La agenda mediática de hoy tiene como temas principales:
- Las repercusiones del acto en Avellaneda encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
- El avance del Plan de Vacunación con foco en la llegada de vacunas y en las dosis sin distribuir.
- La situación judicial con la mirada de los medios concentrados sobre el pedido de nulidad de la causa del Memorándum con Irán y la cobertura de dos vacantes en la Cámara Federal.
- La continuidad de la construcción del caso “Foto de Olivos” con la derivación judicial.
REPERCUSIONES DEL ACTO EN AVELLANEDA. En las tapas de Clarín y La Nación y en buena parte de la mañana audiovisual fue tema principal el acto en Avellaneda encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El foco estuvo puesto en las palabras de la Vicepresidenta.
Las cuatro lecturas construidas sobre lo ocurrido fueron:
- Interpretar un respaldo explícito de la Vicepresidenta a Alberto Fernández pero también, al mismo tiempo, una exhortación para que ordene su entorno más inmediato.
- Colocar un “enojo” en la figura de Cristina sobre lo ocurrido en Olivos que llevó a enviarle un “duro mensaje” a Alberto Fernández.
- Construir un escenario de división en el Frente de Todos a partir de un Presidente que comete errores permanentes y una Vicepresidenta que va colmando su paciencia.
- Proyectar el caos de la interna de Juntos por el Cambio a la gestión oficial.
- Insistir en que la figura de Cristina Kirchner funciona específicamente como un condicionante del Poder Ejecutivo Nacional tanto en su conformación como en sus políticas.
- Volver a referir al tono vehemente de Cristina quien usa como único recurso el señalamiento a la oposición y al Poder Judicial como responsables de un malestar generalizado.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Lo que no ve es la furia contenida de Cristina Kirchner (y de gran parte del repertorio oficialista) con el propio Presidente. Ninguno le perdona que lo haya puesto en la necesidad de explicar lo inexplicable. Todos simularon ayer que rodeaban y protegían a Alberto Fernández. Las elecciones están demasiado cerca. La incineración política del Presidente podría significar quemaduras colectivas en el oficialismo” (Joaquín Morales Solá).
- “Duro reclamo de Cristina al Presidente: `Poné orden” (La Nación).
- “Cristina le pidió a Alberto que ponga orden y dijo que a la oposición la une el odio” (Clarín).
- “Cristina le dijo a Alberto Fernández `poné orden´… es la segunda parte de `funcionarios que no funcionan” (Antonio Laje).
- “La frase `Alberto pone orden’ tiene que ver con cuál es la opinión de la Vicepresidenta respecto al equipo íntimo del Presidente, octubre del 2020 la carta de los funcionarios que no funcionan, diciembre del 2020, los que tienen miedo que se busquen otro laburo, toda la embestida para que Cafiero fuese candidato. En esa misma saga podemos entender y leer esta frase muy fuerte, `Alberto pone orden” (Chino Guyot en Telefé).
- “Era un acto de unidad. Se convirtió en un reto. Cristina Kirchner quiere cambios en el entorno de Alberto” (Marcelo Bonelli).
- “Alberto y Cristina, una fórmula contra natura. Contranatura es algo que va contra las leyes naturales, especialmente relacionado a lo moral. Mi hipótesis es que muchas de las cosas que le ocurren a este gobierno están vinculadas al mismo pecado original: el inaudito acuerdo que derivó en una fórmula presidencial estrambótica que sirvió para ganar las elecciones pero que no funciona a la hora de gobernar” (Luis Majul).
EL PLAN DE VACUNACIÓN: LLEGADA DE NUEVAS DOSIS Y VACUNAS SIN DISTRIBUIR. En la tapa de Clarín, en portales de noticias y en la mañana audiovisual fue uno de los temas principales el avance del plan de vacunación. Nuevamente se percibe la intención de construir un escenario negativo respecto a las inoculaciones con dos aristas: la lentitud en la aplicación de las dosis y el retraso en la llegada de vacunas, con foco en Astrazeneca.
Además, aparece la construcción de sentido una sospecha respecto a los vuelos para buscar vacunas de Sinopharm. El objetivo central es generar dudas en una de las políticas donde el Gobierno Nacional se había estabilizado y avanzaba con buenas noticias:
- “Hay casi 6 millones de vacunas sin usar, pero algunas provincias no tienen” (Clarín).
- “Sinopharm, el `misterio´ de los siete vuelos extra para traer dosis de China y su costo. Son parte del contrato firmado con el laboratorio. En junio, Sinopharm preveía una mejora en la logística. Lo que pasó con los fletes aéreos fue otra cosa. La explicación en Argentina” (clarín.com).
- “Hoy llegan vacunas de Sinopharm, sigue habiendo faltante de la segunda dosis de Sputnik y ha sido un fiasco el contrato con AstraZeneca en Argentina” (Marcelo Longobardi).
- “Vacunas. Llegan con delay 2,3 millones de dosis de Sinopharm y hay incertidumbre por la Sputnik local” (lanacion.com).
- “La carrera de las vacunas contra el COVID-19 en la Argentina tiene a esta altura un correlato urgente: completar los esquemas de vacunación de la población en general (solo el 22,46% recibió las dos dosis); y en especial, acelerar la administración de la segunda dosis a aquellos que recibieron sólo el componente 1 de la vacuna Sputnik V y además tienen vencido el plazo del intervalo” (infobae.com).
LA SITUACIÓN JUDICIAL: EL PEDIDO DE NULIDAD SOBRE LA CAUSA MEMORÁNDUM CON IRÁN Y LA OCUPACIÓN DE VACANTES EN LA CÁMARA FEDERAL. En la tapa de La Nación (el medio que más espacio dedicó a los movimientos en el Poder Judicial respecto a causas vinculadas a Cristina Kirchner), en portales de noticias y en la mañana audiovisual hubo una nueva construcción de sentido en torno al panorama judicial. Las dos noticias tratadas fueron la decisión de la fiscalía sobre el pedido de nulidad de la defensa de Cristina Kirchner sobre la causa Memorándum con Irán (el fiscal Marcelo Colombo decidió finalmente hoy por la mañana rechazar el pedido) y las dos vacantes en la Cámara Federal que, supuestamente, el oficialismo busca ocupar.
Los sentidos planteados alrededor de las dos noticias fueron:
- La persistencia en la configuración de una obsesión de Cristina Kirchner sobre su situación judicial que, independientemente de las características de las causas, es “comprometida”.
- Que hay una clara intención por parte del oficialismo de manipular el funcionamiento “transparente y ecuánime” del Poder Judicial.
- Que el avance de las causas que involucran a Cristina Kirchner explican por sí solas el funcionamiento ejemplar del Poder Judicial.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Maniobra kirchnerista para ocupar dos cargos claves en la Justicia” (La Nación).
- “Memorándum con Irán: el fiscal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para que se cierre la causa” (infobae).
- “La maniobra K en el concurso de la Cámara Federal para favorecer a una fiscal que investigó el espionaje del macrismo a Cristina Kirchner” (infobae).
LA FOTO DE OLIVOS Y LA CONTINUIDAD DE UNA CONSTRUCCIÓN. En portales de noticias y en la mañana audiovisual continuó el tema alrededor de la “foto de Olivos” y sus derivaciones. En el día de hoy se reforzó la veta judicial del hecho: la mayoría de los medios y periodistas especularon sobre cuál será el avance del tema en el Poder Judicial, qué encuadre podría tener el caso, y que implicaría para Alberto Fernández y su entorno que la situación avance en terreno judicial.
Estas construcciones apuntaron centralmente a profundizar una supuesta debilidad presidencial y una pérdida de autoridad de Alberto Fernández. Además, en una búsqueda de empatía con la “indignación civil” de sectores no politizados, medios y periodistas opositores hicieron alusión a una nueva reunión en Olivos ocurrida a fines del año pasado, donde también se habrían violado las normas:
- “Fabiola Yáñez se presentó a la justicia por la fiesta de cumpleaños en la quinta de Olivos” (Canal 9).
- “Fabiola Yañez se presentó en la causa judicial por la foto en Olivos. Luis Majul: `Hay un pedido de la Jueza Arroyo Salgado que posiblemente derive en que se quede con la causa” (Luis Majul).
- “Fabiola Yañez se presentó en la causa que lleva el juez Sebastián Casanello con el abogado Fioribello, que representa a ocho de los 11 de la fiestita en Olivos. El Presidente no se presentó en la justicia” (María O’DOnnell).
- “El fiscal Ramiro González tiene la causa pero es probable que pase a Sandra Arroyo Salgado (Alberto Nisman); pocos jueces con una relación tan tensa con el kirchnerismo. Alberto había ido a la marcha de Nisman, peleado con Cristina. Todo indica que la causa quedaría en la justicia Federal de San Isidro, pero podría quedarse en Comodoro Py por otras reuniones en Casa Rosada. Arroyo Salgado se presentó a pedir una certificación del caso” (Paz Rodríguez Niell).
- “El 30 de diciembre, cuando nos estaban diciendo que no nos reuniéramos con nuestras familias para las fiestas, con no más de 10 personas, hubo un brindis con 70 personas en el quincho de la quinta presidencial de Olivos, en un lugar cerrado sin distancia social. Había 5 diputados que la semana anterior no habían ido a sesionar en forma presencial aduciendo que eran personas de riesgo, pero estuvieron en el brindis por Olivos” (Guadalupe Vázquez).
- “Otra de las reuniones en Olivos. Se conoció en el momento porque hubo difusión oficial pero con protocolo. Aparecen videos donde el distanciamiento no se cumplía. Los diputados del Frente de Todos están en la mira de la justicia para ver si rompieron protocolos” (Tato Young).