Tendencias del oficialismo

  • Vacuna COVID
  • Nuevos focos de incendios
  • ANSES lenguaje inclusivo
  • Nuevo DNI
  • Persecución M.
  • Impuesto tarjetas CABA
  • Ingreso masivo a Formosa

Tendencias del oficialismo

21%
Tendencias de segmentos menos politizados

  • Potenciar Trabajo
  • Jubilados
  • ANSES lenguaje inclusivo
  • Nuevo DNI
  • Fútbol
  • Presente Violento
  • Clima

Tendencias de la oposición

  • Potenciar Trabajo
  • Jubilados
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  • Nuevo DNI
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Tendencias de la oposición

79%
Conversación social oficialismo
A diferencia del gobierno anterior, nosotros aplicaremos la vacuna contra el COVID para cuidar a los argentinos y argentinas.

Nube de palabras

Conversación social sentido común
El lenguaje inclusivo en ANSES no es prioridad: aumentar más del 5% a los jubilados si.

Nube de palabras

Conversación social oposición
El manejo de la pandemia, por parte del gobierno, es una vergüenza. ¿Cuántas Abigail necesitan para darse cuenta?

Nube de palabras

Protagonistas
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Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Miércoles 25 de noviembre de 2020

Oposición

Abasteciendo el desánimo

VACUNACIÓN. En la tapa de Clarín y La Nación el título principal remite al “inminente proceso de vacunación en Argentina” que iniciaría en enero de 2021. En ambos casos, los títulos apuntan a construir una idea de incertidumbre futura que de la pandemia se traslada a la vacuna y provoca deslegitimación de la palabra oficial: “La última del gobierno: empezarían a vacunar en la primera quincena de enero” (CLARÍN); “El Gobierno espera iniciar la vacunación en enero, pero todavía no hay certezas” (LA NACIÓN). El tema figuró en la mañana de la radio y fue tratado en dos oportunidades por el programa de Marcelo Longobardi. Allí se dio una paradoja: en un primer momento, se profundizó la idea de “incertidumbre”, a través de una entrevista con el médico Conrado Estol, quien advirtió sobre la “desconfianza de la población” en la vacuna: “aunque la logística sea perfecta si la gente no va a vacunarse esto fracasa. Para ir a vacunarse uno tiene que estar convencido que la vacuna es buena, tiene que saber a dónde ir a vacunarse y qué días vacunarse”. Luego, en una entrevista con el economista Luis Palma Cané se hizo hincapié en los efectos económicos positivos del desarrollo de las vacunas: “…desde el punto de vista económico esto implicaría que cuanto más rápido se puedan implementar las vacunas más rápido va a ser la recuperación económica”.
ABIGAIL. La construcción de un relato personal, emotivo y empático respecto a la situación de Abigail Jiménez, tuvo un nuevo capítulo hoy en las tapas de CLARÍN y LA NACIÓN. En ambos casos, la foto principal en tapa es la imagen de Abigail en camilla, a punto de subir a una ambulancia, para ser ingresada al avión sanitario que la trasladaría al Hospital Austral de Pilar. Los sentidos se concentran en la foto y muestran un viaje “pertinente”, “prudente” con la situación de Abigail, que contrasta con las vicisitudes vividas días atrás para ingresar a Santiago del Estero. La foto, además, genera una oposición de recursos: el viaje a pie y hacia una provincia pobre del Norte argentino, en contraposición al traslado, en avión, a un hospital de primer nivel en la “rica” AMBA. No queda claro en los medios quien financió el traslado hacia Pilar.
LEY DE ABASTECIMIENTO. Figura como título principal, en CLARÍN y LA NACIÓN, la advertencia del Presidente, respecto a la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento ante la escasez de materiales para la construcción. En ambos títulos se usó la palabra “amenaza” para describir la voz pública y la posibilidad de aplicar una Ley nacional. Se fomenta la idea de un “gobierno que acorrala al sector privado”, siendo replicada hoy en la mañana radial. Marcelo Longobardi tildó de “anacrónica” la decisión (INFOBAE aludió al tema con una nota que resalta que la ley es de 1974) y advirtió subrepticiamente que “las causas están en la incertidumbre macroeconómica”: “Ayer tuvo el presidente una reacción dentro de lo esperable, que es el anacronismo… amenazó con aplicar ´con toda la fuerza que me da el poder del estado´ la ley de abastecimiento, para que los corralones y la gente que vende materiales para la construcción no acopie. El presidente, como en general ocurre con la política, ha tenido una reacción muy contundente contra las consecuencias, no contra las causas”. En CNN Radio se vislumbra la misma búsqueda: Camilo Tiscornia, economista, afirmó que, “la ley de abastecimiento no da buenos resultados y que el problema de fondo se encuentra en la brecha cambiaria”.
SOBRESEIMIENTO DE CFK Y LA CAUSA DE LOS CUADERNOS. En la tapa de La Nación hay dos títulos que remiten a la cuestión judicial. En primer lugar, una nota que resalta la decisión del Juez Martínez de Giorgi de “sobreseer a CFK y otros 200 imputados por una causa de subsidios públicos que conecta con el caso Cuadernos”. Por otra parte, una editorial de Joaquín Morales Solá que advierte “Quieren voltear la causa cuadernos” y alude a la posibilidad de que se declare inconstitucional el uso de la figura del arrepentido. El tema es retomado hoy en la mañana radial pero solo es mencionado, no hubo desarrollo. En TV, Antonio Laje lanzó una especie de “advertencia” respecto a las causas que le atribuyen a la ex Presidenta: “Los Sauces y Hotesur son las causas más complicadas para Cristina Kirchner y familia”.
ABORTO. En la tapa de Clarín figura un título que advierte sobre el “comienzo del debate a partir de la semana próxima” en la Cámara de Diputados. El tema también figuró en la mañana de la radio donde se puntualizó que “se acordaron 60 oradores durante el debate” y se “emitió una cláusula para evitar escraches, y en la TV”. Predominó la mención simple, sin editorializaciones.

Comunicación contrahegemónica

"La epopeya"

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:

  1. La “Epopeya” de vacunar a todos los argentinos.
  2. Suben las acciones locales hasta 12% y en Wall Street toca máximo histórico.
  3. Límites a la avivada. El gobierno aplicaría la Ley de Abastecimiento.
  4.  Plan Gas: convocan a primera subasta y adjudicarán el 15- D.
  5. Sólo falta votar. El Gobierno presentó el nuevo DNI.

Publicaciones destacadas en alcance

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:

  1. El gobierno definió el plan de vacunación para el 100% de los argentinos.
  2. Hay vacuna, faltan jeringas: Con Macri dejaron de fabricarse.
  3. Tras más de ocho meses llegó el primer tren a Mar del Plata.
  4. Acuña insiste en denunciar a los docentes.
  5. Pami, clase en vivo de estimulación del movimiento.
  6. Chubut, pueblada contra la megaminería.
  7. Parques eólicos: Confirman que Gianfranco Macri fue el beneficiario final de las firmas.
  8. Oficializaron el nuevo DNI.
  9. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habla por videoconferencia en el acto por el Día de la Construcción.
Tendencias

Interés y conversación social

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Tres temas políticos se encuentran entre los 20 temas más vistos en Google Argentina hoy.

  1. PUESTO 1: Cristina Fernandez de Kirchner. Sobreseimiento.
  2.  PUESTO 2: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
  3. PUESTO 13: Venezuela. Jorge Arreaza

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. El aumento de la nafta. Principalmente en las regiones Centro y Patagonia.
  2. El caso Abigail. La principal preocupación es el estado de salud de la niña. De especial interés en Santiago del Estero.
  3. Plan Potenciar Trabajo. Asociado con el 4° IFE. Las personas buscan dónde inscribirse. De principal interés en las regiones NOA y NEA.
  4. Procurador. Las personas indagan qué hace el Procurador, qué es, qué funciones tiene, etc. y sobre Rafecas. Especialmente interesa en La Rioja donde se interesó por el proceso de “La Toma” de la UNLaR y en La Pampa, donde tramitó “la Megacausa del Primer Cuerpo del Ejército”.
  5. Ministra Acuña. La polémica que se despertó por los dichos de la Ministra se trasladó a la victimización de la misma por la tapa de Página 12 en la que se detalla la historia de su propia formación. Las búsquedas se destacan en Catamarca, donde la legisladora oficialista Inés Blas afirmó que los dichos de Acuña “tienen que ver con una cuestión ideológica” y consideró que si personas de clases “bajas y humildes” llegan a formarse como docentes “es algo que enorgullece”. También en Río Negro se destacó el interés, debido a que refiere al colegio Primo Capraro, fundado por Priebke en Bariloche.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:

  1. El 22 / Hace 71 / #GratuidadUniversitaria / Juan Domingo Perón y Perón refieren al aniversario del decreto presidencial de 1949 para el libre acceso a la educación universitaria.
  2. Priebke / Página 12 y Nazi están vinculadas con la historia de la educación de Soledad Acuña en el colegio Primo Capraro de Bariloche, fundado por Erich Priebke (responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Italia), narrada por Página 12.
  3. Juana Viale y Juanita se destacan por la declaración de la nieta de Legrand en los tradicionales almuerzos, sobre la decisión de eliminar la publicidad de las termas de Río Hondo del programa, como consecuencia del caso Abigail.
  4. #Vicentin, la gran estafa se convirtió en tendencia por el estreno del documental.
  5. Guatemala se convirtió en tendencia porque la ciudadanía prendió fuego la Legislatura, como medida contra el ajuste.

Inclusión de la diversidad sexual

Toma centralidad, en la conversación del segmento menos politizado de la población, la definición del gobierno nacional (bajo decreto presidencial) de implementar un cupo laboral trans en todas las dependencias del Estado, incluyendo el Ejército.

Para algunas voces, es una falta de respeto al Ejército nacional que personas travestis, transexuales y transgénero tengan un lugar “obligatorio” en sus filas. A su vez, se impone un discurso religioso, aparentemente católico (“iglesia”, dios”), que ve la decisión como un ataque a ciertas tradiciones y valores. Sin embargo, para el grueso de las voces intermedias “el amor a la Patria” no conoce de género o inclinación sexual.

Vemos que, profundizando en los conceptos, para la mayoría de las voces intermedias las personas trans son “humanos”, “personas” de “carne y hueso” como “cualquier otro” con todo el derecho de poder ingresar al ejército y que esto no tiene “nada de malo”.