Analítica escenario comunicacional:
El trabajo y las ganancias
Informe Viernes 15 de septiembre de 2023
Informe Viernes 15 de septiembre de 2023
La agenda mediática hegemónica nacional tuvo como temas principales de la semana:
LAS ELECCIONES EN SANTA FE EN LAS QUE SE CONSAGRÓ MAXIMILIANO PULLARO, Y LAS LECTURAS CORRESPONDIENTES CON EJE EN SU POSIBLE IMPACTO EN LA ELECCIÓN GENERAL.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LAS REPERCUSIONES POR LOS ANUNCIOS ECONÓMICOS DE SERGIO MASSA SOBRE DEVOLUCIÓN DE IVA Y ELEVACIÓN DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS, Y SOBRE EL ENVÍO DEL PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE ESE IMPUESTO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos.
LA PRESENTACIÓN DE UNA CRISIS ECONÓMICA QUE SE AGUDIZA CON FOCO EN EL NUEVO DATO DE INFLACIÓN DE AGOSTO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos.
LA ENTREVISTA OTORGADA POR JAVIER MILEI AL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE TUCKER CARLSON Y LAS REPERCUSIONES AL RESPECTO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos.
La agenda mediática hegemónica provincial tuvo como temas principales de la semana:
1.EL AUMENTO EN EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE AGOSTO.
El anuncio del 12,4% de inflación durante el mes de agosto, que marcó la cifra mensual más alta de los últimos 30 años, fue una de las noticias con más cobertura y relevancia en la agenda periodística federal de la última semana.
Ejemplos:
2.LAS DISTINTAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL CANDIDATO A PRESIDENTE Y MINISTRO DE ECONOMÍA SERGIO MASSA.
El aumento del mínimo no imponible para el cálculo del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría; el descuento del IVA para los productos de la canasta básica de alimentos que sean comprados con tarjeta de débito; el envío al Congreso de una nueva ley de financiamiento educativo, entre otras medidas, tuvieron gran relevancia en los medios provinciales.
Ejemplo:
3.LAS REPERCUSIONES POLÍTICAS DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES A GOBERNADOR EN SANTA FE Y LAS QUE SE REALIZARÁN EL PRÓXIMO DOMINGO EN LA PROVINCIA DE CHACO.
Las repercusiones del triunfo de Maximiliano Pullaro en las elecciones en la provincia de Santa Fe y las próximas elecciones a Gobernador en Chaco, tienen una presencia central en los medios de ambas provincias.
Ejemplos:
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en la última semana (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Viernes 08/09
Sábado 09/09
Domingo 10/09
Lunes 11/09
Martes 12/09
No hay tendencias políticas.
Miércoles 13/09
Jueves 14/09
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional esta semana son las siguientes:
Sábado 9 y domingo 10 de septiembre:
Lunes 11 y martes 12 de septiembre:
Miércoles 13 y jueves 14 de septiembre:
Viernes 15 de septiembre:
En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:
En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional , incluso en puestos similares de acuerdo a la cantidad de mensajes.
Tras la devaluación de hace algunas semanas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, ha implementado una serie de medidas económicas que muestran una clara intención de tomar la iniciativa política y generar una nueva situación en lo que queda de la campaña electoral. Una de estas medidas fue la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que beneficia a un universo de 800.000 trabajadores.
Esta acción desencadenó un importante revuelo tanto en el seno de la oposición como en medios de comunicación y redes sociales.
Si bien en la conversación social de la audiencia del canal C5N se observan muestras de aprobación con respecto a la iniciativa de Massa, se reclama por la situación económica de varios segmentos de la población, específicamente mencionando a docentes, jubilados, empleados sanitarios y fuerzas de seguridad. Se repite constantemente que esta medida alcanza a una pequeña porción de los trabajadores, dándole una connotación negativa a la misma. Otras voces destacan que la voluntad expresada por el candidato oficialista en término de medidas concretas responde a “manotazos de ahogado” y a la “desesperación” ante la posibilidad perder las elecciones presidenciales. Emergen muy claramente voces que piden por Javier Milei como próximo presidente del país.
Es elocuente la mirada que tiene casi en unanimidad el segmento más cercano a la señal de noticias TN: el oficialismo, personificado en su candidato Sergio Massa, se encontraría “desesperado” para ganar unas elecciones que, observan, tiene cuesta arriba.
Las voces del segmento analizado son sumamente críticas a la figura de Massa (“panqueque”, “vergüenza”, etc.) y a sus últimas iniciativas políticas. Hay un particular encono con los trabajadores sindicalizados que se ven en el extracto del discurso de Massa: se los cataloga de “focas”, “planeros” y “aplaudidores”.
Las voces del segmento analizado aparentan, según sus propias expresiones, tener un voto definido: Javier Milei.