Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Viernes 12 de febrero de 2021

Oposición

Juntos a la par

Hoy en la agenda mediática hegemónica hay una profunda sinergia entre las tapas de Clarín y La Nación con dos títulos presentados de la misma manera y con la misma lógica anti oficialista: el dato de la inflación de enero fuertemente determinada por el peso del aumento de los alimentos; y la confirmación de una de las condenas a Milagro Sala por parte de la Corte Suprema. Ambos temas fueron ratificados como principales por el periodismo autodenominado “coreocentrista”: “Hay dos grandes temas en la agenda de hoy: la inflación y el frente judicial, con una decisión importante de la Corte Suprema, vinculada a Milagro Sala” (Jairo Straccia en Radio con Vos).

 

INFLACIÓN Y REUNIÓN DE GUZMÁN CON EMPRESARIOS. En las tapas de Clarín y La Nación el título principal remitió al dato de inflación difundido ayer por el INDEC. En ambos títulos figuró el 4% de incremento y hubo referencias a la tracción que realizaron los precios de los alimentos. Los medios de comunicación hegemónicos trabajaron con las siguientes lógicas:

  1. Mostrar la inflación como un fenómeno creciente e ingobernable. 
  2. Contrastar el aplauso que los grandes empresarios le dedicaron ayer al ministro Martín Guzmán con la falta de gestión de la economía real y las críticas de economistas de Cambiemos por sus referencias a la deuda (fue evidente en ese sentido la difusión de la palabra de Hernán Lacunza y Luciano Laspina en medios del Grupo Clarín para descartar la existencia de “fuga” en la gestión anterior y criticar la emisión monetaria del actual).
  3. Atribuir al ministro Guzmán responsabilidades que responden a la macroeconomía y no a la microeconomía (“Ayer habló una hora y cuarto Guzmán frente a empresarios, con un powerpoint que puso más atención en la situación macroeconómica que en el control de precios. Por eso se llevó un aplauso de empresarios que no va a pasar por alto en el Frente de Todos”, Gustavo Grabia en Radio con Vos).
  4. Presentar el incremento de los precios de los alimentos como el principal factor de la inflación, para el que “no hay gestiones efectivas” por parte del Gobierno Nacional.
  5. Reforzar la idea de que el apoyo del establishment a Guzmán es un mensaje hacia el Gobierno Nacional para que no permita allí el ingreso de ningún economista kirchnerista (“el factor Cristina” debilita las señales de sensatez económica”, Marcelo Bonelli en Clarín).
  6. Presentar las voces de economistas ortodoxos que ratifican que la inflación no tiene responsabilidades empresarias concretas y que su única solución es un ajuste.

Respecto a los dos últimos puntos fue central el rol de Radio Mitre. Sobre el “apoyo” del establishment al Ministro, Willy Kohan advirtió en dos oportunidades que “Es cierto que el mundo económico está viendo a Guzmán como la salvación ante la expectativa que en lugar de Guzmán estuvieran las ideas de Kicillof, de Fernanda Vallejos, un poco la radicalización económica que pidió Cristina”. 

En relación a la palabra de economistas ortodoxos, Juan Carlos De Pablo señaló en una entrevista que “a mí no me van a decir que un acuerdo político baja la tasa de inflación. Si el Gobierno está preocupado por la inflación tiene que hacer algo más fuerte”.

 

LA CORTE SUPREMA Y MILAGRO SALA. El fallo de ayer de la Corte Suprema en el que confirmó una condena a Milagro Sala formó parte de las tapas de Clarín y La Nación. Los elementos que se desprenden de las portadas y de la mañana audiovisual son:

  1. En un escenario donde la Justicia es cuestionada, construir la idea de que la Corte Suprema es el único bastión judicial indiscutible.
  2. Machacar respecto a que el fallo es un mensaje político directo hacia el kirchnerismo.
  3. Convertir a la Corte Suprema de Justicia y sus fallos en la prueba fehaciente de que el lawfare no existe.

Además de estos puntos, el otro elemento destacado fue la presencia del tema con fuerte protagonismo en Radio con Vos. Los periodistas que allí lo trataron en más de una oportunidad señalaron que el fallo es un mensaje más dirigido al Presidente de la Nación que a Cristina Kirchner: “Fue una decisión de alto impacto. Se produce cinco días después de una declaración que había dado Fernández a Página 12, donde dijo que es el caso de lawfare por antonomasia en Argentina”.

 

ÚRSULA. El femicidio de Ursula Bahillo se mantiene en la agenda hegemónica. A diferencia de ayer, el foco mediático fue virando de la supuesta falta de acción de la gestión nacional a la responsabilidad policial y judicial del caso.
En ese sentido, resultan ilustrativos estos elementos:

  1. La bajada del título principal de La Nación sobre el tema: “El femicidio de la joven Úrsula Bahillo en la ciudad de Rojas expuso, como pocos otros casos, la concatenación de fallas judiciales y policiales que dejaron a la víctima prácticamente en manos de Matías Martínez, el agente bonaerense imputado por el asesinato”.
  2. La referencia que Willy Kohan realizó en la mañana de Mitre: “Indignación cada vez mayor con la Justicia que ha dejado en libertad al asesino de Úrsula”.
Comunicación contrahegemónica

Después de la tormenta

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. Primera reunión para contener los precios. Buscan que los salarios le ganen a la inflación.
  2. YPF logró un 60% de adhesión y se despejó el riesgo de default.
  3. El índice de inflación de enero, empujado por alimentos, telefonía e internet, fue de un 4%.
  4. 9 de cada 10 hombres violentos no respetan la perimetral.
  5. La Corte Suprema dejó firme la condena contra Milagro Sala.
Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:

 

  1. La amenaza de Matías Martínez a Úrsula Bahillo antes de matarla: “Mi familia anda en la pesada”.
  2. Vuelve el tren Junín – Buenos Aires.
  3. El ministro Nicolás Trotta se reunió con los gremios docentes.
  4. ¿Qué pasará con la licencia especial para padres o madres con la vuelta a clases presenciales?.
  5. Por un temporal se demoró el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae el cuarto cargamento de Sputnik V.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:

  1. PUESTO 2: UTA, podría destrabarse en el día de hoy el conflicto por falta de pagos entre el sindicato de choferes de Tucumán y empresarios. Aparentemente se abonarán los sueldos adeudados. 
  2. PUESTO 6: Incendios Bariloche, los incendios que azotan las inmediaciones de Bariloche, provincia de Río Negro, habrían sido originados por un accidente. Según fuentes oficiales un operario habría realizado trabajos de soldadura en un hotel, produciendo chispas que prendieron fuego a la vegetación seca circundante.
  3. PUESTO 12: Lavado de dinero, allanan la casa del ex piloto de Fórmula 1, Oscar “Popi” Larrauri, quién sería partícipe de una organización delictiva que lavaba activos junto al empresario Leonardo Peiti y el senador Armando Traferri.
  4. PUESTO 14: Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, con el impulso de la banca oficialista en la Cámara de Diputados se aprobó (por amplia mayoría) la ley de “Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda”. De esta manera, para que el país vuelva a tomar deuda extranjera el gobierno de turno deberá contar con el apoyo del Congreso. 
  5. PUESTO 16: Milagro Sala, la Corte Suprema confirma la condena de dos años a la dirigente social Milagro Sala por amenazas a policías de la provincia de Jujuy.
  6. PUESTO 19: Inflación, la inflación de enero fue del 4%.
  7. PUESTO 20: Industria del software, el gobierno de la provincia de Córdoba anunció el “Programa de Inserción Laboral en Nuevas Tecnologías” en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento. De esta manera, unos 200 jóvenes se incorporarán a empresas de la industria del software.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. DÓLAR: La cotización de la moneda extranjera y sus fluctuaciones son una gran fuente de interés en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
  2. COVID: Es tendencia un estudio de la Universidad de Oxford (Inglaterra), donde se afirma que el medicamento para la artritis Tocilizumab del laboratorio Roche disminuye el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. También generan búsquedas la nueva cepa de origen inglés del virus y el acceso a la vacuna (en CABA particularmente). Las provincias que muestran mayores niveles de interacción son Buenos Aires y Río Negro.
  3. NETFLIX: El aumento del precio de la suscripción a la plataforma de streaming “Netflix” es motivo de búsqueda en todo el país. El afluente de indagaciones es sumamente parejo en casi todas las provincias. 
  4. ÚRSULA: El femicidio de la joven Úrsula Bahillo sigue manteniendo en vilo al país. Marcan el pulso de las búsquedas el fallecimiento (por un infarto) de la tía de la madre de la joven asesinada y un sentimiento de “justicia” muy particular: la “Ley de talión” (hacer sufrir al perpetrador del asesinato lo mismo que sufrió la víctima). 
  5. VACUNA: El acceso de la vacuna contra el COVID es tendencia y motivo de preocupación especialmente en la provincia de Río Negro. La producción de una vacuna de origen cubano y la circulación del virus en Río Negro también son fuente de interés. Emergen interacciones vinculadas a los cortes de carne vacuna a precios populares anunciados por el Gobierno Nacional.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 3 ejes:

  1. Zaramay, detuvieron en Rosario al cantante de rap tras exhibirse en redes sociales con armamento pesado.
  2. Margarita Barrientos, el presidente Alberto Fernández recibió a Margarita Barrientos en su despacho de Casa Rosada.
  3. Morales, divide la concentración entre las menciones a Gerardo Morales por su posible responsabilidad en la prisión de Milagro Sala y Evo Morales, quien junto a otros políticos acusados durante el gobierno de facto de Añez, serían ahora indultados.

El impuesto de cada día

Los aumentos de precios de la popular plataforma streaming Netflix son recibidos por el segmento menos politizado de la sociedad con gran desagrado:

Se atribuye la responsabilidad de los aumentos al Gobierno Nacional, que a través de impuestos “abusivos” ocasiona la suba. Se habla de una “corporación política” que exfolia a los trabajadores de a pie para mantener sus “privilegios”.