La agenda mediática hegemónica de hoy tiene cinco temas principales:
- Las repercusiones por el nuevo dato de inflación publicado por el INDEC.
- La continuidad de la invasión de Rusia a Ucrania.
- El comienzo del Censo 2022 de manera virtual.
- El acampe de organizaciones sociales en la Avenida 9 de julio.
- Los cruces entre la presidencia del Senado y el gobierno porteño por el operativo de seguridad de la sesión en Diputados por el acuerdo con el FMI, y el nuevo operativo para el debate del mismo proyecto en la Cámara Alta.
En medios hegemónicos provinciales sin presencia o lugar destacado en la agenda de medios nacionales hubo un tema relevante:
- Análisis pormenorizado sobre la empresa estatal Impsa, por parte del diario “Los Andes” de Mendoza.
REPERCUSIONES POR EL NUEVO DATO DE INFLACIÓN PUBLICADO POR EL INDEC. En medios concentrados el tema principal de agenda fue el dato de inflación publicado ayer por el INDEC. Las construcciones de sentido en torno al tema son las siguientes:
- Machacar sobre el valor de la inflación y el resultado acumulado en relación con el deterioro del poder adquisitivo.
- Insistir en la idea de una mezcla de desidia e inoperancia del Gobierno Nacional respecto al control y/o reducción de la inflación.
- Intentar influir en la percepción que las mayorías populares tienen del actual Gobierno Nacional, y promover su desafección.
- Generar alrededor de la inflación la idea de un fenómeno irrefrenable y sin solución, de manera de minimizar la responsabilidad de Juntos por el Cambio al respecto.
- Maximizar el impacto de la cifra advirtiendo que el fenómeno inflacionario argentino es único en la región y el mundo.
- Satirizar la declaración del Presidente respecto a su intención de declararle la “guerra” a la inflación a partir del viernes.
Ejemplos:
- “Precios sin freno: el país ya tiene la inflación más alta de América Latina” (La Nación).
- “Guerra contra la inflación´: el tono bélico del Presidente expresa la falta de plan político” (infobae).
- “El costo de vida, sin control. La inflación de febrero trepó al 4,7% y Fernández declara la `guerra´ a los precios” (Clarín).
- “En todo el mundo hay tensiones, pero en Argentina la inflación fue del 50.9% en el 2021. El rubro que más subió fue Alimentos y bebidas. Un 7.5% dio aún con Precios Cuidados, con cortes de carne cuidados” (María O’Donnell).
- “La inflación sigue en aumento. En febrero fue de 4,7%” (La Arena de La Pampa).
- “Se disparó la inflación al 4,7% y en marzo será peor” (La Voz del Interior de Córdoba).
- “La inflación de febrero trepó al 4,7% y Fernández le ha declarado la guerra a los precios. Yo creo tendría que declararle la guerra a Kulfas o a Feletti. Los alimentos 7,5%. Eso es lo que se siente en los bolsillos. El Presidente el otro día en el Parlamento dijo que se terminaban los tarifazos. Este es un tarifazo a los pobres. Quienes sufren más la inflación son los pobres“ (Eduardo Feinmann).
- “Entre la inflación del 4,7 a la guerra contra la inflación a partir del viernes… ¿Cómo será esa guerra contra la inflación? Qué misterio. ¿Qué lo motiva al presidente Alberto Fernández a decir esas cosas?” (Gastón Recondo en CNN Radio).
- “El modelo para combatir la inflación les fracasó, ¿Pensarán hacer más de lo mismo? Lo de ayer de Alberto Fernández, ´ahora sí va a comenzar la guerra contra la inflación´, fue la admisión de que la inflación nunca les preocupó verdaderamente” (Pablo Rossi).
LA CONTINUIDAD DE LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA. Medios concentrados sostienen como uno de los temas principales de agenda la continuidad de la invasión de Rusia a Ucrania.
Las construcciones de sentido son la siguientes:
- Insistir en la idea de un apoyo internacional incólume al Presidente de Ucrania.
- Marcar la contención y la alianza que Zelenski mantiene con EEUU y la OTAN.
- Sostener la inhumanidad de Putin dispuesto a cualquier tragedia con tal de ocupar Ucrania.
Ejemplos:
- “Dramático discurso de Zelenski ante el Congreso de Estados Unidos: `Recuerden el 11 de septiembre” (clarin.com).
- “Estamos ante el Vietnam de Putin´, dijo el abogado de Ucrania ante la Corte Internacional” (infobae).
- “El espanto causado por los bombardeos de Putin en Ucrania: los cadáveres se amontonan bajo la nieve en la morgue de Mikolaiv” (infobae).
- “Bajo fuego, Zelenski admite que Ucrania no entrará a la OTAN” (La Nación).
- “Zelenski hoy habla ante el Congreso de Estados Unidos. Ha dicho que se deben resignar a no pertenecer a la OTAN. Más de 3 millones de refugiados. Un niño por segundo ha sido desplazado de su hogar desde que comenzó la guerra” (Pablo Rossi).
EL COMIENZO DEL CENSO 2022 DE MANERA VIRTUAL. En medios hegemónicos fue tema hoy el comienzo del censo 2022 de manera virtual.
Hay dos construcciones de sentido centrales sobre el tema:
- La preeminencia del tono neutro/informativo.
- Las críticas, mínimas, de algunos medios y/o periodistas al funcionamiento de la página web y su “colapso” en el primer día.
Ejemplos:
- “Comenzó el censo 2022 y se podrá responder online hasta el 18 de mayo: las nuevas preguntas” (infobae).
- “Las claves. Censo 2022: qué cambió para los hijos de padres separados” (clarin.com).
- “Censo 2022: qué pasa si no contesto el formulario online” (clarin.com).
- “Censo 2022: cuántos y quiénes somos, todo lo que tenés que saber del operativo que empieza hoy” (clarin.com).
- “Empieza el censo 2022 con formulario digital” (Antonio Laje).
- “Hoy se inició el Censo digital Nacional que realiza el INDEC para medir, entre otras cosas, cuánta población hay en el país y que, por primera vez, cuenta con la opción de realizarse de manera online” (Continental).
- “Arrancó el censo digital. Desde hoy se puede completar el censo en un formulario digital. Hay tiempo hasta el 18 de mayo cuando se podrá entregar a los censistas el comprobante de finalización” (Telefé).
- “Desde hoy y por dos meses se podrá autocompletar el censo digital. Serán 61 preguntas que se contestan en menos de 15 minutos. El director del INDEC, Marco Lavagna, señaló y detalló cómo se llevará adelante el censo de mayo” (CNN Radio).
EL ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA AVENIDA 9 DE JULIO. En medios concentrados, y fuertemente vinculado con la difusión del dato de inflación, fue tema principal el acampe de organizaciones sociales en la Avenida 9 de julio.
Las construcciones de sentido son:
- Mostrar un deterioro de la situación socioeconómica, y su correlato en la marcha y el acampe en la Av. 9 de julio.
- Insistir en la existencia de un escenario de pauperización económica que antecede a un posible estallido social.
- Poner en primer plano el malestar social ante un oficialismo que no logra recomponer el poder adquisitivo de amplios sectores de la población.
Ejemplos:
- “Un multitudinario acampe piquetero copa la 9 de Julio por más plata en planes” (Clarín).
- “Corte y acampe en Av. 9 de Julio” (TN).
- “Caos de tránsito en el Centro Porteño por acampe en la Av. 9 de Julio. Sube la temperatura de la protesta social” (Pablo Rossi).
- “Acampe en la 9 de julio por organizaciones sociales” (FM Metro).
- “En estos momentos hay un acampe piquetero. Hay cientos de carpitas en la 9 de Julio. Clarín dice que están reclamando el salario perdido por la inflación y rechazan el pago al FMI” (Eduardo Feinmann).
- “El Gobierno advirtió que no concederá más planes sociales y pide que levanten la protesta para sentarse a dialogar” (infobae).
- “Protesta social. Caos de tránsito por el acampe piquetero: sigue cortada la 9 de Julio y el Metrobus, y pasan la noche en el lugar” (clarin.com).
LOS CRUCES ENTRE LA PRESIDENCIA DEL SENADO Y EL GOBIERNO PORTEÑO POR EL OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA SESIÓN DEL JUEVES. En medios concentrados fue tema de ayer y hoy una suerte de ida y vuelta entre la gestión porteña de la seguridad y la presidencia del Senado por el operativo para el próximo jueves, y por el del pasado jueves en la sesión de Diputados.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
- Explicar que los desmanes en la movilización fueron resultado, en parte, de que Cristina Fernández haya solicitado la no presencia de vallas en la sesión pasada.
- Manifestar que producto de no haber pedido las vallas no tiene derecho a denunciar un atentado en su contra, por más que esté probado.
- Advertir que la gestión porteña es consciente, racional y precavida en su gestión de la seguridad a pesar del rechazo de la Vicepresidenta.
- Difundir la desmentida del Senado sobre la manifestación del Gobierno Porteño acerca del pedido de la Vicepresidenta de no poner vallas en el Congreso pero no señalar, en definitiva, quién tiene la razón.
- Deslegitimar la posición de CFK a partir de una investigación de la Policía Federal.
Ejemplos:
- “Vuelve el vallado y desde la oficina de Cristina dicen que no se van a oponer a las vallas´. Mañana jueves a las 14 sesión en el Senado para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario. Está investigando la Policía Científica para ver si es cierto lo que dice la vicepresidente de la República, si fue un ataque contra ella solamente. La policía Federal desmiente a Cristina Kirchner. En un informe oficial relevó destrozos contra otros senadores. Dañaron además los escritorios de Claudia Abdala y José Mayans” (Eduardo Feinmann).
- “Vallas si, vallas no: comunicado oficial: desmienten no querer colocarlas en el Senado dice que nadie preguntó y no le dijeron a nadie que no querían vallas” (Antonio Laje).
- “La Policía Federal dice que no solo apedrearon el despacho de Cristina. Un informe, que ya está en manos de la Justicia, encontró roturas en toda un ala del edificio del Congreso, desde la planta baja hasta el segundo piso, con daños en despachos de Claudia Abdala y José Mayans” (Clarín).
- “Cristina Fernández de Kirchner sigue enojada por el fallido operativo de seguridad en el Congreso y el tema de las vallas. Mañana hay una nueva marcha de la izquierda. Hay ocho detenidos por lo que pasó en el despacho de Cristina Fernández de Kirchner. Jorge Macri, funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, le respondió a Cristina Fernández de Kirchner. Mañana va a haber vallado” (María O’Donnell).
TEMAS RELEVANTES EN MEDIOS HEGEMÓNICOS PROVINCIALES SIN PRESENCIA O LUGAR DESTACADO EN LA AGENDA DE MEDIOS NACIONALES.
En el diario “Los Andes” de Mendoza se destacó en tapa un análisis pormenorizado sobre la empresa estatal Impsa: “Impsa estatal busca negocios para revertir un rojo de $ 4.600 millones”.
Si bien el título hace referencia a un rojo financiero de la empresa durante 2021, el análisis de la situación actual y las perspectivas, son buenas. “El resultado del ejercicio antes del Impuesto a las Ganancias, arrojó en realidad una ganancia de $195 millones. El efecto del cálculo del Impuesto, por aplicación del método del impuesto diferido y el ajuste por inflación impositivo, arrojaron un resultado negativo de $4.803 millones, revirtiendo de esta forma la ganancia del ejercicio y llevando el resultado final a una pérdida de 4.608 millones de pesos (…) En resumen, el 2020 no fue tan bueno como aparentan los números, ni el 2021 fue tan malo. Quitando la ganancia por la reestructuración de deuda, el 2020 también habría cerrado con déficit operativo para Impsa (…) Sin duda alguna, una obra que por sí sola podría cambiar el presente de Impsa es Portezuelo del Viento. El proyecto se encuentra frenado, a la espera de que se resuelva el laudo presidencial. La megaobra, valuada en U$S 1.000 millones, sería ejecutada por una UTE conformada por la empresa china Sinohydro, Impsa, Ceosa y Obras Andinas (…) Mientras tanto, Impsa debe concentrar sus expectativas en otros proyectos más chicos. De acuerdo al balance de la compañía, al 31 de diciembre de 2021 la firma se encontraba trabajando en diez proyectos hidroeléctricos, uno de energía eólica y uno relacionado al sector petrolero”.