Analítica escenario comunicacional:
Juicio al Peronismo
Informe Diario Miércoles 24 de agosto de 2022
Informe Diario Miércoles 24 de agosto de 2022
La agenda mediática hegemónica nacional de hoy tiene como temas principales:
Hay un título en Clarín y otro en La Nación que luego no tienen desarrollo en la agenda mediática:
LAS REPERCUSIONES Y LECTURAS POR LA EXPOSICIÓN PÚBLICA ESGRIMIDA POR CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y TRANSMITIDA POR SUS REDES SOCIALES.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LA ESCENIFICACIÓN DE UN PRESENTE ECONÓMICO CRÍTICO CON FOCO EN EL “CEPO” A LAS IMPORTACIONES, EL “RECORTE” DEL PRESUPUESTO A DIFERENTES ÁREAS DISPUESTO POR SERGIO MASSA, UN AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO QUE “NO ALCANZA” Y EL “FRACASO” DEL “DÓLAR SOJA”.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
TEMAS RELEVANTES EN MEDIOS HEGEMÓNICOS PROVINCIALES SIN PRESENCIA O LUGAR DESTACADO EN LA AGENDA DE MEDIOS NACIONALES:
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en las últimas 24 hs. (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:
En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional se condensan en 4 ejes:
En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:
En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional. En general los puestos son similares, excepto en la etiqueta #CFKLlegoTuHora, que en la provincia de Córdoba figura con un poco menos de mensajes.
En el día de ayer la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, transmitió en sus redes sociales una exposición pública donde criticó duramente a los fiscales de la causa Vialidad y manifestó, bajo su óptica, los intereses en pugna dentro del proceso judicial. En su interlocución, la dirigenta buscó dejar en evidencia vínculos de sectores empresariales ligados al macrismo con funcionarios como José López, dando a entender indicios de irregularidades en la obra pública que no fueron contemplados por los fiscales de la causa. Asimismo, afirmó que es víctima de persecución política y que está convencida de que la sentencia “ya está escrita”.
El segmento menos politizado de la sociedad no muestra uniformidad a la hora de posicionarse en el tema.
Un importante coro de voces ve a Cristina Kirchner como culpable de los delitos que se le imputan. Se la cataloga de “chorra”, “ladrona”, “cínica”, “sinvergüenza” y se afirma que los 12 años de su gobierno fueron fecundos para su supuesto enriquecimiento ilícito.
Otras voces, sin embargo, apoyan la figura de Cristina Kirchner, reafirmando que los 12 años de gobiernos kirchneristas fueron positivos en lo económico y en lo social. Se observan voces que reclaman juzgamiento a Macri y sus funcionarios por corrupción o mal desempeño de sus funciones.
Se puede identificar un tercer sector que, con un fuerte discurso antipolítica, exige penas de cárcel a toda la clase dirigente argentina por malversación de fondos y defraudación al Estado.