Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 13 de noviembre de 2020
Informe Diario Viernes 13 de noviembre de 2020
Inflación. Es el tema principal en las tapas de Clarín y La Nación. En ambos medios se remarca que la inflación de Octubre fue la más alta del año, aunque difieren en los motivos. Clarín remite a la “brecha cambiaria”, mientras que para La Nación, la causa fue la suba de los alimentos. La búsqueda, en el efecto de sentido, es el mismo: comenzar a ubicar la crisis económica que se vislumbraba inminente. En el plano financiero y en la vida cotidiana, el “bolsillo” del conjunto de la población. Se agrega la construcción de la idea de que, efectivamente, los vaivenes del dólar paralelo impactan de forma concreta en la microeconomía. En la mañana de la radio, Marcelo Longobardi y María O`Donnell advirtieron que ese número choca con la política oficial de congelamientos: “Esta inflación es alta considerando que tenemos precios máximos, tarifas congeladas y tipo de cambio reprimido” (Longobardi); “Número complicado, la inflación de octubre. Fue del 3.8% y ya va casi 27% este año y con las tarifas de servicios públicos congeladas” (O’Donnell).
Debate del presupuesto. El tema figuró en las tapas de Clarín y La Nación. En ambos casos, debido a un error en la confección de algunas planillas del presupuesto, se instaló la idea de que siguen las tensiones dentro del oficialismo: “Tras un error del gobierno, Cristina devolvió el Presupuesto a Diputados” (Clarín); “Un insólito error postergó la sanción del Presupuesto” (La Nación). En la bajada de ambas notas reforzaron la idea de un conflicto interno: “El gobierno asumió el error en medio de tironeos en el oficialismo” (La Nación); “El equívoco activó las tensiones en el oficialismo” (Clarín). En la mañana radial se percibió la misma lógica de instalación: “Acá hubo una interna Cristina Fernández, Sergio Massa y Martín Guzmán” (Mariana Contartessi); “Las peleas internas dentro del Frente de Todos están colapsando cualquier estrategia que podría haber pergeñado la oposición” (Gil Vidal).
Vacunas. En línea con las entrevistas dadas por Adolfo Rubinstein, en el día de ayer, los medios hegemónicos ponen en duda la posibilidad concreta de iniciar un proceso de vacunación en el mes de Diciembre. La Nación, en el día de hoy, publicó en tapa el siguiente título: “Crecen las dudas sobre el plan oficial para comenzar a vacunar en diciembre”. En la bajada remarca que se debe a la logística y los tiempos de los laboratorios. En esa misma línea, reforzando las dudas sobre la vacuna rusa, se inscribe la participación de Elisa Carrió ayer en TN, donde advirtió que “no hay que ponerse la vacuna rusa”. Los periodistas “moderados” agregan: “En la agenda aparece Elisa Carrió, que anda como el tuje con Macri, le dijo que no se ponga la vacuna rusa” (Tenembaum); “Elisa Carrió dijo que no se pongan la vacuna rusa” (O’Donnell).
Debate del Aporte Solidario. El inminente tratamiento del proyecto de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, figura en la tapa de Clarín a modo de aviso. En la mañana radial se dejó entrever por un lado, que el proyecto traerá problemas judiciales (Longobardi) y desincentivos a la inversión (señalado por Martín Cabrales en una entrevista en La Red). Además, algunos periodistas advierten que el proyecto tiene el impulso fundamental de Máximo Kirchner en contraste con la voluntad de Sergio Massa de avanzar con el Presupuesto 2021: “Sergio Massa quiere cerrar el presupuesto, pero Máximo Kirchner empujó el impuesto a la riqueza” (O’Donnell); “Para el martes próximo ha sido convocada la cámara de Diputados a instancias de Máximo Kirchner para darle media sanción al impuesto a la riqueza” (Longobardi). Se sigue abonando la idea de “tensiones” o “desacuerdos” en el frente oficialista.
Cannabis. La aprobación del uso medicinal del aceite de cannabis y la autorización del autocultivo para esos fines, figuran como título principal en las tapas de Clarín y Diario Popular. El tema fue retomado en la mañana radial y televisiva. A diferencia del tratamiento de otros temas, el decreto del oficialismo no generó mayores críticas y la noticia, en general, obtuvo tratamiento meramente informativo con detalles sobre las características del decreto.