Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Martes 20 de octubre de 2020
Informe Diario Martes 20 de octubre de 2020
NUEVAS MEDIDAS PARA EL MERCADO CAMBIARIO. El tema está en las tapas de Clarín y La Nación como título principal y es uno de los temas excluyentes en la mañana radial. La diferencia en las tapas apuntó a la mención de Guzmán como responsable de las medidas: aparece en La Nación pero no en Clarín. También hay diferencias respecto al objetivo de las medidas. Para el primero apuntan a reducir la brecha cambiaria. Para el segundo tienen como destinatario directo el dólar ilegal. En Mitre intentaron relativizar el protagonismo de Guzmán aludiendo a que no formó parte de la reunión de ayer del Gobierno con los empresarios. Economistas como Juan Carlos De Pablo continuaron criticando su figura y otros (Matías Rajnerman) criticando que las medidas lleguen tarde.
TEMPORADA DE VERANO EN LA COSTA. El tema figura en la tapa de Clarín y en la mañana radial. El título resalta que se podrá ingresar a la Costa sin hisopado a partir del primero de diciembre, en clave positiva. El horizonte de certidumbre se completa con las entrevistas de Axel Kicillof en Metro, Augusto Costa en Continental y Radio, Martín Yeza en Telefé y Guillermo Montenegro en Rock and Pop. El periodismo ponderó la novedad y resaltó el acuerdo entre el gobierno provincial, el nacional y los municipios. Las críticas se centraron en la decisión del gobierno bonaerense de no abrir teatros durante la temporada. Hubo entrevistas a empresarios teatrales como Javier Faroni en La Red y Roberto Bisogno en Radio 10 quienes lamentaron la decisión pero hubo más comprensión para el primero que para el segundo.
ARGENTINA ALCANZÓ EL MILLON DE CONTAGIADOS. El tema tiene una presencia secundaria en las tapas de hoy pero tiene un protagonismo central en lanacion.com y clarin.com. En ambos casos se resalta el número del millón de contagiados y se intenta construir alrededor de ese número el fracaso de la estrategia sanitaria. Mientras en lanacion.com se pide una autocrítica al comité de expertos, en clarin.com hay críticas solapadas a la duración del aislamiento.
ELECCIONES EN BOLIVIA. Si bien el tema fue tratado durante todo el día de ayer, por cuestiones propias del tipo de medio recién hoy apareció el triunfo del MAS en las tapas de Clarín y La Nación. En el primero se remarca la celebración de Alberto y Cristina mientras que en el segundo se focalizó en que el triunfo representa el retorno de Evo Morales a Bolivia.
TOMA DE TIERRAS EN BARILOCHE. El desalojo del predio Foyel en Bariloche figura en la tapa de Clarín y La Nación con fotos cuyo protagonismo asumen los efectivos de la policía federal. Se construye la idea de un desalojo “efectivo” con detenidos y sin heridos que contrasta con la condescendencia del gobierno bonaerense en la toma de Guernica. Arabela Carreras brindó entrevistas ayer y hoy donde criticó a los tomadores violentos en fuerte contraste, también, con el discurso del oficialismo bonaerense.
LA CORTE DEFINE SOBRE LOS JUECES BRUGLIA Y BERTUZZI. El tema está en la tapa de La Nación a modo de aviso. No figura en la mañana radial y/o televisiva pero se constituirá en un tema por la tarde si la Corte falla hoy.
PROVINCIAS. En Los Andes y La Voz del Interior el foco está puesto en el millón de contagiados. En el resto de las tapas predomina el tema pandemia con visión local. En Tucumán se superaron los 300 mil contagiados. En Neuquén hubo récord de muertes. En Corrientes Capital cierran dependencias municipales por los contagios.
Las publicaciones sobre la actualidad política que logran mayor alcance cuestionan el accionar del gobierno frente a la crisis económica, informan sobre medidas como el blanqueo y un sitio para controlar la obra pública pero aclarando que no es suficiente, que la canasta básica subió, que el éxodo continúa con una empresa de celulares que piensa irse del país y que los ruralistas están preocupados.
Jonathan Viale exhorta al gobierno a ponerse a trabajar y Lanata plantea que estamos sin rumbo al tiempo que cuestiona al Presidente porque “se contradice”.
Se preguntan qué se hará ahora que se alcanzaron más de un millón de casos confirmados a pesar del aislamiento y se espera que siga en aumento por el día de la madre. Un sitio internacional de estadística quitó a la Argentina de sus informes por no tener datos confiables y entrevistan a Pedro Cahn interpretando que se despega del manejo de la pandemia. Mientras tanto Alberto se juntó a cenar con Evo, sin distancia social.
Sobre los cambios en la Oficina Anticorrupción, presentan la palabra de Félix Crous y concluyen luego que Cristina, Boudou y Lázaro Báez ya no serán investigados. Reprochan que la Corte Suprema no llegó a un acuerdo y comentan que Felipe Solá dejó clara la posición argentina en materia de DDHH frente a la OEA, interpretando que el país se posiciona contra Venezuela y Cuba.
En redes sociales los dos principales protagonistas están del mismo lado de la interna que “no existe”.
River se lleva el pico de búsquedas e interés del día de hoy en la Argentina. Le sigue el dólar, con un 20% de interés con respecto al fútbol y con picos de interés el viernes, fundamentalmente en las provincias más ricas del país.
Luego, el interés por el Covid subió ayer y hoy, especialmente en Tucumán, San Juan, Chubut, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Las elecciones en Bolivia registraron picos de interés después de la medianoche del domingo, cuando se conocieron los resultados de las bocas de urna y a las siete de la mañana al iniciarse la mañana informativa. Sobre todo en Jujuy y Salta.
Por último, el Día de la Lealtad al cumplir 75 años y por ser ocasión de fiesta y manifestación popular, fue el principal interés el sábado a la mañana y sobre todo al mediodía, por el interés para entrar al festejo digital. Se destacaron las búsquedas en Santa Cruz, Buenos Aires y Formosa.
Este mapa de la comunicación digital de los medios durante los últimos días nos permite comprender que quintuplican la cantidad de publicaciones y cuadruplican las impresiones (cantidad de veces que sus publicaciones son mostradas).
La cantidad de comentarios en redes de medios opositores es casi diez veces mayor que en medios oficialistas.
En cambio en la cantidad de acciones y reacciones la proporción es un poco más equilibrada, cercana a la duplicación.
El gobierno argentino, en el ojo de la tormenta. Fracaso en la estrategia sanitaria contra el COVID, el “gobierno de científicos” ya contabiliza más de 1 millón de contagios. La toma de tierras, obra de delincuentes que no son mapuches, deja en evidencia la inutilidad de los políticos para defender la propiedad privada. La inseguridad, con muerte de policías a cuestas, es un flagelo sin resolución: los derechos humanos, aparentan ser solo para los que roban. Se avecina el verano y en el horizonte y ya se divisan los insoportables cortes de luz.
Expectativa por el la entrevista del periodista Jonathan Viale al ex presidente Mauricio Macri. Preocupa la situación de los gastronómicos, los cuales hacen una junta de firmas con el título “no más sillas al revés” para que el gobierno nacional ejecute políticas en apoyo al sector. Voces de corte liberal se hacen oír, manifestando que Cambiemos junto al gobierno nacional, son parte de los problemas de Argentina.
Las preocupaciones de “la gente” giran en torno al trabajo, la inseguridad y la pandemia.
La tensión entre el concepto de “trabajo genuino”, con una consideración social positiva y el “plan social” (IFE), vinculado a “los vagos”, con una consideración negativa, circundan la conversación. Hay preocupación por el número creciente de personas enfermas de COVID y por las consecuencias económicas y psicológicas de la cuarentena.
La inseguridad, que debería ser solucionada con pena de muerte. Este concepto atraviesa todo el diálogo de la comunidad.
La victoria del MAS en Bolivia después de un año del golpe de Estado, genera repercusiones muy positivas en la comunidad oficialista.
Los efectos de la pandemia y la cuarentena, tanto sociales como económicos, preocupan enormemente: el trabajo, la inseguridad (“delincuentes”) y la inestabilidad del dólar son mencionados repetidamente.
El ex presidente Macri es criticado por sus últimas apariciones mediáticas, vinculado a inoperancia y corrupción.
En la comunicación oficial se evidencia un crecimiento del volumen de conversación en torno del Jefe de Gabinete de Ministros, fundamentalmente en función del festejo popular por el 75° aniversario del día de la Lealtad, pero también por otros temas.
En el día de hoy comenzó a aparecer la campaña #ReconstrucciónArgentina, que promueve la difusión de acciones concretas de diferentes aspectos de la política pública que fueron desarrolladas este año para atender la emergencia provocada por la pandemia.
El ataque sistemático al “gobierno de científicos” apunta directo al corazón del proyecto del FdT, y al de Alberto particularmente en relación con su protagonismo al respecto de la cuarentena y las políticas de cuidado. En la figura de Pedro Cahn la oposición intentó desacreditar la lógica elegida y como no pudo lograrlo, debido a que la ciencias en la Argentina son uno de los campos de mayor confianza y orgullo social, trata de separarlo de la gestión interpretando un alejamiento a partir de dichos que fueron los mismos desde marzo al respecto del rol del comité de expertos, pero que nuevamente intentan tergiversar.
Mientras tanto crecen los números de contagios y muertes en todo el país (especialmente preocupadas aparecen las comunidades digitales en Tucumán, San Juan, Chubut, Santa Fe y Tierra del Fuego). En la cobertura de la TVP del anuncio del Presidente el viernes pasado, en el zócalo se pudo leer casi permanente e inexplicablemente las cantidades de muertos durante toda la exposición.
Las explicaciones sobre las medidas económicas fueron protagonizadas casi totalmente por la oposición, que tiene dos potencias comunicacionales fuertes en esto: 1) el sentido común tiene naturalizados los intereses del poder económico como si fueran de toda la sociedad y 2) la capacidad de pedagogización y simplificación asociada a la de tergiversación.
La situación de la Oficina Anticorrupción fue un regalo para quienes se esmeran en instalar el sentido común sobre la corrupción kirchnerista y la desacreditación de la política en su conjunto.
Los temas sobre la propiedad de la tierra son asociados por la poderosa maquinaria con una sensibilidad reactiva por parte de una enorme mayoría social al respecto de la delincuencia y la inseguridad, alcanzando nuevamente el pedido de “pena de muerte” emergiendo de la conversación de los sectores menos politizados.
Sobre el 17 de Octubre y el Día de la Lealtad, con casi dos millones de visualizaciones de video en Facebook y un millón de reacciones, el 72% de la comunicación estuvo planteada por la oposición mediática y política. En Twitter, la plataforma más politizada de todas, la hegemonía de la palabra oficialista fue de un 82%, pero en Facebook e Instagram no llegamos a disputar la mitad de la conversación social al respecto. Interesante el rol de Canal Encuentro aportando algo más que información y logrando alcance. También el rol de Diego Maradona al tomar la palabra sobre este tema.
Luego con el tema de las elecciones en Bolivia pasaron dos cosas relevantes: 1) El lunes la conversación social general, más allá de la cámara de eco de la comunidad oficialista, estuvo activa y positiva al respecto del retorno de la democracia en el país hermano y 2) Debido a que el discurso opositor vuelca toda su artillería sobre el paradigma de los Derechos Humanos en el tratamiento de temas desgarradores para la sociedad como la inseguridad y la delincuencia (a lo que intentan sumar la corrupción kirchnerista), es muy relevante comprender que en el dilema DICTADURA-DEMOCRACIA hay un buen sentido en el pueblo argentino que no ha sido quebrantado. Esto tiene sus raíces históricas y las honra.
En la cobertura periodística de la Televisión Pública el domingo a la noche se anunció un triunfo del candidato oficialista y José Nathanson trató de “bandos” a los dos proyectos políticos en pugna, igualándolos.
La campaña #ReconstrucciónArgentina empezó a informar sobre las políticas públicas desarrolladas para luchar contra la pandemia y proteger a los sectores más vulnerables. Resulta muy potente el significante de la reconstrucción.