Analítica escenario comunicacional
Informe temático 21 al 30 de octubre de 2020
Informe temático 21 al 30 de octubre de 2020
Este informe presenta los principales temas de la agenda política, mediática y social jerarquizados por volumen de alcance, interés y conversación.
Lo que se explica de cada tema es lo que fue exitosamente comunicado (leído, visto, buscado, hablado), lo que en muchas ocasiones no coincide con lo que ocurrió realmente, aquí analizamos lo que fue percibido de todo lo que fue dicho.
Son siete grupos temáticos:
Como un tema aparte de la agenda política pero con gran relevancia social, se destaca un eje de máximo interés con diversas temáticas vinculadas a la vida familiar o del hogar, la inclusión, los afectos, la niñez, la naturaleza, los deportes, los animales, etc. Una búsqueda de lo vital.
A continuación, un apartado especial actualiza la situación desigual de los medios de comunicación opositores en la territorialidad de internet con respecto a los demás.
Luego en función de todo este recorrido se analiza cualitativamente la conversación social de este período en tres segmentos: oposición, personas menos politizadas y oficialismo.
Este informe se realiza en base a una indagación que utiliza plataformas de big data como Keepcon, Shareablee y Social Studio (de Comscore), el servicio de Ejes de Comunicación para la lectura de medios analógicos, y luego plataformas públicas como Google Trends, Trendinalia y las analíticas de las propias plataformas de redes sociales. Para este informe se procesaron algo más de 8 millones de acciones en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.
Por último repasamos el estado de la comunicación pública digital de ministerios y autoridades y finalmente exponemos reflexiones generales de síntesis y propuestas de acción al respecto.
A través de la carta del lunes 26 de Octubre, tomando posición política sobre la actualidad al cumplirse un año del triunfo electoral y diez de la partida de Néstor Kirchner, una vez más Cristina marca indefectiblemente las agendas de la política, de los medios y la social.
La oposición mediática se esmera en interpretar una inminente ruptura del FdT a partir de lo de “funcionarios que no funcionan”, Carrió afirma que Néstor fue un psicópata y Rappoport en Infobae lo ubica como el peor presidente de la democracia.
Laje discute la interpretación de Alberto de la carta como un apoyo. Es que él no entendió que la “vicepresidente” lo está criticando.
Atacaron la estatua de Néstor en Tartagal, Cristina y Máximo no participaron del homenaje oficial, en Infobae también lo describieron como el “títere” que dejó una marca después de llegar de carambola al poder y, sobre todo, se multiplicó la crítica a las y los vulneradores del orden que pintan sus amores en Plazas y ramblas.
Y sin embargo…
La conmemoración de los diez años de la muerte de Néstor Kirchner fue un acto de amor colectivo que se expresó en la comunicación digital en el alcance de las publicaciones de las figuras pintadas en la Plaza de Mayo y en la rambla de Mar del Plata, la gente llevando velas para encender alrededor de las imágenes, caravanas en todo el país, el poema de Joaquín Areta “Quisiera que me recuerden”, el acto oficial en el Centro Cultural Kirchner, la emoción de Alberto, la imagen en la que se lo ve en la misma posición que Néstor en la estatua recientemente llegada desde Ecuador, el saludo desde la ventana de la Casa Rosada a las personas que se manifestaban en la Plaza, el emotivo video que publicó Cristina, y todas las memorias del amor social por la figura de Néstor Kirchner.
Una vez más esta histórica mezcla profunda de amor y dolor resultó indeleble.
Nota: A diferencia de lo que realiza cotidianamente, C5N publicó cortes de video de la cobertura de esa jornada logrando maximizar el alcance de los mismos.
El presente descripto por los medios opositores está plagado de delincuencia, “choreo”, usurpaciones de tierras, corrupción, homicidios, tortura, riesgo permanente, desesperanza y actos de justicia por mano propia.
Cuantificaciones: 1 homicidio violento cada 5 horas, roban 210 vehículos por día, panadero disparó 17 veces, 25 tiros en hora pico en Retiro, etc.
Dos jóvenes entraron a robar garrafas pero el dueño los persiguió y las recuperó, luego otro intentó usurpar un terreno en Benavidez y el dueño lo mató de un balazo, un chico de 17 años robó una bicicleta y también lo mataron.
Apología de la justicia por mano propia, fomento del odio social y de la anomia, naturalización de la tortura y la muerte: un grupo de personas enardecidas golpea hasta matar a un sospechoso de haber violado y matado a una niña de 9 años en Tucumán.
Duhalde condensa el tema con otros: “Estamos viviendo un proceso preanárquico con mucho choreo” “Con Cristina Kirchner y Juan Grabois el dólar no tiene techo”.
A diferencia de otros temas, en este se destacan muchas publicaciones de Telefe.
El país invivible.
Esta semana la pandemia nos llevó a dos números simbólicos: un millón de contagios y 30mil muertes.
En la singularización de la tragedia logran el mayor alcance la publicación de la historia de una pareja de médicos que murieron de covid con una semana de diferencia, una enfermera que falleció también de covid, un paciente que murió en una guardia en Neuquén porque no había camas y una niña que murió de cáncer por no poder ser atendida por prioridad de pacientes covid.
Por otro lado se viralizan noticias positivas al respecto vinculadas a los proyectos de vacuna con sólida respuesta inmune, la afirmación del Presidente de que la vacuna permitirá evitar la “segunda ola” de contagios que vive Europa, un hallazgo científico del Inta/Conicet con anticuerpos de llamas, una adolescente de 14 años descubre un compuesto que inhibe la capacidad de infectar que tiene el virus, un baile a la vida que realizan agentes de salud y la recuperación de artistas populares que se sobrepusieron a la enfermedad.
Notables esfuerzos retóricos tuvieron que realizar varios comunicadores para convertir en mala noticia el viaje de personal especializado del gobierno a Rusia y las informaciones sobre millones de dosis de la vacuna que llegarían al país más la duplicación de las estructuras de vacunación en la provincia de Buenos Aires.
Para continuar combatiendo al eje del mal, ironizan sobre un anuncio de Nicolás Maduro sobre el hallazgo de una molécula llamada DR-10 que anularía el 100% del coronavirus.
El primer puesto en este tema para Feinmann que afirmó al aire que “Ahora sí son 30mil”.
Mike Luca @5ML98 es un joven negacionista que hasta esta semana participó de un programa para jóvenes en la TV Pública llamado Altavoz.
La TV Pública decidió separarlo del ciclo.
La operación de la comunicación opositora sobre el tema de la posesión de las tierras condensó en una misma narrativa dos situaciones absolutamente diferentes: la toma en Guernica y la disputa de la familia Etchevehere. De la comunicación digital sobre el tema, la primera noticia de un medio no opositor aparece en el puesto número 27, con una nota de Tiempo Argentino.
La narrativa hegemónica se compila en torno de cuatro ejes principales:
De las 15 publicaciones de mayor alcance en redes sociales y canales de video en esta semana sobre la situación económica, 14 son de medios opositores y una de El Destape.
El dólar ilegal entre 190 y 195 hizo las delicias de la prensa opositora que en la publicación más viral de la semana sobre el tema ironizó sobre la afirmación del Presidente de que “A esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie.”
La Argentina en realidad es “inviable para las empresas” por la creciente presión impositiva, por eso la empresa Danone (La Serenísima y Villavicencio) revisa sus negocios en el país pensando en reducirse o retirarse.
Cristina se apura porque “el tiempo se le acaba” y en “su capricho” con la moneda nacional se niega a firmar los billetes de la serie de animales autóctonos, lo que deja en manos de Pesce y Massa.
Por todos estos motivos Alberto le da a Guzmán un plazo para que resuelva el tema, Lanata explica que pasamos de compararnos con Suiza a estar debajo de Haití y Ruggieri afirma que si San Martín viera el dólar a 200 pesos se preguntaría si para esto luchó por nosotros.
Mientras tanto un productor agropecuario mendocino invita irónicamente a la gente del Proyecto Artigas a trabajar a la provincia y entre todos los sacrificios y dificultades que les explica que tiene “la gente que trabaja”, detalla: “Todos los insumos necesarios se ajustan al dólar blue, y los productos de la finca tienen el precio en pesos argentinos (estamos cerca de Chile, pero no tenemos la suerte de tener esa moneda estable, el peso chileno).”
La suba del dólar ilegal fue explicada como el camino inexorable a una devaluación dramática y una de sus causas sería la impotencia del gobierno para hacer que los exportadores vendan la soja a pesar del aumento en las cotizaciones de la misma. También se le atribuyen al tema faltantes en góndolas y riesgo de desabastecimiento.
Al devenir de la disputa de sentido gestado desde la naturalización de la concepción financiera y monetarista de la economía, se le contraponen tres hechos políticos:
América Latina le dio a la Argentina dos buenas noticias en estas últimas semanas: La recuperación de la democracia en Bolivia a un año del golpe de Estado y el resultado del plebiscito chileno a favor de la reforma de la Constitución de la dictadura pinochetista.
En la primera nuestro gobierno tuvo mucho que ver: Solidariamente el Presidente de la Nación expresa que su mayor deseo es acompañar al ex Presidente Evo Morales de regreso a su Patria. No bastó con darle refugio y cuidarlo, también quiere acompañarlo, y lo expresa como un deseo.
“Volvieron y son millones” titula Página 12 y logra un inmenso alcance con sus publicaciones. En una de ellas Evo Morales afirma que hubo presidentes que le salvaron la vida y destaca el rol del presidente argentino.
Son porcentajes fuertes, ineludibles para la prensa opositora: más del 55% en Bolivia, más del 77% en Chile.
En la misma semana los temas de Derechos Humanos, vulnerados en Bolivia y Chile, encuentran un momento relevante en el 43° aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, coincidente con el cumpleaños número 90 de Estela de Carlotto.
Lo más sorprendente de estos temas es que en el segmento menos politizado de la sociedad, las descripciones de la palabra social definen claramente la oposición democracias-dictaduras en toda la región, con un enorme interés por los temas de Bolivia y Chile que hacen emerger a los primeros puestos a Página 12. Se puede ver una notable desproporción entre el interés social en búsquedas e interés por el tema y la baja producción de noticias sobre los mismos.
Las personas eligen masivamente, con entre 1 y 9 millones de visualizaciones, ver y compartir publicaciones vinculadas a cuestiones vitales como bebés, animales, deportes, vida en la naturaleza, diversidad de género, afectos y autosuperación.
Este tipo de publicaciones logran alcances similares a los del fútbol o superiores.
El interés por la naturaleza esta semana se centró en:
La celebración de la diversidad como construcción social se expresa en la difusión de noticias como los dichos del Papa sobre las familias homosexuales y un homenaje a una legendaria madre travesti.
Por otro lado las publicaciones sobre vínculos entre nietos y abuelos invitan con éxito a la ternura.
Del mismo modo que había ocurrido días atrás con el masivo interés por el las elecciones en Bolivia, ocurrió con el plebiscito por la reforma de la Constitución pinochetista en Chile. En la comparativa es el tema de mayor interés en la mayoría de las provincias argentinas, especialmente en las linderas con el país hermano.
La familia Etchevehere despierta el interés en las búsquedas especialmente en Entre Ríos y Santa Fe, y como tema general las personas tratan de identificar a los diferentes miembros de la familia que iban sumándose públicamente al conflicto.
El sorteo de Procrear fue tema de búsqueda e interés prioritariamente en Formosa, La Pampa, Misiones, Salta y Corrientes, en ese orden.
En el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner la gente buscó fotos y frases suyas para recordarlo en sus propias redes sociales. Esto se evidencia en las tendencias de ese día en redes sociales, con gran presencia del tema en la mayoría de ellas.
Por último el tema Guernica fue buscado especialmente para saber dónde queda y quiénes son los propietarios del predio. El mayor interés se radicó en la Provincia de Buenos Aires en este caso.
En estas dos series de imágenes podemos apreciar dos niveles diferentes de análisis:
En cuanto a cantidad de publicaciones los medios opositores quintuplican a los afines al oficialismo. En impresiones (veces que se muestran sus publicaciones) duplican y en reacciones (compartidos, me gusta y otros sentimientos) triplican.
En cuanto a los comentarios, estos medios opositores tienen DIEZ VECES más cantidad de comentarios que los demás.
En las analíticas del segundo grupo, se consideran las impresiones y reacciones por publicación. Allí se observa que la desigualdad que referimos no tiene que ver con la calidad de los contenidos o con el sentimiento de pertenencia o compromiso de las comunidades (engagement), ni siquiera tiene que ver con el volumen de las comunidades de participantes, sino que el problema radica en la cantidad de publicaciones realizadas. Revirtiendo esa proporción se emparejaría la territorialidad mediática digital.
La inseguridad y el manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional marcan el pulso de la conversación de las voces de la oposición. Las valoraciones en términos generales son muy negativas: con respecto a la inseguridad, se exige mano dura y pena de muerte a los delincuentes. Se critica un supuesto “garantismo” por parte del gobierno y la justicia, siendo los “derechos humanos” un privilegio para los que delinquen y no para la gente de a pie. La policía cumple un rol de “víctima” también de la inseguridad, con oficiales muertos, poca preparación y armamento. La cuarentena y la pandemia van íntimamente relacionadas a la crisis económica que se padece. El manejo del gobierno ante esta situación es insuficiente, errático y equivocado: una cuarentena demasiado larga, un dólar sin control, impuestos muy altos que ahogan a la clase media y a las empresas y un aumento generalizado de la pobreza.
Las tres grandes preocupaciones para este segmento en este período: la inseguridad, la economía (centralizada en el trabajo) y la pandemia del COVID.
Al igual que en el segmento de la oposición, el tratamiento de la inseguridad por parte del gobierno es considerada mala o insuficiente: los casos delictivos son cada vez mayores, los delincuentes gozan de derechos (“derechos humanos”), la policía no da abasto para contener la situación. Se impone la justicia por mano propia y la pena de muerte como solución definitiva.
La cuarentena por el COVID, si bien para algunas voces es entendible y para otros ya es insoportable, tiene un contracara muy compleja: la falta de trabajo, las dificultades de llegar a fin de mes y la necesidad de cobrar ayudas del Estado como el IFE. Este último es un tema en disputa: para muchos y muchas es fundamental para poder subsistir, para otros es visto negativamente, con desprecio, cobrado por gente que quiere ganar plata sin trabajar.
El virus del COVID y el tratamiento que le da el gobierno a la situación toma centralidad en la conversación oficialista. La cuarentena aplicada en la pandemia tiene valoraciones en general positivas, pero preocupa fuertemente el correlato económico de dicha medidas. Políticas como el IFE son reconocidas, pero se pide por su continuidad. La construcción de viviendas, con el PROCREAR, es visto de manera sumamente positiva. La inseguridad es un reclamo fuerte que requiere una pronta intervención del gobierno. A diferencia de los otros segmentos, las mano dura o la pena de muerte son afirmaciones laterales o menores.
En la comunicación oficial se destaca el protagonismo del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, fundamentalmente en la respuesta a Patricia Bullrich y en ella a toda la construcción político mediática vinculada a la participación oficial de funcionarios nacionales en el conflicto Etchevehere y luego en su participación en el programa de Sobredosis de TV el sábado.
Luego en cuanto a los ministerios:
Después del éxtasis opositor del viernes 23, del dólar a 195 y las trabajadas y perseverantes amenazas de caos y anomia eficientemente vinculadas a una supuesta disputa del gobierno contra la propiedad privada, una carta de Cristina revoluciona completamente todos los niveles de la agenda mediática y política y cambia inexorablemente el eje del debate público.
Junto con esa intervención sobre el bimonetarismo como problema y la sugerencia de convocar a un diálogo amplio, trae al presente la historia identitaria del peronismo en la figura de Néstor Kirchner.
Evoca con este movimiento la memoria sensible y de las convicciones de un pueblo y de su Presidente, que responde con tanta lucidez como compromiso emocional y político.
Sobre el dólar las posteriormente eficientes acciones políticas del ministerio de Economía se comunican tardíamente, dejando lugar al avance de la voracidad opositora que sigue naturalizando el paradigma neoliberal de las prioridades de la financiarización de la consciencia social por sobre la de los procesos productivos del país.
Pero antes del dólar, en lo respectivo al orden de la agenda social, la principal EMERGENCIA en cuanto a la consciencia colectiva tiene que ver con la justicia por mano propia y la pena de muerte. Los asesinatos referidos en esa parte del informe, sus características, el volumen de su alcance comunicacional y la combinación con la palabra social del segmento menos politizado de la sociedad al respecto, deben encendernos todas las alarmas porque se trata de un devenir subterráneo para las decisiones políticas de los proyectos del campo popular, como el del gobierno argentino. ¿A quién le incumbe este problema? Las personas avalan un asesinato a un sospechoso de algo: ¿Qué política pública atiende ese drama? Se trata de un problema de COMUNICACIÓN. También de educación, de justicia, de cultura, de Derechos Humanos, pero antes que nada de COMUNICACIÓN. Es necesario desarrollar urgentemente una estrategia al respecto. No solo por las consecuencias sociales del problema, sino también por las políticas como por ejemplo la emergencia inesperada de liderazgos políticos como el de Bolsonaro.
El tema no es asociado en ningún punto al problema del funcionamiento de la justicia. En este punto la derecha político mediática lleva la delantera en la disputa por el sentido: el kirchnerismo está encaprichado y quiere avasallar las instituciones para lograr impunidad, y este es el problema. No la falta de justicia. No hay comprensión social de esta relación sistémica ni tampoco palabra del oficialismo al respecto que logre disputar esos sentidos.
La división del FdT es el sueño húmedo de la oposición. Con la situación en Guernica, su narrativa con las palas mecánicas, las casillas incendiadas, la niña jugando con casquillos de bala, las víctimas del desempleo llorando en televisión y argumentando que no son animales, y las expresiones de dolor de referentes del oficialismo, alcanzaron el orgasmo periodístico a este respecto. A la vez en la gestión comunicacional la principal figura emergente es el ministro Berni, que contribuye con este problema.
Estos últimos temas tienen un hilo conductor: los Derechos Humanos en disputa. No solo en el extremo del negacionismo, sino fundamentalmente en el de la concienciación de los segmentos menos politizados al respecto de que el “populismo” defiende los derechos humanos de delincuentes, usurpadores y vagos.
Como contracara de esto una parte muy importante de la sociedad, que trasciende grandemente a la comunidad oficialista, se muestra empática e interesada en el devenir de los procesos de recuperación democrática de Bolivia y Chile. Del mismo modo que en la conmemoración del aniversario de las elecciones de 1983 y en la valoración de Néstor Kirchner en el acto simbólico de bajar los cuadros en el Colegio Militar en 2004 y abrir la Ex-Esma.
Alberto Fernández conjunga en esa memoria histórica las tres raíces políticas de los Derechos Humanos en la Argentina: la de las Madres y Abuelas, la de Alfonsín y la de Néstor.
Un factor que le otorga en este momento una inmensa legitimidad al respecto es el refugio ofrecido fraternalmente a Evo Morales en un momento de máxima vulnerabilidad del pueblo boliviano, del proyecto político del MAS y del propio líder.
Ahora que se sabe públicamente que la OEA mintió sobre el supuesto fraude, ahora que el MAS ganó las elecciones con el 55% de los votos, ese gesto de generosidad y compromiso cobra un capital político de un volumen incalculable en este momento. Incluso en términos internacionales, Alberto empieza a ocupar un rol de defensor de los Derechos Humanos y las Democracias, forjado en la historia política de la que proviene y en la legitimidad de haber actuado cuando los augurios del final de la vida política de Evo Morales se conjugaban con el riesgo de su propia vida.
Finalmente entre los temas invisibilizados exitosamente por la mediática hegemónica se encuentran las internas del PRO por un lado y la inmensa obra del gobierno nacional a través del Procrear y del IFE, que despiertan máximo interés social pero no figuran en la disputa comunicacional.