Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Martes 17 de noviembre de 2020
Informe Diario Martes 17 de noviembre de 2020
LA CÁMARA DE DIPUTADOS TRATA EL APORTE EXTRAORDINARIO. Es título principal de Clarín. La construcción de sentido apunta a dos elementos: por un lado, resaltar el “rechazo generalizado” que provoca el proyecto (en la volanta figura la frase “fuerte repudio del sector empresario y del campo”). Por otro lado, circunscribir la iniciativa al kirchnerismo adjetivandola como “descabellada” y “solitaria”. En La Nación el tema aparece en un pequeño recuadro, donde se afirma que el proyecto crea un “nuevo impuesto”. Además, en portales como Infobae se resaltó la amplitud de la afectación para intentar despegarlo de un aporte circunscripto a los millonarios: “Por la devaluación, la cantidad de personas obligadas a pagar el impuesto a la riqueza sería el doble de lo previsto originalmente”. A esa idea se sumó Adrián Ventura en TN: “’Hay muchos campos, plantas, talleres con maquinaria cara, y van a tener que pagar igual’. En la mañana radial también apareció el tema y allí se fortalece un efecto: los medios y/o periodistas oficiaron de voceros del rechazo del establishment: “El proyecto generó discusiones y Jorge Brito dijo que es casi confiscatorio y que habrá rebelión fiscal” (María O’Donnell); “Ayer el banquero Jorge Brito en un comentario bastante inhabitual hecho público dijo que habrá frente a esto una rebelión fiscal” (Marcelo Longobardi); “El debate por el Impuesto a las Grandes Fortunas y la mirada empresaria” (en La Red); “Creo que no es el momento, nosotros ya tenemos 167 impuestos” (Martín Cabrales en Metro); “Esta ley va a generar más pobreza en Argentina” (abogado tributarista César Livtin en Mitre).
NEGOCIACIÓN CON EL FMI, LA CARTA DEL FDT Y LAS DECLARACIONES DE ALBERTO. En la tapa de La Nación el tema principal es la negociación con el FMI, circunscrita a la carta de los senadores del FDT. El objetivo es demostrar el persistente alineamiento de Alberto Fernández con las posturas de Cristina Kirchner, que se visualiza en las formas de su discurso: “Fernandez endurece su discurso sobre el FMI tras la carta de los senadores”. En la bajada agrega que se trata de “una retórica que él había usado en la campaña, pero que tenía abandonada desde que empezó a negociar el nuevo plan”. El tema también estuvo en la mañana radial y allí algunos periodistas insistieron en marcar diferencias entre Alberto y Cristina: “Alberto Fernández dice que son señales de apoyo. Como el 27 de octubre, es falta de fluidez en el vínculo de ellos dos” (María O’Donnell); “El segundo elemento de la relación Alberto Fernández – CFK, es que el domingo salió una carta del bloque de Senadores del FdT donde dice que el Fondo es una porquería. Con el tiempo esto va a generar mucho ruido. Le agrega un problema a la inmensa mayoría de problemas que hay” (Ernesto Tenemabum).
LAS DECLARACIONES DE SOLEDAD ACUÑA. El tema figura en la tapa de Clarín. Se da cuenta de las declaraciones de la Ministra con el cuidado de no adjetivar sus dichos: “Acuña dijo que hay maestros que eligen militar en vez de hacer docencia”. En la misma línea se expresó Marcelo Longobardi: “Ayer habló la ministra Soledad Acuña. Dijo que hay maestros que eligen militar en vez de hacer docencia. Habló de situaciones de adoctrinamiento en las clases y planteó una crítica a cómo están formados los maestros en Argentina en general y en la ciudad de Buenos Aires en particular”. Tanto Ernesto Tenembaum como María O`Donnell fueron más críticos de sus declaraciones. De hecho, Roberto Baradel fue entrevistado en el programa radial de ODonnell para sentar la posición de los gremios frente a las declaraciones de la Ministra.
VACUNA DE MODERNA. El anuncio de la creación de la vacuna Moderna, con una efectividad del 94,5%, figuró en las tapas de Clarín y La Nación. Se visualizan dos efectos de sentido. Por un lado, remarcar una expectativa mayor y un impacto menos sospechado que con la vacuna rusa: “Euforia por otra vacuna que tendría el 94,5% de efectividad” (Clarín); “Moderna también anuncia avances en su vacuna” (La Nación). Por otro lado, y sobre todo en radio, resaltar en clave negativa que el gobierno argentino no alcanzó ningún acuerdo con ese laboratorio: “Argentina anunció que no estaba negociando con Moderna y que no tenía interés por fuera del contrato que ya había establecido con otros laboratorios” (Marcelo Longobardi); “el laboratorio Moderna dijo que su vacuna tiene casi 95% de eficacia. No requiere refrigeración. La de Pfizer y la Sputnik V sí “(María O’Donnell).
KICILLOF ANUNCIA LA INTENCIÓN DE REGULARIZAR COUNTRIES. El tema figura en las tapas de Clarín y La Nación con diferencias en la cantidad de lotes. Por un lado, Clarín afirma que el gobernador pretende regularizar 700 countries mientras que La Nación señala que son 600 barrios cerrados. No hay mayores críticas a la decisión aunque en Clarín se vislumbra la atribución de una especie de contradicción en la volanta: “Los comparó con la toma de tierras”. El tema no está en la mañana radial, pero fue tratado por TN con una entrevista a la Directora institucional de la Cámara de Desarrolladores Urbanos. Allí, la entrevistada ponderó la decisión y admitió que la propuesta es “super alentadora ”.
Los principales temas de la conversación social en el día de hoy son:
El tratamiento legislativo del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas está en tapa de los diarios no opositores, en segundo plano. Se lo nombra como aporte extraordinario, o aporte de las grandes fortunas. Aparece en relación con la caravana por el día de la militancia peronista. En la conversación social no emerge como tema prioritario. Es absolutamente superado por los otros cinco temas detallados.
Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020
La legalización del aborto, para el segmento menos politizado en la conversación social, es un término en diputa. Las voces a favor de su implementación, vinculan a la maternidad como la decisión de la mujer a elegir si ser o no ser madre (“hijos”). También relacionan a la pobreza (“pobre”) como un elemento central para poder definir si se prosigue o no con un embarazo.
Para las voces contrarias, la mujer debe hacerse hacerse cargo de la vida y crianza del niñe ya que existen innumerables métodos anticonceptivos. En todo caso, puede analizarse el aborto como una opción ante una violación. Ambas posturas, tienen convergencia en la importancia de la educación sexual.
Si intervenimos la conversación con el concepto “aborto”, podemos visualizar claramente las tensiones y disputas que hay por el tema: