Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 14 de mayo de 2021
Informe Diario Viernes 14 de mayo de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy nuevamente tiene como tema principal la gira de Alberto Fernández por Europa, con foco puesto en las reuniones con el Papa (ayer) y con la titular del FMI (hoy). El segundo tema en importancia es el dato de inflación difundido por el INDEC. En tercer lugar volvió a estar presente el conflicto entre Israel y Hamas. Por último, está la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto que reduce la tarifa de gas en distritos de PBA, Mendoza y San Juan.
LA GIRA DE ALBERTO. Por tercer día consecutivo la gira de Alberto Fernández por Europa volvió a ser uno de los temas principales de la agenda mediática nacional. En el día de hoy, el foco estuvo puesto en las repercusiones por la reunión con el Papa y las lecturas sobre la reunión que Alberto Fernández mantuvo hoy por la mañana con Kristalina Giorgieva.
Respecto a la reunión con el sumo pontífice, desde la tarde de ayer los medios concentrados insistieron en bajarle la densidad política al encuentro, acentuando la supuesta escasa duración:
En relación a la reunión de Alberto Fernández con la titular del FMI, figuró como título principal en la mayoría de los portales de noticias y en la mañana audiovisual. En una gran amplitud de casos se destacó el “pedido” de Argentina para modificar las sobretasas que se le cobran al país, y una declaración del Presidente argentino, a modo de balance:
Los periodistas de medios hegemónicos manifestaron una clara intención de mostrar un contraste que “ilustra la interna” del Frente de Todos: la idea de que mientras Alberto Fernández y Guzmán renegocian la deuda y buscan apoyos, el kirchnerismo en el Senado aprueba una ley que apunta a esmerilar el poder del Presidente y a “marcarle la cancha”:
INFLACIÓN. En la tapa de Clarín el título más importante remitió al dato de inflación difundido ayer por el INDEC. El diario resaltó en clave negativa que el número “preocupa al gobierno”. En La Nación fue uno de los títulos secundarios y se destacó el número acumulado en cuatro meses: 17,6%.
El tema tuvo escasa presencia en portales de noticias aunque sí hubo menciones en la mañana audiovisual. Allí se insistió sobre la suba de combustibles como factor principal del aumento, se hicieron referencias a la exhortación del empresariado nacional a resolver el problema, hubo críticas a la política económica por no reducir la emisión y el déficit como causas principales, y se especuló sobre cómo el incremento de precios puede incidir en el voto:
CONFLICTO ISRAEL Y HAMAS. En la tapas de Clarín y La Nación volvió a estar como tema principal el conflicto entre Israel y Hamas. El foco hoy estuvo puesto en la estrategia militar israelí y su “despliegue terrestre” en la zona de Gaza:
PROYECTO PARA REDUCIR TARIFA DE GAS. En la mañana audiovisual se instaló como uno de los temas principales la presentación de un proyecto oficial en la Cámara de Diputados que apunta a reducir las tarifas de gas en municipios de la Provincia de Buenos Aires, San Juan y Mendoza. En los medios concentrados y en boca del periodismo hegemónico, la estrategia desplegada fue asociar la presentación a la figura de Máximo Kirchner, fortaleciendo la lógica de una “interna que recrudece” en el Frente de Todos, entre Guzmán y el kirchnerismo:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 8 ejes:
Una joven oriunda de la ciudad de Rosario publicó en la red social Twitter una foto donde mostraba un auto que se había comprado luego de meses de ahorro. La imagen se hizo viral y fue objeto de comentarios insultantes y ofensivos por el modelo antiguo del vehículo.
El segmento menos politizado de la sociedad valoriza el esfuerzo de la joven y pondera el trabajo que le llevó lograr su objetivo. Se expresan coincidencias con historias personales vinculadas al proyecto del “primer auto”. Se visualiza la afinidad del segmento por historias y/o relatos que se vinculen con el mérito, la movilidad social ascendente fruto del trabajo honrado y la abnegación. Se observan voces que resaltan “lo difícil que es progresar” en el país: