Analítica escenario comunicacional:

Memoria es futuro

Informe Diario  Miércoles 23 de marzo de 2022

Medios hegemónicos

Horas determinantes

La agenda mediática hegemónica nacional de hoy tiene tres temas principales:

  1. La situación política interna dentro del Frente de Todos.
  2. La decisión de retrotraer los precios de 580 productos en supermercados.
  3. El triunfo de Abel Furlán sobre Antonio Caló en las elecciones de la UOM.

La Nación publica en tapa una fotografía de una protesta de productores agropecuarios en Córdoba, en contra de las retenciones. Sin embargo esta noticia no tiene desarrollo en otros medios nacionales ni tampoco en el principal diario de esa provincia.  

En medios hegemónicos provinciales sin presencia o lugar destacado en la agenda de medios nacionales hubo cuatro temas relevantes:

  1. Inseguridad en Córdoba.
  2. Problemas de abastecimiento de gas oil en Mendoza.
  3. Reclamo de La Pampa ante la Corte Suprema por el Río Atuel.
  4. Reclamo de productores agropecuarios tucumanos por el aumento de retenciones.

 

LA SITUACIÓN POLÍTICA INTERNA DENTRO DEL FRENTE DE TODOS. Las tensiones políticas dentro de la coalición de gobierno sigue siendo uno de los principales temas políticos destacados en la agenda de los medios hegemónicos 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

 

  1. Intentar instalar que la relación del albertismo y el kirchnerismo pasa por su peor momento.
  2. Construir la idea de que “el conflicto” en la relación entre Cristina y Alberto no tiene retorno.
  3. Advertir que es cuestión de tiempo para que el kirchnerismo anuncie la ruptura oficial.
  4. Anunciar que CFK confirmará la ruptura en una carta que se publicaría el mismo 24 de marzo.
  5. Mostrar que lo que está en juego es la autoridad presidencial.
  6. Exigir al Presidente una actitud más confrontativa frente a funcionarios que no responden a su autoridad.

Algunos ejemplos de esto: 

  1. “El presidente Alberto Fernández reconoció ayer la interna que resquebraja la unidad del Frente de Todos, que se profundizó tras el rechazo de un sector del kirchnerismo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que fue aprobado en el Congreso la semana pasada”. (Clarín)
  2. “El Presidente lanzó un mensaje dramático a Cristina, pero ratificó el acuerdo con el FMI y dijo que es él quien toma las decisiones; en la Casa Rosada admiten que las próximas 48 horas serán vitales” (La Nación).
  3. “Alberto Fernández buscó construir un puente en medio del terremoto. Pese al intento, en la Casa Rosada admitieron que las próximas 48 horas serán determinantes para el futuro del Frente de Todos. El Presidente busca sostener la unidad, aunque sea `precariamente’, según analizaron sus principales colaboradores” (La Nación).
  4. “En la Casa Rosada y otras oficinas creen que el Presidente debería actuar ‘ya’ contra los funcionarios que no lo respaldan o que directamente se oponen a sus directivas. En ese sentido, la portavoz Gabriela Cerruti deslizó ayer que ‘quienes sostienen posturas tan extremas deberían preguntarse ¿qué hacés allí?’, en referencia concreta al director por el oficialismo del Banco Nación, Claudio Lozano, crítico del acuerdo con el FMI y distintos aspectos de la política económica” (La Nación).
  5. “Las declaraciones de Alberto Fernández de ayer en el destape fueron de mucha crudeza, impresionante, del otro lado se deben escuchar como bombas atómicas lo que dijo y refleja claramente la magnitud del problema. El tono parece el de un tipo re podrido” (Ernesto Tenembaum).
  6. “El Gobierno roto. El Presidente Alberto Fernández ruega por la unidad. El cristinismo avanza por la ruptura. Dicen que la unidad por la unidad no sirve. El Presidente dice tímidamente que la presidencia colegiada tampoco” (Pablo Rossi, Radio Rivadavia).
  7. “Los caminos de Fernández y Kirchner están completamente separados en la actualidad. Una pequeña muestra de eso son los hechos más trascendentes que tuvieron ayer en sus agendas. El Presidente mantuvo una reunión virtual con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que le confirmó que el próximo viernes estará aprobado el plan del Fondo. En cambio, la Vicepresidenta se reunió con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en vísperas del 24 de marzo. Bonafini es una dirigente que ha cuestionado con extrema dureza la gestión de Alberto Fernández y el acuerdo con el FMI. Las dos postales que exponen las diferencias” (Infobae).
  8. “Cristina Kirchner está preparando una carta, y está evaluando si sacarla o no. Esto generó la salida de Alberto Fernández en un medio oficialista, blanqueando la situación. La relación entre ambos es horrible, me dijo alguien del Frente de Todos” (Marcelo Bonelli).

LA DECISIÓN DE RETROTRAER LOS PRECIOS DE 580 PRODUCTOS EN SUPERMERCADOS. La negociación de la Secretaría de Comercio Interior con distintos representantes de la cadena de comercialización de alimentos para que retrotraigan los aumentos injustificados, tuvo gran cobertura en la agenda mediática hegemónica del día de hoy. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Responsabilizar al Gobierno Nacional por el aumento de precios de los alimentos.
  2. Instalar la idea de que el Gobierno no posee más herramientas que la intimidación a los empresarios.
  3. Traducir la intervención estatal en la economía como una suerte de actitud patotera que lo único que pretende es amedrentar a los empresarios.
  4. Emparentar cualquier medida de regulación con estrategias ineficaces y anticuadas. 
  5. Identificar la consecuente especulación como respuesta natural a la imposición de “controles distorsivos”.

 Algunos ejemplos en este sentido: 

  1. “En medio de una escalada de tensión con el sector privado -con amenazas y señalamientos concretos- por la fuerte suba de la inflación, y luego de tensas reuniones, el Gobierno informó que acordó con empresas y supermercados retrotraer los precios de 580 productos que tuvieron incrementos ‘injustificados en góndolas’ al 10 de marzo pasado” (La Nación).
  2. “A esta altura ya es un clásico que no puede sorprender ni al más fanático de los controles de precios. La decisión de la Secretaría de Comercio Interior de avanzar en una nueva ofensiva contra la inflación a través de acuerdos -cada vez menos voluntarios- e inspecciones en las grandes cadenas se tradujo en una multiplicación de los faltantes en las góndolas” (La Nación).
  3. “El Estado no tiene ninguna potestad para controlar los precios del negocio de la esquina a menos que sea una actividad regulada. No puede establecer qué valor tiene el pan en la panadería del barrio, ni en el supermercado, ni imponer un determinado precio al kilo de yerba o a un corte de pelo. La única posibilidad de intervención es la aplicación de este esquema regulatorio. De ahí que desde hace décadas la receta es ‘acuerdo de precios’. El motivo es simple: voluntariamente, un grupo reducido, jamás todo el universo, establece algún tipo de convenio con el gobierno como para ofrecer productos a un determinado precio. El cumplimiento apenas se controla en las principales bocas de expendio porteñas y las eventuales represalias son siempre a los grandes. Lo único que se busca es una suerte de ejemplificación y las amenazas siempre van en ese sentido” (La Nación).
  4. “En medio de la escalada inflacionaria, la Secretaría de Comercio Interior comunicó que se detectaron remarcaciones injustificadas en 580 productos en los últimos días y exigió que retrotraigan los precios al 10 de marzo bajo amenaza de aplicar sanciones. En un breve comunicado, la oficina que conduce Roberto Feletti responsabilizó sobre todo a Chango más y Cencosud por esas subas, pero también repartió críticas a fabricantes y frigoríficos por boicotear los controles de precios. Feletti, de esta manera, elevó las presiones sobre fabricantes y grandes cadenas de supermercados en medio del recalentamiento de la inflación, que en febrero promedió 4,7% y al 7,5% en alimentos” (Clarín).
  5. “Esta guerra contra la inflación, sin embargo, planteó una batalla específica contra las alimenticias, a quienes se las apunta como las grandes culpables de la escalada de precios. En este sentido, este martes la Secretaría de Comercio Interior mantuvo un encuentro con algunas empresas del sector y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (A- SU), tras el cual se anunció un ‘acuerdo’ para que los precios volvieran al 10 de marzo. Sin embargo, las compañías afirman que ese acuerdo no existió. De hecho, las firmas debieron presentar los argumentos por los cuales habían incrementado sus precios, con la expectativa de que entre uno o dos días obtendrían una respuesta y, llegado el caso, deberían retrotraer los valores” (El Cronista Comercial). 
  6. “Alberto Fernández dijo que la inflación es una batalla que tenemos que dar entre todos. Son las mismas medias con poca eficacia. Dijeron que hay 550 productos que deben retrotraer los precios al 10 de marzo. Hay mucha confusión. Las empresas se reúnen hoy con Roberto Feletti. Nadie sabe cuáles son esos productos. Las empresas se enteraron por un comunicado. El gobierno señala a Mastellone, Molinos Río de la Plata y la cadena Chango Más de Francisco de Narvaez. Van a relanzar Supercerca. Hay denuncias de faltantes en góndola” (María O’ Donnell).

 

EL TRIUNFO DE ABEL FURLÁN SOBRE ANTONIO CALÓ EN LAS ELECCIONES DE LA UOM  

El triunfo de Abel Furlan sobre Antonio Caló en las elecciones de la UOM tuvo gran relevancia en la agenda informativa de los medios hegemónicos. 

Los sentidos se construyeron alrededor de esta noticia fueron: 

  1. Vincular el resultado de la elección sindical con la interna política del Frente de Todos. 
  2. Plantear la derrota del histórico dirigente Antonio Caló como una derrota de un aliado de Alberto Fernández ante “un dirigente kirchnerista”.
  3. Asociar el rechazo de los afiliados de la UOM a la candidatura de Antonio Caló al descontento con los acuerdos paritarios del sector. 

Algunos ejemplos de esto:

  1. “La dura disputa interna en el Frente de Todos provocó hoy un fuerte cimbronazo en el mundo sindical, y justamente en el gremio más poderoso del sector industrial. Antonio Caló, uno de los referentes de la CGT más cercano a Alberto Fernández, fue desplazado de la conducción de la UOM a partir del armado de un grupo de dirigentes alineados con el kirchnerismo que, bajo el comando de Abel Furlán, se quedó con la jefatura del emblemático sindicato” (El Cronista Comercial).
  2. “Así, la interna en el Frente de Todos entre ‘albertistas’ y ‘kirchneristas’ se trasladó también a la UOM. Furlán, de buena relación con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, es el titular de la seccional Zárate- Campana de la UOM. Se trata de una seccional estratégica para la organización: allí Techint tiene su planta de tubos de acero” (Clarín).
  3. “Furlán, más allá de su simpatía por el kirchnerismo, proviene de la siderurgia: junto con Brunelli, de San Nicolás, mantienen una fuerte influencia en empresas como Siderca y Siderar. En los últimos años, desde allí irrumpió una importante ola de malestar ante las paritarias firmadas por Caló” (Infobae).
  4. “Descontentos por su liderazgo timorato, por haber cerrado paritarias por debajo de la inflación y por su cercanía al PJ no kirchnerista, un grupo de seccionales rebeldes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desplazaron a través de las urnas a Antonio Caló, el jefe desde 2004, cuando sumó la pesada herencia de reemplazar a Lorenzo Miguel, que gobernó el gremio industrial más poderoso durante 32 años” (La Nación).
  5. “Después de Lorenzo Miguel, entró como conductor Antonio Caló y ayer llegó a su fin. Perdió la titularidad del cargo a manos de Abel Furlan, un duro de la UOM. Es de la seccional Zárate – Campana y ligado a Máximo Kirchner. Sale un negociador cercano a Alberto Fernández y entra un duro de buena relación con el kirchnerismo. Techint y Tennarys negocian con la UOM. Es la primera paritaria importante del año. Caló mantenía la línea del gobierno. Caló negoció salarios a la baja en Tierra del Fuego para que se mantuvieran los puestos de trabajo en la pandemia. Ahora entra a la CGT un kirchnerista duro” (María O’ Donnell).

 

TEMAS RELEVANTES EN MEDIOS HEGEMÓNICOS PROVINCIALES SIN PRESENCIA O LUGAR DESTACADO EN LA AGENDA DE MEDIOS NACIONALES:

  1. En el diario de Los Andes de Mendoza tuvo presencia en tapa el problema de abastecimiento de gasoil que afecta a la provincia. Se trata de una situación que lleva al menos cinco días, y que había sido advertida por transportistas y dueños de estaciones de servicio luego de los últimos incrementos anunciados por YPF: el 14 de marzo la compañía incrementó sus precios entre 11% y 14%, siendo ese el segundo aumento en lo que va del año (el 2 de febrero, los precios aumentaron entre 9,5 y 13,5% en Mendoza).
  2. Inseguridad en Córdoba. La Voz del Interior publicó hoy en su tapa que el año pasado volvieron a aumentar los robos en Córdoba, en comparación con 2020.
  3. El Diario de La Pampa advirtió en su tapa que la provincia presentó ante la Corte Suprema una cautelar ambiental por el río Atuel en la que reclama “la entrega inmediata del caudal mínimo permanente”.
  4. En La Gaceta de Tucumán figuró como uno de los títulos principales el reclamo de productores locales por el aumento a las retenciones. Según los productores de la provincia “viven al día” en el noreste argentino.
La otra comunicación

Memoria de Estado

Titulares principales

Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:

  1. El exdiputado kirchnerista Abel Furlán fue elegido por amplia mayoría como nuevo secretario general de la emblemática Unión Obrera Metalúrgica. Reemplazará a Antonio Caló, más cercano al presidente Alberto Fernández, que estuvo 18 años al frente del gremio. El significativo recambio político y generacional está llamado a imprimir su marca en el escenario sindical de todo el país.
  2. Inflación: El BCRA subió la tasa. Un plazo fijo rinde 44% anual.
  3. La actividad industrial creció 5.1%.
  4. Comercio Interior reportó casi 600 “remarcaciones preventivas”. Los precios deberán retrotraerse al 10 de marzo.
  5.  Justicia por Malvinas. Ex Combatientes reclaman que la Corte Suprema se pronuncie por las torturas a soldados en las islas.
  6. En los últimos 5 años se cometió un femicidio por día.
  7. La vicepresidenta se reunió con las Madres de Plaza de Mayo en su casa de Congreso.
  8. Caos de tránsito por protesta de micros de larga distancia. La medida seguirá hoy en las inmediaciones de Plaza de Mayo. Solicitan una “prórroga” para la renovación de las unidades. 
  9. En el barrio porteño de Caballito se movilizan hoy para pedir, otra vez, a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que dé marcha atrás con la instalación de un parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón y que se abra una mesa de diálogo para planificar junto con la comunidad dónde y cómo crear espacios públicos en las cuadras con menos lugares verdes de la Ciudad. El grupo vecinal asegura que el inicio de la obra “ya está dando las primeras muestras del desastre que generará en la zona si se llega a concretar”: embotellamientos de más de siete cuadras en las calles paralelas, caos de bocinas, colectivos trabados y peleas entre conductores.
  10.  El peor escenario, Rusia no descarta el uso de armas nucleares en Ucrania.

Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:

  1. Santiago Maratea hizo las cuentas para ver cuánta plata debería poner cada argentino para poder saldar la deuda con el FMI y destacó que es “indispensable el rol activo de un Estado honesto y responsable”. 
  2. Coraje de madre, coraje de abuela. “En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”, escribió alguna vez Eduardo Galeano. Cuando hablemos de valentía frente a la adversidad, cuando alguien cite algún gesto de coraje real frente a la injusticia, cuando el miedo ataque alguna movilización, tengamos siempre presente esta imagen, la historia de nuestras Madres de la Plaza.
  3. Las empresas con más de 100 trabajadores deben ofrecer guarderías gratuitas o pueden optar por pagar a sus trabajadores los gastos de guardería o niñeras.
  4. Rossi habló sobre la unidad en el Frente de Todos: “la dirigencia tiene que mirar al futuro y hacia abajo”.
  5. Mi pieza: formularios, requisitos y sorteo del programa que está destinado a mujeres argentinas o residentes, mayores de 18 años, que viven en barrios populares.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en las últimas 24 hs (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):

  1. PUESTO 9 – UOM: Cambios en la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Tras 18 años como secretario general, fue reemplazado Antonio Caló por Abel Furlán. 

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:

  1. MADRES: Muy importante volumen de indagaciones en todo el país vinculado a la conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se indaga particularmente por los significados de los términos “censura” y “Conadep”, y por sucesos como el golpe de Estado de 1976 y “La noche de los lápices”. Interés por la organización política de las Madres de Plazo de Mayo. Destacan especialmente en el mapa nacional las provincias de Catamarca y La Pampa.
  2. KIRCHNER: El momento que está atravesando el vínculo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, es un foco de interés en la temática. Se especula con una posible renuncia de Cristina y se indaga, presumiblemente, por su último libro titulado “Sinceramente”. Se observan búsquedas vinculadas al tema con la figura del expresidente Eduardo Duhalde. Resalta particularmente la provincia de Santa Cruz en términos de indagaciones a escala nacional
  3. INFLACIÓN: Interés por los índices de inflación correspondientes al mes de marzo 2022 y sus causales. Se le otorga relevancia al puesto de Argentina en el ranking mundial de países con mayor inflación. Las provincias que destacan especialmente por su volumen de indagación son La Pampa y Mendoza.
  4. RETENCIONES: Importante volumen de consultas referidas al concepto de “retenciones” en las provincias de Santa Fe y Córdoba, particularmente. Se indaga por la utilidad de las retenciones e interesan dos modalidades: las que se aplican al sector agropecuario y a las aplicadas a ganancias personales (vinculando esta última con el ARBA bonaerense).
  5. ALBERTO FERNÁNDEZ: Destacado interés sobre la figura del presidente Alberto Fernández en vinculación a la de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se indaga por el uso de la palabra presidencial en las últimas 24 hs. y se consulta por la fecha de finalización del mandato actual. Las provincias de Jujuy, Santa Cruz y La Pampa destacan particularmente por su volumen de consultas.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter figura una tendencias vinculada a temas políticos a nivel nacional:

#MásPeronismo: La mayor parte de los mensajes de esta tendencia piden más peronismo y se vincula con el apoyo a la apertura de mercados centrales en distintos lugares, con un pedido de que Feletti sea firme con los empresarios y que el Gobierno Nacional tome medidas contundentes hacia un camino de justicia social.

En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:

En Córdoba, Mendoza y Rosario figura también #MásPeronismo en los primeros puestos.

Un mundo de imposibilidades

El presidente Alberto Fernández concedió una entrevista radial al periodista Roberto Navarro para el medio “El Destape”. Entre rumores de ruptura del Frente de Todos, afirmó que “escucha a todos los sectores” pero que “no existe una Presidencia colegiada” y que las decisiones “las toma él”. El segmento menos politizado de la sociedad muestra nuevamente desconfianza de la palabra presidencial.

El procesamiento de los ochocientos comentarios de la publicación arroja las ideas principales y más repetidas:

El segmento considera al primer mandatario como un Presidente sin autoridad, catalogándolo como títere de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se expresa un sentimiento constante en relación a la voz y figura del Presidente: desconfianza. Se apunta a Fernández con adjetivaciones ofensivas como “payaso”, “chiste”, “chirolita”, “corrupto” etc., y se resaltan supuestas imposibilidades del gobierno para emprender acciones que beneficien a las grandes mayorías.