La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La desmentida del Banco Central ante una serie de rumores y fakes news sobre un corralito encubierto.
- El aumento en el precio de los pasajes aéreos de cabotaje.
- El pedido de juicio político, por parte de dos dirigentes opositores, para los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner.
LA DESMENTIDA DEL BANCO CENTRAL. Ante una serie de rumores y fakes news que alertaban sobre un corralito encubierto para los depósitos en dólares, la desmentida del BCRA fue la noticia más destacada en las tapas de Clarín y La Nación.
Las construcciones de sentido impulsadas alrededor de esta noticia son las siguientes:
- Instalar la idea de que se está ante una crisis financiera que comienza a inquietar a los ahorristas.
- Exponer una situación de debilidad del sistema financiero argentino, en general, y del BCRA en particular.
- Mostrar que los rumores y Fakes News distribuidos durante el fin de semana por grupos de Whatsapp tuvieron un efecto concreto, logrando que más gente de lo habitual retire depósitos.
Algunos ejemplos:
- “Durante el fin de semana y ayer una fake news alarmando sobre un posible corralito creció en las redes hasta tal punto que el Banco Central tuvo que salir a hacer aclaraciones. De acuerdo al Central hubo una lectura incorrecta que se hizo durante el fin de semana acerca de una medida que tomó su directorio el jueves pasado, cuando les pidió a los bancos que ajusten su nivel de dólares propios, para mantener su posición en un nivel neutro” (Clarín).
- “Miguel Pesce tuvo que salir a aclarar los alcances de una medida para los bancos en medio de otra jornada de tensión financiera” (Clarín).
- “Luego de un fin de semana de rumores y de falsas interpretaciones sobre las decisiones cambiarias del Gobierno, el Banco Central (BCRA) debió aclarar ayer que una de sus últimas medidas no afecta los depósitos en dólares de los ahorristas que están en los bancos” (La Nación).
- “En otra demostración de la situación de fragilidad extrema que presentan sus reservas, el BCRA dispuso el jueves pasado que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la posición global neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde mañana, 1º de diciembre, lo que obligará a la mayoría de las entidades a venderle sus dólares. Lo hizo el mismo día en que prohibió la venta en cuotas de servicios turísticos y pasajes al exterior mediante la circular A 7405, que no difundió por comunicado” (La Nación).
- “Las versiones empezaron a viralizarse en grupos de Whatsapp y en las redes sociales durante el fin de semana alertando sobre un supuesto ‘corralito encubierto’. Ayer, en una recorrida por bancos de la City, La Nación pudo ver mucho movimiento en las sucursales, algo que corroboraron empleados de algunas entidades al ser consultados. ‘Hubo más movimiento de lo normal’, señalaron” (La Nación).
- “Los depósitos en dólares del sistema bancario muestran una persistente, pero todavía leve, tendencia al goteo, que llevó el stock total a caer de US$16.500 millones a US$15.800 millones ‘algo más de 4,4%’ en poco más de dos meses. Como había contado La Nación el viernes pasado, la norma del Central había caído muy mal entre los grandes bancos minoristas, temerosos del impacto que podía tener entre sus depositantes, en un contexto de desconfianza e incertidumbre cambiaria” (La Nación).
- “A partir de un audio trucho y un papel trucho, se generó que ayer los bancos tuvieran que salir a poner sillas para atender a la gente que se acercaba a sacar dólares, los bancos tuvieron que pedir 100 millones de dólares extras para que la gente retire sus dólares. Y todo eso pasa porque audios truchos conviven con un temor producto de décadas y décadas de inestabilidad” (Jairo Straccia, Radio Con Vos).
- “Ayer el gobierno aclaró que no hay problemas con los depósitos en dólares. El Banco Central perdió 70 millones de dólares. Hubo retiro de depósitos de los bancos. Los bancos han informado que están importando billetes del exterior para que no haya problemas en las entidades. En la Argentina ya hemos tenido situaciones de estrés financieros muy grandes y los bancos devolvieron los depósitos sin mayores problemas. La pregunta que habría que formularse es por qué el Banco Central incluye dentro de sus reservas los depósitos de dólares de la gente” (Willy Kohan, Radio Mitre).
EL AUMENTO DE MÁS DE 100% EN EL PRECIO DE LOS PASAJES AÉREOS DE CABOTAJE. El incremento en los precios de los pasajes dentro del país fue el título principal del diario Clarín.
La construcción de sentido alrededor de esta noticia busca:
- Asociar el aumento en el precio de los vuelos de cabotaje a la decisión del Banco Central de suspender el financiamiento a la compra de pasajes al exterior en cuotas.
- Instalar que la decisión del central es un nuevo “cepo”, en este caso un “cepo a las cuotas”.
- Ampliar el rango de damnificados de la medida del Banco Central a las personas que realizan turismo interno.
- Responsabilizar al Gobierno Nacional por el aumento de precios de pasajes aéreos de cabotaje, producido por el incremento de la demanda interna.
Algunos ejemplos:
- “A la suba la relacionan con el cepo a las cuotas en vuelos al exterior, la alta demanda y la baja frecuencia de vuelos, Aerolíneas también incrementa sus tickets” (Clarín).
- “A tres días de haber comenzado el cepo a la venta de pasajes en cuotas para viajar al exterior por la crisis del dólar, el aumento de precios en los vuelos nacionales también se confirma entre agentes de viajes y aerolíneas. Desde el sector dicen a Clarín que hay sorpresa y enojo entre quienes buscan destinos locales y los ven más caros que la semana pasada” (Clarín).
- “El precio de los vuelos nacionales está recontra disparado. Hay una saturación de la oferta. Con el impulso de Previaje, el reintegro del 50%, hay muy pocos cupos para viajar en temporada alta por nuestro país. La gente mira ahora hacia el final del carnaval, marzo, o Semana Santa, para que sea más barato. Pero si comparás a 2019, los proveedores se aprovechan, porque se los subsidia, y están vendiendo más que al doble’, dice a este diario otro de los principales jugadores del mercado” (Clarín).
- “…Por otra parte, las aerolíneas subieron sus precios (si no fue la tarifa máxima fue el costo por equipaje) para recuperar lo perdido durante 2020, cuando no pudieron operar. El precio del combustible también subió. ¿Bajarán los precios en las vacaciones? Si la demanda reacciona bien, que es lo que se avisora, no. También se viajará ‘más caro’ por Argentina” (Clarín).
- “El problema que tenemos en Argentina es que el control de cambios significa que está estatizado el control de cambios. Solamente el Gobierno está autorizado a comprarle dólares a los exportadores y solamente el Gobierno está autorizado a vender los dólares. Al trabar el acceso a los dólares para el turismo al exterior han comenzado a aumentar los pasajes para el turismo interno” (Willy Kohan, radio Mitre).
- “Por el cepo a las cuotas aumentaron los pasajes de cabotaje pero además ‘IATA’, que es el regulador del transporte aéreo a nivel internacional, le pidió a la Argentina que revea la medida. Yo creo que Cristina Kirchner debe estar horrorizada, porque si bien ella tomó medidas que fueron muy perjudiciales para el país, nunca tuvo el nivel de torpeza que muestra este Gobierno” (Adrián Ventura, TN).
PIDEN JUICIO POLÍTICOS A LOS JUECES DE HOTESUR – LOS SAUCES. El pedido de juicio político por parte de dos dirigentes opositores para los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa “Hotesur – Los Sauces” fue el tema central de la tapa del diario La Nación.
Las construcciones de sentido sobre este tema son:
- Deslegitimar la decisión de los jueces que resolvieron el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner.
- Fortalecer la idea de que la Vicepresidenta cuenta con privilegios en el tratamiento de sus causas judiciales.
- Exponer públicamente a los jueces que tomen decisiones que favorezcan la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner.
Algunos ejemplos de esto:
- “Tras los rechazos generados por el fallo, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron pedidos de juicio político contra los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, quienes sobreseyeron a Cristina Kirchner el viernes pasado e impidieron que se realice el juicio en su contra por lavado de dinero a través de sus firmas Hotesur y Los Sauces” (La Nación).
- “López Murphy hizo su presentación ayer en el Consejo de la Magistratura, el organismo que controla la actuación de los jueces. Firmó el pedido de juicio junto con otros dirigentes de su espacio político; entre ellos, María Eugenia Talerico, que fue vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado, durante el gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo con la denuncia, elaborada por Talerico, Grünberg y Obligado ‘han adecuado su decisión con la finalidad de obturar la celebración del juicio oral y público´, y firmaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner ‘desatando un verdadero escándalo jurídico’. ‘Los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados” (La Nación).
- “En paralelo, el diputado Jorge Enríquez de Juntos por el Cambio hizo otra presentación pidiendo el juicio político para ambos jueces ‘Las causales son mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, parcialidad manifiesta y un absoluto desconocimiento del derecho vigente” (La Nación).
Además, el diario La Nación realizó un desglose en la nota con “un perfil de los jueces cuestionados” en el que destacó sus supuestas afinidades políticas y el rol que desempeñaron en otras causas que involucraron a ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Allí señaló que el juez Daniel Obligado “le concedió la prisión domiciliaria a Amado Boudou en la Causa Dólar futuro, sobreseyó a Cristina Kirchner en la Causa Memorándum y rechazó las pruebas de Alberto Nisman contra Irán”. También el diario destacó que “es socio de la Asociación de Magistrados y simpatizante de la lista Celeste, que históricamente tuvo posturas políticas más cercanas al kirchnerismo”.
En relación al Juez Adrián Grünberg el matutino enfatizó que es un juez “temporario” ya que está subrogando el cargo actual, y destacó que “pidió la excarcelación de De Vido y en marzo fue el único juez de su instancia en votar a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro”.
Al respecto de esta nota, dijo el periodista Willy Kohan: “Ayer la oposición presentó dos pedidos de juicio político contra los jueces que sobreseyeron a Cristina antes del juicio. Los pedidos estuvieron a cargo de Ricardo López Murphy y Jorge Enriquez. Los analistas políticos advierten que este tipo de presentaciones por ahora son testimoniales. Hoy el Consejo de la Magistratura está virtualmente manejado todavía por el oficialismo. Siguieron ayer las críticas de los especialistas en las leyes de procedimiento penal a propósito de esta situación tan irregular donde sin que se celebre un juicio se sobresee a los imputados. Técnicamente me explicaban que no es que se dispone la inocencia, sino que como hay falta de delitos según los jueces directamente se suspende el juicio”.