La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- Continúan las repercusiones por la marcha en Ramos Mejía en reclamo por el asesinato de un kiosquero.
- El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, podría salir en libertad.
- La Cámara de Diputados chilena dio media sanción al juicio político a Sebastián Piñera.
- Críticas a la postura argentina por las elecciones en Nicaragua.
- La construcción de un escenario económico preelectoral con foco en el dólar paralelo.
Un título en La Nación luego no tiene desarrollo en la agenda mediática hegemónica:
- Vuelta al aula. Timidez y nervios frente a los compañeros, las otras huellas del encierro.
CONTINÚAN LAS REPERCUSIONES POR LA MARCHA EN RAMOS MEJÍA EN RECLAMO POR MÁS SEGURIDAD. Clarín y La Nación compartieron el mismo título y foto principal en sus portadas. En ambos casos, y en articulación con buena parte de la agenda mediática concentrada, pretenden instalar una suerte de profecía discursiva autocumplida: la movilización en Ramos Mejía en reclamo por más seguridad fue tema principal de agenda, en donde advirtieron que el hecho tendría impacto político en las próximas elecciones y usaron off’s del Gobierno Nacional para decir “desde adentro” que el oficialismo también confirma esta hipótesis.
Las construcciones de sentido son:
- Instalar temor y zozobra en la población e inclusive advertir sobre una posible “sublevación social” (Morales Solá) en la previa de las elecciones del domingo.
- Afirmar que el Frente de Todos no hizo, no hace y no hará nada por la inseguridad, cuya única solución es la “mano dura”.
Ejemplos:
- “El Gobierno admite que el crimen de La Matanza tendrá un efecto electoral negativo” (La Nación).
- “Preocupa al Gobierno el impacto de la inseguridad en el final de la campaña” (Clarín).
- “Impacto muy fuerte que va a tener en las elecciones no solamente este episodio de inseguridad en La Matanza, este fenómeno de que se van liberando cada vez más los presos que estaban cumpliendo condenas por hechos graves de corrupción durante la gestión kirchnerista. El próximo que viene es Juan Pablo Schiavi” (Willy Kohan).
- “El tema de la semana sigue siendo la inseguridad después del asesinato del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que el nivel de homicidios en el país es bajo con respecto a otros lugares del mundo. Pero en estas cuestiones, cuando te matan a alguien, no te importan las estadísticas” (Diego Schurman).
- “El otro tiro de gracia es el tema de la inseguridad. El caso de Roberto Sabo simbolizó todo lo que está mal en la Argentina. Quién lo mató estuvo preso durante seis años. Había sido detenido horas antes y lo dejaron seguir. Estaba acompañado por una chica embarazada de 15 años” (Luis Majul).
- “Una sublevación social en el peor momento” (Joaquín Morales Solá).
- “El crimen del kiosquero: en vez de hablar, ¿por qué no evitan que maten?” (Ricardo Roa).
- “Con falta de tacto, en las últimas horas, lo que pasó con Roberto, que lamentablemente seguirá pasando porque se liberaron delincuentes el año pasado, los políticos siguen en sus cosas. Aunque estos casos les molesta, solo porque están en campaña. Es alarmante las no declaraciones de Fernando Espinoza, el gobernador, y del Presidente, que siempre hace declaraciones, ¿no puede hacer declaraciones ahora? Ayer mientras las familias lloraban a Roberto salieron a tirar cifras, no importa la cantidad de casos, debemos resolverlo, porque si hay menos es por casualidad. Si quieren hablar de números hay un 50 por ciento más de delitos denunciados” (Paulo Vilouta).
- “Alberto Fernández ni una palabra sobre la inseguridad. Primero apareció Sergio Berni, luego Aníbal Fernández. Ayer, Diego Santilli dijo que hay que cambiar el Código Procesal Penal. Patricia Bullrich dijo que el año pasado, año de pandemia, subieron índices de delitos, más que el año anterior” (Adrián Ventura).
EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE, JUAN PABLO SCHIAVI, PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD. En parte de la agenda mediática concentrada fue tema hoy la posible liberación de Juan Pablo Schiavi, acusado por la tragedia de Once. La construcción de sentido se vincula con el tema anterior y apunta a:
- Afirmar que el oficialismo busca como política permanente la “liberación de presos” y que eso involucra a ex funcionarios.
- No diferenciar las causas por las que están presos ex funcionarios, atribuyendo todas a la “corrupción”.
Ejemplos:
- “Schiavi, a un paso de salir libre: sólo Jaime quedaría preso por corrupción” (Clarín).
- “El ex secretario Juan Pablo Schiavi, cerca de dejar la cárcel. El fiscal de ejecución dictaminó a favor de su libertad condicional” (CNN Radio).
- “Pronto saldrá en libertad Juan Pablo Schiavi (exsecretario de Transporte de Cristina Kirchner), condenado por administración fraudulenta en la causa de la tragedia de Once” (María O’Donnell).
- “El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi está en condiciones de acceder a la libertad condicional tras haber cumplido más de los dos tercios de la condena impuesta. De esta forma, Ricardo Jaime, el único ex funcionario kirchnerista que sigue en prisión” (Diego Schurman).
- “Se anuncia que puede ser inminente la liberación de Juan Pablo Schiavi. Schiavi sigue detenido por la tragedia de Once. Estaría cerca de la libertad condicional. Ya prácticamente han sido liberados veinte detenidos que habían tenido responsabilidad durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. El único que podría quedar detenido es Ricardo Jaime. En el caso de Schiavi el fiscal no opuso objeciones” (Willy Kohan)
LA CÁMARA DE DIPUTADOS CHILENA DIO MEDIA SANCIÓN AL JUICIO POLÍTICO A SEBASTIÁN PIÑERA. En medios concentrados también fue tema el avance del juicio político sobre Sebastián Piñera. La operación de sentido principal es invisibilizar la causa (Pandora Papers) que involucra a miembros del establishment nacional:
- “Primer paso para llevar a Piñera a un juicio político” (La Nación).
- “Chile: diputados aprobó el juicio político a Sebastián Piñera” (TN).
- “Se inició el juicio político contra Sebastián Piñera en Chile” (María O’Donnell).
- “Chile: Avanza el juicio político al presidente Sebastián Piñera” (Ernesto Tenembaum).
CRÍTICAS A LA POSTURA ARGENTINA POR LAS ELECCIONES EN NICARAGUA. En medios concentrados fue tema principal la crítica de Human Rights Watch y de Amnistía Internacional a la postura de Argentina respecto a las elecciones en Nicaragua.
La construcción de sentido es advertir sobre un rechazo prestigioso, mundial y unánime a la postura de Argentina y, por extensión, a su política exterior:
- “Críticas a la Argentina por su posición sobre Ortega. HRW calificó de `disparate´ su postura tras las elecciones” (La Nación).
- “La Organización de Derechos Humanos de Nicaragua consideró un disparate la postura argentina, que decidió no cuestionar la falta de legitimidad de la elección presidencial de Daniel Ortega, que fue reelecto con la participación del veinte por ciento de nicaragüenses y siete opositores encarcelados por traición a la patria” (María O’Donnell).
- “Hoy Argentina va a profundizar su aislamiento internacional. Argentina se va a abstener en la votación de la OEA donde Luis Almagro va a presentar una moción para que la OEA cuestione las elecciones en Nicaragua. Argentina va a insistir con que un país no puede meterse en los asuntos internos de otro país. Lo concreto es que Argentina se va a colocar del lado de Cuba, de Nicaragua en este caso en respaldo a la dictadura de Ortega” (Willy Kohan).
- “Nicaragua: El gobierno argentino aún no se posiciona en contra el dictador Daniel Ortega” (Ernesto Tenembaum).
- “Amnistía Internacional también cuestionó a la Argentina por avalar las elecciones en Nicaragua y aclaró que no aplica el principio de no injerencia” (infobae).
LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO ECONÓMICO PREELECTORAL CON FOCO EN EL DÓLAR PARALELO. En medios concentrados, sobre todo en la mañana audiovisual, volvió a ser tema la construcción de un escenario pre electoral con foco en la cotización del dólar paralelo.
La construcción de sentido, nuevamente, apunta a generar sensación de inestabilidad en la previa de las elecciones del próximo domingo:
- “Martín Guzmán llegó con el dólar a 60, lo tiene a 200. Los salarios, el salario registrado de la Argentina en el 2019 antes que Mauricio Macri perdiera las PASO…, en ese momento el salario estaba en 1100 dólares. Hoy está en 400. Martín Guzmán tiene los salarios de los argentinos a un tercio de los que tenía la administración Macri” (Willy Kohan).
- “El plan ‘platita’, en alusión a los dichos de Daniel Gollan (ex ministro de Salud de la Nación), es menos el 0,5% del PBI. Es menos de lo que le exigió Cristina Fernández de Kirchner a Martín Guzmán (ministro de Economía de la Nación). Salvo Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes) que anunció un bono de veinte mil pesos para navidad. El Banco Central volvió a intervenir en el dólar paralelo y en el dólar MEP” (María O’Donnell).
- “Por disparada del dólar, imponen más controles al MEP y al CCL” (cronista.com).