Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 12 de marzo de 2021
Informe Diario Viernes 12 de marzo de 2021
En la agenda mediática hegemónica de hoy predominan cuatro temas principales sin que ninguno se consolide por encima del resto.
LA INFLACIÓN DE FEBRERO. El dato de inflación de febrero fue el título principal de Clarín y también estuvo presente en La Nación. En ambos medios destacaron el incremento del valor de los alimentos como el causante principal del 3,6% de inflación. Además, aparecen en la cobertura los siguientes elementos:
VACUNACIÓN. El tema vacunación continúa en la agenda mediática nacional y provincial. Los medios refirieron hoy en clave positiva a la inminente llegada la semana próxima de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm: “Llegarán de China 3 millones de vacunas y en Europa rechazan la de Astrazeneca”; “El gobierno firmó un contrato con Sinopharm para traer 3 millones de vacunas” (CNN Radio); “La semana que viene llegan 3 millones de dosis de Sinopharm para menores de 60 años” (Mariana Contartessi en La Red).
Paralelamente a la presentación de esta noticia los medios, particularmente el Grupo Clarín, desplegaron hoy una campaña para mostrar el fuerte avance de la vacunación en dos países extranjeros (Israel y EEUU) y seguir criticando la falta de vacunas en el país. En ese marco, el mismo Grupo aprovechó para realizar varios guiños a Pfizer:
ELIMINACIÓN DE LOS DECRETOS MACRISTAS, Y EL LIBRO DE MACRI. En el día de hoy apareció con fuerza en los medios concentrados el nombre de Mauricio Macri, donde se construye una “victimización” del Expresidente, asociado a dos situaciones:
PANORAMA JUDICIAL. Los medios volvieron hoy a construir una suerte de panorama judicial con variables que se instituyen otra vez bajo el “asedio kirchnerista”. Dos noticias componen ese panorama: la “indefinición” de Alberto Fernández en la búsqueda de un reemplazo para Marcela Losardo y la sesión de ayer por la tarde en el Senado en la que se aprobaron los pliegos de 22 nuevos jueces.
Sobre esto último, los medios decidieron rescatar fundamentalmente la designación del que consideraron como el “abogado de Cristina”. La mayoría de los periodistas de medios hegemónicos y “coreo centristas” vincularon ambos temas, y dieron a entender la idea de una Alberto Fernández “maniatado”:
“El Senado aprobó el pliego de un ex abogado de Cristina Kirchner para que cubra una vacante en la Cámara Federal. Se trata de Roberto Boico, el letrado que representó a la vicepresidenta en el caso de la firma del Memorándum con Irán” (Luis Majul).
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 7 ejes:
A través del decreto de necesidad y urgencia número 167/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional prorrogó este jueves la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre y recomienda restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo. El segmento menos politizado de la sociedad reacciona de manera negativa:
Se aducen contradicciones en la estrategia sanitaria y se echa un manto de desconfianza a la efectividad de las vacunas. También se acusa al Gobierno por el “lento” ritmo de vacunación, no hay contemplaciones respecto a que es un bien escaso y demandado a escala global. Los incendios en la Patagonia y “lo de Formosa” (represión y críticas de la oposición/medios hegemónicos al gobierno de Gildo Isfrán) son punta de lanza para criticar al Gobierno.
Algunas voces, marginales, respaldan las medidas del Ejecutivo: