Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 15 de enero de 2021
Informe Diario Viernes 15 de enero de 2021
INFLACIÓN. El dato de la inflación difundido ayer por el INDEC fue el título principal de Clarín y formó parte de la tapa de La Nación. El tema fue preponderante también en la mañana audiovisual.
La lógica de construcción apuntó a instalar las siguientes ideas:
TODO CABA 2. En la tapa de Clarín nuevamente se publicaron dos títulos vinculados con la Ciudad de Buenos Aires y la gestión porteña, en clave crítica:
En el mismo sentido crítico hacia CABA, una nota en tapa del diario La Nación advirtió sobre la “guerra narco” en la villa 1-11-14. En el título hay referencias al temor de los vecinos por el enfrentamiento y en la bajada una advertencia que toca al Gobierno Nacional respecto a la seguridad: “Aseguran que los efectivos de la Gendarmería no ingresan en ese asentamiento”.
A contramano de estas noticias, Infobae, lanacion.com y clarín.com dieron cuenta a media mañana de la reaparición de Rodríguez Larreta en un breve acto realizado en un centro Detectar localizado en River. Todos destacaron la advertencia respecto a que se está al frente de un “rebrote” y señalaron la recuperación del jefe porteño tras haber contraído COVID.
CLASES PRESENCIALES. En la tapa de La Nación figuró como título principal el debate respecto al retorno de las clases presenciales. Como en otras oportunidades, el medio mostró una articulación discursiva y en sintonía comunicacional con la publicación en redes de Mauricio Macri ayer, en donde solicitó que se “abran las escuelas”.
El sentido se reforzó con dos elementos adicionales:
En relación a estos dos elementos la escena mediática que hoy se construye es la de un reclamo por parte de Juntos por el Cambio sobre la necesidad de volver a las clases presenciales (al que se suman los medios), en oposición a la expresión de reparos por parte de los gremios docentes. El ejemplo más claro de ello fue la presencia hoy de varios dirigentes gremiales en entrevistas: María Laura Torre en Delta y AM750; María Isabel Grau (ADEMys) en Telefé; Jorge Adaro en IP; y dirigentes gremiales de Córdoba en Mitre Córdoba: Gerardo Bernardi (Sadop) y Oscar Ruibal (UEPC).
ABORTO. La promulgación de la ley de Aborto figuró como tema en la tapa de La Nación, fue tratado en el noticiero de A24 con imágenes sobre la emoción de Vilma Ibarra y mencionado en la apertura de Radio Mitre por parte de Marcelo Longobardi (“Ayer, Fernández promulgó la ley que regula el aborto libre. Lo presentó como el cumplimiento de promesa de campaña, olvidando que el que empezó esto fue Mauricio Macri”). La noticia fue reforzada por la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta en una entrevista en Continental.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en digital son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
Por segundo día consecutivo, no se registran tendencias vinculadas a temas políticos en Twitter.
Ante la conmoción por la desaparición de Morena Gastañaga, joven desaparecida en la localidad bonaerense de Hernández, se da comienzo a una intensa búsqueda. Afortunadamente la joven aparece con vida en la localidad de Rafael Castillo, La Matanza, junto a un adulto. Numerosas voces del segmento menos politizado de la sociedad celebran el hecho:
Se subraya el accionar policial y de la familia.
Sin embargo, otra voces ponen el acento y la responsabilidad de lo ocurrido en la familia e incluso en la niña:
En respuesta de estas últimas apreciaciones, el feminismo y su concepción de la violencia hacia las mujeres se hace oír: