Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Martes 22 de diciembre de 2020
Informe Diario Martes 22 de diciembre de 2020
CONTAGIOS EN CABA Y PBA. En la tapa de Clarín el título principal fue el aumento de contagios en CABA y Provincia de Buenos Aires. De la nota se destacan tres elementos:
En la noticia hay una referencia específica a Fernán Quirós, a quien que se le adjudica no poder esquivar el tema del incremento de casos en las conferencias matutinas que brinda. En la mañana radial pulularon expertos médicos y científicos (Jorge Aleaga, Tomás Orduna y Eduardo López), quienes ratificaron el aumento de casos y exhortaron a la población a cuidarse aún en la vía pública. El fenómeno más notorio de la cobertura es el incremento claro de casos y la ausencia de voces de funcionarios que aprovechen para dar un mensaje de cuidado ante la inminencia de las fiestas.
EL ATERRIZAJE DEL AVIÓN DE AEROLÍNEAS EN RUSIA Y EL COMIENZO DE LA VACUNACIÓN. Al costado del título sobre el aumento de contagios, Clarín sumó uno que remitió al retraso del vuelo de Aerolíneas en su arribo a Rusia para traer la vacuna: “Un nuevo blooper”. Se produce un sentido que continúa con el claro proceso de esmerilamiento de la palabra presidencial. Ello se completó con dos elementos adicionales:
MOVILIDAD JUBILATORIA. El título principal de la tapa de Clarín se refiere al debate en las comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de movilidad jubilatoria. Se visualizan dos fenómenos discursivos al respecto:
PARO DE TRENES POR 24 HS. En la mañana audiovisual el tema principal fue el paro de trenes por 24 hs. TN, Canal 13 y Canal 9 enviaron móviles para cubrir la noticia en vivo. El registro predominante fue la indignación percibida en el testimonio de usuarios. Si bien se repite una lógica de cobertura trazada en el parcial ocultamiento del reclamo gremial y el protagonismo de la “afectación al individuo que solo quiere trabajar”, no hubo menciones al Gobierno Nacional. La cobertura tuvo como eje el “sentimiento” anti-gremial antes que anti-gubernamental: “Una hora tarde en llegar hasta acá y ningún colectivo para. El Sarmiento en vez de poner comodidad pone incomodidad, reservás el tren y viajás todo apretado” (pasajero en Canal 9); “Es un doble juego. Cristina Kirchner no les pagaba casi nada, Mauricio Macri les pagaba algo… Les dan pero también tiene de rehén a los sindicalistas’. ‘Cada tanto les dan… a Moyano también” (Adrián Ventura en TN).
FALLO JUDICIAL SOBRE MOYANO. El sobreseimiento de Pablo Moyano en una causa por vínculos con la “barrabrava” de Independiente figuró en las tapas de Clarín y La Nación. En ambos casos se catalogó al fallo como “sorpresivo” y “polémico”, y se apuntó sobre la figura de Pablo Moyano. En una lógica similar al caso anterior, se construyen dos ideas:
TEMAS QUE NO LOGRARON CONSOLIDARSE EN LA AGENDA.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en digital son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:
Ante políticas públicas activas del gobierno nacional en apoyo a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, el segmento menos politizado argentino tiene un juicio de valor lapidario:
Desde esta óptica el gobierno debe favorecer centralmente a los jubilados y generar puestos de trabajos “genuinos”: con los planes sociales sólo “se fomentan enfermedades sociales”.
A partir de la aparición de una nueva cepa del COVID en un número importante de países europeos, el segmento menos politizado de la sociedad argentina le exige al gobierno celeridad en las acciones y cerrar velozmente las fronteras del país:
También, demanda celeridad en el arribo de las vacunas: