarrollo Social.
- Si bien en el caso de otras iniciativas los medios hegemónicos intentaron inscribirlas en el “internismo” del Frente de Todos (qué opinan los “albertistas”, qué opinan los “kirchneristas”) la decisión de no ampliar Potenciar Trabajo no tuvo voces disonantes dentro del oficialismo.
Ejemplos:
- “No habrá nuevos planes y crece el conflicto piquetero. El Gobierno confirmó que no se ampliará el plan Potenciar Trabajo; aumenta la tensión con las organizaciones sociales de izquierda” (La Nación).
- “Juanchi Zabaleta dijo luego de la marcha del Polo Obrero que no habrá nuevos beneficiarios para el plan Potenciar Trabajo. No van a aumentar el gasto para que no suba el déficit fiscal” (María O’Donnell).
- “El Potenciar Trabajo nació producto de la pandemia. La gente que hacía changas necesitaban una asistencia. Le dieron 3 cuotas de IFE. Lo que va a financiar el equipo de Desarrollo es el envió de herramientas para las cooperativas, empresas” (Mariana Contartessi).
- “El ministro de Desarrollo Social aseguró que el esfuerzo de su cartera se depositará en el desarrollo y las mejoras del trabajo genuino. Sus palabras aparecen tras una masiva manifestación por parte de organizaciones piqueteras y partidos de izquierda en la sede del Ministerio” (infobae).
- “Este ministro dijo ‘hasta acá” (Eduardo Feinmann).