La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- Los “coletazos” de la decisión del Gobierno Nacional de limitar el ingreso de viajeros a 600 por día.
- Noticias que ponen en foco en el “costo” del homenaje dispuesto por el Gobierno Nacional a los fallecidos por Covid-19.
- La continuidad del debate por las segundas dosis junto a la evaluación que hace el Gobierno Nacional respecto a utilizar la vacuna CanSino como segunda dosis de la Sputnik V.
- La decisión de Gabriel Batistuta de recurrir a la justicia para no pagar el Aporte Solidario.
RESTRICCIONES PARA EL INGRESO DE VIAJEROS. Al igual que ayer, uno de los temas principales de la agenda mediática remitió a la decisión del Gobierno Nacional de reducir el ingreso de viajeros al país. En la cobertura se confirmó la estrategia de construir una victimización alrededor de la figura del “varado”, que mantenga y eleve la indignación contra este gobierno (y también contra el bonaerense que dispuso que quienes regresen serán aislados obligatoriamente en un hotel por cuatro días).
Paralelamente, se adosó al Gobierno Nacional una suerte de insensibilidad con la situación de los argentinos que no pueden regresar. Aquí se da una paradoja en tanto Fernán Quirós anunció hoy a la mañana una medida que pone el foco sobre la responsabilidad de quienes viajaron (deberán hacerse cargo del PCR positivo al regresar) pero los medios en lugar de criticarlo, jerarquizan su voz.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “A pesar de las fuertes quejas, el Gobierno defiende la restricción de vuelos” (Clarín).
- “Son 45.000 los argentinos en el exterior que tendrían problemas para regresar. Para las aerolíneas, los vuelos aprobados son insuficientes; el Gobierno no retrocederá” (La Nación).
- “No pueden entrar turistas y al mismo tiempo estábamos con 2 mil pasajeros por día, el 10% de lo normal. Los operadores turísticos están diciendo que se podría haber habilitado el aeropuerto de Córdoba que es internacional y está cerrado. Se ha adoptado una medida que se considera una salvajada contra muchísima gente” (Willy Kohan).
- “Migraciones, advertencia, regreso. El organismo a cargo de Florencia Carignano advirtió que quienes regresen al país y no cumplan con el aislamiento se les llamará ante un juez. Hubo quejas de argentinos varados en Miami” (Luis Majul).
- “Qué lío en el que se metió el Gobierno con las restricciones a los pasajeros que regresan al país. Conrado Estol quedó varado en Estados Unidos, donde fue a acompañar a su hija que se va a instalar en Boston. Te piden PCR cuando salís de allá, te hacen un PCR cuando volvés. Además, nadie va a ser tan idiota de no vacunarse cuando se va afuera” (Eduardo Feinmann).
- “Los bonaerenses que regresen del exterior serán aislados obligatoriamente en hoteles durante cuatro días” (infobae).
- “El ministro de Salud porteño dijo que los vecinos de la Ciudad que arriben del exterior y den positivo de coronavirus deberán hospedarse en un hotel. De acuerdo al DNU presidencial del último viernes, los viajantes deben abonar el PCR en Ezeiza” (lanacion.com).
EL “COSTO” DEL HOMENAJE. En las tapas de Clarín y La Nación uno de los títulos principales fue el “costo” del homenaje organizado por el Gobierno Nacional a los fallecidos por Covid. La estrategia discursiva de parte de los medios concentrados tiene tres elementos:
- Deslegitimar el homenaje, debilitarlo, poniendo el foco en lo material (lo que costó) y no en lo simbólico (recordar que la pandemia se cobra vidas cotidianamente).
- Recurrir al argumento más remanido de la antipolítica que es, precisamente, el costo de la política. En ese sentido, y en clave denuncia, los medios concentrados y sus periodistas insisten sobre el mal uso que el Gobierno Nacional hace de los recursos, “derrochándolos”.
- Volver a recurrir a la indignación como principal vínculo con la opinión pública en tanto los “cachet” pagados contrastan con la situación socioeconómica de buena parte de la población.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “La Casa Rosada pagó $500.000 a los artistas del acto por el Covid” (La Nación).
- “Polémica por pagos en el homenaje a las víctimas del Covid. El Gobierno admitió haber pagado $ 500 mil en honorarios a los artistas” (Clarín).
- “¿No le da vergüenza a Laura Novoa, a Patricia Sosa, a Lito Nebbia cobrar por participar de un acto de homenaje a las víctimas del covid? Son inmorales” (Eduardo Feinmann).
- “Ayer hubo una gran discusión por los artistas que se presentaron en el homenaje que el presidente Fernández y los gobernadores a las víctimas del covid. Los argentinos no estamos logrando siquiera hacer un homenaje que no esté atravesado por la polémica” (Marcelo Longobardi).
- “Acto, artistas, pagos: El Gobierno pagó 500 mil pesos a los artistas que participaron a los artistas del homenaje al covid. Lo afirmó Francisco Meritello, Secretario de Medios y Comunicación del Gobierno Nacional. Patricia Sosa aseguró no cobrar nada. En homenajes como éstos: ¿Los artistas deben cobrar? Laura cobró 60 mil pesos” (Luis Majul).
SEGUNDAS DOSIS CON CANSINO, LA VARIANTE DELTA Y LA FABRICACIÓN LOCAL DE LA SPUTNIK V. En la tapa de Clarín, en la mayoría de los portales de noticias y en buena parte de la mañana radial continuó instalado el tema de las vacunas. Hubo tres abordajes distintos con diversos grados de positividad/negatividad en relación al Gobierno Nacional:
- La posibilidad reconocida por el gobierno de que se utilice la vacuna CanSino como segunda dosis de la vacuna Sputnik V. En este caso, los medios concentrados imprimieron dudas sobre la estrategia en tanto la catalogaron como “experimental” y, al mismo tiempo, criticaron la falta de segundas dosis que ellos mismos alertaron.
- La llegada de la variante Delta y su irradiación dependiendo del avance de la vacunación. En la mayoría de los medios concentrados dieron por descontado que no contar con buena parte de la población vacunada con dos dosis resulta condición para que la variante delta se expanda en el país y constituya una tercera ola.
- La fabricación local de la segunda dosis de la Sputnik V. En la cobertura mediática hegemónica se insistió en el anuncio del Laboratorio Richmond respecto a que el lunes próximo comenzará a fabricar el segundo componente de la Sputnik V. Las noticias aquí operaron en el plano meramente informativo para neutralizar la positividad que la novedad representa.
Ejemplos de esos abordajes fueron:
- “Evalúan usar la vacuna CanSino como segunda dosis de la Sputnik V. Ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa, el Gobierno analiza reemplazarla por la de CanSino” (Clarín).
- “Estudian usar una vacuna china del laboratorio Cansino como segunda dosis. No hay estudios que lo avalen” (María O’Donnell).
- “No estaríamos tan comprometidos con la variante delta plus si tuviéramos 30 millones de vacunados con ambas dosis como el Gobierno había prometido para esta altura del año” (Luis Majul).
- “Argentina tiene 4 millones de vacunados con dos dosis, Rusia demora la entrega del segundo componente por lo que el ritmo de aplicación es lento. Putin es muy poco serio, no está resolviendo el problema” (Ernesto Tenembaum).
- “Uno de los títulos principales de La Nación es que el lunes comenzará la producción local del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Lo confirmó Marcelo Figueras, presidente del laboratorio Richmond” (Eduardo Feinmann).
- “Sptunik V. La semana próxima empiezan a producir en Argentina el segundo componente” (clarín.com).
- “El lunes comenzará la producción local del componente 2 de Sputnik V” (infobae.com).
GABRIEL BATISTUTA PRESENTÓ UN AMPARO PARA NO PAGAR EL ASE. Desde ayer por la tarde figura en medios hegemónicos (sobre todo portales y títulos de señales de noticias) que Gabriel Batistuta decidió recurrir a la justicia para no pagar el Aporte Solidario. En este caso, la principal construcción de sentido es justificar la acción del ex futbolista de la selección. El otorgamiento de la razón fue literal en algunos casos y en otros estuvo circunscripta directamente a la publicación de la noticia donde sobrevolaba la idea de un país que agobia con sus impuestos a quienes deciden (o decidirían) invertir:
- “El ex futbolista Gabriel Batistuta pidió en la Justicia que se declare la inconstitucionalidad del nuevo impuesto a la riqueza” (infobae).
- “Gabriel Batistuta se presentó en la Justicia para que se declare inconstitucional el Impuesto a la Riqueza” (clarín.com).
- “Gabriel Batistuta abrió un reclamo por el impuesto a la riqueza que hizo Carlos Tévez, ya se veía venir que muchos iban a decir que sería inconstitucional el impuesto a grandes patrimonios. Muchos de los que se presentaron ganaron las presentaciones, otros cambiaron el domicilio a Uruguay y Paraguay” (Guillermo Laborda en La Red).
- “El problema es que la clase política en general en Argentina se ha convertido en soberano, en rey. Los parlamentos para lo único que están sirviendo es para crear impuestos y no se escucha al contribuyente” (Diputado Javier Campos entrevistado en Rivadavia).
- “El ex futbolista Gabriel Batistuta pidió en la Justicia que se declare la inconstitucionalidad del nuevo impuesto a la riqueza” (Rivadavia).
- “Batistuta contra el impuesto a la riqueza” (Mitre).