Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Miércoles 2 de junio de 2021
Informe Diario Miércoles 2 de junio de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema excluyente la situación alrededor del Fondo Covax, en dos momentos.
Desde ayer hasta hoy por la mañana predominaban las declaraciones del titular del Fondo Covax, Santiago Cornejo, quien supuestamente dijo en un encuentro virtual que la Argentina se negó a aceptar vacunas del laboratorio Pfizer.
Hoy por la mañana la ministra Carla Vizzotti aclaró en conferencia de prensa las palabras de Cornejo, quien a través de un mail a la funcionaria desmintió que Argentina se haya negado a adquirir vacunas de Pfizer.
El segundo tema de agenda es el inminente comienzo de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina.
Por último, es tema de agenda la calificación de “inaceptable” por parte de Israel sobre la postura argentina ante la ONU por el conflicto de ese país con Palestina en Gaza.
COVAX, PFIZER Y LA LLEGADA DE VACUNAS. Ayer en el evento virtual “Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la diputada radical Claudia Najul le consultó a Cornejo por el fondo Covax y obtuvo la declaración de un supuesto rechazo del país a las vacunas de Pfizer ofrecidas a través de ese mecanismo. Rápidamente la noticia se instaló en los medios hegemónicos (portales y medios audiovisuales) y hoy se transformó en el título principal de las tapas de Clarín y La Nación.
La lógica que me primó en la construcción de la noticia hasta la conferencia de prensa de Carla Vizzotti hoy por la mañana fue:
Ejemplos de esas construcciones son:
En la mañana de hoy se produjo la conferencia de prensa de Carla Vizzotti que apuntó, directamente, a aclarar la situación respecto a los dichos del Director de Covax. En general, los portales de noticias y los medios audiovisuales le brindaron preeminencia a la lógica de aclaración poniendo el foco en el mail que Santiago Cornejo le envió a la Ministra de Salud y que ella misma mostró en la conferencia de prensa:
Paralelamente, algunos medios concentrados y periodistas opositores continuaron insistiendo con la “denuncia” a través de tres estrategias:
1- A pesar de la desmentida, advertir que Argentina “podía elegir” las vacunas de Covax y prefirió rechazar las de Pfizer (eso se demuestra con la difusión de un documento del Ministerio de Salud).
2- convertir a través de una serie de entrevistas a Claudia Najul (la diputada que le preguntó a Santiago Cornejo sobre el fondo Covax) en la cara visible de una denuncia que continúa.
3- pasar por encima de la desmentida y obrar como si no hubiera pasado, lo que habilita a continuar con la “denuncia”.
Ejemplos de este despliegue de estrategias:
COMIENZA LA PRODUCCIÓN DE LA SPUTNIK VIDA. El comienzo de la producción de la Sputnik V en la Argentina fue el segundo tema de la agenda mediática de hoy. La particularidad es que su confirmación se produjo casi simultáneamente a la conferencia de prensa emitida por la Ministra Carla Vizzotti por lo cual convivió en portales de noticias con un menor nivel de importancia. El tono general de la cobertura fue el de expectativa positiva.
En ese sentido, se manifestó un fuerte contraste con la noticia vinculada a Covax y Pfizer:
ISRAEL CALIFICÓ DE INACEPTABLE LA POSTURA DE ARGENTINA EN LA ONU. Continúa en agenda la posición de Argentina en la ONU por el conflicto de Israel con Palestina en Gaza.
Hoy tanto Clarín como La Nación destacaron la declaración de “inaceptable” por parte de Israel del voto argentino en la ONU sobre la violación a los Derechos Humanos de ese país en su enfrentamiento con Palestina. En ambos casos el eje de sentido estuvo puesto en la “sorpresa” o “desilusión” de Israel y no en los argumentos del gobierno argentino.
El tema no tuvo presencia en portales ni en televisión aunque sí fue mencionado en la mañana radial:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:
Ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en sectores muy vulnerables de la población argentina, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, afirmó que se está evaluando un nuevo IFE y quitarle el IVA a productos adquiridos con la Tarjeta Alimentar.
El segmento menos politizado de la sociedad ve con muy malos ojos las posibles nuevas iniciativas:
Se observa una diferenciación muy clara entre un “ellos” y un “nosotros”: el segmento (“nosotros”) se auto percibe como los “trabajadores”, la “gente de bien” que con esfuerzo, dedicación y trabajo obtiene su sustento. Enfrente están “ellos”, los “vagos” que “usurpan”, se reproducen y cobran un plan a expensas de “nosotros” con el aval del Estado. Se percibe un sentimiento de injusticia y trato desigual del Estado para con el segmento.