Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Viernes 12 de febrero de 2021
Informe Diario Viernes 12 de febrero de 2021
Hoy en la agenda mediática hegemónica hay una profunda sinergia entre las tapas de Clarín y La Nación con dos títulos presentados de la misma manera y con la misma lógica anti oficialista: el dato de la inflación de enero fuertemente determinada por el peso del aumento de los alimentos; y la confirmación de una de las condenas a Milagro Sala por parte de la Corte Suprema. Ambos temas fueron ratificados como principales por el periodismo autodenominado “coreocentrista”: “Hay dos grandes temas en la agenda de hoy: la inflación y el frente judicial, con una decisión importante de la Corte Suprema, vinculada a Milagro Sala” (Jairo Straccia en Radio con Vos).
INFLACIÓN Y REUNIÓN DE GUZMÁN CON EMPRESARIOS. En las tapas de Clarín y La Nación el título principal remitió al dato de inflación difundido ayer por el INDEC. En ambos títulos figuró el 4% de incremento y hubo referencias a la tracción que realizaron los precios de los alimentos. Los medios de comunicación hegemónicos trabajaron con las siguientes lógicas:
Respecto a los dos últimos puntos fue central el rol de Radio Mitre. Sobre el “apoyo” del establishment al Ministro, Willy Kohan advirtió en dos oportunidades que “Es cierto que el mundo económico está viendo a Guzmán como la salvación ante la expectativa que en lugar de Guzmán estuvieran las ideas de Kicillof, de Fernanda Vallejos, un poco la radicalización económica que pidió Cristina”.
En relación a la palabra de economistas ortodoxos, Juan Carlos De Pablo señaló en una entrevista que “a mí no me van a decir que un acuerdo político baja la tasa de inflación. Si el Gobierno está preocupado por la inflación tiene que hacer algo más fuerte”.
LA CORTE SUPREMA Y MILAGRO SALA. El fallo de ayer de la Corte Suprema en el que confirmó una condena a Milagro Sala formó parte de las tapas de Clarín y La Nación. Los elementos que se desprenden de las portadas y de la mañana audiovisual son:
Además de estos puntos, el otro elemento destacado fue la presencia del tema con fuerte protagonismo en Radio con Vos. Los periodistas que allí lo trataron en más de una oportunidad señalaron que el fallo es un mensaje más dirigido al Presidente de la Nación que a Cristina Kirchner: “Fue una decisión de alto impacto. Se produce cinco días después de una declaración que había dado Fernández a Página 12, donde dijo que es el caso de lawfare por antonomasia en Argentina”.
ÚRSULA. El femicidio de Ursula Bahillo se mantiene en la agenda hegemónica. A diferencia de ayer, el foco mediático fue virando de la supuesta falta de acción de la gestión nacional a la responsabilidad policial y judicial del caso.
En ese sentido, resultan ilustrativos estos elementos:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 3 ejes:
Los aumentos de precios de la popular plataforma streaming Netflix son recibidos por el segmento menos politizado de la sociedad con gran desagrado:
Se atribuye la responsabilidad de los aumentos al Gobierno Nacional, que a través de impuestos “abusivos” ocasiona la suba. Se habla de una “corporación política” que exfolia a los trabajadores de a pie para mantener sus “privilegios”.