Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Miércoles 30 de junio de 2021
Informe Diario Miércoles 30 de junio de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
LOS “VARADOS”. En las tapas de Clarín y La Nación, en los portales de noticias y en buena parte de la mañana audiovisual uno de los temas principales fue sobre los argentinos y argentinas en el exterior que deberán aguardar para reingresar a la Argentina luego de las últimas medidas del Gobierno Nacional.
Al igual que en los días anteriores, se destacaron estos elementos:
Ejemplos de esas construcciones son:
EL ESTADO RETOMA LA CONCESIÓN DE LA HIDROVÍA. La decisión del Estado nacional de retomar la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay figuró entre los títulos principales de La Nación y Clarín, y en buena parte de la mañana radial. Predominó una construcción fundamental en la mayoría de la cobertura: el rechazo a que el Estado Nacional intervenga en decisiones económicas. En ese sentido, en periodistas de tinte opositor se consolida la asociación del kirchnerismo a una suerte de voluntad estatista permanente, que apunta a controlar cada rincón de la economía nacional:
ARGENTINA: PEOR PAÍS PARA VIVIR EN PANDEMIA. Desde ayer por la tarde hasta hoy a la mañana figuró en la agenda mediática un ranking publicado por la agencia Bloomberg que afirma que la Argentina es el peor país para vivir en pandemia. En ese sentido, hay tres elementos para tener en cuenta:
Ejemplos de esas construcciones fueron:
EL INDEC DIFUNDIÓ EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. En las tapas de Clarín y La Nación y en la mañana radial otro de los temas de agenda fue la publicación del índice de actividad económica por parte del INDEC. La referencia central en este punto (junto con la difusión del dato sobre la caída de 22% del ingreso de ocupados en los últimos 3 años a partir de un estudio de la economista Victoria Garrazino en base al EPH) fue mostrar deficiencias en la gestión económica. Se responsabiliza al Gobierno Nacional no solo por el “fracaso” de la estrategia sanitaria sino también por la gestión económica (que no despega y que golpea al conjunto de la población).
Adicionalmente, hay dos estrategias: invisibilizar la pandemia y la gestión macrista, como parte de las causas:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:
Con la vuelta de las clases presenciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vía Ministerio de Educación se comunicó con los padres y madres que llevarán a sus hijos e hijas a las escuelas con “recomendaciones” para que los niños no pasen frío: “varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o sweater, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta”. El segmento menos politizado de la sociedad reacciona de forma diversa:
Varias voces acusan al gobierno porteño de no tener empatía con los niños y niñas, y reclaman por mejores condiciones edilicias en las escuelas. Afirman que si los edificios no se encuentran en condiciones las clases deberían retomar la virtualidad. Se apunta a los “padres” que pregonaban la vuelta a la presencialidad sin contemplar estas complicaciones.
Otras voces afirman que el frío es una “excusa” para no mandar a los niños y niñas a las escuelas. Se menciona que “no hay nada” que satisfaga a los padres.