La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La situación alrededor de la vacunación y las segundas dosis con foco puesto en la vacuna Sputnik V.
- La lógica de campaña de Juntos por el Cambio que, según los medios, apuntará a confrontar con la “gestión cristinista”.
- Una nueva construcción de un escenario económico con foco puesto en el Impuesto a las Ganancias y la inflación.
- Nuevamente, las “visitas inapropiadas” a Olivos.
LA VACUNACIÓN Y LAS SEGUNDAS DOSIS. En las tapas de Clarín y La Nación el título principal fue nuevamente sobre la situación alrededor de las segundas dosis, con foco en la Sputnik V.
Hubo una especie de viraje del sentido que se dio de un modo más notorio en La Nación. Mientras ayer había una suerte de instalación de incertidumbre y temor respecto a la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, hoy la tapa del diario cambió radicalmente la postura e informó sobre la provisión de vacunas por parte de Richmond.
En el caso de Clarín persistió la lógica de colisión al reforzar la incertidumbre por las segundas dosis poniendo el foco en la necesidad de probar con la combinación de vacunas:
- “Con la aprobación de Rusia, aceleran la entrega de las segundas dosis de Sputnik” (La Nación).
- “Definen cómo vacunarán a los que esperan la segunda dosis de Sputnik” (Clarín).
Las construcciones adicionales apuntaron a:
- Apelar al relativismo: si bien las dosis de Richmond implican un avance, el Plan de Vacunación continúa con fisuras notorias.
- Depositar en el oficialismo las idas y vueltas en el Plan de Vacunación y la información que hay al respecto.
- Instalar que las dosis de Richmond son insuficientes para continuar sembrando dudas e incertidumbre en la población que todavía no recibió la segunda dosis.
Algunos ejemplos de esto son:
- “Al mismo tiempo que Argentina está anunciando una cifra más significativa de producción local de vacunas Sputnik faltan varios millones de vacunas, no es que falten dos o tres, faltan seis millones. Hay una discusión respecto a con qué vacuna se va a sustituir la segunda dosis de Sputnik” (Marcelo Longobardi).
- “A la tarde se anuncia el resultado de la combinación de vacunas. Porque falta el componente dos de la Sputnik. Hay 1.5 millones de personas a las que se les pasó el intervalo ideal de 90 días. A esta población les van a dar las que se fabrican en Argentina” (María O’Donnell).
- “Sigue el problema con las segundas dosis de Sputnik V, por lo que se estudia la intercambiabilidad de vacunas” (Ernesto Tenembaum).
JUNTOS POR EL CAMBIO Y SU LÓGICA DE CAMPAÑA. En la tapa de Clarín el título principal fue la decisión del principal espacio opositor de definir como eje principal de campaña la referencia a la gestión kirchnerista. Lo atribuyen a una frase que el propio Diego Santilli esgrimió en un acto ayer en Avellaneda. Esa definición contrastó hoy con una suerte de impronta más caótica que los periodistas de medios concentrados y algunos portales le atribuyen a la campaña opositora, sobre todo a partir de la irrupción de Manes:
- “Había una superioridad en el PRO y ahora apareció la opción Facundo Manes en el radicalismo, y esto genera ruidos porque puede significar una amenaza a la prominencia que tenía el PRO dentro de Juntos por el Cambio… Vamos a ver cuánto dura la paz” (Carlos Fara en CNN Radio).
- “A mí no me llaman la atención los manuales de campaña, el oficialismo se muestra como moderado y no nombra a Mauricio Macri. En la oposición la interna de Juntos por el Cambio es fuerte, pero luego estarán juntos en la boleta, de ganar Diego Santilli va a potenciar a Horacio Rodríguez. De ganar Facundo Manes levanta a Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Gerardo Morales” (Paulo Vilouta).
- “El Frente de todos y Juntos por el cambio están tratando de organizar la música que tocan. En Juntos por el cambio no están muy de acuerdo” (David Cayón).
- “Respecto de Juntos por el Cambio no está pasando nada importante excepto que los candidatos básicamente lo que hacen es sacarse fotos” (Marcelo Longobardi).
- “Manuales de campaña: el oficialismo busca moderarse y la oposición intenta civilizar la interna” (infobae.com).
LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO ECONÓMICO EN CRISIS, CON FOCO EN GANANCIAS. En la tapa de La Nación fue título principal la decisión del oficialismo de volver a subir el piso del Impuesto a las Ganancias en septiembre. El tema también aparece en la mañana audiovisual.
Hay dos operaciones de sentido presentes:
- Relativizar la positividad de la noticia atribuyendo la suba de Ganancias a la inflación
- Cambiar el foco aduciendo que la medida no contempla las paritarias y la suba de salarios sino que está estrictamente asociada a la inflación como un fenómeno que el Gobierno Nacional no logra controlar.
Algunos ejemplos de estas construcciones:
- “Ganancias: vuelven a actualizar el piso por la inflación” (La Nación).
- “En septiembre vuelven a subir el piso de Ganancias, porque con la paritaria nueva entraron de nuevo personas que no iban a pagar cuando cobraban hasta 150 mil pesos” (María O’Donnell).
- “El aumento de Ganancias estará en relación con las paritarias. Sergio Massa decía que el Estado te protege… una cosa rara, esto debería ser automático. Hay más de 170 impuestos en Argentina” (Franco Rossi en TN).
- “El Gobierno estudia volver a subir el piso del impuesto a las ganancias, sería 170 mil de ingreso bruto mensual” (Guillermo Laborda).
LAS VISITAS A OLIVOS Y LA SITUACIÓN ALREDEDOR DE FERNANDO IGLESIAS. Desde ayer por la tarde continúa instalado en los medios concentrados la situación alrededor de las supuestas visitas inapropiadas a la Quinta de Olivos, el pedido de expulsión de Fernando Iglesias liderado por un grupo de diputadas del Frente de Todos y las últimas declaraciones de Santiago Cafiero al respecto, presentes en portales de noticias hoy por la mañana.
Las construcciones de sentido sobre el tema fueron las siguientes:
- La incuestionabilidad sobre que las visitas no debían haber ocurrido en el marco de la cuarentena estricta.
- Una suerte de naturalización de las declaraciones misóginas de Fernando Iglesias que son relativizadas al lado de lo supuestamente más importante que fueron las visitas irresponsables o la confrontación política
- La colocación del pedido de expulsión de Fernando Iglesias en la disputa política electoral, pretendiendo minimizar la agresividad y misoginia de su discurso.
- La crítica a las definiciones de Iglesias de parte del periodismo autoconsiderado “coreocentristas”.
Ejemplos de ello fueron:
- “Hay ruido en el Congreso por un pedido de apartar a Fernando Iglesias por lo que dijo de Florencia Peña y sus visitas a la residencia de Olivos. Silvia Lospennato fue muy clara. Fue tibia la postura de María Eugenia Vidal. Néstor Grindetti fue bien claro cuando dijo que le resultó desagradable. María Eugenia Vidal dijo que con Iglesias comparten valores. ¿Cuáles? No lo entiendo” (María O’Donnell).
- “Se cambió el eje, ya no se habla más de las visitas a Olivos sino de si Fernando Iglesias se tenía que ir o no” (Luis Gasulla).
- “El movimiento feminista empezó a frenar los comentarios sexistas y las figuras del centro del debate, Fernando Iglesias y Waldo Wolff ironizaron en Twitter sobre la asistencia de Florencia Peña a Olivos. Silvia Lospennato sale a criticarlo, una crítica un poco rara. Vilma Ibarra, Elizabeht Gómez Alcorta y Cecilia Nicolini salieron a repudiarlo” (Ernesto Tenembaum).
- “Habló Fernando Iglesias, no se disculpó… Estamos hablando del escándalo por la visita de Florencia Peña a la Casa de Olivos, después están los tuits ofensivos de Fernando Iglesias y Waldo Wolf” (Pablo Winokur en A24).
- “Parece que quieren tirar al diputado Fernando Iglesias por el balcón del Congreso de la Nación. ¿Y a José Alperovich no? ¿No miden con la misma vara?” (Eduardo Feinmann).
Paralelamente, en portales de noticias circularon hoy por la mañana las declaraciones de Santiago Cafiero respecto a la situación. La mayoría de las noticias hablaron de la “indignación” del Jefe de Gabinete por aquellos que critican las visitas:
- “Visitas a Olivos. Cafiero, indignado por las críticas: `El daño que hacen es inconmensurable y nadie pide disculpas” (lanacion.com).
- “Cafiero respaldó el pedido de expulsión de Iglesias de Diputados: `Son discursos cargados de odio y misoginia” (clarín.com).