Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Miércoles 16 de junio de 2021
Informe Diario Miércoles 16 de junio de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
Tanto La Nación como Clarín destacaron las tres noticias en tapa, en las que mostraron la imagen general de un gobierno impopular que avanza sobre el sector privado e incentiva las expropiaciones y nacionalizaciones para ampliar su injerencia directa o favorecer a actores “propios”. En el plano internacional, se construye la idea de un gobierno que se acerca a países “autoritarios”.
EL SISTEMA DE SALUD EN DEBATE. Las declaraciones de Cristina Fernandez de Kirchner – sobre la necesidad de ir a un sistema de salud integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas – pusieron en debate la situación actual de la medicina prepaga y las especulaciones en relación a los posibles planes de reestructuración por parte del gobierno.
Sobre este tema, Clarín asumió como propia la hipótesis sostenida ayer en una conferencia de prensa por el titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, quien dijo: “Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”.
En esta misma línea de interpretación, el periodista Francisco Jueguen, describió la “estrategia oficial” en una nota de opinión de La Nación titulada “Arrodillar al sector privado, la fórmula del Estado kirchnerista”.
De este modo, la negativa estatal para aumentar las cuotas de las prepagas formaría parte de un plan para destruir el sistema, para luego nacionalizarlo.
Carlos Roa remarcó en Clarín que Cristina habla poco pero cuando lo hace expresa la verdadera línea del gobierno: “Cristina acaba de avisar que va por un cambio total en el sistema de salud. Insinúa más de lo que dice pero lo que insinúa huele a un avance estatal sobre la medicina privada”.
El tema también tuvo presencia en la primera mañana radial. Para María O´Donnell no está claro que el gobierno tenga un proyecto de integración del sistema de salud. En este sentido recuperó opiniones de Fernán Quiróz y de Adolfo Rubinstein, coincidentes sobre los problemas del sistema de salud actual y la necesidad de realizar cambios.
Por su parte, Marcelo Longobardi sostuvo que la reforma del sistema de salud es una idea que el kirchnerismo viene impulsando de hace un tiempo y expresó: “Esto parece un delirio total sobre todo porque está ocurriendo en un momento de máxima tensión en el sistema de salud privado y público como consecuencia de la pandemia. Hay una intención estatista que ya se había sugerido en la época de Ginés González García”.
UNA PROTESTA SOBREDIMENSIONADA. La foto central de las tapas de La Nación y Clarín fue dedicada a una protesta de productores agropecuarios y comerciantes en la ciudad de Pergamino.
La convocatoria se dio en el marco de la inauguración de un tramo de la ruta 8 a la que, según los medios, asistiría el presidente Alberto Fernández. Si bien varios participantes expresaron su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne, para Clarín la consigna de la convocatoria fue más amplia “en defensa del derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la propiedad privada”.
Según La Nación los dichos del Presidente en la localidad de Mercedes la semana pasada en los que Alberto Fernandez expresó que “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”, movilizaron a los productores: “Lo grave es que quien está habilitando una posible usurpación es el primer mandatario, es decir que las palabras presidenciales dejan vía libre para que cualquiera pueda hacer lo que quiera”. En coincidencia, el productor Gustavo Razuk (quien también participó de la marcha) indicó que el mensaje presidencial sobre la propiedad “es un trampolín a la expropiación de tu campo, que deja la puerta abierta para que cualquiera usurpe tu establecimiento”.
LA POSICIÓN ARGENTINA EN LA OEA. El voto de Argentina en la OEA sobre la situación política de Nicaragua también ocupó un lugar de relevancia en la agenda mediática. Nuevamente, los medios hegemónicos cuestionaron la decisión de Argentina y México de construir posicionamientos comunes y la diferenciación con la política exterior norteamericana.
Para La Nación, un fundamento importante del posicionamiento de nuestro país es el enfrentamiento entre la administración de Fernández y el secretario General de la OEA, Luis Almagro. Según el diario, tanto Argentina como México “invocaron el principio de no intervención en asuntos internos y advirtieron, al unísono, sobre la inconveniencia de ‘imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales’. Si bien rechazaron la detención de líderes opositores en Nicaragua, al mismo tiempo reclamaron que la OEA retome el espíritu constructivo de su carta fundacional. En ese punto, el mensaje fue directo contra el estilo de conducción de Almagro”.
Para Joaquín Morales Solá este nuevo posicionamiento de Argentina en el plano internacional es otro indicador de las “reales” intenciones del gobierno: “El núcleo del problema no es ya con qué bloque ideológico se identifica la Argentina. No refiere a si quiere estar cerca de las principales naciones de Occidente o de los que refutan a Occidente. El centro del conflicto consiste en que el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner decidió proteger a los países que violan sistemáticamente los derechos humanos, niegan las garantías democráticas y las libertades públicas y privadas, censuran a la prensa independiente y encarcelan a sus opositores. La catadura de lo que defienden puede esconder el proyecto que imaginan”.
Según la interpretación de Eduardo van der Kooy, la decisión del gobierno de no acompañar la resolución mayoritaria en contra de Nicaragua fue producto de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner: “El canciller Felipe Solá venía realizando gestiones discretas con Washington para que el líder sandinista liberara a alguno de los presos. Y evitarle al Gobierno otra incomodidad internacional. Nada de eso sucedió todavía. La postura argentina tuvo entonces, como siempre, la impronta de la vicepresidenta”.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 7 ejes:
En entrevistas otorgadas a las radios AM 530 y “Radio con vos” el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, afirmó que “Éste es el año en que la Argentina va a volver a crecer” y sostuvo que la búsqueda del Gobierno Nacional es la de “insistir en un modelo de producción y empleo, con salarios que le ganen a los precios”, lo que requiere que “los haberes le ganen a la inflación”. El segmento menos politizado de la sociedad expresa malestar por las palabras del funcionario:
Se remarca claramente un hecho que genera malestar y que se recrimina a la dirigencia política en general: el aumento de sus salarios en un contexto de pandemia, recesión económica y alta inflación. Si bien las voces que se expresan son reactivas negativamente a las palabras del Jefe de Gabinete, en un total de más de 600 interacciones en el post alrededor de 100 avalan la palabra del funcionario nacional.