Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Miércoles 17 de marzo de 2021

Oposición

El enviado

La agenda mediática hegemónica de hoy gira sobre una idea central: sectores de la Argentina (la “Justicia” y las empresas) están bajo “ataque” de un sector político (el kirchnerismo) que los quiere eliminar.
En este sentido, hay cinco temas importantes:

  1. Vuelve a concentrarse con fuerza en la designación de Martín Soria como nuevo Ministro de Justicia de la Nación. 
  2. Desde hoy por la mañana está presente el pedido de información del Gobierno Nacional a empresas respecto a stocks y costos. Esto sumado a la cuestión judicial construye la idea de un “nuevo avance” del gobierno nacional sobre el sector privado.
  3. Aparece un poco más atrás en importancia al avance de la vacunación y específicamente a la situación alrededor de las vacunas de Astrazeneca. 
  4. La situación alrededor del Hospital Español y lo que los medios denominaron como “los cruces entre Nación y Ciudad”. 
  5. Por último, desde ayer por la tarde y hoy en los medios audiovisuales mantiene una presencia casi absoluta la desaparición de Maia en Parque Avellaneda.

SORIA EN LA JUSTICIA. Por segundo día consecutivo, los principales títulos de Clarín y La Nación remitieron a la designación de Martín Soria como nuevo Ministro de Justicia. Hay referencias a sus primeras declaraciones, que fueron deliberadamente recortadas para demostrar sus supuestas verdaderas intenciones.
A continuación, se detalla de la operación de sentido de hoy sobre el tema:

  1. Los medios fortalecieron hoy la idea de que Martín Soria es un “enviado” de Cristina Kirchner para “confrontar” con la Justicia y liberarla de sus causas judiciales. Para ello Clarín y La Nación utilizaron un extracto de la entrevista otorgada por Soria ayer en Radio 10, pero manipulada. La cita textual fue “Cristina quiere que sea la misma justicia que la acusó injustamente que la libere de culpa y cargo”. Los medios concentrados construyeron un capricho: “Soria debutó con ataques a la Justicia y pidió liberar a Cristina de culpa y cargo” (La Nación); “Soria: Cristina quiere que la Justicia la libere de culpa y cargo” (Clarín).
  2. La construcción de una cercanía de Martín Soria con el kirchnerismo lo convierte automáticamente en un actor “irracional y bélico”. Son dos condiciones de fuerte rasgo anti político que los medios concentrados continúan adjudicando al kirchnerismo. Para hacerlo remitieron a las declaraciones de un dirigente de provincia de Soria, Alberto Weretilneck, que oficia como víctima de ese comportamiento: “El ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que Soria ‘es una persona violenta e incapaz de generar un diálogo positivo’” (Radio Rivadavia); “Preocupa la personalidad de Soria. Weretilneck dijo que era un intempestivo y un violento” (María O´Donnell).
  3. Volvió a aparecer la victimización de “la Justicia” frente a lo que se construye como un ataque al Poder Judicial. En ese sentido, los medios concentrados cancelan paulatinamente la posibilidad de dirigir críticas a su funcionamiento porque cada una de ellas es emparentada con una ofensiva que presupone entrometerse en un Poder que debe ser independiente: “(Soria) Escribió anoche un hilo de tuits. Él arrancó su comentario de ayer con unos ataques a la justicia y planteando el deseo de la señora de Kirchner” (Longobardi); “Ofensiva. Soria le pedirá audiencia a la Corte para exigirle explicaciones” (La Nación).
  4. Hoy hay una “advertencia” de parte de los medios concentrados y sus periodistas respecto al posible “éxito” o no de la tarea que emprendería Martín Soria. En varios pasajes se planteó que para que pueda prosperar el oficialismo tiene que ganar en las elecciones de medio término. Constituyó también un mensaje a la oposición: “El ministro ha confirmado que Argentina está organizada alrededor de esta idea de la señora de Kirchner y sus causas judiciales. Es el problema más relevante que tiene la Argentina… Para cumplir este deseo de la señora de Kirchner hay que ganar las elecciones” (…) “Esto organiza a la política y a la economía porque hace falta ganar las elecciones para que el proyecto de Soria tenga éxito” (Marcelo Longobardi).

 

EL “AVANCE” SOBRE EL SECTOR PRIVADO. En la tapa de La Nación, en los portales de noticias y en la mañana audiovisual se buscó instalar como tema el “pedido” de información del Gobierno Nacional a las empresas sobre costos y stocks. En un sentido construido en clara alianza con el tema anterior, los medios afirman que algunos sectores de la Argentina están bajo el “asedio” del oficialismo: 

  1. “Polémica medida. Nuevo avance sobre empresas: deberán decirle al Gobierno sus costos, ventas y stocks” (clarín.com).
  2. “Uno puede esperar que ante estas dos noticias, Martín Soria y Paula Español, Argentina efectivamente emprenda un camino muy radicalizado a partir de ahora” (Willy Kohan en Mitre).
  3. “En otro avance sobre las empresas el Gobierno exige más datos de costos y ventas” (CNN Radio).

Adicionalmente, predominaron dos ideas al calor de la difusión de esta noticia por parte de los grandes medios. 

La no responsabilidad de las empresas en los problemas económicos que manifiesta la Argentina. Al igual que la Justicia, el sector privado siempre es “víctima”. 

Se rechazó de plano  la idea de desabastecimiento como estrategia por parte de las empresas para forzar aumentos de precios. En ese sentido, fue muy ilustrativa la entrevista de Marcelo Longobardi hoy al economista Juan Carlos De Pablo: “¿Cuál es el negocio de desabastecer? Vos ganás guita abasteciendo. Lo que me molesta es el desperdicio de energía. Le digo a los miembros del equipo económico en qué están pensando”.

 

LA VACUNACIÓN. En las tapas de Clarín y La Nación se confirmó hoy el viraje respecto a las críticas que los grandes medios pretenden esgrimir sobre el avance de la vacunación. Ya no es la indignación depositada en vacunaciones por fuera de la norma sino por la falta de vacunas. Para ello, las voces que fueron convocadas para legitimar esa crítica fueron las de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, a quienes no se responsabilizó por la situación del Hospital Español y se enarboló como “autoridad” debido a un supuesto manejo ejemplar de la pandemia:

  1. “Coronavirus. En medio de la falta de vacunas, Quirós afirma que ‘la segunda ola está cerca” (clarín.com).
  2. “Larreta advirtió que si no llegan más vacunas el fin de semana se agotarán en la Ciudad” (Mitre).
  3. “Hace un par de semanas dije que la segunda ola iba a llegar sin suficientes vacunas a la Argentina. Esto no es solamente de Argentina… Argentina no está cumpliendo con lo que el Gobierno había prometido, Larreta dijo que quedan para pocos días… Hay 500 mil personas solo con las dos dosis” (Marcelo Longobardi).
  4. “Horacio Rodríguez Larreta dijo que, sin nuevos cargamentos, CABA se queda sin vacunas para administrar” (María O’Donnell en Urbana Play).
  5. “Lo que podría hacer más llevadera la situación es la compra de la vacuna. Dicen que el stock se termina el fin de semana, así lo afirma Horacio Rodríguez Larreta” (Gastón Recondo en CNN Radio).
  6. “Larreta advirtió que si no llegan más vacunas el fin de semana se agotarán en la Ciudad” (tapa de La Nación).

 

HOSPITAL ESPAÑOL. En la tapa de Clarín está como uno de los temas principales la situación alrededor de la clausura que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso sobre el Hospital Español. El tema tuvo presencia en infobae y algunas menciones en la mañana radial. Las dos características principales que sobresalen de la cobertura mediática son.

  1. La construcción de una noticia que libera de culpa y cargo a la gestión porteña sobre la clausura y sus consecuencias.
  2. La conformación de una pirueta de sentido para involucrar al Gobierno Nacional en una situación cuya responsabilidad principal es de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. La invisibilización del Jefe de Gobierno porteño como responsable de la jurisdicción involucrada.
  4. En relación con el punto anterior, no nombrar al Jefe de Gobierno y/o al Ministro de Salud en estas situaciones es la estrategia principal para consolidar una legitimidad política en los medios de esos mismos dirigentes.

 

MAIA. La desaparición de Maia en Parque Avellaneda se instaló con fuerza en los medios audiovisuales ayer por la tarde y hoy se sostuvo con la misma contundencia. Comienza a configurarse como un caso testigo con fuertes rasgos dramáticos (la víctima tiene 7 años, hace casi 48 hs. que está desaparecida, etc.) y de clara potencia empática.
En términos de la cobertura, hay tres rasgos que se destacan fuertemente:

  1. En el conjunto de las notas audiovisuales queda absolutamente relegado el distrito que oficia como escenario del hecho.
    Los medios ponen el foco en el barrio donde ocurrió (Parque Avellaneda) y no en CABA. El nombre del barrio emula un distrito del conurbano. Además, los móviles y los conductores de las señales audiovisuales remitieron poco a la caracterización del lugar del hecho. Viviana Canosa preguntó en la cobertura en vivo en A24 quién era el “intendente” del lugar. 
  2. La responsabilidad de la seguridad también está diluida. No queda claro el rol de la Policía de la Ciudad y todo el reclamo recae en fuerzas de seguridad nacionales o de otros distritos. A tal punto que la abuela de Maia en una entrevista reclamó ayuda al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.
  3. Como viene sucediendo con otros temas no se nombra a Larreta como responsable político del distrito donde ocurrió el hecho. 
Comunicación contrahegemónica

Un país busca

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. En plena pandemia el Gobierno porteño clausuró el Hospital Español.
  2. Búsqueda desesperada de Maia.
  3. Guzmán consiguió $76957 millones.
  4. Una familia necesita $57997 para no ser pobre.
  5. Alertan que se roban 10 motos por día en la capital y el conurbano.
  6. Advierten que se falsifican los PCR en el exterior y endurecerán las medidas en el Aeropuerto.
  7. Personal doméstico, cómo quedan las escalas salariales.
Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. Lo que nos cuenta Clarín: Ofensiva K contra la Justicia, un Diputado K presentó un proyecto para que los jueces paguen Ganancias.
  2. Axel Kicillof: La Universidad de José C. Paz es un ejemplo más de un Estado al servicio de su comunidad. Recorrimos el vacunatorio ubicado en la UNPAZ, a un año de haber inaugurado en ese distrito el Centro de Emergencia para la Pandemia Coronavirus.
  3. Uruguay suspende la obligatoriedad de las clases por la suba de casos de coronavirus.
  4. El Gobierno respondió a la decisión británica de mantener la presencia militar en Malvinas.
  5. Lanzaron un Alerta Sofía por la desaparición de Maia.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:

  1. PUESTO 3: Atentado a la embajada de Israel, se conmemoran 29 años de uno de los mayores atentados terroristas sufridos por la Argentina, con un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos. 
  2. PUESTO 4: UTA, el Estado nacional asistirá económicamente a empresarios para el pago de salarios correspondiente a febrero para los trabajadores nucleados en la “Unión Tranviarios Automotor” en Tucumán.
  3.  PUESTO 9: Renault, la empresa automotriz radicada en Córdoba planea aumentar su producción en el país y generar de esta manera más de mil empleos nuevos. Para ello debe tener la autorización del Gobierno argentino para poder importar componentes; a tal fin, el CEO de la empresa automotriz, Pablo Sibilla, se reunió con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello.
  4. PUESTO 12: COVID en Tucumán, se detectaron dos casos importados de la variante de Covid-19 proveniente de Reino Unido en la provincia de Tucumán. Los pacientes que llegaron del exterior fueron detectados, aislados y evolucionaron favorablemente. Se esperan más casos de esta variante en un futuro cercano.
  5. PUESTO 13: Frente Amplio, ante la compleja realidad sanitaria que vive Uruguay, el Frente Amplio le exige al gobierno de Lacalle Pou que tome “medidas drásticas” y exhorta a la población a que se vacune.
  6. PUESTO 18: Uber, tras una ardua batalla judicial, Uber debió reclasificar a sus más de 70.000 conductores en Reino Unido como “trabajadores”, con un salario mínimo y vacaciones.
  7. PUESTO 20: Covid en Uruguay, médicos alertan sobre una posible saturación en las camas de terapia intensiva de los hospitales de la frontera con Brasil.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. COVID: La vacunación contra el COVID sigue siendo el principal tema de interés relacionado al coronavirus. La salud de Guillermo Coppola (que fue internado por problemas respiratorios), una nueva cepa que ya circula en nuestro país y la posibilidad de una “segunda oleada” de contagios y fallecidos genera preocupación e interés. Destacan en cantidad de búsquedas las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe.
  2. MAIA: La desaparición de la niña Maia Belosa, aparentemente raptada por un hombre llamado Carlos Savanz, es la principal tendencia en la provincia de Buenos Aires.
  3. CABA: Los actos públicos con modalidad online que asignan cargos al personal docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son la principal tendencia en la temática. El cierre del Hospital Español y las becas alimenticias del corrientes año también son motivo de indagación.
  4. PROGRESAR: Es motivo de intensas búsquedas, particularmente en el norte de nuestro país. Se vincula el programa con el “Potenciar Trabajo” y se busca información general.
  5. ATENTADO: Genera interés y atención un nuevo aniversario por el atentado en la Embajada de Israel en Argentina, particularmente en las provincias de Santa Cruz y Entre Ríos.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 11 ejes:

  1. #RacismIsNotComedy / #StopAsianHate, personas condenaron una ilustración de BTS como racista y anti-asiática en una tarjeta de colección de la revista Topps, en la cual miembros del grupo se ven golpeados y heridos.
  2. Embajada de Israel / Argentina, se cumplen 29 años del atentado a la Embajada de Israel.
  3. Día 72, los seguidores del usuario @LordMurielo (bloqueado por Victoria Donda desde que se conoció la denuncia de su empleada) toman la posta consultando por qué luego de 72 días aún no renunció la titular del INADI.
  4. Castelar / Maia / Lugano /CABA / Liniers, lanzaron un Alerta Sofía por la desaparición de Maia, distintas cámaras de seguridad captaron al hombre junto a la menor, subiendo a un tren en la estación de Liniers y bajando en Castelar.
  5. Moscú / Sputnik V, hoy saldrá un vuelo a Moscú para buscar más vacunas contra el coronavirus.
  6. Novaresio/ Larreta / CABA, porque una periodista le hizo una pregunta comprometedora a Larreta en vivo y Novaresio respondió la pregunta.
  7. Canosa / Lugano /Larreta / CABA , Viviana Canosa preguntó cómo se llama el “Intendente” de Lugano, usuarios de Twitter le responden. 
  8. Larreta / CABA / El Gobierno, continúan las repercusiones sobre la clausura del Hospital Español.
  9. Ivana Nadal, por un video en Instagram donde invita a meditar y no usar barbijo.
  10.   Campo verde, la policía reprime de madrugada a familias de Campo Verde, Jujuy.
  11.   Formosa / EL Gobierno /Insfrán /Argentina, repercusiones del tweet de Naidenoff: “Con doble testeo PCR estamos junto a diputados nacionales en la ruta 11 a 70 km de Clorinda pero, en contra de toda la normativa nacional y de la propia Constitución Nacional, no nos permiten continuar porque el gobierno de Formosa no nos entrega los resultados.”

Lo que mata es la inflación

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó que desde el Gobierno Nacional  se está dando un “abordaje integral” a la problemática inflacionaria, a la que calificó de “problema multicausal que tiene que ver con los distintos desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía” y, que con políticas activas, “se va a ir reduciendo mes a mes”. Estás palabras son recibidas con escepticismo por el segmento menos politizado de la sociedad:

Se critica duramente al Gobierno por un nuevo aumento en los combustibles, que sería contradictorio a la lucha contra la puja inflacionaria. Se exigen resultados inmediatos. El segmento se siente subestimado por el Ministro (se repiten frases alusivas a “no somos ignorantes”) y se habla de “incapacidad para gobernar”. Sobrevuela, por el tono y formas de expresión, un malestar general e intenso por el sostenido aumento de precios.

De todas maneras, no todas las voces son críticas:

La ruinosa realidad del país, luego de la experiencia macrista en el Gobierno, hace que sea una tarea sumamente compleja estabilizar en el corto plazo la economía argentina.