La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La continuidad en la construcción de una nueva “marcha atrás” del Gobierno Nacional respecto a la situación de Nicaragua, en este caso por no acompañar el voto en la ONU que demandaba elecciones libres en ese país.
- La decisión del Gobierno Nacional de pagar un adelanto al Club París para, según los medios concentrados, “evitar un default”.
- La presentación de un “nuevo récord” en la cantidad de fallecidos en el país que generó que superó la barrera de los 90.000.
- La campaña liderada (sobre todo por el Grupo La Nación) respecto a que en el país “faltan segundas dosis”.
UNA NUEVA MARCHA ATRÁS. En una suerte de continuidad respecto al planteo de ayer, Clarín y La Nación junto a otros medios concentrados señalaron una nueva marcha atrás que construye la idea de una especie de “loop” en el Gobierno Nacional*. Mientras ayer valoraron el supuesto retroceso el oficialismo (el pedido de explicaciones al embajador en Nicaragua) hoy los medios neutralizaron esa “enmienda” del gobierno, a partir de la negativa de Argentina a votar en la ONU, promoviendo una nueva desacreditación:
- “El Gobierno se negó otra vez a condenar a Nicaragua” (La Nación).
- “Ahora el Gobierno se negó en la ONU a condenar al régimen de Ortega” (Clarín).
Paralelamente a esta construcción que pretende hacer clivaje en una “desorientación general” del gobierno, periodistas de medios concentrados fueron un poco más allá y criticaron la política exterior nacional: presentaron la supuesta “marcha y contramarcha” como una denigración a la trayectoria del país en materia de Derechos Humanos. A esto se sumó una referencia a la “interna” del Frente de Todos, como verdadera responsable de las “idas y vuelta”s:
- “Es muy difícil entender estas idas y vueltas de la Argentina en materia de política exterior. Se acuerdan que Argentina se abstuvo de votar en la OEA una declaración contra Nicaragua por el tema de los DDHH pero luego pareció corregir su postura anunciando con México el retiro del embajador. Pero eso tampoco ocurrió. Argentina es zigzagueante en una política exterior que no controla nadie, o que controlan muchos” (Marcelo Longobardi).
- “Las relaciones internacionales del gobierno de Alberto Fernández reflejan con transparencia dos fenómenos que se repiten en el plano interno. El peso ideológico determinante que ejerce Cristina Fernández; la incapacidad de los sectores peronistas del Frente de Todos para hacer prevalecer posturas más moderadas. Racionales y acordes, en muchos casos, con antecedentes que le permitieron a la Argentina ganarse un lugar en el mundo sobre temas específicos. Uno: la defensa de los Derechos Humanos” (Eduardo Van der Kooy).
- “Argentina tiene una posición zigzagueante con lo que pasa en Nicaragua. Michel Bachelet, encargada de DDHH en la ONU, exige la inmediata liberación de los opositores presos en Nicaragua” (María O’Donnell).
- “No hay manera de justificar a Daniel Ortega. Me han llamado del gobierno para explicarme y no lo entiendo. El gobierno zigzagea, es muy Alberto Fernández” (Ernesto Tenembaum).
*Los medios hegemónicos construyen el sentido de “desorientación” cuando en realidad Argentina tiene una postura de respeto a los Derechos Humanos y a la autodeterminación de los pueblos: el país no vota con los organismos internacionales alineados con Estados Unidos aunque sí manifiesta preocupación por los hechos acontecidos en Nicaragua (hay un pedido de explicaciones al embajador de ese país).
PAGO AL CLUB DE PARÍS. En las tapas de Clarín y La Nación uno de los temas principales fue el pago al Club de París anunciado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán. La construcción coincidente es que esta cancelación se decidió para “evitar el default”, presentando al gobierno como incapaz de resolver en forma integral la deuda:
- “Para evitar el default pagan US$ 430 millones al Club de París” (Clarín).
- “Acuerdan pagar US$430 millones al Club de París para evitar un default” (La Nación).
- “La estrategia de Alberto Fernández y Guzmán para pagarle al Club de París en cuotas y sin punitorios” (infobae).
En la mañana radial se multiplicó la referencia a la intención de evitar el default, a lo que se agregó que el objetivo es “controlar el dólar” y allanar el camino para un acuerdo con el FMI (aunque el país no termina de “inspirar confianza”):
- “Pagos al Club de París: El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que Argentina pagará parcialmente hasta el 31 marzo del 2022, evitando entrar a default y buscando un acuerdo con el FMI. El objetivo es bajar el riesgo país y controlar el dólar” (Ernesto tenembaum).
- “Sobre lo del Club de París, ayer una noticia dentro de todos los problemas que hay, no digo que se haya resuelto el problema, pero se evita un default, que no alcanza para recomponer la confianza” (Willy Kohan).
- “El gobierno acordó los pagos con el Club de París y miran el movimiento del dólar en año de elecciones. El dólar blue llegó a $165” (Jairo Straccia).
- “Martín Guzmán anunció un acuerdo con el Club de Paris. Es una renegociación que hizo en su momento Axel Kicillof. Si Argentina no pagaba entraba en default con los países con peso en el FMI. Es un gesto de buena predisposición” (María O’Donnell).
UN “NUEVO RÉCORD” DE FALLECIDOS POR COVID. Como sucedió en otras oportunidades, los medios concentrados liderados por Clarín, La Nación e Infobae presentaron hoy un “nuevo récord” vinculado con la pandemia: la cantidad de fallecidos en un día y la superación de la barrera de los 90.000. La principal construcción de sentido fue sintetizar en esos valores el fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno Nacional:
- “El país superó la marca de los 90.000 muertos por coronavirus. Ayer se informaron 792 víctimas, el número más alto registrado en un día” (La Nación).
- “Hay 90 mil en total. Argentina tuvo 792 muertes, la cifra más alta registrada en la pandemia” (Clarín).
- “Argentina registró en las últimas 24 horas 792 muertes por coronavirus, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y superó así las 90.000 víctimas fatales a causa de la enfermedad” (Rivadavia).
- “Argentina registró en las últimas 24 horas 792 muertes por coronavirus, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y superó así las 90.000 víctimas fatales a causa de la enfermedad” (Ernesto Tenembaum).
- “Ayer fue récord en cantidad de fallecidos” (Mariana Contartessi).
- “Ayer Argentina tuvo el día con más muertes por covid” (Nancy Pazos).
LA FALTA DE SEGUNDAS DOSIS. En la tapa de La Nación, en su portal, en clarín.com, infobae.com y en la mañana radial uno de los temas principales fue construir una nueva faceta en la campaña de desprestigio del plan de vacunación. En este caso, los medios concentrados insistieron sobre la “falta de segundas dosis”, lo que ralentiza la posibilidad de que el país regrese paulatinamente a una nueva normalidad.
La “falta” de segundas dosis no es atribuida a la escasez generalizada de vacunas sino a la incorrecta negociación por parte del Gobierno Nacional:
- “Sputnik V. La respuesta del gobierno de Putin por la falta de segundas dosis en la Argentina” (lanacion.com).
- “Sin segundas dosis, el Gobierno confirmó que evalúa combinar vacunas” (lanacion.com).
- “Seis millones de personas esperan la segunda dosis de Sputnik y el Gobierno aún no sabe cuándo llegarán” (infobae).
- “Falta de segundas dosis. El Gobierno evalúa combinar vacunas y dice que la negociación con Pfizer está en el tramo final” (clarín.com).
- “Por qué no hay segundas dosis de las vacunas. La brújula enloquecida de las relaciones exteriores argentinas compromete al país y al propio gobierno de Fernández; tal volatilidad es también un obstáculo para conseguir las vacunas, que no llegan o que son insuficientes” (Joaquín Morales Solá).
- “Hoy el periodista Joaquín Morales Solá se pregunta por qué no hay segundas dosis de vacunas en la Argentina. Esta es la crisis que presenta la cuestión de las segundas dosis en el país. La doctora Vizzotti tuvo que aclarar que la postergación de la segunda dosis afecta para la baja los anticuerpos” (Marcelo Longobardi).
- “Cerca de 6 millones de personas esperan la segunda dosis de Sputnik V” (Rivadavia).
- “Hay un dato preocupante: no sólo Carla Vizzotti reconoció públicamente que hay problemas en la producción del segundo componente, sino que cuando nos pusimos a ver los arribos, en los últimos tres meses solo llegaron 480 mil dosis del segundo componente. Vizzotti dijo que se prevé que lleguen más, pero sigue sin dar precisiones” (Mariel Fitz Patrick en CNN Radio).