Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Martes 9 de febrero de 2021

Oposición

Escuelas al ritmo del 2 x 4

En la agenda de hoy hay un tema preponderante por encima del resto: el retorno de las clases presenciales en CABA a partir del 17 de febrero. Además hay otros dos tópicos: la propuesta de Sergio Massa para modificar los topes del Impuesto a las Ganancias, y la reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace.

 

RETORNO DE LAS CLASES PRESENCIALES EN CABA. El tema figuró como título principal en Clarín, La Nación y en los portales clarín.com y lanacion.com. También fue tratado como uno de los principales temas en la mañana audiovisual. Los aspectos que se destacan de la cobertura son:

  1. El énfasis en el protagonismo de Horacio Rodríguez Larreta como el artífice del primer retorno de la presencialidad escolar.
  2. La interpretación de la gestión porteña como propositiva y pujante, y de un Gobierno Nacional pasivo que escucha y no obstaculiza. En el título de La Nación se percibe bien claro: “Sin trabas para el inicio de clases en la Ciudad”. Debajo de él se ve la foto de Horacio Rodríguez Larreta gesticulando y Nicolás Trotta escuchando.
  3. La articulación de los medios hegemónicos como un gran megáfono publicitario para difundir los principales puntos del retorno de la presencialidad: “Guía. ¿Cómo serán las burbujas en la escuela? ¿Qué ocurre si hay un caso positivo?” (La Nación); “Reinicio de clases en CABA: Cómo será el transporte” (TN).
  4. La escasez de voces críticas a la confirmación. Las voces de los gremios docentes desaparecieron de la escena mediática salvo por la presencia de la dirigente Mariana Scayola en Delta, quien afirmó que “No es posible que todas las escuelas abran de lunes a viernes, 4 horas y para todos los chicos. No hay aulas que permitan poner un grupo completo con distanciamiento”.
  5. El protagonismo de Soledad Acuña en la mañana radial. El tratamiento mediático sobre su figura se asemejó mucho al que se construye sobre la de Fernán Quirós en cuanto a la jerarquización de su voz. Se destacó su intervención en Radio Mitre, en donde se mostró “bajando” la confrontación y “ponderando el diálogo” con los gremios docentes: “Le hemos dedicado mucho tiempo al diálogo, a la búsqueda de consenso. Hemos incorporado cambios al protocolo que nos han traído los sindicatos”.

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. El proyecto presentado por Sergio Massa en el día de ayer es parte de la agenda mediática de hoy. El conjunto de las noticias que lo refirieron en los medios concentrados mostraron, fundamentalmente, tres elementos: 

  1. El apoyo de la CGT.
  2. La supuesta “velocidad” que intentará imprimirle el oficialismo para que sea tratado (tanto Clarín como La Nación usaron el verbo “acelerar” para describir el tratamiento que pretende el Gobierno Nacional).
  3. Críticas de economistas liberales en tanto supone un beneficio para un sector (trabajador) que ideológicamente no representan; 

El segundo y el tercer elemento responden a una estrategia político-discursiva global de los medios hegemónicos para instaurar que la medida posee “tintes estrictamente electorales” y que ello, en sí mismo, es malo. Lo explicitó, por ejemplo, el economista Daniel Artana en su usual entrevista con Marcelo Longobardi: “Lo del impuesto a las Ganancias parece más una cuestión de corte electoral”. También lo hizo Gustavo Grabia en Radio con Vos: “me da la sensación de que el Frente de Todos para ganar un buen resultado en las elecciones tiene que volver a sumar por izquierda, centro y derecha, y esa es la cara de Massa”. Clarin.com títuló en su portal “La baja de Ganancias: una medida creada con la convicción de que la elección se define en el centro”. Por otra parte, algunos medios intentaron usar la presentación de Massa como un elemento más de discordia en la coalición oficialista. Una crónica de La Nación al respecto es ilustrativa: “En el Frente de Todos, en tanto, el proyecto generó cierto ruido interno, en particular en el ala kirchnerista de la coalición liderada por el PJ. No por su contenido, sino por la forma en que fue presentada la propuesta. Según algunas fuentes oficialistas, tal como ocurrió con la suspensión de las PASO, el sector liderado por Máximo Kirchner se anotició por los medios de comunicación de la propuesta de Massa”.

 

REUNIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ CON LA MESA DE ENLACE. La inminente reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace figuró en las tapas de Clarín (en una nota editorial) y La Nación (como noticia). En ambos casos se hizo hincapié en la frase de Alberto Fernández considerada como una “amenaza” (Clarín) y un “ultimátum” (La Nación). La idea global es presentar al sector agropecuario como una “víctima homogénea” frente a una posible suba de retenciones. La editorial de Clarín fue, junto a la presencia de Carlos Achetoni (FA) en TN, el elemento más destacado. El diario dirigió una furibunda crítica a la palabra presidencial, esmerilando su valor ya no por “contradecirse” con la realidad (como construyeron en el caso de las vacunas) sino por “dirigirse de mal modo” hacia un sector de la economía que no tiene responsabilidades en la realidad nacional. El argumento y la estrategia son similares al que el propio Grupo Clarín usa sistemáticamente contra el kirhcnerismo. Respecto a la entrevista de Carlos Achetoni en TN, hubo una especie de advertencia solapada hacia el Gobierno Nacional sobre la inminente reunión: “esperamos que sea fructífera”. Por otra parte, la estrategia central fue desligar al sector agropecuario de la formación de precios (acompañado por la invisibilización que del argumento hacen los medios): “Lo tomamos con mucha molestia. No pueden castigar al principio de la cadena que no tiene que ver con la formación del precio”.

 

MEDIOS PROVINCIALES. Los tres temas preponderantes de la agenda de los medios provinciales son: 

  1. La elevación del piso salarial para la percepción del Impuesto a las Ganancias, a 150.000 pesos netos.
  2. La vuelta a la presencialidad escolar. 
  3. El “conflicto” entre el Gobierno Nacional y las entidades agropecuarias alrededor de las medidas para contener el precio de los alimentos. 

También fue noticia el cierre de las sucursales de Falabella en Córdoba, Mendoza y San Juan. Además, La Gaceta de Tucumán dio central importancia a la visita de Alberto Fernández a la provincia y a los anuncios que se realizarán en relación a la producción de bioetanol (se espera que se anuncie la prórroga de la ley de biocombustibles e inversiones en infraestructura).
Por su parte, Los Andes de Mendoza informó que los empresarios de la provincia se resisten a otorgar aumentos salariales superiores al 30%, porcentaje que estaría a tono con la inflación prevista por el Gobierno Nacional para este año. El diario utilizó como fuente al titular de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni quien señaló que: “el panorama en la provincia no es homogéneo. Mientras que algunas industrias podrán otorgar incrementos, otras todavía se encuentran por debajo del 50% de su ocupación y no pueden plantearse mayores costos”.

Comunicación contrahegemónica

En agenda

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. El presidente Alberto Fernández recibirá mañana a la Mesa de Enlace.
  2. Inicio de clases confirmado, en la Ciudad de Buenos Aires comienzan el 17 de febrero.
  3. El Gobierno define la estrategia para tratar en el Congreso la modificación del Impuesto a las Ganancias.
  4. Dólar e inflación: El BCRA desacelera el ritmo de la devaluación.
  5. Cinthia Fernández quiere ser diputada.
  6. El 80% de los femicidios son cometidos por parejas, ex o conocidos.
Tendencias

Interés y conversación social

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:

  1. PUESTO 6: Wichis, comunidades wichis de la provincia de Salta se movilizaron a Tartagal en reclamo por donaciones que presuntamente fueron vendidas y manipuladas por la concejala Paola Díaz y la defensora oficial civil de Tartagal, Rosa Díaz.
  2. PUESTO 10: Aporte extraordinario, a través del Decreto (PEN) N.º 42/21 (BO 29/1/21) se reglamentó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a morigerar los Efectos de la Pandemia N° 27.605.
  3. PUESTO 12: Armstrong, la localidad santafesina es noticia debido a la sobredosis de una joven (que se encuentra en grave estado) en una fiesta electrónica. Desde el Ministerio de Seguridad provincial acusaron al municipio de Armstrong de otorgar una “habilitación trucha” para una actividad “que contraviene todas las regulaciones sanitarias contra la pandemia de Covid”, en el marco de una reglamentación nacional.
  4. PUESTO 17: Inauguración, el Senador Provincial Felipe Michlig junto al Intendente de la ciudad de Suardi, Hugo Boscarol y autoridades locales inauguraron obras en el Circuito Municipal Jorge Marengo.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. COVID: La preocupación por nuevas cepas del virus guían las búsquedas en torno al COVID. Las cantidad de indagaciones a escala nacional son bastante homogéneas aunque se despegan muy levemente en la Provincia de Buenos Aires.
  2. CLASES: La vuelta a las clases presenciales en todo el país genera un marcado interés, particularmente en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Jujuy. Se indaga por el comienzo de las mismas desde una óptica local/provincial. 
  3. GANANCIAS: La posibilidad de que haya modificaciones en el Impuesto a las Ganancias es un tema de relevancia que genera interés en todo el país. El mayor afluente de indagaciones en Mendoza refiere al presidente del club Godoy Cruz, José Mansur, quien aparentemente imposibilitó el pase del jugador “Morro” García para obtener un mayor porcentaje de dinero (por esto la vinculación a “ganancias”). Esta situación habría llevado al jugador a suicidarse, ya que venía padeciendo depresión.
  4. VACUNA: El acceso a la vacuna contra el COVID y de la vacuna “de los dos meses” marcan el pulso de las búsquedas en este tema. Se vincula también a la Fundación Huésped. Mayor afluente de indagaciones en San Luis y Buenos Aires.
  5. FERNANDEZ:  El anuncio de la modelo, panelista y bailarina Cinthia Fernández, quien se sumaría al partido de Amalia Granata “Unite por la Familia y la Vida”, genera interés especialmente en la provincia de Río Negro.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 3 ejes:

  1. Trotta, por la conferencia de prensa sobre el inicio de la presencialidad de la Ciudad de Buenos Aires junto a Soledad Acuña.
  2. #JusticiaPorÚrsula / Rojas, en la ciudad de Rojas una joven de 18 años fue asesinada por su ex marido a quien había denunciado en varias oportunidades.
  3. Mesa de enlace, luego del cruce por las retenciones, el presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles en Casa Rosada a los integrantes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias.

El que quiere celeste, que le cueste

La modelo, panelista y bailarina Cinthia Fernández afirmó que aceptó la propuesta de unirse y postularse bajo la órbita del partido “Unite por la Familia y la Vida” que también integra Amalia Granata.
La conversación del segmento menos politizado de la sociedad es de desprecio y desconfianza a la figura de Fernández por no “estar preparada” para una responsabilidad pública. Puede inferirse, de igual manera,  que hay una valoración y reconocimiento a los cargos electivos y a la política en general. 

Sin embargo, se sigue arrastrando el estigma de “la corrupción” vinculada a los políticos y la política.