La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La movilización de la CGT.
- El congelamiento del precio de los alimentos dispuesto por la Secretaría de Comercio y las “quejas” de los empresarios.
- Se elimina el cupo de ingreso de extranjeros al país y líneas aéreas internacionales retoman sus vuelos a la Argentina.
- En Grand Bourg “motochorros” asesinaron a un adolescente de 16 años para robarle su campera.
- Los invitados a la “Fiesta de Olivos” tenían permisos truchos para circular.
- El gobierno porteño anunciaría la flexibilización en el uso del barbijo.
Hay dos títulos en La Nación que luego no tienen desarrollo en la agenda mediática concentrada:
- Cáncer de mama. Advierten que por la pandemia cayeron 50% los controles
- En campaña, botaron un barco a medio hacer. En plena campaña electoral, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron ayer en el Astillero Río Santiago la botadura de una embarcación de la Armada que, en realidad, no está terminada.
LA MOVILIZACIÓN DE LA CGT. En las tapas de Clarín y La Nación aparece como uno de los títulos principales la movilización organizada por la CGT en conmemoración del Día de la Lealtad. Las construcciones de sentido alrededor del tema fueron:
- Usar la movilización y su concreción como una muestra más de la interna en el Frente de Todos.
- Advertir que la interna tiene un protagonista claro (el kirchnerismo/Máximo Kirchner/Cristina Kirchner) y otro que se compone básicamente por un rechazo al kirchnerismo.
- Colocar al antikirchnerismo, que últimamente formaba parte de la identidad política opositora encabezada por Juntos por el Cambio, como un rasgo interno del Frente de Todos.
- Catalogar como una “muestra de fuerza” la movilización que demuestra el poder del rechazo al kirchnerismo hacia adentro del FdT.
- Advertir que la realización de la movilización demuestra también una falta de conducción clara en el FdT.
Ejemplos:
- Muestra de fuerza de la CGT con reclamos por la crisis. (La Nación)
- Un show en tres actos sin dirección. La sucesión de manifestaciones oficialistas de las últimas 72 horas compuso un espectáculo único, en tres actos, de alto impacto, tanto como de dudosa ayuda para un gobierno que no logra dejar de trastabillar. (Claudio Jacquelin en La Nación)
- La CGT se movilizó pese al pedido de Máximo y reclamó por más trabajo. (Clarín)
- “El Gobierno interpretó la marcha de la CGT y los movimientos sociales como un respaldo a la gestión de Alberto Fernández.” (Rivadavia)
- “Ayer marchó la CGT, un día después de la movilización convocada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Lo que muestra el gobierno es desorganización. En ambos actos se mencionó la cuestión de la deuda con el FMI entre debates de pagos y resignaciones con el riesgo país que aprieta.” (Ernesto Tenembaum)
- “El Frente de Todos está partido en mil pedazos, es una situación peligrosa para la política.” (Luis Majul)
- “Ayer hubo una marcha de la CGT en el contexto de las marchas del peronismo por la conmemoración del 17 de octubre pasado, con reclamos. Clarín presenta la marcha de ayer como una marcha que se produjo aún considerando que Máximo Kirchner había pedido que no se hiciera. El kirchnerismo ha minimizado el acto anterior donde un espectáculo bastante curioso presentó Amado Boudou, Hebe de Bonafini y otras figuras criticando duramente al presidente Fernández. Ayer escuchamos la justificación que intentó darle la flamante portavoz del gobierno Gabriela Cerruti.” (Marcelo Longobardi)
- “Ayer fue un día caótico, la marcha de la CGT fue impresionante. Los sindicalistas mostraron su músculo, usaron la Avenida San Juan como estacionamiento. Los sindicalistas también hicieron una demostración de fuerza, no sólo como apoyo al Presidente. la señal hacia adentro del peronismo, ver a Daer y los Moyano unidos hace 3 meses atrás era impensable.” (Diego Schurman)
- “Gran marcha de la CGT con discursos de apoyo a Alberto Fernández, que no fue.” (María O’Donnell)
EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS Y LA RELACIÓN GOBIERNO-EMPRESARIOS. En las tapas de La Nación y Clarín vuelve a aparecer como tema prioritario de agenda la decisión del gobierno nacional de avanzar en el congelamiento del precio de los alimentos. Las construcciones de sentido sobre el tema son:
- Instalar la “queja” empresaria frente a la política de congelamiento y desde allí persuadir a la población sobre su ineficacia.
- Presentar la medida como parte de una “vieja política”, anacrónica.
- Consolidar la actuación de los medios concentrados como voceros exclusivos del establishment económico.
- Adelantar un supuesto fracaso de esa política, aunque aún no haya iniciado.
- Victimizar a los grandes empresarios frente a una política supuestamente injusta.
- Invisibilizar el efecto del congelamiento sobre el consumo de la población.
Ejemplos:
- Amplían la lista de precios congelados y crecen las quejas de los empresarios. (Clarín)
- El Gobierno amplió la lista de precios congelados y crece el malestar empresario. (La Nación)
- “Tensión por el congelamiento de precios. Todavía no hay acuerdo entre el Gobierno y las empresas de consumo masivo. Hay malestar entre empresarios porque el Secretario de Comercio amplió la lista.” (LN+)
- “Roberto Feletti les dio ayer doce horas más para que armen una canasta de alimentos con precios congelados por 90 días. Ahí hay mucha tensión. Puede haber desabastecimiento de esos productos con precios congelados.” (María O’Donnell)
- “¿El gobierno quiere acercarse a los empresarios, como dice Alberto, o no quiere como se sugiere a partir de la medida de Feletti? Si quiere congelar precios, tiene que hacerlo en el marco de un plan económico general. Todo termina en una situación en la que los problemas se van acrecentando.” (Ernesto Tenembaum)
- “Mientras un sector del gobierno procura acuerdos con los empresarios y tratar de enviar una imagen presentable de la Argentina…, otro sector del gobierno que encabeza Roberto Feletti que imaginamos responde a la señora de Kirchner avanza con el anacrónico control de precios. Esa lista de mil doscientos y pico de productos que iban a estar alcanzados por el control de precios se ha ampliado a 1650 productos”. “Hay un trasfondo empresario muy adverso. Daniel Funes de Rioja ha dicho algo obvio, que los controles de precios no funcionan en ningún lugar del mundo.” (Daniel Funes de Rioja)
SE ELIMINA EL CUPO DE INGRESO DE EXTRANJEROS AL PAÍS Y LÍNEAS AÉREAS INTERNACIONALES RETOMAN SUS VUELOS A ARGENTINA. En las tapas de Clarín y La Nación aparece en clave positiva la noticia respecto al retorno al país de tres líneas aéreas internacionales. Se trata de Gol, Air Canada y Ethiopian Airlines. El conjunto de noticias sobre el tema no tuvo versiones críticas o negativas y se sumaron a la eliminación del cupo de ingreso de extranjeros al país:
- “Tres aerolíneas vuelven a operar en el país. Son Gol, Air Canadá y Ethiopian Airlines. Se levantan los cupos de pasajeros y el test de antígenos.” (María O’Donnell)
- Tres líneas aéreas vuelven a volar en el país. Desde diciembre, y después del anuncio de la apertura gradual de fronteras, la brasileña Gol, Air Canada y Ethiopian Airlines retoman sus operaciones en la Argentina. Habían dejado de hacerlo a partir de la pandemia y los cierres. (Clarín)
- Air Canada y Gol retoman sus vuelos en la Argentina. Con la apertura de fronteras para extranjeros desde el 1º de noviembre, ambas aerolíneas vuelven a operar en el país desde diciembre próximo. (La Nación)
- “Están volviendo dos o tres aerolíneas a operar a la Argentina. Una es Gol, otra es Air Canada y la tercera es Etiopian.” (Marcelo Longobardi)
CASO DE INSEGURIDAD EN GRAND BOURG Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN PRESENTE VIOLENTO. En la tapa de Clarín aparece como uno de los títulos principales un caso de inseguridad en Grand Bourg donde “motochorros” asesinaron a un adolescente para robarle su campera. Las construcciones de sentido sobre el tema fueron:
- La configuración de un presente inseguro y violento que atenta contra la integridad del conjunto de la población y sobre el cual el gobierno nacional no hace nada.
- Exponer el crecimiento de la violencia como uno de los rasgos principales de los actuales casos de inseguridad y responsabilizar sobre eso también al gobierno nacional.
- Advertir la invariabilidad de la inseguridad en la PBA en la previa a las elecciones de noviembre.
Ejemplos:
- Tenía 16 años y motochorros lo mataron para robarle la campera. (Clarín)
- “Crimen en Grand Bourg, Municipio de Malvinas Argentinas: Dos motochorros asesinaron a Maximiliano Guzmán de 16 años.” (LN+)
- “Otro chico de 17 años fue asesinado en el conurbano bonaerense. Dos motochorros le dispararon para robarle dos camperas.” (Mitre)
- “Motochorros asesinaron a otro chico de 17 años.” (Rivadavia)
- Inseguridad en el Conurbano. “El papá del grupo de amigos, el que evitaba problemas”: quién era Maxi, el chico de 16 años asesinado por motochorros. (clarín.com)
INVITADOS A LA FIESTA DE OLIVOS TENÍAN PERMISOS TRUCHOS PARA CIRCULAR. En la tapa de Clarín aparece como otro de los temas principales una noticia vinculada a la denominada “Fiesta de Olivos” construida por los medios hegemónicos. En este caso, y como supuesto dato relevante de la investigación judicial, se comprobó que varios de los participantes tenían permisos truchos para circular. Parece que el objetivo central de esa noticia es mantener el tema en vigencia y seguir fogoneando la indignación civil para garantizar una derrota contundente del oficialismo en noviembre:
- Fiesta en Olivos: varios invitados con permisos para circular truchos. (Clarín)
- “Al menos tres de los invitados a la Fiesta en Olivos circularon esa noche con permisos ‘truchos’. Sofía Pachi es una de ellos. Se habla de Carolina Marafioti.” (Luis Gasulla)
- “Se supo ayer que varios de los invitados a la fiesta de Olivos tenían permisos de circulación truchos, expedidos por el intendente de la Quinta de Olivos.” (Marcelo Longobardi)
EL GOBIERNO PORTEÑO ANUNCIARÍA LA FLEXIBILIZACIÓN EN EL USO DEL BARBIJO. En la tapa de Clarín aparece como título principal un inminente anuncio del gobierno porteño respecto al uso del barbijo. En términos de sentido, aparecen tres elementos destacados:
- Colocar al gobierno porteño a la vanguardia de la política sanitaria respecto a la pandemia, a pesar de que esta medida ya fue tomada a nivel nacional hace varios días.
- Difundir la novedad en clave publicitaria.
- Convertir a CABA como un faro en clave de políticas públicas y responsabilidad sanitaria.
Ejemplos:
- La Ciudad en breve anunciará el fin del barbijo en la calle y el uso del barbijo en los recreos de las escuelas. (La Red)
- “Infectólogos afirman que hay un leve aumento de positividad en los casos de coronavirus, a horas de que el Gobierno porteño anuncie que no será obligatorio el uso de barbijo en recreos de los colegios y en la vía pública.” (CNN Radio)
- “Horacio Rodríguez Larreta recorrerá el vacunatorio de River Plate y ahí anunciará medidas sanitarias, entre ellas dirá que se pueda dejar de usar el barbijo en la calle y en los recreos escolares.” (Mariana Contartessi)
- La Ciudad de Buenos Aires, cerca de liberar el uso de barbijo al aire libre. (infobae)