Analítica escenario comunicacional:

Cuestión de justicia social

Informe Diario  Miércoles 6 de abril de 2022

Medios hegemónicos

La vagancia

La agenda mediática hegemónica nacional de hoy tiene los siguientes temas principales:

  1. El acuerdo entre empresarios, sindicatos y el Gobierno Nacional para adelantar paritarias.
  2. La respuesta del Gobierno Nacional al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta de “sacarle el plan a los que protestan”, presentado en los medios como “cruces entre Nación y Ciudad”.
  3. La protesta de transportistas en Lima y la declaración del estado de emergencia por parte de Pedro Castillo.
  4. Problemas con el abastecimiento de gas oil en diferentes provincias.
  5. El anuncio del Gobierno Nacional sobre que se agregará una hora más de clases en las primarias de todo el país.
  6. La continuidad de la Guerra en Ucrania con foco en el mensaje de Zelensky y en la Asamblea de la ONU.

Hay un título en Clarín y otro en La Nación que luego no tienen desarrollo en la agenda mediática:

  1. “Aumentan otra vez los taxis en la Ciudad: casi 30%” (Clarín).
  2. “Alerta. Suben los intentos de suicidio en adolescentes” (La Nación).

 

ACUERDO ENTRE EMPRESARIOS, SINDICATOS Y EL GOBIERNO NACIONAL PARA ADELANTAR LAS PARITARIAS.
Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Minimizar el rol del Gobierno Nacional como promotor del acuerdo y advertir negativamente que hubo un rechazo a entregar un bono. 
  2. Insistir sobre el motivo de la apertura anticipada de las paritarias: la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
  3. Señalar que el acuerdo también se debe a la impotencia del Gobierno Nacional para controlar la inflación.

Ejemplos:

  • “Rechazan un bono extra. Gobierno, empresas y los gremios acuerdan acelerar las paritarias. Buscan mejorar los salarios por la disparada de precios. También lanzarán una canasta de productos esenciales” (clarin.com).
  • “La CGT y la UIA van a reabrir las paritarias para que acompañen más la inflación y no haya tanta pérdida de poder adquisitivo” (María O’Donnell).
  • “Se juntaron CGT, empresarios y el gobierno. Acordaron adelantar las paritarias. ¿Esto es lo único que tienen para ir a la guerra, muchachos?”. “Anticipar paritarias y armar una canasta de 60 productos” (Pablo Rossi).
  • “Por la inflación, adelantan paritarias” (Adrián Ventura).
  • “Adelantan paritarias. El gobierno acordó con los industriales y la CGT adelantar las paritarias que no vencieron. Van a crear una canasta de precios accesibles con alcance nacional” (Telefé Noticias).
  • “Se acordó adelantar las paritarias porque en este nivel de inflación no queda otra que adelantar las paritarias” (Antonio Laje).
  • “El gobierno se reunió con los empresarios y los sindicatos para anunciar que se aumentarán vía paritarias los sueldos en el primer trimestre. Además, se arregló una nueva canasta de bienes de Precios Cuidados con 3% de aumento” (Jairo Straccia).

 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL A LA EXIGENCIA DE LARRETA DE “SACARLE LOS PLANES A LOS QUE CORTAN LA CALLE”.
Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Legitimar el reclamo de Larreta e invisibilizar el motivo por el que las organizaciones protestan cortando la calle.
  2. Asimilar al Gobierno Nacional con el sostenimiento de una suerte de “vagancia social”.
  3. Circunscribir el reclamo al conflicto de tránsito que provoca el corte de calle.
  4. Fogonear la indignación de la clase media frente al trastorno que supone para su vida cotidiana el corte en la Avenida 9 de julio.
  5. Intentar instalar una profunda separación y odio de clase entre quienes protestan por una mejora en su situación socioeconómica y quienes solo quieren transitar por la Ciudad de Buenos Aires.
  6. Colocar en el mismo nivel jurisdiccional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

 

Ejemplos:

  • “Cruce entre Nación y Ciudad por cómo frenar a los que cortan calles” (Clarín).
  • “Crece el enfrentamiento entre CABA y el Gobierno Nacional por los cortes de calles y los impuestos” (infobae).
  • “Se le nota mucho a Horacio Rodríguez Larreta cuando quiere enfatizar un tono duro. Eleva la voz con una estrategia de enviar un mensaje claro. Hay que ponerse duro con los que cortan las calles” (Pablo Rossi).
  • “Los piquetes hacen que la gente que trabaja no pueda trabajar. Hubo un cálculo de la cantidad de millones que se perdieron en el último piquete. Vázquez dice que hay una estación de servicio sobre la 9 de Julio, además de bares que cuando pasa el piquete no trabajan” (Antonio Laje).
  • “Ayer, Horacio Rodríguez Larreta dijo que hay que sacar los planes a los que corten. Juan Zabaleta dijo que no aumentarán los planes. Va a estar Ramiro Marra, quien hizo un proyecto para evitar piquetes” (Marcelo Bonelli).

 

LA PROTESTA DE TRANSPORTISTAS EN LIMA Y LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR PARTE DE PEDRO CASTILLO. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Marcar la debilidad del presidente Castillo frente a una situación que no puede controlar.
  2. Construir la idea de una “crisis política” que pone en jaque a uno de los Presidentes que podía conformar un nuevo eje popular en América Latina.
  3. Invisibilizar el origen de la protesta para configurar una imagen de “descontento” generalizado de la sociedad peruana con Castillo.

Ejemplos:

  • “Protestas y huelgas en Perú: un muerto y cuatro heridos” (Clarín).
  • “Ayer hubo una marcha multitudinaria de peruanos pidiendo la renuncia a Castillo. No es la primera vez, hace meses que la gente se está manifestando. También hay políticos que están pidiendo la renuncia” (María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso peruano, en Mitre).
  • “Conflicto social en Perú: Un transportista cuenta la situación del país, donde está escaseando el combustible y los fertilizantes por el aumento de precios internacionales como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia”.
    [Reproducción de audio de TN]: “Hay protestas en las ciudades del país y ya hay 5 muertos (TN). Además, hay toque de queda. Pedro Castillo, su presidente, salió a agredir a los manifestantes que ahora piden su salida” (Ernesto Tenembaum).
  • Incidentes en Perú con un muerto y 25 policías heridos durante las manifestaciones. En Lima una columna intentó ingresar al Congreso. Los manifestantes lograron invadir la sede de la Corte Suprema” (Eduardo Feinmann).
  • “Crisis en Perú” (TN).

 

PROBLEMAS CON EL ABASTECIMIENTO DE GAS OIL EN DIFERENTES PROVINCIAS. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Intentar instalar el tema en la agenda nacional/porteña a partir de que la falta de gas oil comenzó a afectar al sector agropecuario. 
  2. Marcar con voces sectoriales la “desidia” del Gobierno Nacional sobre el tema.
  3. Advertir sobre un crecimiento del conflicto que puede derivar en cortes de ruta.

Ejemplos:

  • “Faltante de gasoil: Hay poca acción por parte del Gobierno para solucionar este problema, dicen los contratistas rurales” (infobae).
  • “En Argentina, mientras tanto, hay amenazas de cortes de rutas por el desabastecimiento y el aumento del precio del gasoil. En ese sentido, YPF informó que mejorará la oferta y que desde YPF Agro abastece el combustible para la cosecha” (Ernesto Tenembaum).
  • “Córdoba: se agravó la crisis del gasoil y camioneros comenzaron los cortes de ruta. Sin combustible. En las rutas del sur de la Provincia los camiones cerealeros no consiguen diésel y, lo poco que hay, llega con sobreprecios. Advierten que la situación se va a complicar más”  (La Voz del Interior). 
  • “Crisis por falta de Gasoil, camioneros adelantaron paro y cortan rutas” (LN+).
  • “YPF asegura que habrá gasoil, sube la oferta de YPF. El paro ya está lanzado. El valor blue del gasoil va de 112 o 113 a 120” (Pablo Rossi).
  • “Jorge Scoppa, de la Federación Argentina de Maquinaria Agrícola, habló de dificultades en la obtención de gasoil. YPF dijo que van a hacer todos los esfuerzos necesarios en producción, importación y logística. No se consigue. Se cobra cualquier cosa” (María O’Donnell).

 

EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ QUE SE AGREGARÁ UNA HORA MÁS DE CLASES EN LAS PRIMARIAS DE TODO EL PAÍS. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Configurar un tratamiento neutral o positivo de la noticia aunque con fuerte invisibilización del Gobierno Nacional como promotor.
  2. Presentar cierta positividad respecto al tema pero asociada más al reclamo que los propios medios hegemónicos junto con Larreta hicieron sobre jerarquizar la educación luego de la pandemia, que a la decisión del Gobierno Nacional.

Ejemplos:

  • “Agregarán una hora diaria de clase en las escuelas primarias de todo el país. Será a partir de este año; lo define el viernes el Consejo Federal de Educación” (La Nación).
  • “Las primarias tendrán una hora más de clases” (TN).
  • “Las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día” (Rivadavia).
  • “Una hora más de clase. El gobierno quiere sumar una hora más de clases por día en las escuelas primarias. Presentarán la propuesta los ministros de educación de las provincias el viernes” (Telefé Noticias).
  • “Jaime Persyck habló de sumar una hora a las escuelas primarias de jornada simple. El tema es que los docentes tienen dos cargos. Vendría con un incremento del 25% en los salarios, financiado por el gobierno” (María O’Donnell).
  • “Se suma una hora más de clases en la escuela primaria, los docentes cobrarán esa hora, el Estado Nacional va a destinar el dinero” (Mariana Contartessi).
  • “Las escuelas primarias tendrán una hora de clases más por día” (El Diario de Madryn, Chubut).
  • “Propuesta para la primaria: una hora más de clase diaria” (La Gaceta de Tucumán).
  • “Impulsan que haya una hora más de clase por día en la primaria” (Los Andes de Mendoza).
  • “Las escuelas primarias tendrán una hora de clases más por día” (El diario de la Pampa).

 

LA CONTINUIDAD DE LA GUERRA EN UCRANIA CON FOCO EN EL MENSAJE DE ZELENSKY Y EN LA ASAMBLEA DE LA ONU. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Insistir en la legitimidad de Zelensky y su discurso frente a la locura y el asedio de Putin.
  2. Construir una suerte de “rusofobia” justificada en la “condena internacional” hacia el accionar de Putin.
  3. Reforzar la difusión de las imágenes de lo ocurrido en Bucha para profundizar la estigmatización del Presidente ruso.

Ejemplos:

  • “Zelensky pide a la ONU castigar a Rusia y a Putin. El presidente ucraniano exigió responsabilizar a Moscú por las atrocidades en Bucha” (La Nación).
  • “Día 42 en fotos: las imágenes muestran el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania” (clarin.com).
  • “Zelenski reclamó en la ONU un juicio contra Rusia por las masacres” (Eduardo Feinmann).
  • “Civiles muertos por la guerra en Ucrania” (La Red).
  • “Invasión a Ucrania EN VIVO: Rusia lanzó una ofensiva en el este y destruyó edificios residenciales en Severodonetsk” (infobae).

Medios provinciales

TEMAS RELEVANTES EN MEDIOS HEGEMÓNICOS PROVINCIALES SIN PRESENCIA O LUGAR DESTACADO EN LA AGENDA DE MEDIOS NACIONALES:

  1. “Piquetes en Tucumán: los cosecheros exigen un `salario digno´. La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados pide un aumento del 100% de la jornada laboral. Actualmente, de acuerdo con el convenio firmado el año pasado (que venció en febrero), el salario es de $ 1.700 la jornada de trabajo, es decir que los cosecheros solicitan un jornal de $ 3.400 para este año” (La Gaceta de Tucumán).
  2. “Corrientes reclama a la Nación que se le devuelva un punto de coparticipación. El gobernador se refirió a la deuda histórica que hay con la provincia y remarcó que es la única a quien no se compensó. `Lo más justo en esta deuda sería que nos devuelvan el punto de coparticipación que anda dando vueltas´, expresó” (El Litoral de Corrientes).
La otra comunicación

Redistribuir es la tarea

Titulares principales

Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:

  1. Todos los sectores de Juntos por el Cambio cerraron filas para estigmatizar la movilización de las organizaciones sociales y propusieron “sacarles el plan” a los que protestan. “La pobreza no se va a terminar reprimiendo”, respondieron desde Unidad Piquetera, que protagonizó el acampe en la 9 de Julio, y el Gobierno Nacional, que el jueves los recibirá, llamó a evitar las amenazas.
  2. El Gobierno Nacional acordó con la CGT y la UIA un adelantamiento de las paritarias y una canasta de 50 a 60 productos de primera necesidad. Nueva mesa para tratar energía.
  3. En la Regional Oeste de la CGT, Máximo Kirchner habló de la unidad y la inflación.
  4. El Ministerio de Educación propone extender 38 días el año escolar en primaria. Se haría sumando una hora por día.
  5. Las pérdidas económicas por piquetes llegan a $ 880 millones. Grave perjuicio para comercios en zonas afectadas por protestas en el AMBA en un año. 
  6. Fijan una multa de 450 millones de pesos a grandes molineras por la cartelización del mercado en 2017.

Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:

  1. El perito Rubén Martín habló de Marcelo D´Alessio e incomodó a Fantino. “La televisión autentifica el relato, antes de llevar un invitado deben chequear dos veces la información”.
  2. “Se calcula que entre 40 y 50 mil millones de dólares se fugaron durante el macrismo”. Hernán Arbizu trabajó durante 25 años en bancos facilitando que argentinos ricos saquen sus ahorros del país y no paguen más impuestos. Ahora analiza el proyecto para “recuperar dinero de la evasión” para pagar la deuda con el FMI.
  3. La última encuesta de la consultora Opinaia indica que Cristina Kirchner ganaría la interna del Frente de Todos por amplia mayoría, la coalición oficialista saldría primero hoy en una elección presidencial y la grieta ya no es con el macrismo sino con los libertarios. 
  4. La Secretaría de Comercio Interior sancionó a Molino Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Cámara de Industriales Molineros y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina por tener “conductas anticompetitivas” en el marco de un “cartel institucionalizado”. El pago de las multas deberá hacerse dentro de los diez días hábiles.
  5. Una hora más de clases en las escuelas primarias. La iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación propone adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y extender una hora el turno tarde.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en las últimas 24 h (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):

  1. PUESTO 8 – Toque de queda: Trabajadores transportistas de Perú llamaron a un paro parcial por el aumento de los combustibles y cortaron rutas en todo el país. Hubo enfrentamientos con la policía con un saldo de tres muertos según partes oficiales. Informes de inteligencia alertaron a las autoridades de gobierno sobre la posibilidad de nuevos hechos vandálicos, por lo que el presidente Pedro Castillo determinó el estado de sitio y toque de queda en Lima y El Callao para “restablecer la paz y el orden interno” y “resguardar la seguridad ciudadana”. La medida fue ampliamente criticada por partidos políticos y analistas. Hubo nuevas manifestaciones en Lima con el saldo de un muerto. En el día de ayer Pedro Castillo determinó la finalización del estado de inmovilidad (sitio). 
  2. PUESTO 13 – Javier Milei: El diputado nacional del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, se negó a debatir con la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Losada en un programa televisivo. Según el propio Milei la producción del programa +Noticias, que conduce  María Laura Santillán en el canal La Nación+, no le informó que debería de debatir con otro invitado, calificando al hecho de “traición”.
  3. PUESTO 18 – Antonio Laje: El conductor Antonio Laje en su programa del canal América expresó que  “La Argentina se ha convertido en un país de planeros y de vagos”. De esta manera, criticó duramente la gestión del Estado Nacional en torno a las asistencias sociales sin, bajo su mirada, ninguna contraprestación requerida para su otorgamiento.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:

  1. CLASES: La extensión de la jornada educativa en escuelas primarias es un tema de interés en gran parte del territorio nacional. Destacan por su volumen de consultas las provincias del norte argentino, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA.
  2. PARITARIAS: El acuerdo entre el Gobierno Nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para adelantar las negociaciones salariales es motivo de consulta e interés especialmente en las provincias de Santa Fe, Chubut, Buenos Aires y CABA. Se indaga particularmente “qué son” las paritarias. 
  3. GASOIL: La falta de gasoil y la causa de dicho faltante son motivo de interés y búsqueda, particularmente, en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Neuquén. Se indaga por el denominado “gasoil blue” que, según medios periodísticos, sería un mercado informal de comercialización de combustible con precios que superan un 50%  al costo en el mercado formal. 
  4. LEY DE ALQUILERES: El comienzo del debate en la Cámara de Diputados por una nueva Ley de Alquileres es objeto de búsqueda, especialmente, en las provincias de Córdoba y Chubut.
  5. LARRETA: La voz y figura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién se mostró en las últimas horas enfático en torno a la quita de planes sociales a quienes realicen piquetes, presenta volúmenes destacados de búsqueda en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Buenos Aires y CABA.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional se condensan en 2 ejes:

  1. #QueSeVayanTodos: Pueden verse mensajes críticos al Gobierno Nacional, a Axel Kicillof y a los políticos en general. En algunos casos se usan etiquetas de programas televisivos de figuras como Canosa o Etchecopar. En otros se hace referencia a los planes sociales y los piqueteros como un punto a resolver en el que el Gobierno Nacional es considerado débil.
  2. #BastaDeEspeculación: Los comentarios dentro de esta tendencia están  vinculados al programa de Sylvestre y abordan los temas inflación,  precios de los alimentos y poder adquisitivo.

En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:

En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional e incluso figuran en puestos semejantes de acuerdo a la cantidad de mensajes que contienen.

Sí, pero no

El Gobierno Nacional avanzará con la extensión de la jornada diaria en establecimientos de educación primaria (pasarán de 4 a 5 horas), agregando de esta manera 38 días de clase al calendario escolar. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunirá este viernes con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Educación para que cada jurisdicción aplique estos nuevos criterios. El segmento menos politizado de la sociedad no muestra una postura homogénea en torno a este tema.

El procesamiento de los setecientos quince comentarios de la publicación arroja las ideas principales y más repetidas:

Numerosas voces del segmento ven con ojos críticos la medida. Se considera que habría de mejorar la “calidad” antes que la “cantidad” de horas y contenidos en términos de trabajo educativo. Se observan críticas a las condiciones edilicias de las escuelas y se considera un exceso la cantidad de horas que pasarán los chicos y chicas en esos establecimientos. Hay quienes afirman que alumnos y alumnas aún no se han adaptado a la transición de la virtualidad a la presencialidad que impuso la pandemia, y que este escenario no ayudará a este proceso. Quejas de maestros por el volumen de trabajo que implica esta iniciativa, más allá de alguna mejora salarial.
Otras voces, sin embargo, afirman que la medida es un avance para la formación de sus hijos e hijas pero coinciden en la necesidad de mejorar la calidad de contenidos que se imparten en clases, aduciendo falta de formación y de empatía en el personal docente.