Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Miércoles 6 de enero de 2021
Informe Diario Miércoles 6 de enero de 2021
MEDIDA DE FUERZA DE ENTIDADES AGROPECUARIAS Y AUMENTO DEL PRECIO DE LA SOJA.
El tema central de la agenda periodística de la prensa gráfica hegemónica se vinculó a la medida de fuerza impulsada por tres entidades agropecuarias a partir de la decisión de restringir las exportaciones del maíz. También tuvo gran presencia mediática el aumento del precio internacional de la soja que llegó a 500 dólares la tonelada.
En la tapa de los diarios el tema está repartido: mientras que Clarín eligió como tema central el anuncio de las entidades agropecuarias de un paro a la comercialización de granos y hacienda de 3 días (desde el lunes próximo), La Nación destacó el aumento del precio de la soja en el mercado de Chicago y las implicancias que esto puede tener para el sector y el país.
Si bien en ambos diarios señalaron las declaraciones de ayer del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien dijo que “el gobierno no se va a mover un centrímetro de su posición, algunos periodistas vinculados al sector plantearon un escenario de negociación abierta:
VENEZUELA. LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LA POLÍTICA EXTERIOR.
El otro tema de gran relevancia en la prensa hegemónica fue la presencia de un representante argentino en la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades en la Asamblea Nacional de Venezuela.
Sobre el modo en que se presentó el caso es notable cómo los medios periodísticos evitan utilizar conceptos que describan un proceso institucional o democrático en el país latinoamericano.
Para Clarín la presencia de un representante argentino fue “Otro guiño del Gobierno a Maduro”. La noticia de la asunción se presentó como un acto del chavismo que tomó el control de la Asamblea Nacional después de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, “consideradas fraudulentas” por buena parte del mundo.
Al mismo tiempo se destacó que no hubo ningún funcionario argentino en la ceremonia del opositor Juan Guaidó, que intenta mantener un gobierno paralelo con el apoyo de EE.UU, Canadá, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, entre otros.
Por su parte, La Nación anunció “el respaldo argentino a la nueva Asamblea Nacional que impuso el régimen de Maduro”. Y destacó que “…a la ceremonia chavista asistieron representantes de países afines al “Régimen venezolano, como Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, China, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, entre otros (omitiendo la presencia de México). La Argentina formó parte de este grupo. De esa manera, tomó una concreta distancia del Grupo de Lima, en el que la administración de Mauricio Macri militó junto con otros países de la región contra los desbordes del régimen chavista”.
De este modo, el posicionamiento del gobierno argentino en relación a su par venezolano, define su alineamiento con una serie de países no democráticos, en contraposición con la posición del llamado Grupo de Lima y, al mismo tiempo, desnuda las tensiones internas del gobierno y entre “la política” y los diplomáticos de carrera “que solo cumplen órdenes”.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en digital son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 8 ejes:
Ante un nuevo conflicto entre algunas entidades agropecuarias y el Gobierno Nacional, el sector menos politizado de la sociedad tiene posicionamientos disímiles:
Para numerosas voces “el campo” solo acciona conforme a sus intereses, en detrimento del pueblo y la Argentina.
Para otras, la defensa corporativa de las entidades agropecuarias de sus intereses hizo insalvable el vínculo que habían podido generar con amplios sectores de la sociedad.
Las voces que apoyan el lockdown patronal critican cualquier medida fiscal que, en su criterio, genere fondos para distribuir planes sociales que fomentan enfermedades sociales como la delincuencia.