Analítica escenario comunicacional:

Sueño con serpientes

Informe Diario  Miércoles 15 de septiembre de 2021

Medios hegemónicos

Ebullición

La agenda mediática hegemónica tiene hoy como temas principales:

  1. Los movimientos en el oficialismo y la presentación de “voces cruzadas” dentro de ese espacio como respuesta a la derrota en las PASO.
  2. El dato de inflación de agosto y la construcción de un escenario económico.
  3. La decisión de la AFIP de otorgarle más plazos a Cristóbal López para que resuelva la deuda con el organismo.
  4. El asesinato de un chofer de Uber en Provincia de Buenos Aires y la construcción de un escenario de inseguridad.

 

MOVIMIENTOS EN EL OFICIALISMO Y LAS “VOCES CRUZADAS” EN EL FRENTE DE TODOS. Al igual que días pasados, en los medios concentrados se consolidó la construcción de un Frente de Todos en ebullición a partir de la derrota electoral.
En ese sentido, se presentan las siguientes construcciones de sentido:

  1. Señalar que en el marco de esa ebullición el Presidente solo se dedica a resistir “presiones” para llevar adelante cambios en el gabinete.
  2. Superponer la “resistencia” a los cambios inmediatos como un signo positivo de moderación de Alberto Fernández que contrasta con una nueva muestra de radicalización del kirchnerismo.
  3. Colocar las presiones exclusivamente en el kirchnerismo y particularmente en La Cámpora.
  4. Advertir sobre dos líneas de modificaciones: nuevas figuras en el gabinete y medidas económicas que recompongan el poder adquisitivo del sector trabajador.
  5. Mostrar que el kirchnerismo está más preocupado en los cambios en el gabinete que en las medidas económicas.

Ejemplos de esas construcciones fueron:

  1. “Fernández prepara medidas y el kirchnerismo insiste en cambios en el gabinete” (La Nación).
  2. “Un Presidente más cerca de la gente y el changuito lleno: la nueva estrategia del Gobierno” (infobae).
  3. “La primera medida tras la derrota: Moroni convocaría la próxima semana al Consejo del Salario” (infobae).
  4. “Interna. `Presidente de transición´, la idea que cobra fuerza en el oficialismo tras la dura derrota electoral” (lanacion.com).
  5. “Andrés Larroque también twitteó culpando a Martín Guzmán. Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su gabinete. Alberto Fernández se resiste” (María O’Donnell).
  6. “Andrés `El Cuervo´ Larroque pidió cambios en el Gabinete de Alberto Fernández. El dirigente de La Cámpora dijo que hay que escuchar a la gente” (Rivadavia).
  7. “Andrés Larroque criticó a Alberto Fernández. Se lo dice a los propios. Y también le piden que adopte un IFE” (Adrián Ventura).
  8. “Hay un asedio muy fuerte sobre Alberto Fernández por parte del sector más dominante de la coalición gobernante, o sea, Cristina Fernández de Kirchner. Le están pidiendo públicamente que cambie el Gabinete, le dicen que es tibio, que no es peronista” (Ernesto Tenembaum).

 

LA INFLACIÓN DE AGOSTO. En las tapas de Clarín y La Nación uno de los temas principales fue la difusión del dato de inflación de agosto. Si bien tanto en esos medios como en otros de carácter concentrado hubo un reconocimiento de una desaceleración, sumaron las siguientes construcciones de sentido:

  1. Mostrar que la cifra sigue siendo alta y que no se condice con el número estipulado en el Presupuesto 2021.
  2. Cargar de negatividad la palabra inflación para atrapar más la atención que la cifra y la desaceleración.
  3. Insistir sobre la inflación acumulada (32,3%) más que sobre la mensual.

Ejemplos de esas construcciones fueron:

  1. “La inflación de agosto terminó siendo del 2,5. Estamos en 32 de lo que va del año. 19 había pronosticado Martín Guzmán y 51 en los últimos doce meses” (Marcelo Longobardi).
  2. “Ya se está pensando para septiembre una inflación arriba del 3%”. “Es muy difícil ganar las elecciones cuando la inflación está en 50%. Por más que imprimas papel pintado es muy difícil que se pueda mejorar el salario real” (Willy Kohan).
  3. “Emitir más puede generar más inflación. Si tenes más inflación, el aumento de salario se lo come. La única buena noticia que tuvo el gobierno es que la inflación cedió un poco en agosto. Pero en el interanual es del 51.4%. Es muy difícil ir a una elección con esta inflación” (María O’Donnell).
  4. “La inflación fue de 2,5% en agosto según informe de INDEC, acumulando 32,3% en el año, por encima de la cifra fijada para el presupuesto 2021” (CNN Radio).
  5. “La inflación en agosto fue de 2,5% y suma 32,3% en el año” (La Nación).
  6. “La inflación cedió en agosto al 2,5%, pero sigue siendo muy alta” (Clarín).

 

LA AFIP Y CRISTÓBAL LÓPEZ. En las tapas de Clarín y La Nación otro de los títulos principales fue la decisión de la AFIP de otorgar a Cristóbal López más tiempo para cumplir con el pago de la deuda que mantiene con el organismo. Sobre esa noticia se operaron las siguientes construcciones de sentido:

  1. Asociar a Cristóbal López con el kirchnerismo.
  2. Fogonear la indignación por el supuesto “beneficio” que la AFIP le estaría otorgando al empresario.
  3. Colocar el sello interpretativo de “corrupción” a todo el hecho.

Ejemplos de esas construcciones fueron:

  1. “La AFIP le da a Cristóbal López plazos y tasas especiales para pagar la deuda” (Clarín).
  2. “Dan más beneficios fiscales a Cristóbal López. Podrá pagar la deuda de $12.700 millones en 97 cuotas y con una tasa baja” (La Nación).
  3. “Beneficios fiscales a Cristóbal López: Le otorgaron un plan de moratorias muy beneficioso para que pague su deuda de 12 mil millones de pesos” (Ernesto Tenembaum).
  4. “La AFIP le dio a Cristóbal López un plan de pagos para cancelar su deuda. El empresario y su socio Fabián De Sosa abonarán 97 cuotas con una tasa más baja que la inflación. La AFIP que se retiró como querellante de esa causa que sigue abierta por la que Cristóbal López y Fabián De Sosa estuvieron varios años presos, la AFIP le dice no hay problema Cristóbal, pagame en cómodas cuotas. Por cuestiones como esta también se pierden las elecciones” (Luis Majul).
  5. “Cristóbal López, que se quedó con el ITC como agente de retención en Oil Combustibles, pudo entrar en un plan de pago de la AFIP a una tasa menor que la inflación. Es dueño de C5N y un grupo de radios” (María O’Donnell).

 

ASESINAN A CHOFER DE UBER EN CIUDAD EVITA. En la tapa de Clarín, en la mañana audiovisual y en algunos portales de noticias otro de los temas principales fue el asesinato de un chofer de UBER en Ciudad Evita.
Los medios hegemónicos trabajaron las siguientes construcciones de sentido:

  1. Al igual que con la inflación, presentar el hecho policial como parte de un fenómeno “descontrolado” que el gobierno no solo no ataca sino que no reconoce. 
  2. Señalar como preocupación determinante que influirá en una nueva derrota del oficialismo en noviembre.

Ejemplos de esas construcciones:

  1. “Inseguridad en el Gran Buenos Aires. Asesinan a un chofer de Uber en Ciudad Evita” (Clarín).
  2. “Asesinaron a balazos a un chofer de Uber en Ciudad Evita” (infobae).
  3. “Asesinaron a un chofer de Uber en Ciudad Evita. Era portero de una escuela y en sus horas libres, chofer de Uber” (María O’Donnell).
  4. “Mataron a un chofer de Uber en un presunto intento de robo en Ciudad Evita” (Canal 9).
La otra comunicación

El toro por las astas

Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:

  1. Las medidas que prepara el Gobierno para enfrentar las elecciones de noviembre se concentran en reforzar los ingresos de jubilados, trabajadores, sectores medios y beneficiarios de planes sociales. Faltan definir algunos detalles pero igual no alcanzan para cerrar el debate en la coalición gobernante sobre los reclamos de cambios en el gabinete.
  2. La inflación registró un 2,5% en agosto, el valor más bajo desde julio de 2020, pero el salario aún pierde poder adquisitivo.
  3. Calculan que en las elecciones generales puede haber un 11% más de votantes, el desafío está en convencer a quienes no asistieron a las PASO.
  4. Reportaron otros 18 casos de covid en la escuela Ort y ya suman 61 estudiantes contagiados en la sede de Belgrano,
  5. Agresiones: Golpearon a Leo García e insultaron  a L-Gante.

Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:

  1. La batería de medidas económicas que prepara el Gobierno. El presidente Alberto Fernández tendría pensado lanzar un shock de medidas económicas que apuntan directo al bolsillo de la población luego del cimbronazo que provocaron los resultados de las elecciones legislativas PASO del pasado domingo.
  2. El diputado nacional Marcelo Casaretto del Frente de Todos presentó este martes un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.
  3. A pedido de Alicia Kirchner, el gabinete de Santa Cruz puso su renuncia a disposición. La gobernadora de Santa Cruz le solicitó a sus funcionarios la renuncia luego de los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado, donde su espacio perdió por 12 puntos.
  4. Gracias a un trabajo de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense se identificaron los restos de cuatro combatientes argentinos caídos en la guerra de Malvinas.
  5. Macri reconoció que comparte las ideas de Milei. Consultado sobre una de las sorpresas en las elecciones de la Ciudad, el expresidente aseguró que comparte las ideas que el candidato de extrema derecha defiende, “empezando por el valor más importante, la libertad. Que no me adoctrinen”.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):

  1. PUESTO 4 – IFE: Gran expectativa por el paquete de medidas económicas que lanzaría el Gobierno Nacional en el día de mañana para recomponer ingresos de amplios sectores de la sociedad argentina. Entre estas medidas se especula con el pago de un nuevo bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).
  2. PUESTO 5 – PreViaje: La iniciativa “PreViaje” del ministerio de Turismo de la Nación registra un importante interés con más de 6 mil inscripciones por minuto, por lo que se extiende el plazo hasta el 26 de septiembre para la carga de comprobantes para viajes en noviembre de 2021. 

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:

  1. LEY: Es tendencia en la temática el proyecto de ley de eliminación de indemnizaciones impulsado por Juntos por el Cambio. También se indaga por la Ley de hidrocarburos, que será presentada por el Presidente de la Nación en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Se consulta paralelamente por la Ley N° 23.760, la “Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores”. Gran cauda de indagaciones en todo el territorio nacional, específicamente destacan las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, y la región del AMBA.
  2. DÓLAR: La cotización del dólar oficial y el dólar ilegal es tendencia en la temática. Se indaga paralelamente por la cotización de criptomonedas en referencia a la moneda extranjera. Especial interés en el tema en la provincia de Córdoba, Entre Ríos y la región de AMBA.
  3. AUMENTO: Gran expectativa en todo el país por posibles anuncios económicos del Gobierno Nacional. Se indaga particularmente por un aumento salarial vía decreto presidencial. 
  4. INGRESO: Ante trascendidos periodísticos de que el Gobierno Nacional pondría en marcha un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se activan numerosas consultas en todo el país, especialmente en las provincias de Entre Ríos, La Rioja y Mendoza.
  5. PREVIAJE: El programa PreViaje del Ministerio de Turismo de la Nación es tendencia destacada especialmente en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Fe. Hay quejas del mal funcionamiento del portal web del programa para la carga de comprobantes.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 4 ejes:

  1. Cuba:  Esta tendencia aglutina varios temas, el primero son comentarios sobre que Díaz-Canel asistirá a los festejos por el Día de la independencia mexicana y la VI Cumbre de la CELAC. Luego figuran críticas a una propuesta que hizo Claudio Lozano sobre una moneda no convertible al dólar, por la que se nos emparenta negativamente con Cuba en los comentarios. También se ven en menor cantidad mensajes sobre un cargamento de insumos médicos que Argentina donó a la isla a principios de este mes.
  2.  Echarri:  Pueden verse mensajes de apoyo y también críticas a un tweet que realizó el actor luego de las PASO en el que dijo:  “Más serenos y con la claridad del mensaje expresado en las urnas, el gobierno debe ratificar e intensificar el rumbo de crecimiento y recuperación del salario. La sociedad debe darle un voto de confianza, La salida de esta crisis es con el Frente de Todos”.
  3.  Alberto : Entre comentarios de posibles anuncios y renuncias en el gabinete se destacan fuertes críticas sobre la supuesta utilización de la app Mi Argentina: “Dos días después de la derrota de Alberto y Cristina difunden publicidades proselitistas en la app Mi Argentina”. 
  4. Azzaro: Repercusiones sobre las declaraciones del periodista en Crónica, entre las que se remarcan: “Se ocupan más del todes que de gobernar, no necesitamos solamente políticas de género, se quedan con el progresismo y la gente no tiene para morfar” y “Te lo pido por favor gobierno de mi vida, aflojen con ese progresismo berreta”. La mayor parte de los mensajes acuerdan con estas declaraciones, tanto simpatizantes del Frente de Todos como de la oposición.

Lo que la política no ve

El Gobierno Nacional analiza un paquete de medidas para reactivar la economía y recomponer el poder adquisitivo de varios sectores de la población, entre ellas un 4to Ingreso Familiar de Emergencia. El segmento menos politizado de la sociedad deja ver su bronca y disgusto por esta iniciativa, y recalca el “voto castigo” que recibió la coalición oficialista:

Se repiten varios reclamos en numerosas voces del segmento: la necesidad de poder acceder a un trabajo de calidad (en blanco con aguinaldo, obra social y vacaciones) en contraposición a la política de “planes”. Se observan voces que expresan profundo malestar con la política de asistencia del gobierno y con estas nuevas iniciativas: se las catalogan como “dádivas” y como una estrategia electoralista para “recuperar votos”. A su vez, se la considera una política infructuosa por los aumentos constantes en los precios y regresiva en términos tributarios.