La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- El anuncio del Gobierno Nacional respecto al acuerdo con Pfizer para adquirir 20 millones de vacunas.
- La continuidad de las “internas” en los diferentes espacios políticos con el foco puesto en la respuesta de Carrió y Vidal a Manes, y la persistencia de Agustín Rossi en su candidatura.
- La situación alrededor del cantante Chano Charpentier con foco puesto en las declaraciones de los candidatos oficialistas sobre el uso de las Taser.
- La supuesta responsabilidad del oficialismo actual en el envío de municiones a Bolivia, motorizado por La Nación.
EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ ACUERDO CON PFIZER. En las tapas de Clarín y La Nación el título principal fue el anuncio del Gobierno Nacional respecto al acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis.
Las construcciones de sentido sobre este tema son:
- Destacar y responsabilizar al oficialismo por “la tardanza” en el acuerdo, como si el gobierno no hubiera encabezado negociaciones con otros proveedores y la Argentina se hubiera quedado sin vacunas desde el año pasado hasta hoy.
- Circunscribir la circulación de vacunas a un solo proveedor, Pfizer, depositando en él la única esperanza en la salida de la pandemia.
- Atribuir al oficialismo una contradicción basada en una supuesta negación de contratar a Pfizer durante meses para luego resignarse a hacerlo.
- Construir una evidencia contra fáctica: la tardanza en el acuerdo con Pfizer es la máxima responsable de las muertes por Covid de los últimos meses.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Después de más de un año el Gobierno le compra a Pfizer 20 millones de dosis” (Clarín).
- “Tras negarse 8 meses, el Gobierno comprará 20 millones de dosis a Pfizer” (La Nación).
- “La paradoja de Pfizer y las sombras de la economía: el Gobierno arma una apuesta electoral en 2 tiempos” (infobae.com).
- “Ojalá que esto que constituye un acuerdo provisorio entre Argentina y Pfizer se consagre, con ochos meses de atraso y los costos que ha tenido que pagar la Argentina por no tener vacunas de esta calidad y con el ridículo en que ha quedado toda la argumentación que se ha exhibido para explicar lo de los valijeros, los visitadores médicos, los recursos naturales” (Marcelo Longobardi).
- “Me parece insólito que se haya puesto la traba. Se priorizaron otras negociaciones con Sputnik y AstraZeneca, y se corrió de eje a Pfizer. Y dado que ninguna fueron opciones tan viables como parecía, tuvo que terminar arreglando con quien no quería arreglar” (Gustavo Grabia).
- “El anuncio de Carla Vizzotti de que se firmó el acuerdo con Pfizer para que lleguen las 20 millones de vacunas, pero hay una logística un poco complicada porque hay que preservarla a los 70 grados bajo cero. Pero el gobierno buscando dejar detrás la controversia de Pfizer. La oposición, ya están todos en modo campaña, planteándole por qué se perdió tanto tiempo” (María O’Donnell).
- “Se liberó el cepo a Pfizer. Eso es una buena noticia. La calle quiere agradecer a los encuestadores que trabajan para el gobierno porque se liberó el cepo contra Pfizer, abrieron las escuelas, falta abrir un poquito las universidades” (Willy Kohan).
- “No hay que olvidar la cantidad de veces que el Gobierno negó el acuerdo con Pfizer, se acusó a la oposición de ser visitadores médicos de Pfizer, Máximo Kirchner hace poquito desdiciendo al propio Alberto Fernández” (Eleonora Cole, LN+).
CONTINÚAN LAS INTERNAS. En la tapa de Clarín hubo noticias que dan cuenta de la persistencia de “internas” o “cruces” tanto en el oficialismo como en la oposición. Las dos situaciones más destacadas tienen que ver con la respuesta de Carrió y Vidal a Manes luego de advertir a Larreta para que “no se gaste” el dinero de los impuestos de los porteños en la campaña de PBA; y la supuesta resistencia de Agustín Rossi a declinar su candidatura en Santa Fe.
Aquí hay tres construcciones de sentido:
- Colocar a la interna de Juntos por el Cambio como protagonista en la oferta electoral, pretendidamente más atractiva que la del Frente de Todos y paradójicamente sumar también un discurso de enojo y sanción por los desacuerdos que tienen.
- Contradecir a los dirigentes del Frente de Todos, que colocan a la unidad como un valor preponderante en el cierre de listas.
- Mostrar a Juntos por el Cambio como el espacio que conduce su interna y se preocupa porque no crezca en agresividad. En este sentido, hoy Clarín publicó una editorial de Ricardo Roa con una especie de sugerencia donde señaló que “Suena muy lindo eso de que las PASO revitalizan porque amplían la participación de la gente y le dan músculo a la alianza opositora. Pero esa posibilidad es casi cero si la película sigue como empezó: puede dejar un tendal de heridos y lo que pretenden fortalecer, debilitado”.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Tensión en el oficialismo. Zabaleta iría por Arroyo y Rossi se niega a bajarse de la candidatura” (Clarín).
- “En medio de nuevos cruces, le intentan moderar el tono a la interna de Cambiemos” (Clarín).
- “Hay una tensión dentro del oficialismo entre el gobierno y el ministro de Defensa Agustín Rossi que es precandidato en la provincia de Santa Fe, desafiando al gobernador Perotti que aparentemente es un aliado del Presidente. La Casa Rosada le está pidiendo a Rossi que deponga su candidatura, pero el ministro se niega” (Marcelo Longobardi).
- “Se armó un lío porque Facundo Manes debutó de la mano de la lista radical que competirá con Diego Santilli. Dijo: espero que no gasten la plata de los porteños en la Provincia de Buenos Aires. Aunque luego reculó pero no tanto. Larreta dijo que no entrará en chicanas pero el que sí contestó es Diego Santilli” (María O`Donnell).
- “Se calienta la interna de Juntos. Elisa Carrió volvió a apuntar contra Facundo Manes. `Este señor miente descaradamente, nunca fui a ofrecerle una vicepresidencia a su casa´, aseguró Carrió. Muchos chispazos en la Oposición” (Luis Majul).
CHANO CHARPENTIER Y EL ACCIONAR POLICIAL. Al igual que ayer, siguió siendo tema en la agenda de medios hegemónicos la situación alrededor del cantante Santiago `Chano´ Charpentier.
La lógica del tratamiento se fortaleció alrededor del accionar policial, con los siguientes elementos destacados:
- Correr el foco de sentido sobre “el mal accionar policial”. En ese sentido, hoy estuvieron presentes las contradicciones entre las declaraciones familiares.
- Focalizar en las adicciones de Chano como causa de su accionar violento, que terminó “provocando” la respuesta policial.
- Mostrar al oficialismo porteño como el más adelantado en la discusión sobre la seguridad, siendo el único distrito que había autorizado la compra de las pistolas Taser.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Testimonios contradictorios. Polémica en la familia de Chano por declaraciones” (Clarín).
- “Chano: solo un policía vio el momento del disparo. Familiares y médicos señalaron que el cantante estaba nervioso y agresivo” (La Nación).
- “El Tribunal Superior de Justicia de CABA ya se pronunció respecto de la constitucionalidad de las pistolas Taser, con lo cual no existe ningún tipo de reparo ni pueden ser equiparables como se dijo a instrumentos de tortura, para impedir que las fuerzas de seguridad las utilicen en casos como el de Chano” (Luis Petri entrevistado en CNN Radio).
- “Chano se negaba a ser internado, termina recibiendo un disparo en una situación complicada aunque está mejor. Hoy declara la mamá que dice que no es cierto que Chano representaba un peligro para el policía. Es muy distinta la versión que da la familia que la que dice la policía” (María O’Donnell).
- “El policía también es víctima, no está bien entrenado; me preocupa la declaración de Berni y más me preocupa Kicillof, veo que tolera cosas en función de su ascenso político que no me gustan, como cuando borró el índice de inflación para entrar al gobierno” (Ernesto Tenembaum).
LA SUPUESTA RESPONSABILIDAD DEL ACTUAL OFICIALISMO EN EL ENVÍO DE MUNICIONES A BOLIVIA. Desde ayer por la tarde y en la tapa de la Nación de hoy fue noticia principal la supuesta responsabilidad del gobierno actual en el sostenimiento del envío de municiones a Bolivia, incluso mientras Añez permanecía en el poder. En medios opositores continuó la instalación que se debilitó durante la mañana de hoy al perder protagonismo en los portales.
La búsqueda fue clara aunque la desmentida (ayer) por el Jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, le quitó claramente potencia:
- “Autorización, Bolivia, pertrechos antimotines. El Gobierno de Alberto Fernández ya había extendido dos veces la autorización temporaria para darle a Bolivia 70 mil balas de goma y gases lacrimógenos enviados en el año 2019” (Rivadavia).
- “La actual gestión mantuvo las municiones en Bolivia. Por ese envío al vecino país en 2019, la Casa Rosada había denunciado a Macri” (La Nación).
- “Ayer me enteré que este envío de municiones o pertrechos enviados por el gobierno del presidente Macri a Bolivia y que sirvió para acusar a Macri de ser un equivalente a Menem por las armas a Croacia y a Ecuador, ese envío fue renovado dos veces durante la administración del presidente Fernández. En enero y en mayo de 2020 se extendió la autorización para el envío de balas de goma y gases. Por lo tanto la acusación del rarísimo ministro Soria de Justicia y del propio presidente que se disculpó con Bolivia porque Macri participó del golpe, parece que ellos también participaron del golpe” (Marcelo Longobardi).
- “Lo de Bolivia es una vergüenza. Dicen que Mauricio Macri envió armas para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. Lo que se supo es que en enero de 2020 el gobierno de Alberto Fernández siguió ayudando con armas y municiones al gobierno de Bolivia” (Eduardo Feinmann).