Analítica escenario comunicacional:

El principio del fin

Informe Diario  Martes 21 de septiembre de 2021

Medios hegemónicos

Sujeta tácita

La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales: 

  1. La jura de los nuevos ministros del gabinete nacional.
  2. El anuncio del Gobierno Nacional de nuevas aperturas respecto a las restricciones que regían para contener el COVID.
  3. La construcción de un pésimo escenario económico a través de la mirada internacional.
  4. La decisión de Estados Unidos de exigir vacunación completa para ingresar al país.

En la tapa de Clarín hubo dos temas adicionales que luego no tuvieron desarrollo en la agenda mediática concentrada:

  1. Secundarios: 7 de cada 10 alumnos rinden por debajo del nivel mínimo.
  2. Negociaciones con China por doce aviones militares.

 

LA JURA DE LOS NUEVOS MINISTROS DEL GABINETE NACIONAL. En las tapas de Clarín y La Nación, y en la mañana audiovisual fue tema principal (hasta que apareció la conferencia de Manzur y Vizzotti con el anuncio de aperturas) la jura de los nuevos Ministros del gabinete nacional.
Las construcciones de sentido alrededor del tema fueron:

  1. Insistir sobre la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en el acto, marcando una suerte de continuidad de la interna en el Frente de Todos.
  2. Poner el foco en la figura de Aníbal Fernández como elemento deslegitimador del nuevo gabinete en su conjunto. Para hacerlo, medios opositores recurrieron a Elisa Carrió.
  3. Criticar una suerte de “tono de campaña” que tuvo el acto de jura de los nuevos ministros.
  4. Advertir que las críticas que Alberto Fernández esgrimió sobre Mauricio Macri en el evento son extemporáneas y ya no producen efectos políticos.
  5. Criticar la ausencia de mujeres en el nuevo gabinete, sobre todo el periodismo autodenominado “coreocentrista”.

Ejemplos de esas construcciones fueron:

  1. “Faltó Cristina, impulsora de los cambios en el Gabinete. Fernández convirtió la jura de los ministros en un acto de campaña” (Clarín).
  2. “Fernández llamó a la unidad oficialista y lanza medidas para encender el consumo” (La Nación).
  3. “Juró el viejo nuevo gabinete. Tenés cinco ministros que estuvieron con Cristina Kirchner en la presidencia. Hoy tenés cinco funcionarios de primer nivel que trabajaron con CFK. Los que no están presos, están en el gobierno” (Franco Mercuariali en TN).
  4. “Elisa Carrió criticó con dureza los cambios en el Gobierno. Calificó el regreso de Aníbal Fernández en el Gobierno como la ´vuelta de un monstruo degastado. Además, lo acusó de formar parte de las mafias que operan en Argentina” (Rivadavia).
  5. “La vuelta de Aníbal Fernández es todo un síntoma. Otro empleado de Cristóbal López, un dirigente que no tiene problema en ensuciar a un fiscal muerto como lo hizo con Alberto Nisman, alguien capaz de robarle votos a un compañero peronista según lo denunció Julián Domínguez” (Luis Majul).
  6. “En un momento de su presentación el Presidente se refirió a la situación económica heredada. Macri y pandemia son las cosas que el gobierno encuentra como los grandes problemas argentinos” (Marcelo Longobardi).
  7. “No sé cuál es el sentido de sobreactuar unidad cuando lo que se ve son relaciones personales y políticas muy dañadas. Del entorno de Alberto dicen que viene por él en noviembre, no sé si significa que Cristina quiere asumir el lugar de Alberto o si quieren recortarle más poder para dejarlo más deslucido” (Ernesto Tenembaum).

 

EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ NUEVAS APERTURAS. En la mañana de hoy Juan Manzur y Carla Vizzotti encabezaron una conferencia de prensa donde anunciaron nuevas medidas y aperturas a las restricciones que regían para contener el COVID.
En la cobertura mediática concentrada se realizaron las siguientes operaciones de sentido:

  1. Dar a entender que las aperturas se inscriben en una necesidad electoralista del Gobierno Nacional para mejorar el desempeño en las elecciones de noviembre.
  2. Afirmar que no se percibe un fin de la pandemia que justifique el anuncio de nuevas aperturas.
  3. Enmarcar el anuncio en una profunda deslegitimación de la palabra oficial.

Ejemplos de esas construcciones:

  1. “El Gobierno anunció que ya no será obligatorio usar el tapaboca al aire libre” (infobae).
  2. “El Gobierno anunció que ya no es obligatorio el uso de barbijo al aire libre y otras flexibilizaciones” (clarín.com).
  3. “Coronavirus. Una por una, todas las medidas anunciadas por el Gobierno” (lanacion.com).
  4. “Arrancaron los anuncios, quieren mostrar un gobierno en movimiento” (María O’Donnell).
  5. “El Gobierno quiere empezar a dar buenas noticias. Son como una especie de marcha atrás de todo lo vivido del año pasado, escucharemos hablar de aperturas, de recuperar todo lo perdido el año pasado” (Eleonora Cole LN+)

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO ECONÓMICO A TRAVÉS DE LA MIRADA INTERNACIONAL. En medios concentrados figuró hoy como tema principal el colapso de la empresa inmobiliaria china Evergrande, que provocó un sismo en el mercado financiero internacional.
La noticia fue conjugada con una suerte de panorama económico nacional que apuntó a construir un escenario de vulnerabilidad profunda en el mercado argentino. Para los medios hegemónicos esto se explica por la política económica oficial:

  1. “El temor por el gigante chino Evergrande golpeó con fuerza en el país. Los inversores del mundo miraron preocupados el posible colapso de la empresa inmobiliaria china Evergrande, que podría impactar a nivel global. La inquietud provocó ayer un temblor en los mercados de todo el mundo, que llegó hasta la Argentina, donde además hay incertidumbre por la crisis política” (Clarín).
  2. “El Central compró 90 millones para contener al dólar” (Clarín).
  3. “El Gobierno Nacional está emprendiendo una especie de plan de recuperación. Básicamente es una emisión importante de plata, un reparto de plata muy significativo con el propósito de recuperar el consumo. Hoy martes se reúne el Consejo del Salario y van a determinar un 48% de aumento del salario mínimo. Habrá también reajuste para el impuesto a las ganancias. Habrá bonos para jubilados. Los economistas más serios de la Argentina se están agarrando la cabeza por la consecuencia que este plan puede tener en la inflación” (Marcelo Longobardi).
  4. “La emisión monetaria continúa y se va a acelerar. Han encontrado la fórmula de burlar los límites de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central. No es la primera vez que se utiliza este tipo de alquimia. La inflación del 50% y la pobreza del 50% es la consecuencia de los alquimistas económicos” (Willy Kohan).
  5. “Vamos a ver una lluvia de pesos en este período cuya consecuencia como pasa siempre, como la emisión monetaria tiene algunos rezagos…, el desastre monetario de este segundo semestre le pone un piso al problema inflacionario del año que viene. Cuánto de esto va a ser reactivación, cuánto de esto va a ser presión sobre la brecha, cuánta de esta plata va a parar a los que ya te votaron, a los que no te votaron y no te votarán…, no lo sabemos” (Enrique Szewach en Mitre).
  6. Dólar, inflación y rebote: ¿qué impacto tendrán sobre la economía las nuevas medidas? (infobae).

 

EE.UU EXIGE VACUNACIÓN COMPLETA PARA INGRESAR AL PAÍS. En la agenda mediática hegemónica también fue tema la decisión del gobierno estadounidense de exigir vacunación completa para ingresar al país.
Hay dos construcciones de sentido en la presentación de la noticia:

  1. Colocar al gobierno de Estados Unidos como un ejemplo en la toma de medidas sanitarias que el gobierno argentino debería imitar.
  2. Dar por sentado que buena parte de la población argentina desea viajar a Estados Unidos, avisando de las nuevas condiciones para hacerlo.

Ejemplos:

  1. “Estados Unidos exigirá vacunación completa para entrar” (Clarín).
  2. “EE.UU. a partir de noviembre exigirá vacunación completa a quienes entren al país” (Diego Schurman).
  3. “EEUU exigirá a extranjeros adultos estar vacunados para ingresar al país” (infobae).
  4. “Estados Unidos exigirá que los extranjeros estén vacunados contra el coronavirus para ingresar al país” (clarín.com).
La otra comunicación

Primavera de medidas

Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:

  1. La foto de la jura de los nuevos ministros comunicó la idea de renovación tras “oír el mensaje de las urnas”. Es el punto de partida de un relanzamiento de la gestión para acelerar la recuperación económica y, sobre todo, lograr que sus efectos lleguen lo antes posible a toda la población. Hoy empezarán los anuncios.
  2. Se reúne el consejo del salario, el Gobierno busca cerrar un aumento entre el 10 y 13 puntos. 
  3. Analizan jubilar a los mayores de 55 años y capacitar a los jóvenes.
  4. Expectativa por el paquete de medidas que anunciará el Gobierno para mejorar el poder adquisitivo.
  5. El PRO quiere darle poder a la justicia porteña para revisar las causas que tramitan en los tribunales nacionales.

Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:

  1. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se autoriza estar sin tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor. Aclaró que su utilización continúa siendo obligatoria en espacios cerrados y en lugares abiertos cuando hay aglomeración de personas.
  2. Aníbal Fernández le contestó a Carrió: “Conozco a la mafia de la mesa judicial que usted integraba”. El Ministro de Seguridad le respondió a la líder de la Coalición Cívica, quien lo acusó de conocer a todas las mafias y de ser parte de ellas: “Es como la vuelta de un monstruo alicaído”.
  3. Analizan jubilar a mayores de 55 y capacitar a jóvenes. Un shock de medidas económicas será anunciado por el Gabinete remozado.
  4. El presidente Alberto Fernández tomó juramento a los flamantes ministros del Gabinete en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. De esta forma se dio a conocer la nueva estructura gubernamental de cara a las elecciones de noviembre.
  5. “Sí, juro”. Con esa frase Jaime Perzyck asumió formalmente este lunes por la tarde como ministro de Educación, luego de alejar la Biblia de la Constitución.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos se encuentran entre los 20 temas más vistos en Google Argentina hoy (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):

  1. PUESTO 1 – Mi ANSES: Ante posibles nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional, hay innumerables búsquedas en torno a la app “Mi ANSES” que permitiría acceder a estos nuevos beneficios.
  2. PUESTO 9 – Día del Jubilado: Celebraciones en todo el país a raíz del Día del Jubilado.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:

  1. IFE: Gran expectativa por el posible lanzamiento de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte de la ANSES. Destacan a escala nacional las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. 
  2. COVID: Las nuevas medidas sanitarias anunciadas por la Ministra de Salud de la Nación y el Jefe de Gabinete nacional son tendencia en la temática. También se consulta por el certificado de vacunación COVID de la Ciudad de Buenos Aires. Destacado volumen de indagaciones de la provincia de Santa Fe.
  3. VACUNA: La exigencia del gobierno de los Estados Unidos para ingresar al país con un certificado de vacunación contra el COVID es tendencia en la temática. Paralelamente se consulta por la vacuna que previene la fiebre hemorrágica por el virus Junín. Resalta en el mapa del país la provincia de Santa Fe.
  4. MEDIDAS: Gran repercusión en todo el país por el anuncio de nuevas medidas sanitarias por parte de autoridades del Gobierno Nacional. Se resalta la figura de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y se indaga específicamente por el uso del tapabocas.
  5. JUBILADOS: Importante interés relacionado al monto de las jubilaciones según los recibos de cobro emitidos por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires. Interesa también conocer el valor de los aumentos de las jubilaciones correspondientes al mes de septiembre de este año. Destacable volumen de interacciones, particularmente, en las provincias de Catamarca, San Luis, Mendoza y la región del AMBA.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 7 ejes:

  1. Castro: Si bien la tendencia se sustenta en dos goles que hizo el jugador Nico Castro que llevaron a a la victoria de Newell’s ante Lanús, permite que se muestre entre los mensajes destacados algunos que aluden a que el  “21 de septiembre de 1953 en la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente el abogado Fidel Castro Ruz convertiría en victoria el revés del Moncada, por primera vez”.
  2. #LaUno / Suar: Esta tendencia aglutina los comentarios sobre una serie de ficción pero es llamativa la crítica que aparece en los mensajes sobre la representación de los sectores de bajos recursos, “villeros”, y diversidades. Se expresa el desconocimiento de las realidades y la utilización de estas problemáticas en la serie para captar público.
  3. Ninci: Continúan las repercusiones por el debate entre Milei  y  Ninci en el programa de Novaresio. Los mensajes en su mayoría son chistes y memes sobre que la periodista “tiene calle”.
  4. Evergrande: Expresiones de temor frente a la caída del gigante inmobiliario chino Evergrande arrastra a las bolsas del mundo.
  5. Irán: Si bien la tendencia es traccionada en parte por un partido de Futsal, se destacan mensajes sobre el pedido de Irán en el que reitera que EE.UU. debe levantar sanciones.
  6. CONADEP: Continúan los mensajes por los 37 años (que se cumplieron ayer) de la presentación del informe de la CONADEP.
  7. Héctor Olivares: Repercusiones sobre la condena a los dos principales acusados del crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón.

Todo es política

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, anunciaron nuevas flexibilizaciones sanitarias ante el descenso y ritmo de la curva de contagios por coronavirus. El segmento menos politizado de la sociedad se debate entre celebrar las medidas o condenarlas por irresponsables:

Mientras que algunas voces celebran la medida impulsada por autoridades nacionales otras argumentan que la medida es de corte electoralista e irresponsable. Preocupan las personas que aún no pudieron acceder a la vacuna, y los niños y niñas en igual situación. Se recalca que “la gente” ya había comenzado a realizar una vida más  parecida al momento “prepandémico” sin aguardar por las directivas sanitarias nacionales.