Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Miércoles 19 de mayo de 2021
Informe Diario Miércoles 19 de mayo de 2021
En la agenda mediática hegemónica de hoy se destacan tres temas:
Estos temas, más allá de sus singularidades, tienen un elemento en común para los principales diarios y portales: representan síntomas del retorno a un proyecto que ya fracasó y a un gobierno que a medida que “se radicaliza”, deja ver sus “verdaderas intenciones”.
CIERRE DE EXPORTACIONES DE CARNE. Ante la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne, tanto Clarín como La Nación presentaron un escenario de contundente rechazo a la medida y la vincularon con las políticas aplicadas en el sector por el último gobierno kirchnerista.
En este sentido, Clarín relató: “La reacción de los productores tampoco se hizo esperar. Porque en la memoria del campo asoman las consecuencias de la intervención del Gobierno a partir del 2006, con cierre de exportaciones y permisos para exportar”.
Para fortalecer esta idea, Clarín citó las palabras del presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien durante una rueda de prensa había dicho que “Las medidas que se están tomando son muy similares a la 125”, haciendo un paralelismo con lo que sucedió en 2008. En el mismo sentido, el diario La Nación destacó la opinión del presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes: “Estamos convencidos de que vamos a defender los derechos del sector productivo. Si termina o no en una 125 no lo sabremos”.
Sin embargo los medios no solo señalaron las posturas de las entidades del sector, también se destacó la “oposición” que generó la medida en el arco político, sobre todo en los gobiernos de Santa Fe y Córdoba. La postura de ambas provincias y las declaraciones críticas de Omar Perotti y Manuel Calvo (vicegobernador de Córdoba a cargo del ejecutivo), tuvieron gran cobertura informativa.
Para el periodista Eduardo Aulicino de INFOBAE, la suspensión de la exportación de carne descolocó incluso a varios ministros: “No parece un hecho aislado, sino otro síntoma de cierre en posiciones del kirchnerismo duro”.
En las radios de la primera mañana, la cobertura del tema tuvo a las mismas vocerías y se remarcaron los mismos argumentos que los expuestos por los diarios hegemónicos. Por fuera de las declaraciones realizadas por Alberto Fernández no se registró la voz de ningún actor o sector que se exprese a favor de la medida.
RÉCORD DE CASOS DE CORONAVIRUS. El aumento de nuevos casos de coronavirus en el país tuvo una presencia destacada en la cobertura mediática hegemónica de hoy.
A partir de los datos epidemiológicos difundidos en la tarde de ayer, que ubican a nuestro país entre los de mayores contagios y muertes diarias, los medios centraron sus coberturas en el inminente endurecimiento de las restricciones, que se anunciarían el viernes.
En La Nación se destacó el retorno de las negociaciones entre el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se descartó una vuelta a Fase 1: “Tras varias semanas de desencuentros, desde la Ciudad manifestaron que el espíritu es retomar la coordinación entre las tres jurisdicciones. De la reunión surgió anoche la premisa de la Casa Rosada de pedir a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires que adopten más medidas de control y de restricción de la circulación. En la sede del Gobierno afirmaron además que se está hablando ‘en la misma línea’ con el resto de los gobernadores”.
En la nota central destinada al tema, Clarín realizó un repaso de las estadísticas y apuntó que “La explicación del alto crecimiento de los casos de un día para el otro no está del todo clara y los expertos consultados indicaron que habría que esperar para ver qué ocurre hoy con un nuevo reporte”. Y destacó que este incremento de los casos se da en un contexto de falta de vacunas, a la espera de nuevos arribos tanto de Sputnik V como de AstraZeneca.
Para Marcelo Longobardi el aumento de nuevos infectados y muertos es el anticipo de nuevas restricciones “Este doble récord precede a lo que será el anuncio de medidas. Ayer hemos sido el cuarto país en número de contagios y el quinto en cuanto a fallecidos. Ayer el Presidente en un nuevo intento de politizar este dramático asunto dijo ‘la libertad que algunos invocan lleva a la muerte. Me llevaron a la Corte’ dijo. El gobierno pone el acento en que las clases en la Ciudad de Buenos Aires agravaron el estado de cosas”.
En relación al impacto de la presencialidad escolar en la pandemia, María O’ Donnell expresó en la columna editorial de su programa de radio que “La Provincia de Buenos Aires tuvo casi 15 mil casos, pero aumentando mucho el interior de la provincia, no tanto en el conurbano, donde los casos bajaron más que la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo ayer casi 3500 casos. Para Kiciloff, con estos datos, la discusión sobre el impacto de mantener las escuelas abiertas, está clausurada. Habrá más presión para que Larreta cierre las escuelas y termine con la presencialidad”.
TRATAMIENTO EN EL CONGRESO DE LA LEY SOBRE MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. El tratamiento del proyecto de reforma de la Procuraduría de la Nación, en el Congreso Nacional, tuvo amplia cobertura en la agenda de hoy.
La noticia sobre el dictamen favorable logrado ayer fue presentada como un “nuevo avance” del kirchnerismo en su objetivo de designar un nuevo procurador y en garantizar una tutela política sobre la justicia. Sin embargo, los mismos medios destacaron que el tratamiento en el recinto estaría demorado como consecuencia de que el oficialismo no tendría los votos suficientes para conformar quórum.
La posibilidad de sanción de esta ley marcó un cambio de estrategia en el bloque opositor, que fue respaldado por los editoriales de los principales diarios. En este sentido, la propuesta opositora de solicitar que se discuta el pliego del juez Rafecas, candidato propuesto por Alberto Fernández, tuvo amplia cobertura mediática.
Ricardo Roa mencionó este punto en su editorial en el diario Clarín de hoy: “Cristina podría sacar a Casal con solo destrabar la designación de Rafecas, que hoy cuenta con aval opositor o de al menos parte de la oposición. Además, les crearía un problema interno: Macri inicialmente había vetado a Rafecas. Pero Cristina decidió ir por una nueva ley que en los hechos voltea la independencia del sistema judicial. El proyecto ya fue aprobado por el Senado y ella aprieta el acelerador para conseguir lo mismo en Diputados”.
Morales Solá también se sumó desde La Nación al cambio de estrategia opositora, y luego de remarcar que el proyecto actual no obtendrá el quórum necesario para su tratamiento, imaginó una posible “solución”: “Es cierto que al principio el bloque de Juntos por el Cambio había adelantado una posición contraria a Rafecas, pero luego fue cambiando. El cambio lo inició la prédica de Elisa Carrió. En rigor, fue Cristina Kirchner, dueña y señora del Senado, quien nunca puso en funcionamiento el mecanismo de aprobación del pliego de Rafecas. Demasiado independiente para su gusto. La aprobación senatorial del Procurador General debe pasar por un proceso de audiencias públicas y por la réplica del propio candidato. No es un trámite largo y se puede hacer de manera telemática. Rafecas cuenta ya con los dos tercios necesarios para su aprobación, según reveló públicamente el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo”.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 9 ejes:
Ante una ola de enfrentamientos entre bandas narcos en el barrio Carlos Mugica (Villa Lugano) de la Capital Federal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó una “avanzada” para realizar detenciones y “pacificar” el lugar.
El segmento menos politizado de la sociedad da muestras de desconfianza en el procedimiento: se cree que es “para las cámaras” y con un fin meramente político. Se hacen fuertes críticas a los jueces y a la dirigencia política por no tomar cartas en el asunto y se dan muestras de solidaridad para los policías participantes del operativo, que son “carne de cañón”.