La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La ratificación de la idea de que estamos viviendo un complejo escenario financiero en el país, en el marco de la restricción externa y las negociaciones con el FMI.
- El resultado de una evaluación de la UNESCO en el desempeño de estudiantes de primaria.
- La supuesta decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la actual conformación del Consejo de la Magistratura.
CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE UN ESCENARIO FINANCIERO DELICADO. El escenario financiero de Argentina fue tema en las portadas de Clarín, La Nación y los principales diarios económicos.
Los sentidos construidos alrededor de la noticia son:
- Sembrar dudas sobre las posibilidades de un acuerdo de nuestro país con el FMI.
- Insistir con la idea de la necesidad de una devaluación de la moneda.
- Condicionar la orientación del programa económico que el Gobierno Nacional presentará en el Congreso.
Algunos ejemplos de esto:
- “El Banco Central cerró noviembre con mayores turbulencias a las esperadas.
En la última rueda tuvo que salir a vender al menos US$ 135 millones para asistir a la demanda, según informaron fuentes del mercado. Por ese canal se le fueron US$ 220 millones en solo dos días. En todo el mes ya cedió US$ 890 millones. El salto en las ventas del Banco Central llegó después de que se anunciaran medidas incómodas. La primera fue la prohibición de financiar la compra de pasajes para viajar al exterior y los gastos en moneda extranjera” (Clarín).
- “La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, dijo ayer que `nuestra idea es hacer el pago´ al FMI a fin de año. Esa declaración, en vez de tranquilizar, despertó rumores. ¿Por qué? El Gobierno solamente pagaría en caso que no alcance un acuerdo. Contra lo que el kirchnerismo pregona, el pago de la deuda no es la mejor opción con las reservas al límite y el Riesgo País creciendo con riesgos de un salto cambiario. Una alternativa mejor es refinanciar el vencimiento y eso sólo se puede hacer firmando un programa con el FMI” (Clarín).
- “La incertidumbre se potencia porque si bien el Gobierno viene prometiendo la presentación de un plan económico con metas plurianuales, todavía no dio a conocer números concretos. Y si bien el rebote de la economía este año será superior al previsto -el PBI podría aumentar 10% y recuperar lo perdido en el primer año de la pandemia- hacia adelante las dudas recrudecen porque se anticipa una expansión tenue de la actividad -en torno al 2,5% anual- con un piso de inflación del 50% para 2022” (Clarín).
- “El mercado llegó a las elecciones con la convicción de que, superado el evento, habría definiciones sobre todos los temas clave que se venían postergando con el pretexto de la campaña electoral, además de dejar más claramente perfilado un escenario de cambio para 2023’, sostuvo el portfolio manager de Toronto Trust, Jorge Viñas. En ese sentido, Viñas agregó: ‘Pero el resultado electoral, que le dio a cada uno de los actores algo dejó todo en la misma indefinición e incertidumbre, con el vencimiento grande con el FMI en marzo cada vez más cerca y cada vez menos reservas. Y ni siquiera con un panorama de cambio demasiado claro para 2023″ (El Cronista Comercial).
- “En una breve conferencia de prensa -duró trece minutos y solo se permitieron tres preguntas-, Todesca evitó dar definiciones a La Nación sobre el plan plurianual prometido por el Presidente en el acto del Día de la Militancia, el pasado miércoles 17 de noviembre, y que debería obtener el aval del Congreso para servir de base de un entendimiento con el FMI. ‘Se está trabajando en el plan, se está trabajando con el FMI, quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible, ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando lo tengamos listo lo enviaremos al Congreso. No hay una fecha precisa’, contestó Todesca” (La Nación).
- “¿Vale el retraso cambiario este costo? Por caso, en los mercados de futuros no creen que puedan soportar mucho tiempo más este atraso que no logró frenar siquiera la inflación” (Infobae).
- “Cuando se observan estas cifras se nota la pulseada entre el sector público y el privado. La diferencia es que los privados saben que no hay suficientes reservas para sostener al dólar y que el ingreso de divisas depende pura y exclusivamente de sus exportaciones, más allá de que arregle o no con el FMI. Los que especulan conocen una ley primordial de la economía: el producto más escaso no puede ser el más barato” (Infobae).
- “Sobre el plan plurianual, se podría atrasar la aprobación del Congreso hacia fin del mes. Con respecto a la cuestión fiscal y al tipo de cambio, el FMI le pide más información sobre el financiamiento a Martín Guzmán. Mientras, el Banco Central cerró noviembre poniendo 135 millones de dólares quedando nuevamente abajo en sus reservas. En ese contexto, el riesgo país dio 1908 puntos” (Jairo Straccia, Radio con Vos).
- “Hay mucha inestabilidad y se expresa en el Riesgo País. Es la sobretasa que debería pagar Argentina si fuera a tomar crédito a algún lado. El Banco Central perdió ayer 135 millones de dólares en reservas por ventas. Se espera algo de dólares por las exportaciones de trigo, pero diciembre es un mes de importaciones. Hay empresas que precisan dólares para los dos primeros meses del año y otros sectores pueden girar dólares porque incrementaron sus exportaciones. Cecilia Todesca dijo que Argentina va a pagar el vencimiento de casi 1900 millones de dólares al FMI. Al de marzo, Argentina no llega. Alberto Fernández se reunió ayer con Sergio Massa para ver cómo va a funcionar el Congreso estas semanas. Tiene que sacar el presupuesto y el plan plurianual. La inflación viene muy caliente” (María O’ Donnell, Urbana Play).
LA EVALUACIÓN DE LA UNESCO. El resultado de una evaluación de la UNESCO de desempeño de estudiantes de primaria, que se conoció ayer, tuvo gran centralidad en la agenda hegemónica.
Los sentidos construidos alrededor de esta noticia son:
- Sostener que la educación argentina está en un proceso de caída libre desde hace muchos años.
- Marcar que el deterioro educativo viene profundizándose en los últimos 10 años.
- Criticar al Gobierno por señalar que estos resultados corresponden al período de gestión del Macrismo.
- Minimizar el impacto que tiene el financiamiento educativo en el rendimiento educativo.
- Responsabilizar por el bajo desempeño de los estudiantes a las y los trabajadores de la educación y sus organizaciones gremiales.
Algunos Ejemplos:
- “En caída libre, inapelable. En apenas 13 años, entre 2006 y 2019, la Argentina pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales. Así lo muestran los resultados de la última prueba regional de Unesco tomada a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países, que se dieron a conocer ayer.
La evaluación muestra dos aspectos preocupantes. Por un lado, un retroceso en el rendimiento en las 5 pruebas (Matemática y Lengua en tercer y sexto grado, y Ciencias en sexto). Pero, como muchos países de la región mejoran, la Argentina va quedando cada vez más atrás en términos comparativos” (Clarín).
- “Estos resultados confirman una tendencia que se viene dando desde hace 20 años, incluso en otros estudios como PISA o Aprender. Lo más importante aquí es que se compara con otros países de la región que tienen realidades similares y en todos los puntos estamos por debajo del promedio’, dijo a Clarín Guillermo Jaim Etcheverry, miembro de la Academia Nacional de Educación” (Clarín).
- “El Ministerio de Educación nacional responsabilizó al gobierno anterior. Enviaron a la prensa un documento en el que relaciona estos resultados con la inversión en educación e interpreta que existe un vínculo entre un indicador y el otro. ‘Este deterioro es una realidad que no podemos soslayar, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. Ahora bien, también creemos que en gran medida este bajo desempeño está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019’, dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk”. (Clarín)
- “Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa durante el gobierno de Macri, también destacó que no hay una relación directa entre las carencias en el aprendizaje y la inversión en educación. ‘Los problemas de aprendizaje no tienen relación directa con la inversión en términos generales. No solo es importante invertir, también es crucial invertir bien, priorizando recursos para financiar políticas públicas que contribuyan a elevar el nivel de aprendizajes. Apuntar al presupuesto como única variable de los resultados en el aprendizaje es una lectura por lo menos incompleta. No todo es plata. Durante el período 2016-2019 las evaluaciones Aprender mostraron una mejora de 8 puntos porcentuales en lengua y en matemática’, señaló Miguel” (La Nación).
- “La plata para educación tiene que estar marcada y tiene que ir directamente. A nosotros nos superaron países que invierten menos que Argentina. El tema es cómo invertís el dinero. Si el dinero va para que Baradel haga en diez años paros equivalentes a un ciclo lectivo entonces está mal orientado ese dinero. Seguramente ninguno de los países que estuvo mejor que Argentina entre el 2006 y el 2019 tuvieron un ciclo lectivo, 180 días de paro en diez años” (Declaraciones de Alejandro Finocchiaro a Radio Mitre).
- “Uno de los temas centrales ayer en Argentina fue el debate alrededor del deterioro del sistema educativo en Argentina, una verdadera tragedia por la que está pasando la Argentina desde hace mucho tiempo, una destrucción sistemática de la educación pública, con una enorme responsabilidad de los activistas políticos que se disfrazan de docentes y han copado los gremios docentes” (Willy Kohan, Radio Mitre).
- “Los resultados para los chicos argentinos dieron un desastre. La evaluación que se hizo de los chicos de tercer y sexto grado en 2019 mostró el peor desempeño histórico. Hoy se va a hacer la evaluación de los chicos durante la pandemia. La cuestión se politizó. Estamos ante un gobierno más que de científicos, un gobierno de fanáticos. Ponen toda la responsabilidad en el gobierno de Mauricio Macri” (Willy Kohan, radio Mitre).
- “En 2016 Argentina fue excluida de las pruebas PISA porque el gobierno de 2015 hizo trampa en la selección de escuelas. Además, cada vez que se hacían pruebas cada vez daban peor y el gobierno con los gremios la acusaban de extranjerizantes. Ni el macrismo, ni el kirchnerismo, ni los gremios son inocentes; hay un problema sistémico en todos los temas” (Ernesto Tenembaum, Radio con vos).
LA CORTE SUPREMA Y LA SUPUESTA DECISIÓN SOBRE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. La supuesta decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la actual conformación del Consejo de la Magistratura fue la noticia central del diario La Nación, hoy.
Los sentidos construidos alrededor de esta noticia son:
- Que la conformación actual del Consejo de la Magistratura tiene una representación política desequilibrada en relación a los representantes del poder judicial, lo que la hace inconstitucional.
- Que la actual conformación favorece al oficialismo y le permite mayor incidencia en el control y elección de los jueces nacionales y federales y que la génesis del problema es que esto se definió durante la presidencia de Cristina.
- Que este fallo marcará el comienzo de la gestión del Presidente de la Corte Suprema.
Algunos ejemplos:
- “La Corte Suprema de Justicia prepara un fallo para declarar inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura, que fue dispuesta por una reforma legal impulsada por Cristina Kirchner, como senadora, en 2006. Los jueces planean firmarlo antes de fin de año, según supo la nacion de fuentes de la política y la Justicia con acceso a los ministros. Es un caso que espera una definición de la Corte desde 2016” (La Nación).
- “El fallo confirmaría que la integración actual del Consejo no respeta el ‘equilibrio’ entre los estamentos jurídicos y políticos que exige la Constitución Nacional. Además, podría tener por efecto la asunción del Presidente de la Corte Suprema -cargo que actualmente ocupa Horacio Rosatti- como titular del Consejo de la Magistratura. No está claro si la decisión sería volver de inmediato a la ley anterior a la reforma o abrir una ventana de tiempo que le permitiera al Congreso dictar una nueva ley, lo que parece más probable” (La Nación).
- “El aspecto más polémico de la reforma que impulsó el kirchnerismo fue que con la reducción de miembros -que pasaron de 20 a 13- el oficialismo fue el único sector que no perdió poder. Retuvo a sus cinco representantes (sus dos senadores, sus dos diputados y el delegado del Poder Ejecutivo) y, además, obtuvo ‘poder de veto’: ningún juez puede ser acusado ni seleccionado para integrar una terna sin el aval del oficialismo” (La Nación).
- “El Consejo elige y controla a los jueces nacionales y federales; por ejemplo, el pedido de juicio político contra los jueces que sobreseyeron a Cristina y la denuncia contra los camaristas de Casación que visitaban a Mauricio Macri en Olivos depende del Consejo. En la reforma se achicó de 20 a 13 el número de miembros, aumentando la representación política y mejorando la situación del oficialismo de turno; hay un interés directo de la Corte porque esa reforma sacó del Consejo al Presidente de la Corte, que previamente lo presidía también. Esta reforma le daría algo de poder a la oposición, sin cambiar de fondo la relación de fuerzas ya que las decisiones más importantes necesitan de los dos tercios y nunca se tuvo por sí solo” (Rodríguez Niell, Radio con vos).