La agenda mediática gira centralmente sobre las tres aperturas legislativas más importantes: la nacional, la bonaerense y la porteña. La cobertura se centró fundamentalmente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con varias editoriales en medios gráficos y audiovisuales. Más atrás aparecieron las interpretaciones sobre el inicio de sesiones porteña y finalmente las crónicas sobre la apertura encabezada por Axel Kicillof.
APERTURA DE SESIONES EN EL CONGRESO NACIONAL. Los medios hegemónicos y sus diferentes periodistas desde ayer por la tarde hasta hoy se dedicaron a narrar la apertura de sesiones con varios objetivos. El primero y más importante es construir un relato monolítico sobre las características del discurso de Alberto Fernández, su tono general, sus “intenciones” menos visibles y cómo encastra en el actual devenir del Frente de Todos.
En ese sentido, se destacaron las siguientes construcciones de sentido:
- La principal “conclusión” expresada en medios y por periodistas hegemónicos es que el discurso de ayer consagró el “abandono” del centro político y la “moderación” por parte de Alberto Fernández. No es la primera vez, lo hicieron cada vez que el Presidente esgrimió una crítica hacia la gestión anterior, se enfrentó a un “protegido” de la corporación mediática (Larreta) o a los “poderes fácticos”. Por ejemplo, cuando decidió avanzar en la reorientación de fondos destinados a CABA, Marcos Novaro en una entrevista con M. Longobardi dijo “Alberto abandonó la moderación y le entregó el centro político a Larreta”.
- Generar nuevamente un contraste entre un Alberto Fernández “desbocado, crítico, irritado y confrontativo”, frente a un Horacio Rodríguez Larreta que vuelve a concentrar los bemoles del centrismo político. “El Presidente eligió la radicalización y aceptó su destino de rémora de Cristina Kirchner. El Jefe de Gobierno porteño apuesta por la moderación en tiempos de tormenta” (Fernando González, Clarín); “También habló Horacio Rodríguez Larreta que inauguró su propia asamblea. Lo hizo en términos adversos a los de Alberto Fernández” (Marcelo Longobardi).
- Un eje que atraviesa prácticamente todas las editoriales es que el discurso de ayer de Alberto Fernández implicó un “retorno de la grieta” ya que la intención deliberada de dividir, de partir aguas, es “un objetivo en sí mismo”. Aquí opera una situación particular: los medios asocian cualquier intento de visibilización de problemas o crítica fundamentada a la gestión anterior con una “mera confrontación”, anulando la posibilidad del debate político.
- En su afán por menguar el capital político del kirchnerismo, los medios hegemónicos y sus periodistas (desde la asunción de Alberto Fernández) exponen cada movimiento que acerca al Presidente a la Vicepresidenta de manera hipercrítica. Al contrario, cada gesto de separación despierta festejos bajo la ponderación de una búsqueda de moderación o flexibilidad (“Alberto Fernández se preocupó por mostrar en los últimos días que para lograr sus objetivos no está en su naturaleza chocar paredes sin saber si las puede atravesar” celebraba Claudio Jacquelin en La Nación en mayo del 2020). En este caso, Alberto “se acercó” a Cristina por “sus modos” y su “intención confrontativa”, y los medios lo marcaron: “Murió el “albertismo”, antes de nacer” (Carlos Pagni); “Adiós a la promesa de abandonar la grieta” (Joaquín Morales Solá); “Todos nuestros colegas han observado en el discurso del Presidente de ayer. In Presidente subordinado a los intereses dictados e ideas de la señora de Kirchner…El Presidente lleva un año y pico como presidente de un país presidencialista. Si el Presidente resuelve dejarse influenciar por Cristina Kirchner es un problema del Presidente” (Marcelo Longobardi).
- Hubo dos ejes del discurso de Alberto Fernández sobre los que los medios redujeron su interpretación: las referencias al endeudamiento de la gestión anterior y el desempeño de la Justicia. En ambos casos volvieron a ejercer una defensa corporativa negando la fuga de capitales y defendiendo el ejercicio de una supuesta justicia independiente: “El Presidente ha sugerido que a su juicio el gobierno de Macri tomó la deuda para que los amigos de Macri se lleven la plata. Es una idea un poco infantil que el Presidente esbozó” (Marcelo Longobardi); “Alberto Fernández solo continúa esa saga: amenaza con medidas que agreden a todos los jueces y fiscales, logra que se abroquelen. No consigue ningún efecto concreto, la Justicia sigue su actividad como si tal cosa y muchos sectores independientes, que podrían simpatizar con él, se ponen en guardia” (Ernesto Tenembaum); “En 2020, el gobierno de Fernández contrajo más deuda que cualquier año del gobierno de Macri…con la misma lógica…habría que hacer una denuncia por este endeudamiento de su propio gobierno, contra Fernández” (Carlos Pagni).
- Con el objetivo de sostener el “escándalo” sobre el “vacunatorio vip” los medios en articulación con los referentes de Juntos por el Cambio insistieron en que no hubo autocrítica o faltaron condenas más amplias: “La autocrítica a la vacuna vip no es autocrítica. Es echarle la culpa al resto” (Alfredo Cornejo); “El Presidente minimizó el escándalo del vacunatorio vip” (Jorge Petete en Mitre Córdoba); “En los balances de los meses de gestión, haciendo referencia a la herencia recibida, dijo que si hay errores su voluntad es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Esa fue la única alusión que hizo al vacunatorio vip y el pedido de renuncia a Ginés González García” (Pepe Gil Vidal en CNN); “Ahí llega el asunto del vacunagate al que el Presidente hizo una referencia muy vaga y superficial, y en un momento entre risotadas” (Marcelo Longobardi).
- La construcción de un “ataque a la Justicia” presente supuestamente en el discurso de Alberto Fernández se reforzó hoy con la declaración de Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales, que se instaló en los portales de noticias: “La reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento”.
- Los medios oficiaron como cámara de eco de los ex funcionarios cambiemitas como Guido Sandleris para instalar la idea de que la deuda con el Fondo se usó “para pagar más deuda” (fiscal o externa preexistente): “¿Cómo se explica que el préstamo con el FMI no haya aumentado la deuda pública? Muy sencillo, el préstamo se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas. Es decir, el préstamo con el FMI básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra” (Guido Sandleris). “Gabriel Caamaño, de Ecoledesma, sostuvo que las expresiones del oficialismo son ‘equivocadas, dado que el segundo acuerdo con el Fondo se utilizó para financiar los vencimientos de capital e intereses’. Por otro lado, Martín Vauthier, de Eco Go, dijo que ‘en principio el dinero del Fondo fue para financiar tanto el pago de la deuda como el déficit fiscal, en un contexto en el que el mercado se había cerrado” (infobae).
APERTURA DE SESIONES EN CABA. La apertura de sesiones en la Ciudad de Buenos Aires y el rol de Larreta estuvo presente en los medios en general como contraste con Alberto Fernández. Predominó el análisis sobre el tono y la postura “moderada” del Jefe de Gobierno en oposición a la “virulencia” del Presidente de la Nación, su voluntad “dialoguista” y el “afán de explicar” los cuestionamientos (frente a un Gobierno Nacional que no hace autocrítica):
- Rodríguez Larreta llamó a construir puentes y terminar con el “negocio de la grieta” (La Nación).
- “Necesitaba unos días con mis hijas’: Rodríguez Larreta explicó por qué se fue de vacaciones a Brasil” (infobae).
- “La explicación de Horacio Rodríguez Larreta sobre su viaje a Brasil’ (lanacion.com)
- “En la legislatura Horacio Rodríguez Larreta dijo que es el diálogo lo que necesitamos los argentinos para salir adelante” (CNN radio).
Una vez finalizada la apertura, en portales de noticias operó una suerte de “humanización” de la figura del Jefe de Gobierno que se sostuvo hasta hoy. Esto implicó “despojarlo” de sus responsabilidades políticas y mostrar un “sufrimiento genuino” que justifica decisiones personales. Para ello, los medios hicieron hincapié en una frase que el Jefe de Gobierno utilizó para justificar su vuelo a Buzios y su apertura por videoconferencia: “Fue el año más duro de mi vida, necesitaba unas vacaciones”. La única periodista que arrojó una crítica sobre esta situación fue María O’Donnell: “Quedó en evidencia que se fue con su familia en vuelo privado a Brasil. Tuvo que dar explicaciones por el viaje a Buzios”. Por otro lado, en los medios desapareció la denuncia sobre la supuesta privatización de la vacunación. Hubo una defensa a manos de la misma periodista: “Están diciendo que Horacio Rodríguez Larreta privatizó la vacunación al enviar dosis a las obras sociales y los hospitales de comunidades. Es injusto, no es por defender a Horacio Rodríguez Larreta o Fernán Quirós. No se vacunan antes que en los vacunatorios públicos”.
APERTURA DE SESIONES EN PBA. En los medios también figuró la apertura de sesiones ordinarias en la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof. Las referencias fueron menores en comparación con los dos casos anteriores, aunque se buscó un objetivo específico: emparentar su “virulencia” con la de Alberto Fernández (sobre todo en su elíptica referencia a Horacio Rodríguez Larreta) y reforzar la idea de una “negación” sobre irregularidades en el proceso de vacunación en el distrito.
Respecto a esto último los medios se encargaron de resaltar una frase:
- “Axel Kicillof dijo que no va a contratar a Interpol para que controle cada jeringa” (Mitre Córdoba).
- “Kicillof: ‘No pienso contratar a Interpol para controlar jeringas” (La Nación).
- “Axel Kicillof: ‘No pienso contratar a Interpol para que esté detrás de cada jeringa” (perfil.com).
- “Hubo un dardo a Rodríguez Larreta. También habló del operativo de vacunación nombrándolo de manera indirecta y habló de una provincia sin privilegios, dijo ‘no voy a privatizar la vacunación”’ (IP Noticias).