Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Miércoles 7 de abril de 2021
Informe Diario Miércoles 7 de abril de 2021
En la agenda mediática hegemónica de hoy el tema más importante es el inminente anuncio del gobierno nacional respecto a nuevas medidas de restricción para contener el avance de la segunda ola de coronavirus. El foco nuevamente está puesto en las diferencias que persisten entre la gestión porteña y la bonaerense. Como novedad está la pregunta retórica de los periodistas respecto a si la población acatará o no las medidas. El segundo tema es la posible postergación de las PASO con las vacilaciones de Juntos por el Cambio en relación al tema. En tercer lugar está la decisión de la justicia de devolverle a Cristina Kirchner la administración de sus bienes.
INMINENTE ANUNCIO PARA CONTENER LA SEGUNDA OLA. En las tapas de Clarín y La Nación el título principal remitió al inminente anuncio de medidas por parte del Gobierno Nacional para contener la segunda ola de coronavirus. La lógica en ambos medios volvió a ser la construcción de una rivalidad en base a la diferencia de criterios. Por un lado, un oficialismo representado por los gobiernos nacional y bonaerense, que pretende restringir fuertemente la circulación nocturna y el desplazamiento de las personas. Por otro lado, un gobierno porteño que rechaza esa idea y “resiste”:
En la mañana audiovisual primó esta construcción donde se suma una carga de negatividad sobre el oficialismo: es un actor que piensa en restringir libertades individuales y actividades antes que en sostener una “castigada” actividad económica. Esa idea permite que Juntos por el Cambio se erija como el sector político que pretende proteger la economía y cuidar las libertades individuales:
A esta construcción se sumó una nueva por parte de los periodistas de medios concentrados. Algunos comenzaron a poner en duda el cumplimiento ciudadano de las nuevas medidas y, de algún modo, a incentivar a que no lo hagan:
LAS PASO. En los medios concentrados volvió a aparecer hoy la posible suspensión de las PASO, producto de la situación sanitaria. Lo que primó fue la voz opositora al respecto y los medios hegemónicos oficiando como su vehículo:
A la primacía de la voz de Juntos por el Cambio se sumó el rechazo casi en bloque del periodismo mainstream a la discusión sobre la postergación. El argumento que esgrimieron en forma principal fue el repudio al “cambio de las reglas de juego” que solo se justifica por un oficialismo que està apremiado en las encuestas y que “necesita” del crecimiento económico para triunfar electoralmente:
LA JUSTICIA LE DEVUELVE LOS BIENES A CFK. La decisión de la Justicia de devolver la administración de sus bienes a CFK figuró en la tapa de La Nación (“Devuelven a la familia Kirchner el control de los hoteles”) y en la mañana radial. A diferencia de otras oportunidades, el objetivo de los medios en este caso particular fue contrastar una especie de exclusiva preocupación personal por parte de la Vicepresidenta que contrasta con la preocupación generalizada de la población por el avance de la segunda ola y la situación socioeconómica. Demostrar que la Vicepresidenta, en realidad, no se preocupa por la afectación social del contexto actual sino que prima en ella una estricta visión egoísta de la realidad. Esa construcción queda clara en la siguiente exposición de Marcelo Longobardi.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 9 ejes:
Ante el inminente Decreto de Necesidad y Urgencia que implementará el presidente Alberto Fernández por el alarmante y preocupante aumento de casos sostenidos de COVID positivos en todo el país, el segmento menos politizado de la sociedad se “agrieta” en favor y en contra de la medida:
El principal argumento que esbozan las voces contrarias a aplicar mayores medidas restrictivas es económico. Si se cierran comercios, se impide la posibilidad de circulación para trasladarse al trabajo, etc.; esto impactará en la ya maltrecha economía de la gente de a pie.
En contraposición, las voces a favor de medidas restrictivas exigen y avalan mayor dureza en el control para que se cumplan:
Se observa también, una tercera posición que exhibe un marcado pesimismo y visualiza un callejón sin salida por la “falta de empatía” y las necesidades materiales concretas: